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Exponaval 2012

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  • #11
    Version de rescate -camara de presurización de buzos- y de combate -torpedos y SSM-

    EXPONAVAL NEWS

    Crocodile Class 250, un submarino con sello chileno

    MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 09:48


    El primer prototipo de submarino de rescate que se va a fabricar en Chile está presente en ExpoNaval 2012. Diseñado por los ingenieros del Grupo Vapor Industrial, es un sumergible creado netamente para ser operado por fuerzas armadas y que podrá descender a cerca de 300 metros y permanecer varios días sumergido sin necesidad de subir a recargar combustible.

    Se han convertido en una de las estrellas de ExpoNaval. Habitual es ver presentes en el stand de Crocodile Midget Submarine, una empresa del Grupo Vapor Industrial, tanto a novatos oficiales de la Armada de Chile, como altas autoridades de la institución. El por qué de tanto interés está este año en la muestra del primer prototipo de submarino de rescate que se va a fabricar en Chile. Se llama Crocodile Class 250 y es un sumergible creado netamente para ser operado por fuerzas armadas.

    Una de sus principales características es que podrá descender a cerca de 300 metros y permanecer varios días sumergido sin necesidad de subir a recargar combustible. Todo merced de una nueva generación de motores, que al postre marca un antes y un después en la era de los sumergible. El nombre del bloque es AIR, por sus siglas en inglés, y también es fabricado por la empresa chilena. El Clase 250 - tiene una eslora de 33 m, un diámetro de casco de apenas 3.6 m. y una desplazamiento de 250 toneladas. La propulsión es del Tipo AIP y puede alcanzar una velocidad en superficie de 10 nudos y de 12 en inmersión. Es capaz de sumergirse a cerca de 300 metros de profundidad y tiene un alcance de 2.500 millas náuticas. El alcance operacional con baterías, a 4 nudos de velocidad, es de 100 mn, mientras que con la propulsión AIP es de 200 millas náuticas. La tripulación es de 9 efectivos: un comandante y 8 tripulantes, pudiendo acomodar a 4 buzos tácticos. El armamento comprende dos opciones: 4 torpedos filoguiados de 21” o en su defecto 2 torpedos y 2 misiles antibuque.


    Otro de los pergaminos de Crocodile Class 250, es que se inserta en una naciente tendencia por submarinos pequeños y livianos. Su estructura base es de fibra de carbono, tiene capacidad para una tripulación de 11 personas, y de portar igual armamento que los sumergibles actuales, por lo que no implicaría un mayor costo en equipamiento anexo. Además, aseguran sus creadores, cuesta un 10% menos que uno convencional.

    Para estar operativo con todas las de la ley, la firma Crocodile Midget Submarine espera llegar a un acuerdo con la Armada, a través del Estado chileno, para obtener el financiamiento para construirlo. Dos años es el tiempo estimado de construcción. También esperan llegar a fuerzas armadas del resto del mundo.

    Comentario: Esperemos que la Armada, que mostraba interés en la linea por sus prestaciones de rescate aptas para el trabajo de buzos en profundidad, logre obtener el respaldo del Ejecutivo para concretarle. Un sub de esas características, podría representar un avance de I&D sin precedentes y establecer para el país una nueva linea económica de exportaciones no tradicionales (en linea con el fomento a la innovación que esta potenciando el Ministerio de Economìa vía otros programas como Start-Up Chile), sin perjuicio de la autonomía que se gana en términos estratégicos al fabricar en el país buques tan avanzados como éste.

    En términos militares, una dotación de submarino compacto (Crocodile Midget) en un puerto de frontera (Arica/Iquique, Punta Arenas/Puerto Williams) podría dar positivos réditos en cuanto protección de aguas costeras, pudiendo abordar y suprimir amenazas que traten de enmascararse en costa para incursionar en aguas nacionales, liberando asì la zona de altamar para la dedicación exclusiva de unidades principales como la FUERSUB y Escuadra. En ese sentido, con 1 sub en cada extermo, se podría complementar el accionar de las 4 corbetas "basadas en diseño Fassmer" que en los próximos años presuntamente, según TECMIL, estarían reemplazando al COMISONOR y al COMISUR (7 unidades), manteniendo su papel actual como primera fuerza de contención, o defensiva de primera instancia.

    Sobre la capacidad AIP, eso si es novedad, con mayor razón para una empresa de América Latina, sin duda, todo un orgullo, y más pensando que algún día pueda, como un producto chileno, llegar a formar parte de la Armada de Chile.


