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F-15 Silent Eagle

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  • F-15 Silent Eagle

    Estimados coforistas:

    Abrimos el siguiente topic para debatir y compartir opiniones y pareceres sobre este hipotético escenario, en donde podremos evaluar todos los pro y los contras que puede tener un avión como el F-15 Silent Eagle en una fuerza aérea como la FACh, en un contexto de proxima renovación de los F-5 Tiger III (1976), vista por la oficialidad de la FACh como un proyecto a ser ejecutado en el mediano plazo, posiblemente más allá de 2012 para comenzar a concretarse en 2015.

    Comparto con ustedes infografía y recientes noticias relacionadas con un cliente que acaba de firmar por un upgrade para su actual flota de Eagles (Surcorea) y otro que planea completar un nuevo grupo de aviones como lo es Kuwait, oficializadas sus intenciones este 18 de noviembre.

    Como comentario, podríamos aventurar que la operación de este avión sería más onerosa que la de un F-16 Block 50 o Eurofighter Typhoon, sin embargo tiene sus aspectos positivos como la comunidad logìstica en planta motriz y armamento con los F-16 del programa PEACE PUMA, potencia de sobra, mayor alcance, velocidad y techo de servicio que nuestros actuales cazabombarderos, el ser complementario a sus funciones, entre otros aspectos. Por el lado negativo tenemos una concentración de la logística en torno a un único proveedor, lo que significaría casarse geopolíticamente con una opción y estar dispuesto a asumir lo aparejado con ello, sin perjuicio de que puedan existir medidas de mitigación como adopción de armamento de origen israelí.

    Así como es importante la economía y estandarización de los inventarios de una fuerza aérea, también lo es la performance, así como la diversificación estratégica con respecto a opciones de sistemas de armas para disipar el riesgo político, aspecto muchas veces determinantes en la elección de un SDA junto con el soporte y el potencial de crecimiento futuro de la plataforma. La última visita del secretario de defensa norteamericano Sr.Gates, las ultimas dos Ferias Internacionales Del Aire y del Espacio, y ejercicio SALITRE II por ejemplo, han sido ocasiones en que EE.UU. ha exteriorizado su deseo y disposición para que Chile considere al F-15 y sus variantes como una alternativa válida para cubrir su requerimiento de mediano plazo.


    Artículo asociado:

    Boeing F-15SE: El F-15 reinventado



    La opinión mundial es casi unánime: el F-15 es el mejor avión de combarte del mundo... hasta que apareció el F-22. Boeing no parece estar dispuesta a perder ese puesto y ha lanzado un nuevo F-15 Silent Eagle para recuperar el cetro perdido.

    Por Luis Calvo. Fotos Boeing. Esta nueva versión usa numerosos avances tecnológicos realizados desde que se lanzó la anterior variante, el F-15E en la que se han basado las versiones adaptadas para los últimos clientes. Israel (F-15I). Corea del Sur (F-15K) y Singapur (F-15SG).

    Boeing, tras comprar McDonnell Douglas, era uno de los principales suministradores de aviones a las fuerzas armadas estadounidenses. Sin embargo, quedó fuera de los concursos para la nueva generación de cazas. El F-35 lo perdió, y en el F-22, aunque es socio de Lockheed Martin, su papel es básicamente el de un sumistrador de componentes.

    Sin embargo, el mercado internacional pedía un avión con capacidades similares a los denominados de quinta generación pero accesible. Pensemos por ejemplo que el gobierno de Estados Unidos vetó la venta de F-22 a Australia y Japón y el F-35 no resulta una opción adecuada para sus necesidades. Australia compró el F/A-18E/F Super Hornet para sustituir sus F/A-18-A/B, mientras que Japón, usuario del F-15, estaba pendiente de una decisión sobre la sustitución de su flota de F-4. Otro aspecto a tener en cuenta es que tanto el F-22 como el F-35 pueden transportar cargas externas, por lo que sus características de furtividad ante los radares enemigos prácticamente desaparecen: Todas esas bombas colgando son auténticos reflectores radar.

