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ENAER Chile

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  • ENAER Chile

    Estimados foristas:

    Tenemos desde ahora un espacio dedicado para comentar sobre las noticias y novedades que acontecen con respecto a la más importante de las empresas aeronáuticas de Chile como lo es la Empresa Nacional de Aeronáutica ENAER.

    ENAER nació en 1984, de la rama de mantenimiento de la Fuerza Aérea de Chile, que progresivamente fue ganando autonomía hasta consolidarse en una empresa diferente. Como empresa, fue cosechando una fama de confiabilidad y excelencia que lo han destacado como proveedor de piezas desde hace varios años. Ejemplo de ésto es que ENAER ha sido seleccionado como el mejor proveedor de EMBRAER por varios años consecutivos, EADS la certificó como centro certificado para algunos de sus productos y Lockheed Martin le confirió patentes para mantenimiento mayor de aviones C-130 Hercules y sus derivados en toda la región latinoamericana.



    En el ámbito productivo, ha sido fabricante de aviones como el entrenador primario Pillan -con asesoría de la Piper- exportado exitosamente a Panamá, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, El Salvador y Guatemala; ensamble de aviones de carga C-212 Aviocar y ensambladora de aeronaves a reacción EADS-CASA C-101, denominados localmente como A-36 Halcón. Algunos de los aparatos inicialmente construidos (39) fueron modernizados a la versión Toqui (~15), que se caracteriza por la mayor potencia de su motor y mejores capacidades para el entrenamiento de pilotos. La rama de producción hoy trabaja produciendo empenajes de cola y otras secciones del modelo ERJ-145 de EMBRAER, así como piezas vitales de F-16 para uso de la fuerza aerea.

    ENAER además trabaja en el PACER AMSTEL del primer batch de F-16 MLU, y en el pasado ha llevado adelante importantes programas de actualización y modernización como el upgrade de los Hawker Hunter con avanzada electrónica de origen nacional (RWR 360°, misiles de corto alcance, etc); el upgrade de los Mirage Pantera con electrónica israelí, radar Elta, capacidad para bombas guiadas, misiles Python III y electrónica nacional; así como el último y más importante programa de upgrade: el Tigre III que consistió en darle a los F-5 E/F capacidades de combate de cuarta generación introduciendo nuevos radares con capacidad SAR, casco designador, misiles Python IV y full capacidad BVR mediante la integración del misil Derby a su panoplia posible de armas.

    Hoy en día la rama más fuerte de ENAER sigue siendo la de mantenimiento, especialmente de helicópteros (occidentales en varios modelos de Bell, Sikorsky y Eurocopter), en aviones de carga de la linea EADS-CASA -de los cuales tambien hace partes- 212/235/295, Twin Otter, Boeing 737, 767, C-130 + derivados, entre otros... atendiendo a empresas y fuerzas aéreas de diversos orígenes.


    Cabina modernizada de A-37 de ENAER

    La actual situación de ENAER es la de un proceso mantención de sus operaciones luego de resultados negativos asociados a pérdidas por menor demanda de un mercado internacional en crisis, tambien por la quiebra de un cliente (Eclipse Aviation) importante del área de fabricación con todo lo que ello significaba en el tema de insumos y maquinaria adquirida, así como posible mala gestión administrativa y de ventas que hacen que la empresa arroje numeros rojos, de tal manera que el Gobierno de Chile ideó un plan para revitalizar y potenciar a la industria bélica nacional mediante la asociación con privados que asuman parte del riesgo en el área de producción reservándose para sí las labores de mantenimiento. En este proceso de busqueda de socios hay uno que ya expresó su interes, y se trata de más ni menos que de la gigante europea EADS.

    Empezamos este topic con una noticia relacionada de esta semana:

    FUERZA AÉREA DE URUGUAY ELIGE A ENAER PARA MANTENIMIENTO DE AVIÓN HÉRCULES C-130




    El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y Presidente del Directorio de ENAER, General del Aire Ricardo Ortega Perrier; la máxima autoridad aérea de la Fuerza Aérea de Uruguay (FAU) General del Aire José Bonilla; y el Director Ejecutivo de ENAER, General de Brigada Aérea Pedro Bascuñán Jara, firmaron en la mañana de ayer un contrato para realizar en la empresa chilena el denominado Periodical Depot Maintenance (PDM) e isocronal de un avión de transporte militar ‘Hércules’ C-130B de la Fuerza Aérea Uruguaya.