    ++


    A propòsito de FASSMER:

    EXPONAVAL NEWS

    La alemana Fassmer muestra el prototipo de un nuevo OPV Naval

    MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 09:38

    La centenaria firma alemana marca presencia, una vez más, en Exponaval. Esta vez lo hace con un prototipo similar a un modelo que marcó un hito en la Armada chilena. Fassmer, habitual en Exponaval desde que se inició la muestra, en 1998, nunca han faltado a la cita. Tal fidelidad tiene como sustento principal la especial relación que la firma de origen alemán mantiene con la Armada de Chile y que en 2004 marcó un hito tanto a nivel nacional como mundial.

    En esa época la institución nacional ideó para su flota, buques de menor tamaño, más eficientes y útiles en labores de rescate y rastreo. Todo con la idea de no utilizar fragatas para labores de menor magnitud para las que estas fueron creadas. Este plan tuvo como nombre OPV 80 (Offshore Patrol Vessel) y se llamó a licitación.

    El ganador fue Fassmer, empresa que diseñó la nave para luego ser armada en Chile. El resultado fue todo un éxito ya que desde entonces otras instituciones armadas han establecido a los OPV como una máquina fundamental para sus unidades. En la actualidad están presentes en varias zonas de Europa, mientras que en Sudamérica acaban de llegar a Colombia y mantiene conversaciones con naciones como Ecuador y Argentina.


    En la actual Exponaval 2012, aparte de un modelo a escala del exitoso OPV 80, Fassmer luce como novedad el prototipo OPV Naval, similar al OPV 80 y cuya principal características es que supone una alternativa de peso para instituciones que no puedan adquirir buques de guerra por su mayor costo. Además, emite un 24% menos de CO2 merced propulsión a gas natural. Con todo, de requerirlo el demandante, los bloques pueden ser fácilmente sustituidos por unos de energía diesel.

    Casi la totalidad de su material es reciclable y cumple con todas las recientes normativas de la Organización Marítima Internacional dispuesta a estar en vigencia por al menos 10 años.
    http://defensa.com/index.php?option=...ews&Itemid=688

    Modelo de nuevo OPV "acorbetado" de FASSMER... esta basado en el OPV-80

    Saludos
    Editado por última vez por HernanSCL; https://www.defensa.pe/member/1892-hernanscl en 05/12/12, 09:52:19.

    Comentario


    • #12
      Respecto al CROCODILE 250, los siguientes comentarios:

      a) Gracias a la electrónica actual y automatización, las capacidades no son directamente estimables respecto al tamaño, sobre submarinos de generaciones anteriores.

      b) El diseño está 100% terminado, solo falta construir el 1°...Brasil estaba muy interesado (además de Chile)

      c) Es un submarino que NACIO como un SSK militar armado, pero su sección de proa es cambiable (y así su misión)

      d) El sitema AIP desarrollado por ellos (Vapore Industrial), es del tipo CCD (Diésel de Ciclo Cerrado). Existe un protitipo 100% funcional

      e) Ese AIP es un producto utilizable en cualquier otro modelo de SSK... (-8 y son contados con los dedos de una mano los que desarrollan y fabrican cosas así...

      El video y los folletos eran bien interesantes. Trataré de subir parte del folleto mañana.


      Saludos,
      Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.

      Comentario


      • #13
        EUROCOPTER / MBDA ¿MM-40 Block III y Sea Ceptor para Chile?/ LCS


        Eurocopter destaca su conocimiento y experiencia en misiones navales en Exponaval 2012

        MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 09:40


        Eurocopter expondrá una maqueta del AS565 MB Panther y realizará vuelos de demostración con el célebre AS350 B3e. La Armada de Chile realizará a su vez demostraciones con un AS332 Super Puma. La presencia de Eurocopter en Exponaval destaca la experiencia, amplio conocimiento y saber tecnológico de las misiones navales y marítimas, en colaboración con las Fuerzas Armadas de Chile y del Cono Sur.

        En su stand conjunto con el Grupo EADS, puede verse una maqueta escala 1/10º del AS565 MB Panther, versión militar del AS365 Dauphin. El AS565 MB Panther es un helicóptero de peso medio, multipropósito, diseñado para misiones tales como anti-submarino, anti-surface, búsqueda y rescate, vigilancia, transporte de cargas y tropas o evacuación médica, entre otras operaciones. Su alta potencia y capacidad hacen de este helicóptero un aliado perfecto al momento de tener operaciones marítimas de alto riesgo y requerimiento. Durante el Salón, Eurocopter celebrará una conferencia acerca de las mejoras tecnológicas del AS365 Dauphin/AS565 MB Panther en operaciones de apoyo humanitario, con la participación de especialistas en operaciones navales así como en este modelo de helicóptero.

