Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Reemplazo del F-5 Tiger III

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por HernanSCL Ver Mensaje

    Ese ha sido un tema de larga discusión.
    Los antecedentes están en que los F-5 operan en una zona importante pero alejado del corazón de las capacidades de defensa del dispositivo concentradas en el norte.

    Es decir, que hay quienes sostienen que el F-5 es un medio que es útil para demostrar interés en la zona y que a la vez es proporcional para lo que dispone Argentina al otro lado de la frontera. El tercer argumento para que se mantengan en el sur es que permite mantener concentrados a los F-16 en el norte cumpliendo un rol de disuasión.

    Por ende, trasladar un grupo de F-16 al sur teniendo uno de los tres grupos incompletos podría ser un desafío para las rotaciones, especialmente en Iquique (base de la primera brigada aérea, puerta norte) que opera sólo con 10 unidades y que se complementa en ejercicios con unidades AM/BM de la base de Antofagasta en cuya jurisdicción como segunda brigada aérea está también la frontera boliviana.

    En ese sentido hay quienes evalúan que el reemplazo del F-5 debiera ser un LIFT para ofrecer ese paso de instrucción final a los pilotos en esa zona tan característica para el vuelo como lo es Punta Arenas donde el clima, el FOD y el viento extremos juegan malas pasadas a los pilotos.
    Eso de "demostrar interes" es algo terriblemente debil la responsabilidad FACh es proteger el espacio aéreo, no necesitan demostrar interes en nada, es inherente de su funcion poder desplegar capacidades de combate en todo el territorio chileno (aunque eso no implica tener bases permanentes alli). Luego decir "proporcional" a lo que tiene Argentina al otro lado de la frontera es completamente FALSO, Argentina no tiene nada al sur y en general solo tiene un puñado de A-4s de ataque (ninguna nave de caza en todo su inventario) como unico medio real de combate, el tercer argumento logistico/costo-eficaz de concentrar los F-16s no es tanto de concentrarlos en el norte en si, sino de no tener 3 bases de F-16 sino solo 2, pero en realidad al no tener ningun rival al otro lado de la cordillera no necesitan una presencia permanente en Punta Arenas.

    Saludos

    Cesar

    Comentario

    Trabajando...
    X