Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

M-24

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #11
    Charlie, todo el sistema de vision/control de fuego era nuevo, y como el sistema de retroceso solo conservaba las fijaciones al mantelete ( y quizas la cuna, ya que no he tenido el tiempo para chequearlo con precision) , su fijacion al control de fuego tambien era completamente nueva.

    Mi impresion es de que el sistema FCS solo aprovechaba las posiciones originales del periscopio panoramico del artillero, conectandose con ellas a traves de un sistema completamente nuevo, ya que las fijaciones originales claramente no etan presentes al menos en el ejemplar de Quillota.

    No me cabe duda de que las conecciones eran por sistemas de esclavizacion fisca directa, pero no me queda demasiado claro la posicion, mas aun cuando las cajas negras y el visor de este fueron removidos del vehiculo exhibido.

    Una ventaja, por supuesto, es de que el HVM tenia una trayectoria sumamente tensa lo que solucionaba cualquier problema objetivo de correccion a tiro de distancias medias. Entiendo que el FCS se usaba esencialmente como sistema para clasificar blancos mas que para generar soluciones de fuego propiamente tales, las que en general requerian correcciones mas bien menores.

    Por lo que he conversado, el tema de control de fuego e instalacion de la pieza nueva era comparativamente menor en relacion a la instalacion del nuevo motor y caja de transmision, que fue mas compleja y desafiante.

    Dejame desempolvar algunos papeles sobre el proyecto del M24, de hecho, hacen algunos años saque un par de maquetas convertidas sobre la base del kit Italeri ..

    el proyecto tuvo un nombre clave basado en la serie de planetas...la reconstruccion del M24 si no me equivoco fue Pluton o Marte..

    Saludos,

    Sut
    Tempo Omnia Vincit.

    Comentario


    • #12
      Bien, va estar interesante sobretodo parea ver cuanto se avanzo en relacion a las cualidades tecnicas y performance de combates del M24 en los 70s ylo que se obtuvo una vez modernizado.

      Por lo que he conversado, el tema de control de fuego e instalacion de la pieza nueva era comparativamente menor en relacion a la instalacion del nuevo motor y caja de transmision, que fue mas compleja y desafiante.

      claro, como proyecto debio ser de mayor envergadura, el solo echo de usar un solo motor y transmision para reemplazar esos dos feos cadillac 44T24, 90º en V de 8 cilindros montados lado a lado (ufff 16 cilindros y tantas otras partes por mantener) habla de la necesidad de redistribuir y hasta rediseñar el espacio interior.

      salud
      tanktech.wordpress.com

      Comentario


      • #13
        La parte realmente desagradable era el tema de la transmision..la Cletrac estaba diseñada para recibir potencia de los dos motores o, en caso de baja de uno, para seguir con potencia asimetrica...siendo ademas "automatica" ( segun el manual, mas bien semi automatica en el sentido actual), lo que hacia que fuera un infierno de mantenimiento. Entiendo que los motores en si se mantuvieron bastante bien siempre, y como en el caso del M41, su unico pecado real era su enorme sed. Filtros idem, no fueron problematicos en el desierto.

        Respecto a potencial, los M24 llegaron a Chile como medios de apoyo de fuego en el marco de los paquetes de ayuda tardio sesentera, es decir, conformar escuadrones de apoyo de fuego a unidades de tiradores equipados en M3 o M113...en dicho ambito, el que el M6 tuviera menos V0 incluso que el M3 del Sherman clasico era menos relevante que su precision y volumen de fuego. Obviamente, en 1975 cambio el sentido del tema, y mientras el M32 del M41 si tenia performance AP bastante digna con un tiro HVAP, el M6 con un APC clasico era basicamente un (mal) chiste...

