Originalmente publicado por lethal
Se inventó eso de que el Shilka puede "acribillar" al Marder 1A3; se inventó lo de la protección contra munición de 30mm (APDS-T y HE-FRAG) "solo en el frontal". También le atribuye propiedades mágicas al Shilka, como que desde 2 kilómetros de distancia, con la mira óptica de reserva, le va a poder acertar al Marder antes de que este (que posee un cañón más preciso, de menor reculada, que dispara municiones subcalibradas perforantes de blindaje trazadoras además de explosiva-fragmentarias más que capaces de derrotar el blindaje liviano del Shilka y que se apoya en mejores órganos de puntería) de cuenta del antiaéreo. Como vio que eso no era así, ahora su argumento pasa de "acribillar" a solo "deshabilitar el cañón y ópticos" con una cortina de fuego ciego.
Originalmente publicado por lethal
Eso es muy poco serio.
También desmerece la validez de una fuerza de maniobra mecanizada moderna (porque usted no tiene en su escenario nada comparable) y carga sobre los hombros del AGRUAT la responsabilidad entera de la defensa contra las brigadas acorazadas chilenas, olvidando convenientemente que el ECh también posee medios antitanque modernos además de blindados, AIFVs y todos los elementos de maniobra. Los medios antiblindaje son complementarios, mas no suplementarios, a los medios blindados: los misiles antitanque pueden repeler un avance, mas no retener el control del terreno.
Originalmente publicado por lethal
Justamente la gracia del AGRUAT es su movilidad y furtividad - por eso están requiriendo de vehículos rápidos, móviles y de bajo perfil y han rechazado el engendro ese llamado "Alacrán" - y usted les quiere encajar un vehículo (obsoleto) de 2.5m de alto, 20 toneladas de peso, ruidoso (por eso insisto en que nunca ha visto con sus propios ojitos maniobrar a un Shilka, por eso se inventa las cosas que dice) ¡que encima vaya acompañándolos a paso de tortuga avanzando sobre una formación acorazada chilena!

Originalmente publicado por lethal
Como usted sabe que el T55 no le puede hacer frente al Leopard 2A4 ni ninguno de los portatropas orugados o a ruedas que tenemos puede hacer lo mismo con el Marder, para no quedarse atrás y no sentirse menos, le ha asignado al Shilka una labor que no está preparado para desempeñar como "apoyo" al AGRUAT.
Además asume alegremente que solo los peruanos tenemos sistemas antitanque modernos o medios de reconocimiento, como si los chilenos no tuviesen Spike LR/ER (con sensores CCD/IIR) y UAVs capaces de proveer inteligencia en tiempo real. Por cierto, esos UAV que menciona son juguetes (Innocon, la empresa que fabrica el MicroFalcon, en Israel es como decir "Paul Trade" en el Perú), solo sirven para reconocimiento over-the-hill, su autonomía es pobre y están enlazados a línea visual con el operador (lógico, son sistemas portátiles llevados por el soldado en su mochila). Además se han comprado apenas 5 ejemplares de ambos modelos. Palidecen ante el Hermes 900 que ha adquirido Chile, cuyo payload y autonomía sí lo hacen un medio viable de obtener inteligencia en tiempo real mucho antes de que los medios peruanos puedan siquiera acercarse a distancia de desplegar los propios.
Usted sí asume que los chilenos son mancos y lerdos, que no tienen los medios (antitanque y reconocimiento) que tenemos nosotros, que sus vehículos de combate andan solos y no como parte de una fuerza de maniobra en conjunto; que van a dejar que un vehículo poco discreto como el Shilka se les acerque sin tomar acción alguna; que no tienen medios antitanque y tampoco medios para contrarrestar equipos antiblindaje.
Eso es ponerse la venda sobre los ojos; está bien ser optimista y no derrotista, pero también hay que ser realista. Lo contrario es irresponsable y hasta peligroso.
Comentario