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ENAER Chile

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  • #11
    ENAER premiada por Lockheed Martin en Calidad/ ENAER: 100% de cumplimiento a EMBRAER

    LOCKHEED MARTIN AERONAUTICS FELICITA A ENAER POR SUS NIVELES DE CALIDAD



    Lockheed Martin Aeronautics (LM) envió felicitaciones a la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) por la destacada calidad demostrada en las piezas fabricadas durante el período que abarca desde septiembre de 2009 hasta igual mes de este año.

    En el marco de las celebraciones del 'Mes de la Calidad' que LM efectúa todos los años, la empresa estadounidense identificó a sus proveedores con un excelente rendimiento en el ámbito de la calidad (basado en datos de septiembre de 2009 - 2010), entre ellos ENAER.

    Por ello, "Quality & Mission Success desea reconocer a la Empresa Nacional de Aeronáutica por su excelente rendimiento en los últimos 12 meses", dice el mensaje que acompaña al certificado.

    Finalmente agradecen el compromiso de ENAER con la calidad y la mantención de la misma en el tiempo.

    http://www.enaer.com/prensa/noticias.php?n=282






    ++






    ENAER LOGRA NUEVAMENTE UN ÍNDICE DE CALIDAD 100 EN EL PROGRAMA BRASIL



    La Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) reconoció a ENAER por lograr nuevamente un índice de calidad igual al 100 por ciento en todos los productos asociados al Programa Aeronáutico de ese país en el mes de noviembre.

    Dicho índice se grafica en el cuadro estadístico enviado por Embraer, donde los índices de calidad alcanzan casi todos los meses la perfección total.

    Las autoridades de ENAER también destacaron estos números, precisando que los mismos son consecuencia del trabajo profesional y responsable de los empleados que, en diferentes etapas, participan del Programa Brasil. En ese sentido, mención especial merecen los empleados de las gerencias de Producción y Garantía de Calidad, que son parte del Programa.

    Estas cifras, que grafican la calidad del recurso humano de la Empresa, son los que permiten, en gran medida, a ENAER negociar nuevos proyectos y trabajos para el fabricante aeronáutico brasileño.

    http://www.enaer.com/prensa/noticias.php?n=285


    Ambas por Strike Nahuel de Saorbats


    Saludos a todos

    Comentario


    • #12
      Más encargos para ENAER, Segundo C-130 FAU para modernización

      'Upgrade' de motores
      La compañía chilena ENAER modernizará el C-130B de la Fuerza Aérea uruguaya


      C130B_FAU

      05/10/2011

      (Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo - En los pasados días, tras la aprobación por parte del Gobierno uruguayo, fue enviado a ENAER de Chile el C-130B FAU 592 para realizarle trabajos de mantenimiento generales y el upgrade de sus motores, que originalmente eran Allison T-56-A-7 y ahora se están llevando al modelo T-56-A-15 que son los correspondientes al modelo H de la saga. Estos nuevos motores son mucho más fáciles de mantener, económicos de operar y generan mas potencia que los que vinieron con las aeronaves.

      Estos trabajos se inician apenas llegado a Uruguay el C130B FAU 591, que luego de un prolongado pasaje por ENAER ha retornado al país con sus nuevos motores, pintura y recorrida mayor realizada.

      Es llamativo que originalmente los trabajos de upgrade del motor en el FAU 592 iban a ser realizados en la Brigada de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, en Montevideo, pero por motivos que se desconocen se decidió enviarlo también a ENAER.

      Cabe consignar que los C130B de la FAU han sido modernizados exhaustivamente, incluyendo glass cockpit panels y entre otras mejoras.
      http://www.infodefensa.com/?noticia=...aerea-uruguaya

      Saludos

      Comentario


      • #13
        Memoria 2010 de ENAER (Extracto)

        Destacados:

        Se autorizaron:

        -Autoriza el contrato con la Fuerza Aérea Uruguaya, sobre la PDM a un C- 130 bajo los antecedentes tenidos a la vista y presentados en esta reunión.

        -Autoriza continuar negociando con la empresa Eclipse Aviation la venta de conjuntos frontales y empenajes en los términos señalados en la carta de intenciones (LOI) expuesta en reunión de Directorio.

        -Autoriza el inicio de conversaciones para la propuesta de asociación estratégica con empresas aeronáuticas relacionadas al área de producción, bajo los antecedentes tenidos a la vista, presentados en esta reunión y en función de la autorización que será entregada al S.E.P.