    Previamente, las máximas autoridades de las Fuerzas Aéreas de Chile y Uruguay sostuvieron una reunión en la Comandancia en Jefe de la FACh, para, posteriormente, acudir a las instalaciones de la Empresa Nacional de Aeronáutica, donde fueron recibidos por el Director Ejecutivo y gerentes de dicha empresa.

    En la Dirección Ejecutiva de ENAER los Generales José Bonilla y Pedro Bascuñán Jara procedieron a firmar el contrato que precisa las condiciones y montos asociados a las labores de mantenimiento de depósito a realizar en el avión uruguayo, en el transcurso de este año.

    ENAER posee un Centro Autorizado de Mantenimiento de ‘Hércules’ C-130, especializado en este tipo de labores y donde ya se han realizado tareas similares en aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile e incluso Bangladesh, entre otras instituciones de diferentes países.

    Tras recorrer las instalaciones donde se efectuará el PDM al C-130B de la FAU, el Comandante en Jefe uruguayo y la delegación de oficiales que le acompañan conocieron otras dependencias de ENAER donde, además del mantenimiento, se fabrican partes y piezas de diferentes modelos de aviones militares y civiles.

    El General Bascuñán enfatizó que este contrato ratifica las confianzas mutuas y buenas relaciones existentes entre las Fuerzas Aéreas de Uruguay y Chile, además de ENAER.

    enaer.cl

    Saludos

  • #2
    Originalmente publicado por HernanSCL Ver Mensaje


    Cabina modernizada de A-37 de ENAER

    Linda foto... ¿quien la habrá tomado?

    (menos mal que le puse una marca de agua)
    XeryuZ

    "perdimos la guerra" dijo el vencido...
    y el vencedor le contesta... "lo peor fue cuando perdimos la paz..."

    Comentario


    • #3
      Siempre pongo la fuente de quien es... pero cuando hay marca de agua está explícto. Si tienes alguna objeción lo puedes comunicar por MP.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Supongo que la modernizacion del A-37, propuesta en la Fidae antepasada por una empresa francesa (Sagem si mal no recuerdo) quedo en nada, lo digo porque al poco tiempo los A-37 de la FACh causaron baja, si bien existe potencial mercado en el extranjero, es relativamente limitado, porque el A-37 es marginal en cuanto a vida util remanente, Ecuador y Colombia ya lo estan reemplazando, Peru tiene intenciones de hacerlo en relativamente poco tiempo (y ya modernizo los suyos...y dificilmente los mandaria a Enaer a esos trabajos) queda en la region Uruguay y las pequeñisimas flotas centroamericanas, hablamos en su mayoria de maquinas ex norteamericanas (osea previamente usadas por la USAF) de construccion muy antigua y que dificilmente justifiquen una inversion mayor.

        Sobre las exportaciones en trabajos de Hercules, he visto aparatos uruguayos, ecuatorianos y colombianos pasar por Enaer, aunque no se si tienen tambien cartera de clientes civiles de Hercules, pero al menos si ha habido actividad, mas alla de la flota de Hercules local, han progresado a participar en un upgrade (gestionado por una empresa canadiense, nuevamnte si es que no me falla la memoria) lo cual es un paso importante para mantener ese mercado cautivo. El tema de las modernizaciones de cazas si tiende a ralentizarse, despues de terminar ls trabajos de los MLU, cosa que calculo sucedera en unos 3 años a mas tardar, no veo que la FACh tenga necesidades de trabajos de ese tipo (mas alla de programas PIP para sus Falcon, que pueden desarrollarse a nivel de esc de mantenimiento) por un buen tiempo.

        Creo que en el aspecto donde les ha ido pesimo es en el tema de fabricacion de piezas, fuera de algunos contratos salvavidas de Embraer y Airbus, los proyectos de Enaer en ese sentido no han tenido exito y han representado grandes gastos de implementacion tecnologica (maquinaria y personal capacitado) frente a muy poco redito comercial y operativo (los C-101, de los que ahora quedan alrededor de una docena, nunca fueron un exito en cuanto a capacidades).

        En la ultima Fidae escuche que existian varias propuestas de que hacer con Enaer, tecnicamente la alternativa mas razonable es concentrar la empresa en el mantenimiento y modernizacion, dejando de lado las intentonas de produccion, pero sabemos que pese a la falta de exito comercial, esos asuntos tienen ribetes politicos y de orgullo que son imposibles de medir en cifras, de alli que no extraño el interes chileno por codiseñar y fabricar un entrenador primario con la ex lmaasa de Argentina (hoy FADEA), talvez en ese aspecto tengan exito, es un nicho de mercado que va a tener clientes en el futuro y solo entre ambos paises debe haber necesidades por unas 60 maquinas, asi que alli van a tener en que entretenerse por buen tiempo.