        De tal manera, se lo movio a zona centro, donde habria prestado servicio en apoyod e fuego en zonas de pasos cordilleranos. En algun momento, los Israelies meten el HVM; y claramente esto causaba una revolucion en el Chaffee, ya que repentinamente su pequeño volumen, blindaje medianamente reficiente contra armas auto, gran movilidad y relativo volumen interno lo hacian un tank killer excelente

        Entiendo que se conseguian impactos regulares a 1800 a 2000 metros con el HVM, y aunque el tanque tenia que detenerse para hacer fuego, su movilidad hacia que pudieran colocarse en posicion de embosacada con bastante facilidad. Su despliegue al sur hace evidencia de que su bajo peso ademas les daba buena movilidad en dicha zona. Respecto a un AMX 13 o SK 105, un M24/60 se las traia y claramente tenia ventajas de potencia de fuego y volumen/perfil...

        Saludos,

        Sut
        Tempo Omnia Vincit.

        Comentario


        • #14
          M-24

          INTERSANTE TEMA

          Comentario


          • #15
            Sut, cual es tu apreciacion del M24 en el escenario de los 70s frente al binomio T55/AMX13, yo personalmente independientemente de que me gusta mucho el tanquesito (sobretodo por su pinta ) lo veo bastante limitado, quizas en un escenario ultra defensivo con posiciones preparadas y buena cooperacon huebira tenido bueno juego en combate, pero a campo abierto tratando de tapar brechas o frenar ofensivas saltan las dudas sobre su desempeño.

            tienes informacion del tipo de municion que tenia disponibles?

            La parte realmente desagradable era el tema de la transmision..la Cletrac estaba diseñada para recibir potencia de los dos motores o, en caso de baja de uno, para seguir con potencia asimetrica...siendo ademas "automatica" ( segun el manual, mas bien semi automatica en el sentido actual), lo que hacia que fuera un infierno de mantenimiento. Entiendo que los motores en si se mantuvieron bastante bien siempre, y como en el caso del M41, su unico pecado real era su enorme sed. Filtros idem, no fueron problematicos en el desierto
            lo que me sorprende es que pese a su pequeño tamaño y poco peso tuviera una relacion potencia/peso tan baja, para mi no hay duda que todo lo referente a movilidad era su punto mas bajo -quizas rayando el defecto- pues un medio como el chafee dependia mucho de la movilidad para sobrevivir en un campo de batalla.

            Respecto a potencial, los M24 llegaron a Chile como medios de apoyo de fuego en el marco de los paquetes de ayuda tardio sesentera, es decir, conformar escuadrones de apoyo de fuego a unidades de tiradores equipados en M3 o M113...en dicho ambito, el que el M6 tuviera menos V0 incluso que el M3 del Sherman clasico era menos relevante que su precision y volumen de fuego. Obviamente, en 1975 cambio el sentido del tema, y mientras el M32 del M41 si tenia performance AP bastante digna con un tiro HVAP, el M6 con un APC clasico era basicamente un (mal) chiste...
            Bueno si, sus 20 dpm era cadencia de fuego bastante elevada para modalidades de apoyo de fuego (me pregunto cual podria haber sido la cadencia practica en combate para tiro directo), el gran problema para ellos era ser solventes cuando se enfrentaban a medios similares.

            De tal manera, se lo movio a zona centro, donde habria prestado servicio en apoyod e fuego en zonas de pasos cordilleranos. En algun momento, los Israelies meten el HVM; y claramente esto causaba una revolucion en el Chaffee, ya que repentinamente su pequeño volumen, blindaje medianamente reficiente contra armas auto, gran movilidad y relativo volumen interno lo hacian un tank killer excelente

            Entiendo que se conseguian impactos regulares a 1800 a 2000 metros con el HVM, y aunque el tanque tenia que detenerse para hacer fuego, su movilidad hacia que pudieran colocarse en posicion de embosacada con bastante facilidad. Su despliegue al sur hace evidencia de que su bajo peso ademas les daba buena movilidad en dicha zona. Respecto a un AMX 13 o SK 105, un M24/60 se las traia y claramente tenia ventajas de potencia de fuego y volumen/perfil...
            personalmente me agrada mucho el HVM, le dio al M24 )que por esos años ya aparentaba estar para el gato)una segunda vida bastante decentona.

            salud
            tanktech.wordpress.com

            Comentario

            Trabajando...
            X