        -Acuerda se tramite el borrador de convenio con el S.E.P., para que asesore a ENAER en la salida del negocio de fabricación de aeroestructuras, dada la experiencia adquirida en procesos similares. Autoriza se prepare la carta al Presidente del Directorio para solicitar al Ministerio de Defensa Nacional la asesoría del S.E.P. en estas materias y autoriza al Director Ejecutivo para celebrar este convenio. (Se quiere compartir riesgo en fabricación con inversores externos)

        -Que se elabore y presente un trabajo al Ministro de Defensa y a las otras autoridades correspondientes, en el cual se haga explícito el plan de desarrollo estratégico de la empresa para el mediano y largo plazo. Este plan consideraría la separación de las diferentes áreas de negocios, la determinación de las líneas de negocio competitivas y la posible inclusión de inversionistas externos que asuman parte de los riesgos de la actividad. Para esto último, se solicitaría la contribución de un banco de inversión. El tiempo estimado para generar el nuevo plan estratégico es de tres meses.

        - Acuerda ratificar los proyectos firmados por ENAER con EMBRAER relacionados con los productos Phenon 100/300 y Legacy 450/500 conforme a las evaluaciones económicas presentadas y que dan cuenta de su factibilidad técnica y cumplimiento a los indicadores de rentabilidad que tiene fijados el Directorio.

        (...)


        Proyectos en curso:



        -Proyecto participación de ENAER en el programa de EMBRAER KC-390: Se continúan desarrollando acciones para definir la participación de la empresa en el desarrollo y producción conjunta y provisión de partes estructurales del futuro avión de transporte táctico KC-390.

        -Proyecto de desarrollo de capacidades para brindar inspecciones de fase a parte de la flota de aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Chile, el que está en proceso de materialización del proyecto que busca generar en ENAER las capacidades principales para otorgar estos servicios.

        (...)

        Evaluación Económica:

        1. Reevaluación MLU / F-16, Programa PACER AMSTEL F-16
        2. Proyecto de desarrollo de capacidades de mantenimiento de depósito de componentes, mantenimiento de fase, tratamiento anticorrosivos y de ingeniería para el Sistema de Armas F-16
        3. Desarrollo de capacidades de mantenimiento de componentes de motor F-100-PW-220/220E
        4. Reevaluación Phenom 100 / 300 (Package 1)
        5. Reevaluación Legacy 450 / 500 (Package 2)
        6. Proyecto KC-390

        (...)

        Area Comercial:

        En el área de servicios se resolvió utilizar las instalaciones ubicadas en el aeropuerto internacional de Santiago para efectuar los trabajos en los aviones F-16 de la FACH, trasladando las capacidades de mantenimiento mayor de aviones comerciales a las instalaciones de “El Bosque”, lo que provocó que la venta de servicios de mantenimiento por este concepto, fuesen suspendidas transitoriamente, para ser reasumida a contar del segundo trimestre del año 2011.

        Durante el año 2010 principalmente se prestaron servicios de mantenimiento para aviones militares de la FACH, la Fuerza Aérea de Uruguay y la Armada de Ecuador. En el área de fabricación se continuó trabajando los contratos con Embraer, Airbus Military, IAI y Lockheed Martin.

        (...)

        Área de Venta de Productos

        Los ingresos devengados en esta área finalmente ascendieron a US $ 9.116.561.- cifra levemente inferior al año anterior, esto debido fundamentalmente, a la disminución de las ventas a Embraer. No obstante lo anterior, se continúa trabajando fundamentalmente con esa empresa en la participación de nuevos programas de fabricación de aeroestructuras, que tienen como respaldo el contrato de compensación industrial contraído con la FACH y que permitirán en un mediano plazo, comenzando el año 2011, retomar e incrementar los niveles históricos de facturación del área de productos.


        Área de Venta de Servicios

        Durante el año 2010 en esta área comercial se generaron ingresos devengados por US $ 15.408.730.- Se cumplió satisfactoriamente con los programas de entrega de aviones, motores y componentes asociados al contrato de mantenimiento de depósito con la FACH, así mismo en lo referido a los contratos de mantenimiento de línea Boeing y de campaña para los aviones Pillan. Dentro del marco de ventas antes mencionado se suscribieron los siguientes contratos relevantes:

        1. Contrato con la Fuerza Aérea Uruguaya por las inspecciones PDM e isocrónica mayor y otros servicios de mantenimiento al avión C-130 Nº 591, cuyos trabajos se terminarán durante el año 2011.