        La Armada de Chile, uno de los principales clientes de Eurocopter Chile con una flota de 19 helicópteros, llevará a cabo un simulacro de misión de apoyo humanitario en el contexto de una catástrofe o desastre natural. Para ello, se usará el AS332 Super Puma, helicóptero de peso medio capaz de realizar operaciones de búsqueda y rescate, apoyo humanitario y transporte, gracias a su gran autonomía de vuelo. Este modelo va equipado con grúa de rescate, equipo de flotación de emergencia, equipos de navegación por instrumentos, equipos de señalización y balizas especiales para uso marítimo. El ejercicio demostrativo se llevará a cabo con el LSDH Sargento Aldea, buque recién integrado a la flota de la Armada de Chile desde el 2011, donde desarrolla funciones de ayuda humanitaria. Se destaca por poseer amplios espacios para la operación de helicópteros tipo Super Puma y Dauphin, los cuales facilitan los despegues y aterrizajes a bordo.

        En paralelo, se harán también vuelos demostrativos con un AS350 B3e que estará en exhibición a la entrada del Muelle Barón. El AS350 B3, de la familia Ecureuil, es un helicóptero monomotor de alto rendimiento, ideal para operaciones en condiciones extremas de temperatura y altura. Es extremadamente versátil, potente y seguro, lo que lo convierte en un aparato ideal para el transporte de cargas pesadas. Con más de 100 Ecureuil en operación en el Cono Sur, este helicóptero es una referencia en la categoría monomotor, ya que cumple con todas las misiones más exigentes de la región.
        http://defensa.com/index.php?option=...ews&Itemid=688

        Comentario: hay requerimiento pendiente para reemplazo de los Bo-105 y Bell 406. El AS-350B3e esta siendo perfilado por Eurocopter para la gama, pero otras informaciones hablan de que la ACh prefiere ampliar la flota Dauphin.


        ++


        EXPONAVAL NEWS

        MM40 Block 3 y Sea Ceptor, las novedades de MBDA en ExpoNaval

        MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 09:44


        Las nuevas generaciones que suceden a los misiles anti buque MM40 y anti avión Sea Wolf, serán los próximos integrantes de la Armada de Chile. MBDA es prácticamente la única firma que fabrica misiles de guerra para buques en Europa. Mediante una asociación que componen Inglaterra, Francia, Italia, además de Alemania y España, MBDA es hoy prácticamente líder en el rubro en el viejo continente.

        Con tal currículo como respaldo, se ha presentado una vez más en ExpoNaval con dos novedades para Chile y muy pronto formará parte del equipamiento de la Armada Chilena: MM40 Block 3 y Sea Captor. El primero corresponde a la nueva generación de los misiles MM40 Block anti buques. Entre los principales avances que presenta es su mayor alcance: esta vez, en lugar de los 60 kilómetros de su antecesor, logra atacar en una distancia máxima de 200 km. Según han revelado los ejecutivos de MBDA presentes en ExpoNaval 2012, pronto serán incorporados a la Armada de Chile.

        El segundo estreno en tanto, es un misil anti avión cuyo alcance máximo llega a los 20 kilómetros. Sea Captor es un modelo en desarrollo que pronto estará a disposición de la máxima institución marina nacional y sucederán a los actuales Sea Wolf. Junto a estas variantes, MBDA exhibe en su stand sus misiles anti buque Exocet SM39 que es utilizado por submarinos, el Exocet AM 39 y el MK 2/N que es utilizado por aviones. Se suman los misiles anti avión Aster 30 y el Simban RC.
        http://defensa.com/index.php?option=...ews&Itemid=688

        Comentario: realmente un misil es el que lanzaron los ejecutivos de MBDA, porque eso no está confirmado. Por otra parte, se puede entender el Sea Ceptor, que es el reemplazante natural de la linea Sea Wolf en las Type 23, y que segùn sabiamos, la ACh estaba buscando sistemas de punto en Sudàfrica. El Sea Ceptor/CAMM, tiene un seeker activo combinado con IIR, por lo que no requiere de director tiro, pudiendo potencialmente una unidad, atacar gran cantidad de blancos diferentes a la vez sin depender de canales limitados en numero e intensas en mantenimiento como los directores mecánicos. Otra de sus novedades es el data link de doble via, para actualización de curso (todo un anti sea skeemer especialista basado en el ASRAAM).

