Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Combate naval de Iquique y Punta Gruesa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #6
    Originalmente publicado por Ian Ver Mensaje
    Si pues, es cierto, la Independencia no se había rendido ni arriado sus colores, como Condell afirmara falsamente en su parte oficial, acto que More le exigiera corregir en una carta que es pública y conocida y que el Comandante de la Covadonga nunca replicó. Eso es lo que hace lícito, dentro de los usos y costumbres de la guerra, el ataque de oportunidad que emprendió la Covadonga frente al blindado peruano, cuya superioridad material fue inutil frente a la nula preparación de su tripulación, sobre todo artilleros.

    Ahora, no vas a negar que la practica del repase si existió, ¿o si? Espero con atención tu respuesta Doorman.

    Saludos

    P.D.- Leutreru, no fue "inteligencia", fue bastante suerte y la toma de una decisión correcta. Nada mas.
    Bueno IAN...

    La Independencia trató 3 veces de espolonear a la Covadonga, luego de 4 horas de persecución.En el último espolonazo también falló y fue a dar a un bajo.De ahí que la Covadonga volvió y giró a estribor a continuar el combate(Y ahora con esa ventaja) y se puso a popa de la INDEPENDENCIA para evitar los 6 cañones de 70 libras de la banda de estribor.Los cuales hicieron tres disparos hacia la Covadonga y los tres fallaron el tiro(justamente por la impericia de sus tiradores y artilleros).Pero después, ocurrido un tiempo en que la Covadonga hizo disparos de cañón y fusilería contra la Independencia encallada,Moore bajo su bandera e izó la de parlamento.Incluso pidiendo a viva voz un bote para ir al buque suyo.

    En resumen:la Independencia continuó en combate(disparó 3 veces con los de 70 libras) una vez encallada y luego del repase que dices tú, arrió sus banderas...pero la rendición nunca se terminó de concretar por la presencia del Huascar en el horizonte en auxilio de la Independencia.

    La Covadonga no se iba a quedar a tratar de nuevo a desafiar a la suerte a hacer caer al otro blindado en lo ya evidente.

    Saludos...
    Editado por última vez por DOORMAN; https://www.defensa.pe/member/1128-doorman en 28/06/12, 10:45:35.

    Comentario


    • #7
      Originalmente publicado por DOORMAN Ver Mensaje
      ...
      Pero después, ocurrido un tiempo en que la Covadonga hizo disparos de cañón y fusilería contra la Independencia encallada,Moore bajo su bandera e izó la de parlamento.Incluso pidiendo a viva voz un bote para ir al buque suyo.
      Esta es la parte que es falsa del Parte Oficial de Condell. Evidencia abunda, desde los testimonios de los etstigos del combate desde tierra (entre ellos Caceres) hasta la propia tripulación del buque, que sobreviviera al combate.

      En resumen:la Independencia continuó en combate(disparó 3 veces con los de 70 libras) una vez encallada y luego del repase que dices tú, arrió sus banderas...pero la rendición nunca se terminó de concretar por la presencia del Huascar en el horizonte en auxilio de la Independencia.
      NO HUBO TAL RENDICION. Y no es el primer hecho falso que se acepta y difunde como verdadero en tu pais relacionado a la guerra del Pacifico, la otra es la "rendicion del Huascar", del cual hasta hay un cuadro alegorico, cuando es bien sabido que el buque fue capturado en combate.

      La Covadonga no se iba a quedar a tratar de nuevo a desafiar a la suerte a hacer caer al otro blindado en lo ya evidente.
      Nuevamente, Condel no hizo "caer" a nadie, fue pura suerte que se librara del tercer espolonazo, nada mas. Es una pena que insistas en repetir las mentiras de tus ancestros, Condell quizo magnificar su victoria agregandole la "rendicion" del buque por parte del Comadante enemigo (el cual no contaba conque sobreviviera, tras barrer la cubierta con metralla y fusileria antes de finalmente escapar).

      En fin, eres libre de creer lo que mejor te parezca, pero reitero, es completamente falsa la afirmación de Condell acerca de la rendición de la fragata, acto que lo pinta de cuerpo entero.

      Ya he publicado la carta de More antes, donde le exige a Condell se rectifique. El nunca respondió. ¿Es esa la actitud de un "heroe"?

      Para que lo medites.

      Saludos
      “…DOT&E has sufficient data to conclude that both [Littoral Combat Ship - LCS] seaframe variants are not operationally suitable …”

      Statement By J. Michael Gilmore, Director, Operational Test and Evaluation, Office of the Secretary of Defense, Before the US House of Representatives Armed Services Committee on the Navy’s Littoral Combat Ship Program, Dec 8, 2016

      https://deftech.wordpress.com/

      Comentario


      • #8
        Hay una cosa cierta:

        En este episodio particular hay dos versiones,en el propio combate de Iquique y la muerte de Prat, como en la historia general del conflicto.

        Yo me apego a lo que existe en lo escrito por historiadores chilenos y tú en los tuyos...Pero tampoco soy de los fanáticos que creen ciegamente 100% en lo escrito como santa palabra de fe...Siempre he tenido dudas y cuando he podido e consultado a las partes imparciales de la época, en la poca y escasa información de compañias de comercio...en referencia a ciertos trabajos que he hecho.

        En este caso ,solo la versión peruana dice lo contrario.

        En la guerra, la primera víctima es la verdad...quien sabe cuanto hay de cosecha propia hay en cada versión. Víctima de nacionalismos y fanatismos,sobre todo de esa época en guerra en particular...

        Y no creo que jamás lleguemos a un acuerdo en éste tema,asi de simple.

        En fin...

        Saludos...

        Comentario


        • #9
          Originalmente publicado por Ian Ver Mensaje



          NO HUBO TAL RENDICION. Y no es el primer hecho falso que se acepta y difunde como verdadero en tu pais relacionado a la guerra del Pacifico, la otra es la "rendicion del Huascar", del cual hasta hay un cuadro alegorico, cuando es bien sabido que el buque fue capturado en combate.


          Pues sería muy bueno que nos explicaras como es que un buque es "capturado en combate" sin haberse rendido antes......porque, salvo que TODA su tripulación muera combatiendo (que no fué el caso) sie el buque es capturado es porque se rindieron.
          Políticamente incorrecto para algunos.

          Comentario


          • #10
            Originalmente publicado por Conqueror Ver Mensaje
            Pues sería muy bueno que nos explicaras como es que un buque es "capturado en combate" sin haberse rendido antes......porque, salvo que TODA su tripulación muera combatiendo (que no fué el caso) sie el buque es capturado es porque se rindieron.
            Como seria bueno que IAN explicara como es que no se rindieron y sin embargo perdieron el combate.
            "Nunca fue nuestra patria amenazada por el trágico pie del invasor, mas en brazos chilenos fue llevada, a otras tierras la enseña tricolor..."
            Fragmento del Himno "Gloria y Victoria"

            Comentario

            Trabajando...
            X