        2. Contrato con la FACH para la modificación Pacer Amstel a 11 aviones F-16, cuyo primer avión ingresará en el mes de Febrero del año 2011. (se iniciaron otros 11 este 2011)

        3. Contrato con la Armada del Ecuador por la Inspección de 1.400 hrs. a Avión Pillan AN-211.

        4. Contrato con la Brigada de Aviación del Ejército BAVE, por pintura exterior de avión Citation 550, cuyos trabajos se terminarán durante el primer trimestre del año 2011.

        5. Se dio inicio a las gestiones para la elaboración de un contrato con la Fuerza Aérea Argentina por los servicios de mantenimiento mayor (PDM), para un avión L100-30.


        Se continuó con la ejecución de los Contratos:

        6. Con la empresa NEWCO por la modificación Pacer Amstel a 03 aviones F-16 FACH, para terminarse durante el 2011. (Se iniciaron 3 en 2010)

        7. Con la empresa Canadian Marconi Co. por la modificación de aviónica para dos aviones C-130 FACH, para terminar los trabajos durante el año 2011.

        (...)

        Actividades de Mantenimiento y Modernización

        -1. A partir de enero, se inician las inspecciones PDM e ISOCRONAL al avión C-130 Nº 591 de la Fuerza Aérea Uruguaya. (...)

        -2. Entre los meses de febrero y marzo, personal de esta Gerencia viaja a Colombia, para efectuar trabajos de aplicación de boletines de servicio en los aviones C-130, FAC 1010 y FAC 1014.

        -3. Desde el mes de marzo, personal preparado y seleccionado, inicia los trabajos de la modificación PACER AMSTEL F-16 de la Fuerza Aérea de Chile, en la V Brigada Aérea, Antofagasta.

        -4.Se continúa con la realización de Inspecciones de Fase de los aviones F- 16 de la Fuerza Aérea de Chile, en la V Brigada Aérea, Antofagasta.

        -5.Desde el mes de abril y hasta el mes de septiembre, se realizan trabajos de inspecciones intermedia, MIMS, HARD TIME y diferidos de aeronave Boeing 707 Nº FACH 904. (Condor AWACS)

        -6.Desde mayo hasta agosto, se apoya el programa de vuelo de la Escuela de Aviación en la localidad de Canchones, Iquique.

        -7.En el periodo junio-julio, se efectúa el cambio de Longeron del avión C- 130H Nº FACH 996.

        -8.Desde Julio a la fecha se efectúan en conjunto con la empresa Canadien20 se CMC, los trabajos de modificación de aviónica del avión C-130H Nº 995 de la Fuerza Aérea de Chile.

        -10. En agosto se inician trabajos de reparación estructural de Helicópteros FACH (Nº H-94 y H-82). (BELL H-1H)

        -11. En septiembre se terminan trabajos de inspección Check D24 de aeronave Boeing 737 Nº FACH 922.

        -12. En septiembre se realiza el tapizado del avión PA-28 Nº FACH 220.

        -13. En octubre, se efectúa tratamiento superficial y pintura al avión Dornier matrícula CC-ACG, de la empresa Aerocardal.

        -14. Desde octubre se efectúa inspección de 1.400 horas a avión T-35 Pillan de la Armada del Ecuador.

        -15. Con fecha 27 de octubre 2010, el personal del área Escuela entregó a vuelo el avión T-35 Pillán Nº FACH 123, después de más de 4 años fuera de vuelo.

        -16. En el mes de diciembre, se efectuó trabajos de tratamiento superficial y pintura del avión C-212 Nº FACH 961 y Pillán Nº FACH 144.

        -17. Con fecha 30 de diciembre, se completa el programa de vuelo de T-35 Pillán 2010, con un total de 6.100 horas de vuelo.

        -18. Overhaul y/o reparación de mas de 60 motores de la Fuerza Aérea de Chile, entre los que destacan los motores J85-21 de aeronaves F-5
        .
        19. Overhaul y/o reparación de más de 2.200 accesorios de diferentes aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile y de otros clientes, en que un gran número corresponde a componentes de sistemas hidráulicos, de combustible, oxigeno, neumático y hélices.

        20. Es destacable también las numerosas tareas de mantenimiento de depósito ejecutadas in situ, a solicitud de la Fuerza Aérea de Chile, de clientes nacionales y también de mantenimiento y/o asesorias en el extranjero. Esto manifiesta la capacidad y flexibilidad lograda en la movilidad de la ejecución de ciertas tareas, que aún siendo de mantenimiento mayor, se logra el desplazamiento requerido.

        21. Destaca también los trabajos de overhaul realizados a cerca de 100 accesorios de aeronaves de la familia Mirage, demostrando que se mantiene intacta esta capacidad, con personal que fue entrenado en fábrica.