        Sobre la segunda cosa, el MM-40 block III, realmente, si no es para reemplazar los MM-38/Gabriel de las misileras (o en sus sustitutas) y los MM-38 de las baterìas Excalibur, no veo donde pueda tener un nicho.


        +++


        Austral – USA promociona sus Buques de Combate de Litoral

        MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 09:59

        Austral – USA promociona en Exponaval 2012 su Buque de Combate de Litoral (LCS) de la Clase Independence. Los LCS de la clase Independence tienen 127.4 m. de eslora, 31.6 m. de manga y 3.96 m. de calado. Su desplazamiento standard es de 2,176 toneladas y de 2,784 a plena carga. La planta motriz la conforman 2 motores diesel MTU Friedrichshafen 20V 8000, 2 turbinas de gas General Electric LM-2500, 4 reactores acuáticos Wärtsilä y 4 generadores eléctricos. Están armados con un cañón MK-110 de 57 Mm. y 2 MK-44 Bushmaster II de 30 mm, un lanzador de misiles SeaRAM y 4 ametralladoras Browning M-2HB de 12.7 mm. Además, puede llevar a bordo 2 helicópteros MH-60R/S Seahawk, así como 6 blancos aéreos del tipo MQ-8 Fire Scout. La tripulación es de 50 efectivos (8 oficiales y 32 especialistas).

        Actualmente, la US Navy dispone de un Buque de Combate de Litoral Clase Freedom: USS Freedom (LCS-1) y tres mas en diferentes etapas de construccion: USS Coronado (LCS-4) - que deberá ser entregado en 2013 - USS Jackson (LCS-6) y USS Montegomery (LCS-8 )
        http://defensa.com/index.php?option=...ews&Itemid=688

        Comentario: ¿por que los promociona aquí en Sudamérica? ¿cuanto sale uno de estos?



        ++++



        DCNS at Exponaval Exhibition

        LUNES 03 DE DICIEMBRE DE 2012 13:08

        Chile was the first country to retain Scorpene at the very end of 1997. Less than 10 years later, the navy was equipped with two customised ships boasting the very latest technological breakthroughs as well as outstanding safety features. This project is a testimony of the DCNS commitment for long-term cooperation with local contractors, in Chile and throughout South America.

        The DCNS stand showcases:

        • DCNS expertise in submarine design and construction, through the Scorpene medium-size submarines. Already chosen by the Chilean Navy and other first rank navies, Scorpene submarines represents the state-of-the-art in submarine design and construction and benefits from the latest technologies developed for nuclear-powered classes operated by the French Navy, particularly as regards acoustic discretion and combat system performance. Excellent endurance makes the Scorpene one of the few medium-displacement designs suitable for extended ocean patrol duties. The modular design can also be readily tailored to each customer’s specific mission profiles and other requirements.

        The Andrasta, a compact submarine designed to operate in coastal waters, a theatre of growing importance to all maritime nations. Being also a fearsome adversary in deep water, Andrasta combines a state-of-the-art design with stealth, agility and power. A direct descendant of the Scorpene, the Andrasta is remarkably effective in any underwater role that a client navy may wish to assign to it.

        Subtics®, which combines operational efficiency, high-performance sensors and long-range weapons. The system can be readily added to any new-build programme or integrated as part of a refit. It has been selected by several navies for Scorpene and Agosta 90B submarines, as well as for modernisation programmes for submarines already in service.

        • The projection and command ship or Mistral LHD is a multipurpose surface vessel designed to cover a broad spectrum of missions, including amphibious operations, crisis management, airborne operations, operational command, operational transport, healthcare support, humanitarian operations and freight transport. The operational capability and interoperability of the Mistral LHD were demonstrated in Operation Baliste off Lebanon and on sea trials with the US Navy (involving the LCAC and Super Stallion).

