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  • Aeronave con capacidades de Mando y Control
    Raytheon presenta su sistema de alerta temprana al EMCO de Chile

    Bombardier/Raytheon Sentinel R.Mk 1 de la Royal Air Force. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido

    Representantes de la compañía estadounidense Raytheon enseñaron al Estado Mayor Conjunto de Chile (EMCO) su sistema aerotransportado de alerta temprana y control.

    En una reunión realizada el 19 de junio en Santiago, los ejecutivos de Raytheon, William Boothe, Julio Martínez y Julio Covarrubias, se reunieron con el jefe de la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta (Dopcon), contralmirante Luis Sánchez, para exponer sobre las capacidades del sistema Airborne Warning and Control System (Awacs) que actualmente integra la compañía a distintas aeronaves disponibles en el mercado.

    Raytheon hoy presenta en su portafolio al Sentinel, que es el nombre asignado a la plataforma aérea junto a la integración del radar AESA (Active Electronically Scanned Array) del modelo Asars-2B. Como plataformas aéreas, la compañía ha realizado proyectos sobre el Bombardier Global Express y el Gulfstream G550, pudiendo adaptar el sistema a otras aeronaves de similares características.

    El sistema AWACs Sentinel cumple misiones ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance), detectando la ubicación, cantidad, dirección y velocidad de las fuerzas hostiles. Los datos e imágenes (día/noche y en cualquier condición climatológica) se transmiten en tiempo real a través de enlaces de datos seguros a estaciones de mando y control aéreas, navales o terrestres.


    Otras ofertas.



    La Fuerza Aérea de Chile (FACh) mantiene en su inventario operativo desde el año 1995 la única aeronave con estas características en América Latina: el Boeing EC-707C Cóndor (denominado así por la FACh en la reciente Parada Militar 2018 ) y que su desarrollo corresponde al programa AEW&C (Airborne Early Warning & Control) IAI Phalcon con el radar AESA EL/M-2075 de ELTA Systems.

    Como dio a conocer Infodefensa.com, algunas empresas han estado presentado a la FACh sus productos en relación a esta área de la Defensa. Es así como el 3 de abril Saab mostró las capacidades del GlobalEye, y el 26 de junio CTEC enseñó sus desarrollos de Mando y Control.

    Cabe señalar que la Dopcom es la responsable de asesorar al Jefe del Estado Mayor Conjunto en la conducción estratégica para enfrentar las situacions que puedan demandar los estados de excepción constitucional y, en particular, los casos de guerra externa o crisis internacional que afecte a la seguridad exterior de la República de Chile y aquellas operaciones o acciones que impliquen el empleo de las fuerzas en otras operaciones específicas y situaciones de emergencias, catástrofes, desastres naturales y ayuda humanitaria, sean de carácter nacional o internacional.
    https://www.infodefensa.com/latam/20...ana-chile.html



    Un upgrade de letra recibió el narigón, que hasta antes de a Parada era denominado EB-707 Cóndor.


    Vienen los chilenos...

    Comentario


    • Pues el Sentinel R1 de UK es más bien un sistema de reconocimiento del campo de batalla en términos de objetivos terrestres (Ground Surveillance)

      De hecho el Asars - 2B es un radar SAR/ISAR de alta resolución precisamente para estos fines, agregando la detección de buques de superficie. Si bien es también una de las funciones del Condor, le falta la otra (la principal) que es el Air Surveillance.

      Seguramente lo que ofreció Raytheon fue otra cosa o bien un complemento, pero el periodista se dedicó a buscar en el catálogo de la empresa que es lo que más se parece a lo que hace el Condor:

      Advanced Synthetic Aperture Radar System (ASARS) 2A


      Advanced Synthetic Aperture Radar System (ASARS) 2A

      Since its inception in the early 1980s, Raytheon’s Advanced Synthetic Aperture Radar System (ASARS) has served as the intelligence backbone of one of the world’s most heralded high-altitude reconnaissance platforms, the U-2 Dragon Lady.

      ASARS-2A is a high-resolution, multimode, combat-proven, long-range, air-to-ground radar that provides operators with critical Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR) data needed for mission success. Capable of operating in all weather, day or night, ASARS-2A detects and accurately locates fixed and moving ground targets with unprecedented precision. ASARS-2A is normally employed in a tethered mode of operation, which allows transmission of data in near real-time via data link for exploitation of the collected imagery. Operators can then share that information with commanders on the ground or assets in the air, making ASARS-2A a true force multiplier.

      While the capability has been around for decades, it continues to evolve to meet the challenging battlespace of tomorrow. Raytheon is currently developing ASARS-2B, the newest iteration of this mission-proven radar system. ASARS-2B will leverage cutting-edge Active Electronically Scanned Array (AESA) radar technology, increase detection ranges, improve image quality, and support land and sea missions.
      https://www.raytheon.com/capabilities/products/asars_2

      Como vemos, no cumple la función AEW (como el R-99A, E-3), pero si la ISR sobre el campo de batalla (como el R-99B, JSTARS).

      El Condor hace las dos.

      Complejo y caro será encontrarle reemplazo: será uno/dos aviones caros que haga las dos funciones, o será una línea de avión más económica con dos subvariantes.

      Saludos

      Comentario


      • Originalmente publicado por C-7 Ver Mensaje
        Aeronave con capacidades de Mando y Control
        Raytheon presenta su sistema de alerta temprana al EMCO de Chile

        Bombardier/Raytheon Sentinel R.Mk 1 de la Royal Air Force. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido

        Representantes de la compañía estadounidense Raytheon enseñaron al Estado Mayor Conjunto de Chile (EMCO) su sistema aerotransportado de alerta temprana y control.