    El nuevo F-15SE no es una simple modernización con nuevos equipos y nuevas armas. Desde el punto de vista puramente visual, lo más llamativo son sus nuevas derivas, que dejan de ser verticales para estar ahora inclinadas hacia fuera, y que en la configuración que en Boeing denominada «Primeros días del guerrero», nos encontramos con un avión limpio, sin cargas externas. Los timones verticales inclinados, unos 15 grados hacia el exterior, han ayudado a reducir la señal radar del avión y también han mejorado el comportamiento aerodinámico del F-15.


    las derivas inclinadas 15 grados hacia el exterior serán la marca distintiva de este avión
    En las cuatro bodegas de armas, dos a cada lado, se pueden transportar tanto misiles como bombas

    Para reducir la señal radar, además de un nuevo tipo de pintura absorbente de las ondas de los radares (principalmente en los bordes de las alas, timones de profundidad y derivas, tomas de aire de los motores y boca del cañón), Boeing ha dotado al F-15SE con cuatro bodegas internas que ocupan parte del volumen de los depósitos de combustible, situados a ambos lados del fuselaje. En estas bodegas puede transportar misiles AIM-9 y AIM-120 y bombas tipo JDAM y SDB.

    Así, el F-15SE se convierte en un interceptor puro, capaz de atacar aeronaves enemigas sin ser detectado por sus radares, o en un bombardero quirúrgico, con capacidad para aproximarse igualmente al blanco y lanzar sus armas inteligentes. En este aspecto podría sustituir a los F-117, ya retirados de servicio. Los F-117, recordemos, fueron los primeros aviones en atacar en Panamá e Iraq, destruyendo centros de comunicaciones y de mando antes de la llegada de las primeras oleadas de ataque. Según algunos analistas, Boeing habría logrado reducir la señal del F-15 de unos 15 metros cuadrados al entorno de 0,1 metro cuadrado. Algo que, no obstante, sigue estando muy por encima de aviones como el F-22 o el F-35 pero, según parece, por debajo de otros como el Eurofighter y el Rafale.

    No obstante, el F-15SE no es un avión monomisión. En unas dos horas puede ser convertido a un multimisión mediante la instalación de soportes externos en alas y fuselaje para llevar de forma tradicional hasta casi 13.400 kg de cargas externas y cumplir cualquier misión que hoy en día efectúan los F-15 en servicio. La modificación incluye la sustitución de los depósitos fuselados con las bodegas por otros sin ellas, como los usados en versiones anteriores del F-15.

    Por ahora Boeing ha presentado un demostrador que se espera comenzar a probar en vuelo en el primer trimestre de 2010, pruebas que incluirán el lanzamiento de armas desde las nuevas bodegas, incluso de un misil real. Este demostrador no es otro que el prototipo del F-15E al que se han añadido maquetas de las bodegas y demás modificaciones externas. Desde ahora, y hasta que el avión inicie sus vuelos, Boeing irá sustituyendo los modelos por piezas reales.

    Al ataque
    Las nuevas bodegas van, como decimos, ocupando parte del volumen de los depósitos de combustible fuselados --algo más de 2.000 litros-- a ambos lados del fuselaje del F-15. Ello supone una merma en el volumen de combustible, unida a la ausencia de otros depósitos externos. Merma que no es compensada del todo por la mejora aerodinámica del avión al no llevar cargas externas. Así, Boeing señala que un F-15SE en misión aire-superficie con cargas externas tiene un radio de misión de unos 1.850 km y de unos 1.650 en misión aire-aire. Sin cargas externas, los radios serían de tan solo 1.500 y 1.300 kilómetros respectivamente. Es decir, un 80 por ciento menos.

    Las bodegas van equipadas con pilones en los que se pueden portar varias configuraciones de armamento. Para misiones aire-superficie, éste consiste en ocho bombas de pequeño diámetro (SDB por sus siglas en inglés) o cuatro JDAM (Bombas conjuntas de ataque directo) de 500 libras. En misiones aire-aire, el armamento consiste en cuatro misiles combinando AIM-9 y AIM-120. También se ha definido una configuración de ataque al suelo con dos bombas JDAM de 1.000 libras y dos misiles AIM-120 para defensa aire-aire. Todo ello manteniendo el cañón M61A-1 de 20 mm interno con 502 proyectiles. En configuración multimisión con cargas externas, el F-15SE dispone de ocho estaciones para misiles y 15 para armas aire-superficie y depósitos externos de combustible. Boeing ofrece con el F-15SE un avión probado pero capaz de hacer frente a modelos más modernos en el mercado y a un precio inferior.

    Para llevar a cabo su misión, el F-15SE dispondrá de un radar APG-63(V)3 AESA con antena de barrido electrónico, lanzadores de bengalas y dipolos en el fuselaje (ocho) y los conos de cola (dos en cada uno), esto representa una capacidad de lanzamiento de señuelos térmicos y radar un 50% mayor que la de los F-15C y E. También dispone de un sistema de detección de amenazas similar al de los F-22 y F-35 con antenas que cubren el 100% del volumen que rodea al avión.

