Estimados, les adjunto esta noticia aparecida hoy en El Mercurio. Algunas dudas, los Leo2 no llegaba el primer lote en diciembre de este año, y segun dice, los Leo1 reemplazaran a los AMX30, pero luego dice que serán reemplazados, me imagino que esto será a mediano plazo ?.
Aparece una foto con el tipo y cantidad de materia, que no se distingue mucho


http://diario.elmercurio.com/2006/11/27/nacional/_portada/noticias/DFEC752E-20CC-4718-BEFA-38C49242D627.htm?id={DFEC752E-20CC-4718-BEFA-38C49242D627}

Lunes 27 de noviembre de 2006

Con la llegada de los Leopard 2:
Ejército reordena sus unidades de combate

PATRICIO GONZÁLEZ C.



Se crearán nuevas brigadas acorazadas y de Fuerzas Especiales a lo largo del país.


PATRICIO GONZÁLEZ C.

Desde 1990 a la fecha, el Ejército ha reducido sus efectivos de 120 mil a 40 mil soldados y sus unidades operativas de 70 a menos de 30 en una primera etapa de modernización de su estructura y doctrina que se encuentra prácticamente terminada.

El segundo paso, que contempla la incorporación de nuevos armamentos, ya está en marcha, y se acelerará con la llegada de los Leopard 2 y la adopción del tipo de unidades de combate que operan los países europeos de la OTAN y que imponen el uso de los tanques en "brigadas acorazadas", fuertemente equipadas y totalmente autónomas.

Los planes preliminares del Ejército contemplan la creación de cinco de estas unidades, tres en el norte y dos en la zona austral, las que estarán en funciones todo el año, porque serán operadas por oficiales, suboficiales y soldados profesionales. A ellos se sumará la Brigada de Operaciones Especiales, en Peldehue, que también estará todo el año dispuesta a cumplir misiones.

El despliegue de paz de estas nuevas unidades -que operarán junto a los regimientos reforzados- estará encuadrado en las actuales seis divisiones, de las cuales la II, III y IV, ubicadas en la zona central, tendrán un rol formativo y de preparación del personal militar.

Cada una de estas brigadas implica una inversión similar a la de una fragata o de varios aviones de combate de la FACh.

Una de estas unidades promedio tendrá 50 tanques, 200 blindados y 100 vehículos a ruedas con misiles y helicópteros de observación, lo que implica coordinar la adquisición en el mercado de segunda mano de cerca de 16 mil ítemes distintos a más de 200 proveedores tanto nacionales como internacionales.

El programa contempla equipar las tres unidades del norte con los primeros Leopard 2 que llegarán en 2007 y las otras dos con un nuevo lote que deberá definirse antes de finales de la presente década.

En tanto, se desplazará el material de Leopard 1 a la XII Región, dando de baja los AMX-30 franceses que operan en la zona.

Según se explicó, la salida del Leopard 1 no se debe a la obsolescencia del material, sino a que su costo de mantención es equivalente a la incorporación del Leopard 2 en el Ejército chileno.

También se deberá adquirir un vehículo antiaéreo (como el "Gepard" alemán) y sistemas de misiles aún por definir, así como más piezas de artillería autopropulsadas M109 como las 24 que llegaron desde Suiza.

Soldado profesional

Para operar estas unidades, el Ejército y el Gobierno coincidieron en la necesidad de disponer de personal más especializado, por lo que se aumentará el número de soldados profesionales con la anuencia del Congreso. Actualmente hay 2 mil "soldados profesionales" y se pretende llegar a 10 mil al 2010, lo que permitirá reducir, a su vez, los llamados al Servicio Militar de los actuales 16 mil a menos de 8 mil.


Saludos

P.D.: Sorry, estaba dejandolo como noticia del Ejercito, pero se creo otro topic, mis disculpas.