        The innovative Gowind® vessels, a new family of two type vessels designed by DCNS :

        The Gowind® OPV is designed to meet the operational needs of a large number of navies focusing on coastal missions/homeland security. A first ship named L’Adroit is already in service with the French Navy since October 2011. With a length overall of 87 metres and 1,400 tonnes displacement, the Gowind OPV will offer three weeks’ blue-water endurance, a range of 8,000 nautical miles and a top speed of 21 knots. L’Adroit currently operates a UAV and will performe trials and experimentations with this new kind of asset on board a naval vessel during the next monthes. As well, studies are currently achieved at DCNS to integrate stand off unmanned MCM systems on board The Gowind® OPV. Bigger, Gowind® Combat is a multi-mission corvette (100 metres, 2,400 tonnes). She has a comprehensive Combat System for full-scale multi-threat missions, including a complete ASW, AAW, and ASuW suites.

        Polaris is the latest member of the DCNS Combat Systems family. It is a sea-proven compact solution designed to fulfill Navies and Coast Guards’ needs for surveillance, littoral zone protection and Economical Exclusive Zone protection missions. POLARIS offers scalable functionalities that are built for maritime situation awareness, interoperability and surface warfare management.The functional core is a robust, optimized and capable tactical system, which takes benefit of DCNS Combat Systems already in service.

        Last but not least, DCNS offers services for every naval need, including through-life support, modernisation and training. Through agreements and partnerships with local shipyards and contractors like ASMAR and SISDEF, DCNS offers its expertise to client navies to meet technical and logistic support challenges. DCNS is also at the forefront of developments in marine renewable energies, an extremely promising new business sector. The Group is the only manufacturer in the world to have invested in all of the sector’s four main technologies: marine turbines, floating and wind turbines (wave energy)
        http://defensa.com/index.php?option=...ews&Itemid=688

        Saludos
        Editado por última vez por HernanSCL; https://www.defensa.pe/member/1892-hernanscl en 05/12/12, 12:24:49.

        Comentario


        • #14
          Más y nuevas versiones del MASS son ofrecidas al mercado / Regatta de 50 veleros

          EXPONAVAL NEWS

          Rheinmetall muestra en Valparaiso el sistema multimuniciones Softkill

          LUNES 03 DE DICIEMBRE DE 2012 13:05


          La empresa alemana expondrá en su stand de Exponaval el sistema multimuniciones Softkill (MASS Multi Amunition Softkill System), un sistema de contramedida naval completamente computarizado que protege a los buques en caso de ataques con misiles guiados por sensores, en alta mar y zonas litorales, de amenazas asimétricas mediante disparos de señuelos que desvían los misiles entrantes de su blanco. El MASS se podrá apreciar en la feria Exponaval 2012 en el stand de la empresa alemana Ferrostaal Chile S.A.C., pabellón alemán, stand-nr. 64-N por primera vez.

          El MASS ha demostrado ser altamente efectivo en varias pruebas internacionales. Las tiros programables del sistema - 32 por lanzador - aseguran la protección de todas las longitudes de onda relevantes del espectro electromagnético (radar, infrarrojos, láser, electro-óptico, ultravioleta). El sistema MASS se puede instalar a bordo de cualquier tipo de buque, y funciona tanto en modo autónomo o como parte integral del sistema de mando y control (C4I) del buque y los sistemas de armas asociados.

          Además de la configuración estándar del MASS, Rheinmetall ofrece dos versiones opcionales MASS DUERAS y ISS MASS. El MASSDUERAS es una solución piggyback. Cuenta con tubos de lanzamiento de cohetes de distracción montados en la parte superior del lanzador MASS. Pronto estarán también disponibles cohetes de distracción anti-torpedo. En 2009 Canadá lo seleccionó como equipamiento estándar para el programa de modernización de sus fragatas clase Halifax.

          Respecto al MASS ISS(Integrated Sensor Suite), con sensores integrados para la detección de amenazas radar, láser y electro-ópticos, incluye el "NavGuard", un dispositivo misil activo de acercamiento de advertencia. Es capaz de detectar pequeños misiles guiados como Milán, Sagger o Fagott y así se cierra una brecha de vulnerabilidad cuando se trata de proteger los buques en las zonas litorales.

          MASS ofrece una serie de ventajas tácticas, operativas y logísticas, y está específicamente diseñado para satisfacer las necesidades cambiantes de las Armadas modernas, con abundante alcance para el crecimiento tecnológico futuro. Desde su lanzamiento al mercado en 2002, once países han pedido un total de 186 sistemas de lanzado MASS para 22 tipos diferentes de buques.
          http://defensa.com/index.php?option=...ews&Itemid=688


          ++


          SAES fortalece desde Exponaval su presencia en América Latina

          LUNES 03 DE DICIEMBRE DE 2012 14:08


          La española Saes, especialista en acústica y electrónica submarina, acude a Exponaval con el propósito de lograr una mayor integración en el continente y aportar soluciones eficaces a las necesidades de la Marina de cada estado. La empresa, que ya ha establecido colaboraciones exitosas con algunos países de Sudamérica, busca consolidarse como empresa referente en Acústica Submarina. Se espera que los últimos desarrollos en el campo de Minas Navales y Dispositivos Multi-influencia susciten un gran interés.