        Area Desarrollo y Mantención de Capacidades


        1. Se capacitó a un número relevante de personal de produccion y también
        de ingeniería de procesos, en OEM de motores, hélices y también en la propia empresa, con el fin de mantener las capacidades y habilitaciones que permiten entregar los servicios de mantenimiento, en motores y accesorios de aeronaves, con la conformidad aeronáutica que corresponde.

        2. Se efectuaron auto-evaluaciones de capacidades en las áreas de motores y accesorios, con la finalidad de corregir desviaciones si las hubiese y poder garantizar que se mantiene la capacidad de efectuar el mantenimiento mayor. Esto considera evaluar: personal, instalaciones, herramientas y publicaciones.

        3. Se realizó actividades de mantenimiento con medios propios en el banco de pruebas de motores, consistentes en overhaul a componentes del sistema contra incendio, de aguas, secado y también del compresor.

        4. Se logra la aprobación de ENAER como CUSTOMER SERVICE FACILITY de BELL, al cumplir las exigencias del fabricante. Lo anterior autoriza a la Division Componentes de ENAER a efectuar overhaul de diversos elementos mecánicos del helicóptero BELL 412.

        5. Personal productivo de la División de Aviones, entre junio y julio efectuó cursos de habilitación y en diciembre inició curso de especialización en material F-5, en la IV Brigada Aérea en la ciudad de Punta Arenas.

        6. Se efectuó el estudio de capacidades de la División de Aviones para el CMA-121, DGAC.

        7. Se inician los trabajos de habilitación y mejoramiento del hangar del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez (AMB), para recibir el primer avión F-16, que ingresará a modificación en el mes de febrero del año 2011.

        8. Se efectuó una detallada propuesta técnica a la Fuerza Aérea de Chile, para el desarrollo de capacidades de mantenimiento de depósito de componentes y motor, para el sistema de armas F-16. Esta propuesta incluyó equipos, infraestructura y entrenamiento.

        (...)

        Extracto de Memoria 2010 ENAER, de 54 páginas link por Red Star de Saorbats:

        http://www.enaer.cl/enaer/MEMORIA%20...2017%20may.pdf






        Comentario: interesante lo de impartir cursos de F-5 y overhauleado de sus motores, quiere decir que les quedan unos años todavía, propuesta completa para soporte de largo plazo para toda la linea F-16 a la FACh, 3 PACER AMSTEL iniciados el año pasado y 11 en febrero de este año, mantenimiento del Condor entre abril y septiembre, y fabricación/reparación de componentes de la linea Mirage ¿para un cliente externo?...

        Muy activas están las relaciones latinoamericanas de ENAER, principalmente en mantenimientos de C-130 y L-100 de Argentina, Colombia y Uruguay.

        Interesante que se haya dado curso a la negociacion con socios para ir externalizando (sacando) el area de fabricación en pos de mayor participación de privados, siendo EADS uno de los interesados.

        Interesante tambien que una de sus filiales DTS (de avionica, electrónica y EW) -joint venture con IAI- arroje numeros azules y reporte utilidad para ENAER.

        Saludos
        Editado por última vez por HernanSCL; https://www.defensa.pe/member/1892-hernanscl en 27/11/11, 08:47:18.

        Comentario


        • #14
          Estimado HernanSCL:

          Eso es información clasificada jajajjajaj.....y podría ser utilizada para suponer varias capacidades que se pensaban perdidas (accesorios de la familia mirage) y poner de cabeza a varios analistas por meses.....
          la pregunta del millón y no necesita respuesta, se refiere solamente accesorios de la familia mirage ? ya para venta a otros paises o algo mas?

          intrigados saludos
          Para la psiquis del que conoce estos 133 años de historia luego de la guerra del pacifico y la carga emocional e histórica que dejaron los chilenos en el acervo social y cultural peruano......lo obtenido hace dos días en la Haya es poco premio, una migaja de algo intangible que muy pocos conocerán en la practica.......una burla que lamentablemente marca el final de 133 años de disputas, armamentismos y desencuentros.
          Game it´s over

          Comentario


          • #15
            EADS interesada en ser el socio estratègico de ENAER para manufactura/fabricaciòn

            Lunes 2 de abril de 2012 | 05:00

            la firma local ya colabora con el gigante aeroespacial europeo en la fabricación de partes para aviones

            EADS compite en proceso convocado por chilena Enaer para buscar un socio estratégico

            Acuerdo, que incluiría instalar en Chile un proceso de manufacturas, se cerraría este año.

