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Boeing 767 de transporte estrategico y KC-135Es tanqueros para la FACh

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  • Boeing 767 de transporte estrategico y KC-135Es tanqueros para la FACh

    Tremenda exclusiva de la web www.enfoque-estrategico.com

    28-08-2008

    General Ortega se Refiere a los Planes de la FACh
    Por Javier Carrera

    Con ocasión de la ceremonia que conmemoró el aniversario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, Enfoque Estratégico conversó con el CJ de la Fuerza Aérea, General del Aire Sr. Ricardo Ortega. El jefe aéreo se refirió al estado del proyecto de adquisición de aviones de apoyo estratégico, la compra de un avión presidencial de largo alcance, la extensión de la pista de la Base Aérea de Quintero y la posible compra de helicópteros medianos. El General Ortega descartó, por el momento, que su institución tenga planes de compra de aviones de combate avanzados Typhoon.

    El General del Aire Ricardo Ortega, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh,) debió trasladarse en un Bell 206 Jetranger hasta el Museo Nacional Aeronáutico en Cerrillos, donde el pasado viernes 22 de agosto la DGAC celebraba sus 78 años de existencia. “Si no es en helicóptero no llego”, comentó a su primer interlocutor, dando a entender que su agenda estaba muy apretada ese día.

    Sin duda lo escaso del tiempo del jefe aéreo tiene que ver, además de otras materias institucionales, con las cruciales decisiones de compras que se han tomado en las últimas semanas, con respecto a medios de entrenamiento y de apoyo estratégico. Luego de la ceremonia, Ortega accedió a conversar con Enfoque Estratégico sobre estos y otros asuntos de interés.

    -EE: General, ¿en que va el tema de los aviones de apoyo y transporte estratégico?

    -General Ortega: Estamos prácticamente ‘en final’, como diría un aviador, y vamos a tener novedades muy luego. Efectivamente el sistema como transporte estratégico consta de un avión 767-300 y un par de aviones reabastecedores, en un plazo que lo estamos negociando. Con eso vamos a quedar con un sistema que nos permitirá transportar tropas y autoridades a grandes distancias, y también con una capacidad de carga importante y reabastecimiento para los F-16.

    “La idea es que con esos tres aviones vamos a poder hacer todo. Originalmente se pensó tener un avión para hacer varias cosas, pero eso se frustró, ya que al final no encontramos el avión y los costos eran demasiado altos. Anulamos esa operación y juntamos tres aviones que puedan realizar todas las tareas”.

    -EE: ¿Van a tener los dos tanqueros o cisternas ambos sistemas de reabastecimiento, la lanza o boom y el canasto, que se entiende requiere la FACh?

    -General Ortega: Este avión va a tener lanza y canasta. En el otro no podíamos tener boom, ya que aquel sistema se estaba desarrollando. En los otros aviones el sistema estaba desarrollado. En el caso de los tanqueros, serían KC-135E.

    -EE: ¿Serán los KC-135E Stratotanker dotados con motores modernos de alto flujo, o vendrán con los motores originales Pratt & Whitney TF-33-PW-102, de bajo flujo y mayor consumo de combustible, equivalentes a los actuales Cóndor y Águila?

    -General Ortega: Inicialmente lo tendríamos con los motores que tienen los KC-135E. Hay posibilidades de modificarlos sin grandes inversiones. Tendremos que analizar el costo del consumo de combustible frente a la factibilidad técnica y financiera de la modificación.

    -EE: ¿Existe un requerimiento por un helicóptero de transporte más grande que los Bell 412?

    -General Ortega: El Mi-17 es un excelente helicóptero, como hay otros también. Tenemos ya los helicópteros medianos, los Bell 412 que empiezan a llegar a final de año. Nosotros hemos sugerido, porque nos han preguntado, otros helicópteros que pueden ser buenos como medios de transporte. Por ejemplo, hemos analizado algunas opciones que estamos manejando con el Ministerio del Interior, para que puedan servir de apoyo civil en caso de desastres, traslado de personas, que fuera volado por nosotros pero adquiridos con recursos de ese u otro ministerio. Nosotros apoyamos técnicamente sus decisiones.