          MINEA es una de las más avanzadas minas navales multiinfluencia, equipada con sensores para la detección y procesado de las influencias magnéticas, eléctricas, de presión, acústicas y sísmicas, así como de mecanismos de contra-detección.

          MILA, otro de sus productos destacados, es una mina submarina inteligente tipo lapa, que incorpora un sistema de detonación controlado por ordenador y que puede ser fijada por buceadores al casco de un buque o ser utilizada como carga de demolición submarina.

          MIRS (Multi-influence Range System), es el sistema portátil de medida de firmas de buques de superficie y submarinos desarrollado por SAES. Proporciona medidas reales de las influencias de un buque en un escenario real y controlado. Puede ser instalado en una instalación fija o portátil, y es fácilmente desplegable por dos personas desde una embarcación neumática.

          Saes también presentará en Chile, de forma destacada, su sistema SDL-Sensor Data Link. SDL proporciona un sistema integrado de proceso de sensores y de comunicación Superficie/Aire, diseñado para mejorar y ampliar el alcance de los sensores acústicos del buque (ASW), la guerra anti-superficie (ASuW) y las misiones de vigilancia (ASST) extendiendo el horizonte de alcance de los sensores no acústicos (NAS).

          Estos tres productos forman parte de toda una gama de desarrollos ampliamente reconocida por su efectividad en la neutralización de la amenaza submarina
          http://defensa.com/index.php?option=...ews&Itemid=688



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          EXPONAVAL NEWS Exponaval 2012

          Exponaval 2012 partió con una regata excepcional

          MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 09:27

          La octava edición de Exponaval se inició el domingo 2 de diciembre con una regata a lo largo de Valparaíso y Viña del Mar. Aunque el evento se haya convertido, con el pasar de los años, en una tradición, esta competencia tomó una importancia especial, por reunir unos cincuenta veleros de cinco categorías distintas, del IRC4 al Soto 40. El tiempo también acompañó a los competidores.


          Los yates Mitsubishi de Horacio Pavéz (S40) y Aquiles II de Emilio Barayon (IRC) se impusieron este domingo en la Copa MBDA, válida por la quinta fecha del Nacional VTR Oceánico 2012-2013. Pese al viento de hasta 28 nudos, Pavez logró completar los dos barlovento-sotavento programados, al igual que Patagonia de Norberto Álvarez. No obstante, con cuatro regatas disputadas, venció el equipo chileno, con 13 unidades (2-7-1-3), seguido por los trasandinos con 17 (1-8-7-1). Por su parte, la flota IRC sólo disputó una de las dos pruebas programadas debido a una densa neblina costera que invadió la cancha, cuando aún se disputaba el primer barlovento-sotavento, impidiendo una adecuada visibilidad.


          El recorrido quedó en manos de Barayon, el mismo que se impuso en el acumulado del fin de semana (3 regatas) con 4 puntos negativos (1-2-1), escoltado por Caleuche de la Escuela Naval, capitaneado por Gerard Novion, con 7 (4-1-2). Esta fue la última prueba del año calendario (pero no de la temporada) para la flota del Nacional VTR Oceánico, que ahora preparará sus embarcaciones para el traslado hacia el sur del país.
          http://defensa.com/index.php?option=...ews&Itemid=688

          Saludos

          Comentario


          • #15
            ¿Como donde? En la Escuadra. Para empezar las misileras se van a la baja entre el 2013 y 2014 en la ACH y su Escuadra solo tiene 20 RGM 84L. Quizás viendo que iban a profundizar su desventaja en alcance prevea pronto reemplazar sus Harpoon Block 1C por Exocet.

            Curioso si la ACH termina teniendo el mismo SSM que la MGP, situación que no sería la única coincidencia ya que la MGP habría seleccionado al AGM 84 para sus Fokker 60 MPA. Claro que al parecer los AGM 84 en Chile pertencen a la FACH por información anterior.

            Sobre las nuevas versiones del MASS, excelente noticia.

            saludos.

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