            Por Renato García Jiménez


            
Las noticias que llegan de Europa todos los días podrán sonar alarmantes, pero no todas las industrias están viendo un panorama sombrío. Por el contrario, Jean-Pierre Talamoni, vicepresidente corporativo del gigantesco grupo aeroespacial europeo EADS, parece extraordinariamente optimista respecto del futuro.

            Los ingresos del grupos llegaron a los 50 mil millones de euros en 2011, duplicando en una década los 24 mil millones que facturaba en 2000. “Y sin pecar de exceso de confianza podemos decir que esa tendencia va a continuar y llegaremos a los 80 mil millones de euros para 2020”, señala el ejecutivo encargado del desarrollo internacional de la compañía, que visitó Chile la semana pasada para participar en la feria de la aviación Fidae.

            La compañía matriz de Airbus, el mayor fabricante de aviones comerciales a nivel mundial, también está viendo oportunidades de crecimiento a nivel local, no sólo por la fusión de LAN y la brasileña TAM, que una vez consolidada dará lugar a uno de sus tres mayores clientes a nivel mundial por su flota de aviones Airbus. También están participando en un proceso de selección que está realizando la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), para encontrar un socio estratégico en futuros emprendimientos.

            La estatal chilena encargó a una firma consultora a mediados del año pasado la búsqueda de un partner, un proceso que ya está avanzado y que podría concluir este año. Aunque existe reserva en general sobre la alianza, se trataría de un acuerdo en igualdad de condiciones entre los socios que incluiría la instalación en Chile de un proceso de manufacturas.

            “El acuerdo traería beneficios para Enaer y para el país y serviría para apoyar el futuro desarrollo de Enaer en la línea que será indicada por el gobierno”, explicó el director de EADS para el Cono Sur, Antonio Fortino. Los detalles de la asociación todavía se están definiendo, pero el grupo europeo ve oportunidades especialmente para su unidad de defensa Airbus Military.

            Aunque hay varios actores internacionales más compitiendo, (se comenta que la brasileña Embraer también está interesada), EADS tiene a su favor que ya cuenta con una relación previa con la estatal chilena. Desde hace 37 años Enaer fabrica para EADS parte de la estructura de las colas de sus aviones Casa 235 y 295.

            EADS, además, ya cuenta en Chile con una planta de su filial de helicópteros Eurocopter en Tobalaba, donde emplea a 100 personas y que da servicio a clientes en países vecinos.

            A pesar de esta cercanía, Talamoni prefiere mantener la cautela. “Hay muchos parámetros que evaluar y ellos están tratando de tomar una decisión. Pero el mensaje que queremos transmitir como EADS es que nosotros podemos ofrecer todo nuestro rango de capacidades y productos”.



            Voluntad política


            Para EADS, el proceso de selección que está llevando a cabo Enaer se enmarca dentro de una estrategia más amplia de desarrollo global, que implica no sólo la venta de productos y la entrega de servicios en los distintos países, sino acompañarlos en su crecimiento. “Queremos ser parte de su crecimiento, ser una empresa china en China, india en India, brasileña en Brasil, y por qué no, chilena en Chile”, explica Talamoni.

            Con su enorme poder financiero, EADS podría fácilmente ingresar a un mercado comprando una empresa local. “Pero eso no es lo que queremos. No queremos ser vistos como una empresa extranjera que llega a un país depredando una firma local. Eso implica un fuerte gasto y de ese modo no se consiguen retornos”.

            Lo más importante es buscar un equilibrio con la industria local, pero también debe existir una industria capaz de equiparar lo que EADS puede hacer y para ello debe existir una voluntad política de apoyar ese desarrollo. “No se trata de llegar a Chile y decir que vamos a construir una planta para fabricar la nueva generación de aviones. Tiene que haber una voluntad política, lo que significa que debe haber gente calificada y disposición de las autoridades a invertir”.


            Cliente estrella


            La fusión entre Lan y Tam también traerá oportunidades para aumentar la presencia de EADS en la región, ya sea en Chile, o en Brasil, o en ambos. “Hoy tienen una masa crítica que los convierte en uno de los tres mayores clientes de Airbus en el mundo, lo que significa que nosotros estamos obligados a estar lo más cerca posible de este gran cliente, lo que es bueno”, precisa Talamoni.

            Así que, aunque las perspectivas para Europa hoy podrían verse no tan positivas, EADS confía en que su apuesta por acercarse a las regiones que siguen en expansión seguirá alimentando el combustible de sus motores.
            
            http://www.df.cl/eads-compite-en-pro...30/224057.html

            Me gusta mucho EADS como socio de ENAER... màs que EMBRAER.

            Saludos

            Comentario

            Trabajando...
            X