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Desbalance entre Medios de Combate y Medios de Transporte

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  • #21
    Originalmente publicado por Gaio Mario Ver Mensaje
    HERNAN/SCL… Sobre el déficit de pilotos creado por la migración a las aerolíneas, es un problema que estuvo en primera plana hace muy pocos años, y que no ha sido resuelto, sino sólo reducido en parte
    El tema que citas era obvio hasta hace unos años, y bien sabemos que en el intertanto se han puesto grendes trabas a la fuga de pilotos, convenios con LAN incluidos. Por eso me cae en contradicciòn que tu hablases en tiempo presente:

    Yo sólo he apuntado que nuestra fuerza aérea ha privilegiado la expansión de sus elementos de combate, hasta un punto que supera incluso sus capacidades de operar el material (disponibilidad de pilotos), en detrimento de sus capacidades de transporte táctico
    Cuando, lo que pasaba no era que haya màs o menos aviones de combate, porque en ese entonces, pilotos de caza, de transporte y hasta de helicòptero migraban por igual a las aerolineas y a empresas que trabajan para la minerìa a causa de enormes diferencias de sueldo.

    Originalmente publicado por Gaio Mario
    Se tomaron medidas, y también ayudó el que abrieran opciones universitarias para calificar pilotos (Santa María y U. del Pacífico, aunque esta última cerró la carrera). Pero, como el problema es más de fondo, subsiste. Eso lo dice mucha gente que conoce la situación de cerca en Chile… Tú tendrías que saberlo…
    Los pilotos siempre seràn un bien preciado para una fuerza aèrea, por eso hace dos años existen nuevas clausulas de salida, decretos de alza de sueldo y hasta convenios con aerolineas para que obtengan lo que necesitan desde sus propias escualas -haciendo no elegibles a los que estan dentro de la fuerza aèrea por un periodo de tiempo definido-. Y si. formar pilotos de caza es un proceso lento y costoso, no es de la noche a la mañana.

    Originalmente publicado por Gaio Mario
    La raíz del problema es vocacional, porque mucha gente entra a la FACH con el interés de aprender a volar, no de seguir una carrera militar. Eso se aprecia en el hecho de que no afecta a las otras ramas en la misma medida.
    Es por un tema de carrera militar tambien. Còmo hacerla màs atractiva para mantener motivado al contingente.

    Originalmente publicado por Gaio Mario
    La forma en que un oficial llega a ser piloto en el Ejército y la Armada es muy distinta. Esas fuerzas exigen primero egresar de la escuela matriz y servir algunos años, antes de poder optar a la especialidad de aviador. Y muchos de los interesados simplemente no son seleccionados para recibir instrucción de vuelo, debiendo optar por otra especialidad.
    En la FACh hay seleccion interna tambien.

    Originalmente publicado por Gaio Mario
    Lo anterior disuade a los postulantes a las escuelas matrices que tienen por prioridad aprender a volar, ya con la idea de trabajar en una aerolínea, que optan por la FACH donde el tiro es más seguro.
    Hoy en dìa es demasiado caro usar una escuela matriiz para sòlo aprender a volar. Hay opciones màs econòmicas y con menos barreras de salida.

    Originalmente publicado por Gaio Mario
    FEEDBARCO… Esto no tiene nada que ver con ser sumiso o altanero… Lo que dije tiene que ver con la incapacidad del grueso de nuestros compatriotas a dialogar y de escuchar, de entender los puntos de vista de otros (lo que no implica obligación de aceptarlos o ponerse de acuerdo)…
    Yo creo, humildemente, que no hay incapacidad de dialogar de todos, sino que hay distintos formatos que se pueden usar para discutir. En un Topic de politica tu puedes discutir sobre precepciones subjetivas y concepciones de mundo, construcciones propias. En este tipo de foros, la subjetividad no està ausente, pero se sustenta sobre un piso de objetividad que dan las fuentes -especialmente si se genera controversia-... una vez existentes -y presentadas/conocidas por tus interlocutores-, se procede a interpretar y opinar. Si uno no hace lo anterior -como ves, el señor fuentes nos hace cuadraditos-, no estas hablando el mismo idioma de tus interlocutores.

    Originalmente publicado por Gaio Mario
    Y creo que nos hido muy lejos de la temática... Esto es para un thread de Sociología e Historia...
    Correcto, por ahi va la cosa. En un tread asì, es perfectamente admisible para todos, creo yo, el debatir sobre cosas etereas o de construcciones propias. Como mencionè màs arriba, aùn estes en un tema politico o no, si generas controversia pues tienes que sustentar tu punto o tesis con bases, garantìas y respaldos -teorìa argumentativa bàsica-. Una tesis sin su respaldo es rebatible por cualquiera.

