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Ejercicio Salitre 2009

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  • Mephisto
    respondió
    Muy buena Fulcrum.

    Mephisto

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  • chile_latino
    respondió
    Lo vieron? Sorry si ya estaba posteado
    Salitre 2009 - Antofagasta - Chili

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  • HernanSCL
    respondió
    Se van confirmando los chismes del Salitre que vinieron del Correo de las Brujas...

    GENERAL ORTEGA EFECTUÓ EXPOSICIÓN AL "CURSO CONJUNTO 2009"



    El viernes 20 de noviembre el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier realizó una charla a los Oficiales que actualmente son parte del “Curso Conjunto 2009” sobre la visión institucional con respecto a las actividades que desarrollan en conjunto las ramas de las Fuerzas Armadas.

    La exposición se llevó a efecto en la Academia de Guerra Aérea y contó con la presencia de más de 70 uniformados pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de profesores y jefes de las distintas academias de estudio.

    En sus palabras la máxima autoridad de la FACh dijo que “lo importante es tener un esquema que nos permita trabajar juntos, tener una maniobra de estrategia común, sin tintes particulares, adecuado a la realidad de Chile, incluyendo las tradiciones de cada uno”. También sostuvo que se está yendo por el camino correcto, pero que aún falta por recorrer.

    En la ocasión mencionó los ejercicios y las diversas actividades en las cuales aviadores, marinos y militares trabajan juntos, una muestra de esto fue el pasado “Salitre II”, donde participaron dos fragatas de la Armada y un contingente del Ejército.

    Al concluir la exposición un representante del Curso entregó al General Ortega un pequeño presente por la visita y la charla efectuada. /clb.



    Pero que buenas fuentes tenemos!

    Saludos a todos

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  • C-7
    respondió
    Originalmente publicado por Sherman Ver Mensaje
    Caronte, aqui va una buena explicacion, Gracias al amigo "SLAR".
    RE: Ejercicio SALITRE 2009

    Debido a algunas consultas referidas al combate BRV de los F-16 BL50 con el radar en modalidad Stand By, explicare este nuevo metodo de combate.

    Se lo dedico a Fulcrum de Perudefensa que no sabe cuanto es 2+2.

    La modalidad de combate BRV sin utilizar el radar propio fue desarrollado y luego perfeccionado por los Suecos, inicialmente con los Viggen, ahora utilizan un sistema mas moderno en los Gripen ( apoyados por los SAAB / Erieye ) sin dudas este equipo es el mejor del mundo, algo que fue copiado por EEUU para el F-22, se ha extendido a modernizaciones de los F-15 y F-16.

    La Fach comenzo este medio de combate con la llegada del Condor y la modernizacion de los F-5 a nivel Tigre 3, desarrollando en conjunto con Israel un sistema de enlace de datos basado en el protocolo Link 16.

    Inicialmente los F-16 llegaron con un sistema data link convencional, pero gracias a mejoras derivadas del programa CCIP (Common Configuration Implementation Program) de los F-16 de la USAF y de los F-16 Block 60 de los Emiratos Arabes Unidos, fue instalado el moderno sistema de data modem (Improved Data MODEM o IDM) de Symetric Industries.

    Con esto se puede lograr un funcionamiento similar ( aunque inferior ) al sistema táctico de transferencia de datos Sueco TILDS, que equipan los JAS-39 Gripen.

    Esta tactica de combate no significa que tu oponente no te pueda detectar con su radar, su utilizacion se dedica a tratar de confundir el sistemas ESM del avion adversario, ya que no detecta emisiones de los atacantes, retrasando sus medidas de defensa.

    En el caso de Chile, un F-16 recibe datos de los blancos mediante el avion Condor, con los cual se dan coordenadas a sus misiles AMRAAM, lo mismo si hay que corregir la informacion despues de lanzado el arma.

    Para mayor independencia de medios externos, los BL50 utilizan el AIDWS, un completo sistema de EW, que mediante sus ESM puede determinar de forma exacta las emisiones de radar adversarias, incluso en misiones aire tierra, este equipo puede crear un mapa electronico en tiempo real del territorio a su alcance, enviandolo a sus base por medio del IDM, con lo que se puede planificar misiones de ataque a radares o crear un plan de vuelo con el fin de eludir defensas.

    Esta nueva y revolucionaria tactica de combate es llevada al extremo en aviones furtivos como el F-22, ya que no emite ningun tipo de radiacion electromagnetica detectable a gran distancia y no es localizado en las pantallas de radar, con lo que se logra una sorpresa total.

    Saludos.
    Hago un copy and paste de otra explicación del sistema:

    EL Sistema de Guerra Electrónica AN/ALQ-211
    La elección de la FACh por un sistema de guerra electrónica fue muy clara, eligieron el sistema ITT AN/ALQ-211(V)4 conocido como SIRFC (Suite of Integrated RadioFrequency Countermeasures) ó AIDEWS ( Advanced Integrated Defensive Electronic Warfare Suite), sistema desarrollado para los AH-64D Longbow Apache y otros helicópteros del US Army, que también será utilizado por los F-16 de Omán.

