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Reemplazo del F-5 Tiger III

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  • CesarAugusto
    respondió
    Originalmente publicado por HernanSCL Ver Mensaje

    Ese ha sido un tema de larga discusión.
    Los antecedentes están en que los F-5 operan en una zona importante pero alejado del corazón de las capacidades de defensa del dispositivo concentradas en el norte.

    Es decir, que hay quienes sostienen que el F-5 es un medio que es útil para demostrar interés en la zona y que a la vez es proporcional para lo que dispone Argentina al otro lado de la frontera. El tercer argumento para que se mantengan en el sur es que permite mantener concentrados a los F-16 en el norte cumpliendo un rol de disuasión.

    Por ende, trasladar un grupo de F-16 al sur teniendo uno de los tres grupos incompletos podría ser un desafío para las rotaciones, especialmente en Iquique (base de la primera brigada aérea, puerta norte) que opera sólo con 10 unidades y que se complementa en ejercicios con unidades AM/BM de la base de Antofagasta en cuya jurisdicción como segunda brigada aérea está también la frontera boliviana.

    En ese sentido hay quienes evalúan que el reemplazo del F-5 debiera ser un LIFT para ofrecer ese paso de instrucción final a los pilotos en esa zona tan característica para el vuelo como lo es Punta Arenas donde el clima, el FOD y el viento extremos juegan malas pasadas a los pilotos.
    Eso de "demostrar interes" es algo terriblemente debil la responsabilidad FACh es proteger el espacio aéreo, no necesitan demostrar interes en nada, es inherente de su funcion poder desplegar capacidades de combate en todo el territorio chileno (aunque eso no implica tener bases permanentes alli). Luego decir "proporcional" a lo que tiene Argentina al otro lado de la frontera es completamente FALSO, Argentina no tiene nada al sur y en general solo tiene un puñado de A-4s de ataque (ninguna nave de caza en todo su inventario) como unico medio real de combate, el tercer argumento logistico/costo-eficaz de concentrar los F-16s no es tanto de concentrarlos en el norte en si, sino de no tener 3 bases de F-16 sino solo 2, pero en realidad al no tener ningun rival al otro lado de la cordillera no necesitan una presencia permanente en Punta Arenas.

    Saludos

    Cesar

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  • HITMAN
    respondió
    apropósito del interés por los EuroFighters , alguien sabe si este comercial Ruso al día de hoy es aplicable?
    en cuanto a rango de radar...

    posibles soluciones ??

    y viendo lo que se podría adquirir upgrades , que nos aseguren supremacia???


    https://youtu.be/EqIKLTHiDJA


    https://youtu.be/5QO_CVnEGPc

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  • HernanSCL
    respondió
    Por si no lo habían visto:

    Vortexx magazine

    LOCKHEED MARTIN DISPUESTO A COLABORAR EN EL CASO DE QUE CHILE DECIDA APOSTAR POR EL F-35
    9/7/2021

    https://www.infodefensa.com/latam/20...eneracion.html

    Fuente original a la que se refiere Infodefensa:

    David Johnson, International Business Development de la división Aeronautics de Lockheed Martin para las Américas

    Por Oscar Medina Lombardo (Ex Piloto FACh)

    https://vortexxmag.com/f-16-block-70...-ultimo-siglo/

    Saludos

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  • HernanSCL
    respondió
    Originalmente publicado por CesarAugusto Ver Mensaje
    No creo sinceramente que la FACh necesite reemplazar a los F-5, con los 44 F-16 son por mucho la fuerza mas numerosa y tecnologicamente mas avanzada de su entorno, en realidad creo fue un error no haberlos vendido a Uruguay en su momento (antes de su segundo upgrade). Ese asunto de que no pueden operr F-16s en el extremo sur lo encuentro dificil de creer, nada que no se pueda solucionar de forma sencilla (de asi proponerselo), el F-16 ha sido usado en condiciones extremas debe haber experiencias similares en el mundo, y ultimadamente en realidad en ese extremo sur no tienen a nada al otro lado de la cerca, si acaso no pudieran operar tan al sur pues deben de crear una nueva base un poco mas al norte y aprovechar el mayor alcance y los numerosos cisternas de la FACh para imponerse -si fuera necesario- en esa parte de su frontera.

    Saludos,

    Cesar
    Ese ha sido un tema de larga discusión.
    Los antecedentes están en que los F-5 operan en una zona importante pero alejado del corazón de las capacidades de defensa del dispositivo concentradas en el norte.

    Es decir, que hay quienes sostienen que el F-5 es un medio que es útil para demostrar interés en la zona y que a la vez es proporcional para lo que dispone Argentina al otro lado de la frontera. El tercer argumento para que se mantengan en el sur es que permite mantener concentrados a los F-16 en el norte cumpliendo un rol de disuasión.

    Por ende, trasladar un grupo de F-16 al sur teniendo uno de los tres grupos incompletos podría ser un desafío para las rotaciones, especialmente en Iquique (base de la primera brigada aérea, puerta norte) que opera sólo con 10 unidades y que se complementa en ejercicios con unidades AM/BM de la base de Antofagasta en cuya jurisdicción como segunda brigada aérea está también la frontera boliviana.

    En ese sentido hay quienes evalúan que el reemplazo del F-5 debiera ser un LIFT para ofrecer ese paso de instrucción final a los pilotos en esa zona tan característica para el vuelo como lo es Punta Arenas donde el clima, el FOD y el viento extremos juegan malas pasadas a los pilotos.

    Hay otros que abogan porque el reemplazo del F-5 sea otro grupo de caza que se ubique en el norte y se "cascadee" en consecuencia un grupo de MLU para cubrir la zona austral.

    Finalmente hay algunos que optan por una solución intermedia que consiste en trasladar un grupo de MLU al sur a reemplazar a los Tiger pero a cambio se complete el escuadrón de Iquique con unas 6-8 unidades adicionales de F-16 C/D.

    Mientras estos tres puntos de vista coexisten (más el cuarto de no reemplazarlo por nada -dado el cuadro político y económico lo más probable que habría ocurrido-), el tiempo pasa y como no había voluntad (ni dinero) de tomar una decisión de reemplazo, la FACH optó por extender la vida de los mismos (tratamiento de piel del ala y otras extensiones) dándole a las células unos 10 años más de vida mientras la geopolítica evoluciona, la tecnología avanza y la billetera fiscal va pasando por diferentes etapas.

    Saludos
    Editado por última vez por HernanSCL; 29/05/2021, 02:20:29.

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  • CesarAugusto
    respondió
    No creo sinceramente que la FACh necesite reemplazar a los F-5, con los 44 F-16 son por mucho la fuerza mas numerosa y tecnologicamente mas avanzada de su entorno, en realidad creo fue un error no haberlos vendido a Uruguay en su momento (antes de su segundo upgrade). Ese asunto de que no pueden operr F-16s en el extremo sur lo encuentro dificil de creer, nada que no se pueda solucionar de forma sencilla (de asi proponerselo), el F-16 ha sido usado en condiciones extremas debe haber experiencias similares en el mundo, y ultimadamente en realidad en ese extremo sur no tienen a nada al otro lado de la cerca, si acaso no pudieran operar tan al sur pues deben de crear una nueva base un poco mas al norte y aprovechar el mayor alcance y los numerosos cisternas de la FACh para imponerse -si fuera necesario- en esa parte de su frontera.

    Saludos,

    Cesar

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