    Además, en modo multimisión puede portar hasta tres sensores diferentes para navegación y ataque. Entre otras características, el F-15SE tendrá capacidad para compartir la información recogida con sus sensores y recibir directamente la de otros, sin el uso de comunicaciones por voz, y el piloto dispondrá de un nuevo casco con un sistema de adquisición de blancos integrado. No es la primera vez que Boeing reinventa el F-15, ya lo hizo con el F-15E. Ahora, realiza una apuesta que se puede dar como segura. Con nuevos sistemas que lo igualan a los más modernos cazas cuya disponibilidad en el mercado es dudosa, y con un precio mucho menor, podemos encontrarnos que el F-15 se convierta en el avión de combate multimisión de muchos países que hasta hace unos pocos años no podían soñar con tener un avión similar.

    Ficha técnica
    Velocidad de crucero: Superior a 1 Mach
    Velocidad máxima: 2 a 2,5 Mach según configuración
    Techo: 65.000 pies
    Alcance: 3.000 a 3.700 km según configuracióin
    Motores: Dos Pratt & Whitney F100-PW-229 o General Electric.
    Potencia unitaria: 13.200 kg
    Peso en vacío: 14.500 kg
    Peso máximo despegue: 36.740 kg
    Peso máximo aterrizaje: 36.740 kg
    Carga de combate: 13.400 kg
    Tripulación: 2
    Longitud: 19,43 m
    Altura: 5,63 m
    Envergadura: 13,05 m
    Superficie alar: 56,49 m2

    Este artículo se publicó originalmente en el número 323 de la revista Avión Revue (mayo 2009)

    Video de lanzamiento de misil AMRAAM, pruebas del sistema de almacenaje interno de armas removible:

    http://www.youtube.com/watch?v=5CRF53SNzHA



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    Noticias recientes:

    Kuwait: Sheikh Jaber, Boeing and the F-15SE Silent Eagle

    Posted on: Thu, Nov 18, 2010

    Kuwaiti Defence Minister Sheikh Jaber Al-Mubarak is said to have talked for the first time about the possibility of opening talks with Boeing to buy the F-15SE Silent Eagle. The following 372-word report sheds light on the subject and tells how Sheikh Jaber is approaching it. It also tells what about the future of the talks on the F-18 Super Hornet then.


    http://tacticalreport.com/view_news/...ent_Eagle/1486



    ++



    Boeing and KAI Sign F-15 Silent Eagle CWB Production Agreement

    09 November 2010

    Boeing has contracted Korea Aerospace Industries (KAI) to design, develop and manufacture the conformal weapons Bay (CWB) for the F-15 Silent Eagle.

    The CWB is an internal carriage to minimise the F-15SE's radar signature and increase its tactical options.

    The F-15SE is equipped with two internal bays, one on each side, and is designed for multiple carriage configurations, including advanced air-to-air and air-to-surface munitions.

    The modular CWB can be removed from the F-15 when it is not required that will enable the aircraft to transform to an external configuration within a matter of hours.

    KAI builds the wings and forward fuselage for the F-15K programme.


    http://www.airforce-technology.com/news/news101135.html



    +++





    Diapositiva completa en:
    http://www.aeroforo.com/forum/showth...alth-by-Boeing.

    Video Promocional:
    http://www.youtube.com/watch?v=k4i9k...eature=related

    Saludos a todos
    Editado por última vez por HernanSCL; https://www.defensa.pe/member/1892-hernanscl en 29/11/10, 00:40:19.

  • #2
    HernanSCL, desconozco los números; pero la primera operación a validar debiera ser:


    Costo de compra + (costo operativo*periodo de uso) = ?


    Entre un Typhoon v/s F-15

    Comentario


    • #3
      Costos, aproximadamente USD $18,000/hora.

      Tres veces mayor que del F-16.

      Comentario


      • #4
        Que buen reemplazo seria para nuestros tigres, es sabido que a los generales de la FACH el F-15 les quita el sueño.

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por leutraru Ver Mensaje
          HernanSCL, desconozco los números; pero la primera operación a validar debiera ser:


          Costo de compra + (costo operativo*periodo de uso) = ?


          Entre un Typhoon v/s F-15
          El costo unitario estaria bordeando los 100 millones de dolares (bordeando hacia arriba mas bien), comparado con el Typhoon hasta ahora seria mas barato que un Typhoon nuevo.

          Comentario

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