    Se trata de un sistema bastante sofisticado que detecta prácticamente cualquier tipo de emisión electromagnética de modo pasivo, sea de un radar de vigilancia terrestre, un radar aerotransportado ó el radar de un misil, sin importar si se trata de emisiones monopulso, doppler o de onda contínua. Detectada la emisión, el sistema de modo automático la analiza y verifica 10 parámetros de la misma, no sólo para identificarla sino también para guardarla en una biblioteca electrónica, que luego puede permitir entre otras cosas, conformar un verdadero mapa de emisiones, ello en vista a futuras misiones de ataque, SEAD o de reconocimiento.

    Una vez que la señal ha sido detectada, localizada y analizada, -hecho que sucede en muy pocos segundos- el sistema genera una interferencia electrónica específica y casi “ a medida” para interferir o bloquear el emisor . Varias pruebas han determinado que la precisión de tal sistema anula de modo casi instantáneo a cualquier tipo de radar, especialmente los que operan en las bandas H a J, rango que puede ampliarse de las bandas E hasta las K.

    Las emisiones que representan una amenaza para la aeronave, son proyectadas en una de las pantallas LCD del F-16, sobreimpresas en un mapa digital con una clara indicación de la amenaza. De éste modo el piloto conocerá en todo momento la situación electrónica de la zona en donde vuela, lo que le permitirá eludir los sectores de peligro o identificar con suma claridad sus objetivos, en caso de tratarse de una misión SEAD. Si sólo se trata de un vuelo de reconocimiento, el sistema recabará toda la información a fin de conformar un verdadero “mapa del orden electrónico” del enemigo, lo que constituye una herramienta vital a la hora de ingresar a zonas fuertemente defendidas.

    Toda la información que recibe el sistema, proviene de cuatro antenas de recepción equipadas con amplificadores electrónicos, siendo éstas los verdaderos “oídos” del F-16, aunque también pueden acoplarse otros receptores como, un sistema de detección de aproximación de misiles o un detector de emisiones láser que incrementan aún más el grado de supervivencia de la aeronave.


    Saludos..

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  • Sherman
    respondió
    Originalmente publicado por Joseph-Porta Ver Mensaje
    Hola...
    Partieramos por ahi...antes de que lleguen los tipicos foristas a anunciar tan sueltos de cuerpo tal o cual resultado esoterico...
    Por otra parte...en que lugar se dijo que estos eran unos "ejercicios combinados" con las otras ramas de las FFAA???
    Joseph Porta

    PD: Veo con alegria que los foristas patrioteros son iguales en Peru y en Chile...
    Los patrioteros Chilenos hacemos el favor de aportarles informaciones que uds. no tienen. Pero Info. REAL!
    DEFENSA ANTIAÉREA RECALCA LA IMPORTANCIA DE SALITRE II PARA SU ENTRENAMIENTO

    Aprovechan el gran flujo de aviones para poder mejorar sus maniobras en caso de situaciones de riesgo.

    Como una oportunidad única para el entrenamiento, califican los integrantes del Puesto de Mando Táctico de Defensa Aérea Antiaérea el Ejercicio Salitre II, en el cual participan aviones de las distintas delegaciones asistentes y que les permite realizar un trabajo más intenso para mejorar en sus labores diarias.

    Cinco personas trabajan en esta Unidad, que debe controlar y ejecutar todas las acciones de Defensa Antiaérea, asistidos por datos oficiales, comunicaciones, inteligencia, cámaras termales y unidades de tiro, aparte de equipos especializados que les brindan un panorama completo de lo que tienen bajo su cuidado.

    El trabajo de esta dependencia son las operaciones que buscan reducir aviones enemigos en situaciones de conflicto, es decir, cuidan el espacio aéreo frente a posibles invasiones. En el desarrollo de este Ejercicio, registran unas 20 salidas diarias de aviones militares, por lo que mantienen una atención mayor que la cotidiana.

    El Teniente (DA) Renzo Schenoni, comenta que el Ejercicio Salitre II es una excelente oportunidad profesional para su equipo, “aprovechamos la presencia de todos los aviones extranjeros para perfeccionar nuestra labor. Tener en circulación aviones como los F-15 o los Mirage, nos sirve mucho, ya que en otras ocasiones sólo realizamos ejercicios con los aviones nuestros, por eso, esto representa una instancia ideal para mejorar nuestro quehacer”, dijo.

    A pesar de que Salitre II representa una oportunidad para todos los participantes de seguir aprendiendo, también sirve para constatar el nivel de preparación de cada Fuerza Aérea. “No hay mayor problema para nosotros frente al gran flujo de aviones de alta o baja performance, el entrenamiento nos permite desenvolvernos sin dificultades, no representa ningún problema para la Unidad el trabajar con aviones chilenos o extranjeros”, expresó el Subteniente (DA) Francisco Miqueles, quien además brindó defensa a los tanques Leopard del Ejército de Chile, mientras eran atacados por aviones de la coalición, todo esto, como parte de Salitre II.

    También existe satisfacción al ser parte del ejercicio, como lo manifiesta el Cabo 2° Víctor Tirado, de la Unidad de Artillería Vulcan, quienes trabajan como Defensa Antiaérea cubriendo ángulos muertos que otras unidades no pueden abarcar, con carros M-113 y Vulcan M-167, entre otros equipamientos. “Hemos podido ver aviones de gran importancia, interactuar con personas de otros países y aprender cosas nuevas, todo eso es muy satisfactorio para nosotros, una gran experiencia”, afirmó.

    [IMG]http://www.fach.cl/web_salitre/noticias_salitre
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