        En una reunión realizada el 19 de junio en Santiago, los ejecutivos de Raytheon, William Boothe, Julio Martínez y Julio Covarrubias, se reunieron con el jefe de la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta (Dopcon), contralmirante Luis Sánchez, para exponer sobre las capacidades del sistema Airborne Warning and Control System (Awacs) que actualmente integra la compañía a distintas aeronaves disponibles en el mercado.

        Raytheon hoy presenta en su portafolio al Sentinel, que es el nombre asignado a la plataforma aérea junto a la integración del radar AESA (Active Electronically Scanned Array) del modelo Asars-2B. Como plataformas aéreas, la compañía ha realizado proyectos sobre el Bombardier Global Express y el Gulfstream G550, pudiendo adaptar el sistema a otras aeronaves de similares características.

        El sistema AWACs Sentinel cumple misiones ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance), detectando la ubicación, cantidad, dirección y velocidad de las fuerzas hostiles. Los datos e imágenes (día/noche y en cualquier condición climatológica) se transmiten en tiempo real a través de enlaces de datos seguros a estaciones de mando y control aéreas, navales o terrestres.


        Otras ofertas.



        La Fuerza Aérea de Chile (FACh) mantiene en su inventario operativo desde el año 1995 la única aeronave con estas características en América Latina: el Boeing EC-707C Cóndor (denominado así por la FACh en la reciente Parada Militar 2018 ) y que su desarrollo corresponde al programa AEW&C (Airborne Early Warning & Control) IAI Phalcon con el radar AESA EL/M-2075 de ELTA Systems.

        Como dio a conocer Infodefensa.com, algunas empresas han estado presentado a la FACh sus productos en relación a esta área de la Defensa. Es así como el 3 de abril Saab mostró las capacidades del GlobalEye, y el 26 de junio CTEC enseñó sus desarrollos de Mando y Control.

        Cabe señalar que la Dopcom es la responsable de asesorar al Jefe del Estado Mayor Conjunto en la conducción estratégica para enfrentar las situacions que puedan demandar los estados de excepción constitucional y, en particular, los casos de guerra externa o crisis internacional que afecte a la seguridad exterior de la República de Chile y aquellas operaciones o acciones que impliquen el empleo de las fuerzas en otras operaciones específicas y situaciones de emergencias, catástrofes, desastres naturales y ayuda humanitaria, sean de carácter nacional o internacional.
        https://www.infodefensa.com/latam/20...ana-chile.html



        Un upgrade de letra recibió el narigón, que hasta antes de a Parada era denominado EB-707 Cóndor.


        No se que tanto de sus capacidades originales sigan vigentes, un sistema de 1995 hoy en dia no sería muy moderno que digamos, entiendo que la tecnologia del radar tenia sus dificultades respecto a la radacion a bordo, pero el avion era bastante util en el tema de inteligencia de señales complementado con las capacidades de comando y xontrol (incluido el radar de a bordo), seguiran todos sus sistemas funcionales? porque cambiaron de denominacion? error tipografico a la hora de anunciarlo en el desfile? cambio de funcion?

        Otr detalle, no es el unico avion de esa funcion en la región latinoamericana, Brasil tiene 5 R-99A y tres R-99B de inteligencia, Mexico tiene 1 y 1 de los anteriores y me parece un par de E-2C ex israelies (que creo no vuelan mas).

        Saludos

        Cesar

        Comentario


        • Lo único que se puede decir con fotos publicadas es que el Radar presumiblemente fue parte de lo trabajado por casi un año entre el cuarto trimestre de 2015 y mediados del cuarto trimestre de 2016. En términos generales tanto para la plataforma 707 como para sus sistemas se realiza un mantenimiento y gestión de obsolescencia de componentes.



          En RyF abril 2016 por forista Telefónico, se aprecia desmontaje de cobertura externa del arreglo de radar aparte del desmonte de planta motriz con fines de mantenimiento

          Ese no fue la única intervención que el aparato ha sufrido a lo largo del tiempo, entre ellas la actualización en 2005 del ESM/ELINT EL/L-8312A al EL/L-8382AEW, cosa que compartía con el Wedgetail australiano y el G550 EITAM: http://www.defensa.pe/forums/showthr...Temprana/page9 ; también otra revisión en 2010: http://i48.tinypic.com/2ngy1ac.jpg (Por hunter-j715 en mayo de 2010, en RyF)

          Más allá de eso no hay disponible información fiable. Sólo que el sistema Phalcon morirá con la plataforma, a la que se le alargó la vida (Con JT3D reparados más revisión), hasta encontrar un reemplazo, que según esta publicación sería hacia 2025: http://www.avionslegendaires.net/avi...halcon-condor/.

          En cuanto al supuesto cambio de denominación, EC-707 Condor lo vengo leyendo desde por lo menos 2013 en prensa: http://www.defensa.pe/forums/showthr...Temprana/page9 ; más bien el cambio de denominación vendría por el EC-707 C (que agrega una "C"), la razón la desconozco. Sólo se que el avión base es un Boeing B-707-385C.

          Saludos

          Comentario


          • Sobre el reemplazo del Condor

            Desde la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional

            AEW para Chile

            https://www.infodefensa.com/latam/20...nion-anepe.php

            Saludos

            Comentario

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