Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Combate naval de Iquique y Punta Gruesa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Combate naval de Iquique y Punta Gruesa

    Hoy, 21 de Mayo, celebramos con Orgullo y respeto por aquellos que dieron su vida por la patria; hoy celebramos una victoria militar y una victoria Moral; la Primera lograda por DON CARLOS CONDELL DE LA HAZA; al mando de la goleta COVADONGA logro el hundimiento de un buque claramente superior como lo fue la Fragata Blindada INDEPENDENCIA, en el combate de Punta Gruesa, dañando así severamente la capacidad bélica de la marina de guerra del Perú.

    La Victoria Moral, aquella lograda por DON ARTURO PRAT CHACÓN, quien junto a la tripulación de LA ESMERALDA, inmolo su vida en cumplimiento del deber; técnicamente no tenia como derrotar a un buque inmensamente superior como el HUÁSCAR, pero igual enfrento combate; sabiendo que su resultado nunca le sería favorable.

    El hundimiento de la ESMERALDA y la HEROICA INMOLACIÓN DE SU CAPITÁN DON ARTURO PRAT CHACÓN cambio literalmente el curso de la guerra; siendo este el punto de inflexión en la sicología y motivación de la población chilena hacia una guerra que hasta ese momento le era distante e indiferente.

    Fue esta "derrota" la que marco el alma nacional para el logro final de dicha guerra.

    HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DE LA PATRIA...

    VIVA CHILE!!!!!

  • #2
    Que curioso...............

    En lo referente al Combate de Punta Gruesa, no sabia que Condell logro la hazaña de hundir al B.A.P Independencia, esta fue incendiada por ordenes de Grau luego de comprobarse que era baja definitiva tras encallar durante la persecusion de la Covadonga la cual huia del bloqueo de Iquique, dejando sola a la Esmeralda.


    En fin las cosas se ven siempre desde diversas perspectivas.

    En mi opinion Iquique no fue una Victoria, el haber perdido el blindado mas poderoso por el hundimiento de un navio sin mayor importancia, lo que si es de resaltar la nobleza de Grau, el valor de Pratt, el infortunio de Moore y bueno sobre Condell un valiente que tras huir regresa sobre sus aguas a rematar a los tripulantes de la Independencia tras haber encallado esta, todo un heroe.

    sl2
    Editado por última vez por Montecristo; https://www.defensa.pe/member/2027-montecristo en 22/05/12, 22:33:43. Razón: por corcho
    "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"
    Coronel Francisco Bolognesi.

    Comentario


    • #3
      mas bien la INTELIGENCIA DE Condell de utilizar el medio a su favor, y la ********* de Moore de perder un buque de dicha importancia en una maniobra muy de novato...

      una de las premisas del combate : conoce las debilidades y fortalezas propias y del enemigo.

      Condel hizo caer a Moore en su maniobra, logrando que con ello perdieran un importante BUQUE ...eso a todas luces es una VICTORIA.

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Montecristo Ver Mensaje
        En lo referente al Combate de Punta Gruesa, no sabia que Condell logro la hazaña de hundir al B.A.P Independencia, esta fue incendiada por ordenes de Grau luego de comprobarse que era baja definitiva tras encallar durante la persecusion de la Covadonga la cual huia del bloqueo de Iquique, dejando sola a la Esmeralda.


        En fin las cosas se ven siempre desde diversas perspectivas.

        En mi opinion Iquique no fue una Victoria, el haber perdido el blindado mas poderoso por el hundimiento de un navio sin mayor importancia, lo que si es de resaltar la nobleza de Grau, el valor de Pratt, el infortunio de Moore y bueno sobre Condell un valiente que tras huir regresa sobre sus aguas a rematar a los tripulantes de la Independencia tras haber encallado esta, todo un heroe.

        sl2
        ¿Porqué se insiste en lo mismo; que Condell obró de forma ******* al regresar para hacer un repace a la encallada Independencia?...

        Insisto, la blindada fragata Independencia solamente estaba encallada, no estaba fuera de combate,la inclinación de la escora aún permitía utilizar los cañones de menor calibre de una banda,no desarmada , tampoco rendida...estaba en combate,comprenda eso de una vez.

        Que si aplicamos la misma lógica,tendríamos que ponernos a pensar en la supuesta cobardía de Grau(cosa que no es asi) al hacer repace con gatling desde la cofa y la torre de Coles a quemarropa en una Esmeralda hundiéndose ,sin posilidad alguna de salvarse después del segundo espolonazo.Pero eso no lo hacemos,no corresponde hacer esa falsa imputación a Grau, porque se sabe que el buque chileno no estaba indefenso, a pesar de su situación,mas aún porque estaba en pleno combate con la bandera al tope .Y eso se comprende tan claramente como la caballerosidad de Grau...punto.

        Saludos...
        Editado por última vez por DOORMAN; https://www.defensa.pe/member/1128-doorman en 27/06/12, 23:54:04.

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por DOORMAN Ver Mensaje
          ¿Porqué se insiste en lo mismo; que Condell obró de forma ******* al regresar para hacer un repace a la encallada Independencia?...

          Insisto, la blindada fragata Independencia solamente estaba encallada, no estaba fuera de combate,la inclinación de la escora aún permitía utilizar los cañones de menor calibre de una banda,no desarmada , tampoco rendida...estaba en combate,comprenda eso de una vez.
          Si pues, es cierto, la Independencia no se había rendido ni arriado sus colores, como Condell afirmara falsamente en su parte oficial, acto que More le exigiera corregir en una carta que es pública y conocida y que el Comandante de la Covadonga nunca replicó. Eso es lo que hace lícito, dentro de los usos y costumbres de la guerra, el ataque de oportunidad que emprendió la Covadonga frente al blindado peruano, cuya superioridad material fue inutil frente a la nula preparación de su tripulación, sobre todo artilleros.

          Ahora, no vas a negar que la practica del repase si existió, ¿o si? Espero con atención tu respuesta Doorman.

          Saludos

          P.D.- Leutreru, no fue "inteligencia", fue bastante suerte y la toma de una decisión correcta. Nada mas.
          “…DOT&E has sufficient data to conclude that both [Littoral Combat Ship - LCS] seaframe variants are not operationally suitable …”

          Statement By J. Michael Gilmore, Director, Operational Test and Evaluation, Office of the Secretary of Defense, Before the US House of Representatives Armed Services Committee on the Navy’s Littoral Combat Ship Program, Dec 8, 2016

          https://deftech.wordpress.com/

          Comentario

          Trabajando...
          X