        Saludos

        Cesar

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        • #5
          Sobre las exportaciones en trabajos de Hercules, he visto aparatos uruguayos, ecuatorianos y colombianos pasar por Enaer, aunque no se si tienen tambien cartera de clientes civiles de Hercules, pero al menos si ha habido actividad, mas alla de la flota de Hercules local, han progresado a participar en un upgrade (gestionado por una empresa canadiense, nuevamnte si es que no me falla la memoria) lo cual es un paso importante para mantener ese mercado cautivo.
          Me parece que los clientes de C-130 para ENAER han sido bastantes más, pues además de los ya citados, se han realizado trabajos a C-130 de Centroamérica, de África y de Asía.

          Lo interesante, es que la capacidad de trabajos de ENAER para el C-130 en sus versiones A, B y H, cubren todas las necesidades:

          a) Mantenimiento
          b) Mantenimiento de los motores Allison T-56
          c) Pintura
          d) Aviónica
          e) Renovación interior
          f) Reparación con materiales compuestos
          g) Inspección no destructiva

          El tema de las modernizaciones de cazas si tiende a ralentizarse, despues de terminar ls trabajos de los MLU, cosa que calculo sucedera en unos 3 años a mas tardar, no veo que la FACh tenga necesidades de trabajos de ese tipo (mas alla de programas PIP para sus Falcon, que pueden desarrollarse a nivel de esc de mantenimiento) por un buen tiempo.
          Yo preferiría no especular, ya que teniendo aún pendiente el proyecto de reemplazo de los A-36 y F-5TIII, existe la posibilidad de compra de algunos SdA de segunda mano para posterior upgrade.

          Creo que en el aspecto donde les ha ido pesimo es en el tema de fabricacion de piezas, fuera de algunos contratos salvavidas de Embraer y Airbus, los proyectos de Enaer en ese sentido no han tenido exito y han representado grandes gastos de implementacion tecnologica (maquinaria y personal capacitado) frente a muy poco redito comercial y operativo (los C-101, de los que ahora quedan alrededor de una docena, nunca fueron un exito en cuanto a capacidades).
          Creo que ha sido TODO LO CONTRARIO, pues han sido los trabajos de fabricación de piezas y partes a EMBRAER, EDAS CASA y Dessault los que por años han hecho crecer y tener números azules a ENAER.

          Solo el negocio del avión ECLIPSE, que impulsó a ENAER ,no solo a incursionar en la fabricación de partes, sino que en el diseño de ingeniería, con grandes inversiones en sistemas, maquinarias y capacitación, fue un rotundo fracaso, puesto ECLIPSE quebró en la última crisis mundial, que aún no desaparece.

          Respecto al A-36, creo que como avión de instrucción si ha sido todo un éxito, y para eso se lo construyó, pues la versión de ataque monoplaza para sustituir al A-37 nunca prosperó.

          Después de 25 años de uso, el avión sigue, sin tener nada que envidiar a sistemas más nuevos como el Pampa.

          En la ultima Fidae escuche que existian varias propuestas de que hacer con Enaer, tecnicamente la alternativa mas razonable es concentrar la empresa en el mantenimiento y modernizacion, dejando de lado las intentonas de produccion, pero sabemos que pese a la falta de exito comercial, esos asuntos tienen ribetes politicos y de orgullo que son imposibles de medir en cifras, de alli que no extraño el interes chileno por codiseñar y fabricar un entrenador primario con la ex lmaasa de Argentina (hoy FADEA), talvez en ese aspecto tengan exito, es un nicho de mercado que va a tener clientes en el futuro y solo entre ambos paises debe haber necesidades por unas 60 maquinas, asi que alli van a tener en que entretenerse por buen tiempo.
          a) Lo oficial, es que se buscarán socios de clase mundial para ENAER, al igual que para ASMAR.
          b) Difícilmente se dejará el negocio de piezas y partes, pues los aviones de EMBRAER se siguen vendiendo bien, al igual que los C-235/295 y Falcon de Dessault
          c) Me parece que nunca ha existido un real interés chilenos de hacer un avión en conjunto con Argentina.

          Saludos,
          Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.

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