Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cruzex vi 2012

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cruzex vi 2012

    FUERZA AÉREA PARTICIPA EN CONFERENCIA INICIAL DE PLANIFICACIÓN PARA EL EJERCICIO CRUZEX VI

    El ejercicio se realizará entre el 5 y 16 de noviembre y considera la participación de 12 países.

    Entre los días 28 de mayo y 1 de junio se realizó en la ciudad de Natal, Brasil, la Conferencia Inicial de Planificación (IPC) para la participación de la Fuerza Aérea de Chile en el Ejercicio de Mando y Control “Cruzex VI 2012”, organizado por la Fuerza Aérea de Brasil.

    A cargo de la delegación chilena estuvo el Director de Planificación y Doctrina y Director de Operaciones subrogante de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (A) Arturo Silva López.

    El CRUZEX 2012 tiene como propósito entrenar y educar a los participantes militares y civiles en la planificación y conducción de operaciones de respuesta ante una crisis bajo el mandato de las Naciones Unidas, participando en una coalición de países y con los procedimientos de la OTAN.

    El ejercicio será desarrollado sin operaciones aéreas y apoyadas por el software de planificación y conducción de la Fuerza Aérea Argentina ICC.

    Este ejercicio que se realizará en Natal, entre el 5 y 16 de noviembre, considera la participación de 12 países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Perú, Reino Unido, Suecia, Uruguay y Venezuela.







    http://www.fach.cl/noticias/2012/jun...sil/brasil.htm

    Saludos

  • #2
    Los juegos de guerra que llevaron a la Fach a Brasil


    Nueve oficiales de la Fach participaron del ejercicio Cruzex, en Natal. La cita internacional implicó planificaciones virtuales de conflictos.

    por Natalia Ramos Rojas.

    Más de 40 comandantes y coroneles se reúnen en el auditorio de la base Aérea de Natal, en Brasil. Son las 8.00 en punto y en el sitio hay representantes de 13 países. A todos los une el mismo problema: una base de armas químicas fue atacada y contaminó el agua de un pueblo cercano. Ven fotos de personas con manchas rojas en la piel, debido a la intoxicación. Además, cinco aeródromos fueron destrozados y una guerra electrónica mantiene interferida la señal de precisión del GPS.

    Sin embargo, sólo se trata de una de las jornadas de preparación del ejercicio Cruzex 2012, realizado cada dos años en la Base Aérea de Natal, en Brasil, la cual sirvió durante la Segunda Guerra Mundial como instalación para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, gracias a que esta ciudad es el punto de Latinoamérica más próximo a África.

    Entre 300 militares provenientes de 13 países, nueve oficiales chilenos participaron del ejercicio que consiste en la planificación de estrategias para mantención de paz. Seis son pilotos de F16, dos son helicopteristas y uno es piloto de combate.

    “El ejercicio Cruzex se basa en una situación de operaciones para cumplir el mandato de paz de Naciones Unidas”, explica el coronel Eduardo Mann, de la Fuerza Aérea Chilena, quien lidera la comitiva chilena. “Lo que se busca es la interoperabilidad de las fuerzas aéreas, que significa que necesitamos hablar un idioma en común”, explica.

    La idea del ejercicio -al que La Tercera fue invitada por la Fach-, que se llama Cruzex por la constelación de la Cruz del Sur, es generar un plan de acción en sólo 78 horas, en el contexto de la intervención a un país que mantenga un conflicto bélico con otro. En este caso, se crea una situación ficticia en donde el país Rojo invade al Amarillo. Naciones Unidas le ordena al país Rojo retirarse del área invadida y, como no obedece, se forma una coalición internacional (que son los participantes del ejercicio) que deben expulsar al invasor y restaurar la paz en ambas naciones.

    Por primera vez, este año el ejercicio se realizó sin aviones, para dar paso a planificación y combate virtual a través de un software creado por Argentina en 2005, que contempla un “juego de guerra”, que permite ejecutar las órdenes de manera virtual. “Entrega resultados como su fueran eventos reales”, explica el mayor Walter Gasparoti, de la Fuerza Aérea argentina.

    El ejercicio incorpora similitudes de casos reales de conflictos e intervenciones de paz como, por ejemplo la intervención a Irak. La participación se mide bajo parámetros de la OTAN, que establece que la comunicación debe ser en inglés.

    El coronel Mann, piloto y primer comandante de los aviones F16, ha participado del Cruzex desde el año 2002, cuando Chile junto a Argentina, Francia y Brasil fueron los primeros en participar. A la fecha, se han realizado 6 reuniones y a los participantes iniciales se sumaron Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Gran Bretaña, Suecia y Portugal, que por primera vez se unió como observador.

    La invasión y el combate se inician desde la sala de animación, que en este caso son los enemigos de la coalición. Su función también incluye la realización de noticias a través del portal NNC (CNN al revés) para que la coalición reaccione ante cómo el mundo ve su intervención. Una de las noticias difundidas son las opiniones que una autoridad de El Vaticano (también ficticio) hizo sobre un bombardeo de la coalición. “Esta preparación es para las respuestas que, en forma real, van a tener que dar los oficiales en caso de un conflicto. El dar una respuesta equivocada puede llevar a conflictos mayores”, explica el coronel Hugo Rodríguez, Agregado Aéreo de la FACH en Brasil.

    La sala de control satelital es fundamental para que la coalición no cometa errores. “El monitoreo satelital permite precisión y evitar el daño colateral”, explica coronel brasileño Xavier Oliveira. Esta información se traspasa a la sala de prueba, una carpa con más de 30 computadores, en donde se comandan 180 aeronaves, aproximadamente. Así se vive un día, en estos juegos de guerra de nivel internacional.
    http://diario.latercera.com/2012/11/...a-brasil.shtml


    ++






    http://www.fach.cl/noticias/2012/nov...rre/cierre.htm

    Saludos

    Comentario

    Trabajando...
    X