    (la entrevista sigue con otros temas)
    Asi pues la novela del avion presidencial y el avion tanquero FACh parece estar llegando a su fin, el presidencial seria ese 767-300 adquirido recientemente (hablan de 54$m por el, bastante carito para ser un avion que no esta y no va a ser convertido a cisterna), mientras que la sorpresa lo son los dos KC-135E (E con motores anteriores) que estarian comprando como cisternas, osea la idea original era de dos aviones A-310MRTT por unos 110$m ambos multirol vip/pasajeros/carga/cisterna, aunque claro, dadas las distintas funciones solo podrian hacer 2 de esas 4 cosas a la vez, pero ahora mas bien van a tener tres aviones, por mas o menos el mismo dinero, aunque dos mas antiguos (KC-135s 60ros), si quieren ver el vaso medio lleno podrian decir que tendrian dos cisternas (lo cual era un objetivo que justificaba los dos A-310MRTT) pero ademas tienen el avion de pasajeros (y se sacan de encima presidencia de la republica que estaba jorobando por el avion presidencial) y serian medios que se introducirian al servicio rapido (el 767 se supone en estos dias llegara y los KC-135 podrian recibirlos y asimilarlos rapidamente) y claro obviamente pueden hacer hasta tres cosas a la vez (teniendo tres aviones unom podria servir de VIP otro de cisterna y otro carguero o dos cisternas y uno pasajeros, etc obviamente menos flexibilidad que con aviones full multirol como los MRTT pero en teoria podrian hacer hasta 3 cosas en vez de 2), pero si quieren ver el vaso semilleno alli esta el problema que los KC135 son aviones viejos, que pueden tener potencial de horas de vuelo teoricas pero que tienen cosas que se instalaron alli hace 40 años y que el tiempo es inexorable, en especial en detalles que se supone estan empezando a vencerse, cableado por ejemplo, tambien no olvidemos el muy importante tema del consumo de fuel, esos 2 KC135 consumiran al menos el doble que los 2 A310 lo que obviamente implica que en el tiempo el costo operativo podria hacer de esta la alternativa mas costosa incluyendo los costos de ciclo de vida util.

    Saludos

    Cesar

  • #2
    Nuevo avión Boeing 767 de la FACH ya se encuentra en Santiago



    Información publicada en el diario El Mercurio de Santiago.

    Saludos, Specialoperator.

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    • #3
      Ojo... no es "presidencial"... es "estratégico".

      Lo de presidencial ha sido sólo un tema de la prensa...


      Saludos!
      XeryuZ

      "perdimos la guerra" dijo el vencido...
      y el vencedor le contesta... "lo peor fue cuando perdimos la paz..."

      Comentario


      • #4
        Si bueno Xeryuz, la FACh puede considerarlo asi, pero no me vas a negar que en La Moneda van a "disponer" de ese avion cada vez que la presidenta requiera de un viaje a destino alejado y con comitiva importante, si bien tambien podra ser usado para trasladar un gran numero de personas de un solo viaje (habria que ver si su configuracion habitual de cabina se convierte en VIP o se mantiene en 'pasajeros') digams que la autorizacion para su muy apurada compra no se dio precisamente por la necesidad de una nave estrategica, sino porque alguien tiene gira en Setiembre y necesitaba "ride"

        Eso si, si quieren que sea "estrategico" en todo sentido deberia de disponer de puerta de carga para pallets, no se si tenga (no conosco la matricula previa del ejemplar adquirido) pero el transporte estrategico seria las mas de las veces con carga, vuelos logisticos a Europa o EEUU (en favor no solo de la FACh sino de las otras instituciones armadas), ademas si mantienen sus KC-135E sin remotirizar el 767 tendria que asumir esas funciones internacionales casi en soledad porque esos aviones tendrian un poco de contrariedad para movilizarse afuera dado que no cumplen con las normas actuales de ruido (aunque serian vuelos militares, pero igual se quejan pues por esos lares) me pregunto si los KC-135E tienen puerta de carga para pallets?.

        Para redondear el asunto de los KC-135, la FACh tiene claro de que pie cojean esos aviones, tuvo cuatro, hoy les quedan dos (AEW y cisterna) y conocen bien esas maquinas y sus circunstancias, supongo que saben a lo que se meten, no creo que sea viable remotorizarlos con CFM-56 (carisimo) pero tampoco creo que los motores puedan ser el mayor limitante de su vida util (si podrian ser el mayor quebradero de cabeza del manto del dia a dia con reportes tras pocos vuelos, etc) sino mas bien que el problema deberia pasar por la antiguedad del equipamiento del avion en si, en particular de todo su cableado y otros subsistemas que robustos y todo tienen 40 y tantos años alli y que ya deben estar cumpliendo su vida programada original, obviamente se llega al punto en que las fallas son mas comunes que antes y si quieren sacarles otros 20 años de vida pues eso va a seguir siendo un problema constante.

        Saludos

        Cesar

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        • #5
          Es mejor que los KC-135 se los compren a los jawas chatarreros, tengo entendido que por la compra de dos cacharros te dejan el tercero a 1/4 del precio original.

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