    Originalmente publicado por Gaio Mario
    Y si la idea no es debatir, entonces tampoco es un foro, sino una especie de mural donde cada cual pinta lo que quiere y le interesa…
    Bienvenido al formato de foro con fuentes (propio de tread tècnico)

    Originalmente publicado por Gaio Mario
    He pasado parte importante de mi vida fuera de Chile, y una de las cosas que me inquietaba más, cuando comencé a alternar en confianza con otros sudamericanos, era la crítica de que “con un chileno no se puede sostener una discusión”. Los que me decían eso explicaban que “cuando un chileno ve que no se está de acuerdo con sus ideas, empieza a subir la voz, a acalorarse y ya no se puede hablar más”.
    Depende del que te toque.


    PD todos los foristas: Tratemos de volver al topic

    Saludos
    Editado por última vez por HernanSCL; 11/01/2013, 18:14:53.

    Comentario


    • #22
      Originalmente publicado por HernanSCL Ver Mensaje

      El tema que citas era obvio hasta hace unos años, y bien sabemos que en el

      intertanto se han puesto grendes trabas a la fuga de pilotos, convenios con

      LAN incluidos
      . Por eso me cae en contradicciòn que

      tu hablases en tiempo

      presente:


      Si uno no hace lo anterior -como ves, el señor fuentes nos hace

      cuadraditos-, no estas hablando el mismo idioma de tus interlocutores.


      Como mencionè màs arriba, aùn estes en un tema politico o no, si generas

      controversia pues tienes que sustentar tu punto o tesis con bases, garantìas

      y respaldos -teorìa argumentativa bàsica-. Una tesis sin su respaldo es

      rebatible por cualquiera
      .



      Bienvenido al formato de foro con fuentes (propio de tread tècnico)


      Depende del que te toque.


      Saludos

      Esperemos que tengas pruebas de lo que mencionas de LAN.

      Saludos

      Comentario


      • #23
        No es tan simple...

        HERNAS/SCL… Primero que nada, lo que se ha intentado es disminuir la migración a las aerolíneas de los pilotos FACH con experiencia en jets y multi-motores, mediante el aumento de ciertas bonificaciones económicas a los oficiales en esa condición…

        Sobre los acuerdos con LAN, ojalá fuese esa la única aerolínea que anda levantando pilotos con grúa en la región. También hay aerolíneas y firmas del Oriente Medio y Asía en eso. Como dato, tengo unos conocidos ex FACH volando con una importante aerolínea del Oriente Medio, a otro volando jets ejecutivos con una firma de Abu Dhabi y a otro volando cargueros 747 con una empresa de traslado de carga basada en Hong-Kong…

        Sic Transit Mundis…

        Y, en términos legales, la FACH sólo puede dificultar, pero no bloquear la emigración de pilotos…

        Pero el problema no son sólo los pesos o dólares de más… Es simplemente que muchos de los que logran ingresar a la Escuela de Aviación y seguir en la línea del aíre no tienen interés en dedicar su vida (o al menos todo el periodo productivo de esta) a una carrera militar. Peor, muchos de ellos postularon con la idea de irse, cuando fuese posible, a la aviación comercial… Parte del problema es, como ya he dicho en otras oportunidades, vocacional…

        Se sabe –al menos en círculos en Chile dedicados seriamente seguir estos temas- que la FACH pierde un porcentaje importante de sus mejores oficiales, antes de que lleguen a los niveles superiores, en mayor proporción que el Ejército y la Marina…

        La migración de pilotos militares a la aviación comercial es un problema mundial, que se discutió mucho durante un encuentro de la IATA, en el marco de la última FIDAE. Con las demandas por nuevos pilotos que seguirán ahí, derivadas del sostenido crecimiento de la aviación comercial que se prevé para las próximas dos décadas, la FACH seguirá sufriendo, al igual que otras fuerzas aéreas alrededor del mundo…

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        • #24
          Una historia...

          HERNAN/SCL , dijiste:

          “Hoy en día es demasiado caro usar una escuela matriz para sólo aprender a volar. Hay opciones más económicas y con menos barreras de salida”.

          De acuerdo, pero eso no es algo que preocupe a quienes ingresan con la idea de irse a las aerolíneas más tarde. Aquí hay una apreciación que hacer. Nadie se va a las aerolíneas inmediatamente después de recibir las “alas”, porque otro de los atractivos de la FACH es la posibilidad de acumular horas.

          Es decir, el objetivo de los que ingresan con la idea de irse a la aviación comercial en el mediano plazo considerar la formación y las horas de vuelo que se pueden acumular durante la permanencia en las filas, incluyendo multi-motores que no son accesibles en clubes civiles.

          Que adentro hay que competir para llegar a la rama del aire y llegar después de los jets, ya lo sabíamos…

          El tema de fondo sigue siendo la vocación. Y no se crea que la falta de vocación puede ser una limitación profesional…

          Conozco personalmente el caso de alguien ya mayor que yo, y a quien he tenido el gusto de conocer gracias a un pariente que vive en Brasil; que ilustra esto, aunque no es un caso típico… Está persona, que tenía la idea fija de ser aviador naval y pilotar helicópteros en el mar, ingreso a la Escuela Naval en los años setentas.

          Egresó como oficial de línea con muy buenas calificaciones, hizo el viaje de instrucción en la Esmeralda y los años de embarque y destinación en tierra como requisito antes de poder postular a la especialidad de aviador, siempre bien calificado…

          Pero tuvo la mala suerte que había X cupos para aviador y más de X postulantes a la especialidad aún mejor calificados que él… Decidió entonces dejar la Armada, porque ser aviador naval había sido su objetivo para ingresar… Sus jefes intentaron convencerle de quedarse… Le dijeron que de todas maneras era un buen oficial y tenía todo el potencial hacer buena carrera… No hubo caso… Esperó los meses que faltaban para completar el año y se sacó el uniforme para siempre a fines del mismo…
          Encontró trabajo fácilmente en el mercado civil, porque los oficiales de línea o ejecutivos de la Armada tienen una formación multidisciplinaria, que conceptualmente es similar a la de los ingenieros civiles industriales… Debe ser igual en Perú y otros países…

          Mientras trabajaba, la persona completó estudios universitarios, de pregrado y posgrado, y finalmente emigró a Brasil, donde es todavía un ejecutivo top en una importante firma basado en Sao Paulo… En Brasil obtuvo licencia de piloto para aeronaves de ala rotatoria y ha sido propietario de varios helicópteros…. Nunca olvidó por completo su sueño de ser aviador naval, que ninguno de sus hijos quiso seguir, pero uno de sus mayores placeres es sobrevolar con su helicóptero el puerto de Santos y otros lugares de la costa cercana…


          Este caso es muy ilustrativo de lo complejo que es el tema de la vocación, cuya ausencia no implica la falta de capacidad, habilidad o idoneidad...

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          • #25
            El punto para evitar la fuga de talentos, va mas allá de legislar y poner clausulas para limitarlos; el primero objetivo es hacer un mejor tamizado de las vocaciones, pues por experiencia te puedo decir que por lo general se sabe que muchachos tienen ganas realmente de operar una aeronave de combate altas prestaciones y que otros en en realidad estan usando su privilegiada instrucción (pagada por el estado) para luego dar el trampolín hacia la vida privada.

            El siguiente punto es el de los condicionantes socio/económicos, en este punto siempre me pareció injusto que un piloto que llega a volar un caza de altas prestaciones y cuya instrucción costo literalmente "millones de dólares", tenga que recibir la misma paga que un oficial tan profesional como el piloto pero cuya formación fué mucho mas económica. De modo que desde mi lógica, el piloto de combate debería en realidad recibir una paga que sea homologable con la de sus pares en la vida civil, no necesariamente "lo mismo", pero si una mejor paridad que pueda ser ademas compensada con ciertas facilidades para adquirir vivienda, auto, etc.

            El punto es bien sencillo, cuando un muchacho ve a su compañero que se ha ido a la vida civil para volar un A 320 y este al poco tiempo ha logrado adquir un lindo departamento en un buen distrito, ahora ya no maneja el compacto de toda la vida sino un SEAT Leon FR, se ha ido de vacaciones a europa, se permitieron el lujo que su esposa de a luz a su primer hijo en una clínica de renombre, que el reloj y que la ropa, etc, etc, entonces hasta la vocación mas ferrea tambaléa, pues el chico que se ha quedado en la fuerza se pregunta que hace allí ganando un magro sueldo si con los gasto de su esposa y su hijo apenas llega a fin de mes, pues si con todas las calificaciones que posee, las horas acumuladas y el prestigio de ser un piloto de caza podría estar inclusive en una mejor posición en la vida civil que su antiguo camarada que cuando estaba en la fuerza apenas calificó para transportista........

            saludos cordiales
            tanktech.wordpress.com

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