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Desbalance entre Medios de Combate y Medios de Transporte

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  • Gaio Mario
    respondió
    La vida pasa y nos vamos poniendo viejos

    77CHILE... Habrías hecho bien en asistir al encuentro de la IATA durante FIDAE 2012, en lugar de mantener la vista fija en los F-16 y otros "fierros"...

    Como lo único que te interesa y vale para ti es lo que diga la FACH -pese a que su desapego a la verdad quedó bastante claro con las historias que tiraron cuando lo de Juan Fernandez... En la conferencia de IATA el Sr. Director de la DGAC (que es un general de la FACH) dijo cosas muy interesantes sobre el problema de la demanda por más pilotos de la aviación comercial y como ella impactará a las fuerzas aéreas...

    Es interesante lo que dice CHARLIE sobre el tema de la vocación... A eso yo agregaría que un joven recién salido del colegio con seguridad puede mudar de intereses llegando o pasando los 30 años de edad... La "vocación" por la carrera militar y lo aéreo pueden ser entonces sobrepasados por las preocupaciones por la familia...

    Sobre DEGAN y sus fierros, es evidentemente es lo único que le interesa, aunque aquí en Europa, donde ya han tenido y tienen una buena cuota de guerras, han llegado a la conclusión -basada en el conocimiento empírico antes mencionado- de que ninguna plataforma o sistema de armas puede ser mejor que los seres humanos que las operan...

    Lo esencial es que este foro dice ser de Defensa... Evidente eso implica fierros, pero no es un sinónimo absoluto de ellos...

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  • 77chile
    respondió
    Originalmente publicado por Gaio Mario Ver Mensaje
    HERNAS/SCL… Primero que nada, lo que se ha intentado es disminuir la migración a las aerolíneas de los pilotos FACH con experiencia en jets y multi-motores, mediante el aumento de ciertas bonificaciones económicas a los oficiales en esa condición…

    Sobre los acuerdos con LAN, ojalá fuese esa la única aerolínea que anda levantando pilotos con grúa en la región. También hay aerolíneas y firmas del Oriente Medio y Asía en eso. Como dato, tengo unos conocidos ex FACH volando con una importante aerolínea del Oriente Medio, a otro volando jets ejecutivos con una firma de Abu Dhabi y a otro volando cargueros 747 con una empresa de traslado de carga basada en Hong-Kong…

    Sic Transit Mundis…

    Y, en términos legales, la FACH sólo puede dificultar, pero no bloquear la emigración de pilotos…

    Pero el problema no son sólo los pesos o dólares de más… Es simplemente que muchos de los que logran ingresar a la Escuela de Aviación y seguir en la línea del aíre no tienen interés en dedicar su vida (o al menos todo el periodo productivo de esta) a una carrera militar. Peor, muchos de ellos postularon con la idea de irse, cuando fuese posible, a la aviación comercial… Parte del problema es, como ya he dicho en otras oportunidades, vocacional…

    Se sabe –al menos en círculos en Chile dedicados seriamente seguir estos temas- que la FACH pierde un porcentaje importante de sus mejores oficiales, antes de que lleguen a los niveles superiores, en mayor proporción que el Ejército y la Marina…

    La migración de pilotos militares a la aviación comercial es un problema mundial, que se discutió mucho durante un encuentro de la IATA, en el marco de la última FIDAE. Con las demandas por nuevos pilotos que seguirán ahí, derivadas del sostenido crecimiento de la aviación comercial que se prevé para las próximas dos décadas, la FACH seguirá sufriendo, al igual que otras fuerzas aéreas alrededor del mundo…
    Por que no de una buena vez te dedicas a politico o a escribir libos de ficción?

    De partida tendrias el voto de meneses

    Sobre lo que escribes, en algun momento vas a dar algun respaldo, de lo que sea a estas alturas, pero si quiera uno?.

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  • Charlie
    respondió
    El punto para evitar la fuga de talentos, va mas allá de legislar y poner clausulas para limitarlos; el primero objetivo es hacer un mejor tamizado de las vocaciones, pues por experiencia te puedo decir que por lo general se sabe que muchachos tienen ganas realmente de operar una aeronave de combate altas prestaciones y que otros en en realidad estan usando su privilegiada instrucción (pagada por el estado) para luego dar el trampolín hacia la vida privada.

    El siguiente punto es el de los condicionantes socio/económicos, en este punto siempre me pareció injusto que un piloto que llega a volar un caza de altas prestaciones y cuya instrucción costo literalmente "millones de dólares", tenga que recibir la misma paga que un oficial tan profesional como el piloto pero cuya formación fué mucho mas económica. De modo que desde mi lógica, el piloto de combate debería en realidad recibir una paga que sea homologable con la de sus pares en la vida civil, no necesariamente "lo mismo", pero si una mejor paridad que pueda ser ademas compensada con ciertas facilidades para adquirir vivienda, auto, etc.

    El punto es bien sencillo, cuando un muchacho ve a su compañero que se ha ido a la vida civil para volar un A 320 y este al poco tiempo ha logrado adquir un lindo departamento en un buen distrito, ahora ya no maneja el compacto de toda la vida sino un SEAT Leon FR, se ha ido de vacaciones a europa, se permitieron el lujo que su esposa de a luz a su primer hijo en una clínica de renombre, que el reloj y que la ropa, etc, etc, entonces hasta la vocación mas ferrea tambaléa, pues el chico que se ha quedado en la fuerza se pregunta que hace allí ganando un magro sueldo si con los gasto de su esposa y su hijo apenas llega a fin de mes, pues si con todas las calificaciones que posee, las horas acumuladas y el prestigio de ser un piloto de caza podría estar inclusive en una mejor posición en la vida civil que su antiguo camarada que cuando estaba en la fuerza apenas calificó para transportista........

    saludos cordiales

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  • Gaio Mario
    respondió
    Una historia...

    HERNAN/SCL , dijiste:

    “Hoy en día es demasiado caro usar una escuela matriz para sólo aprender a volar. Hay opciones más económicas y con menos barreras de salida”.

    De acuerdo, pero eso no es algo que preocupe a quienes ingresan con la idea de irse a las aerolíneas más tarde. Aquí hay una apreciación que hacer. Nadie se va a las aerolíneas inmediatamente después de recibir las “alas”, porque otro de los atractivos de la FACH es la posibilidad de acumular horas.

    Es decir, el objetivo de los que ingresan con la idea de irse a la aviación comercial en el mediano plazo considerar la formación y las horas de vuelo que se pueden acumular durante la permanencia en las filas, incluyendo multi-motores que no son accesibles en clubes civiles.

    Que adentro hay que competir para llegar a la rama del aire y llegar después de los jets, ya lo sabíamos…

    El tema de fondo sigue siendo la vocación. Y no se crea que la falta de vocación puede ser una limitación profesional…

    Conozco personalmente el caso de alguien ya mayor que yo, y a quien he tenido el gusto de conocer gracias a un pariente que vive en Brasil; que ilustra esto, aunque no es un caso típico… Está persona, que tenía la idea fija de ser aviador naval y pilotar helicópteros en el mar, ingreso a la Escuela Naval en los años setentas.

    Egresó como oficial de línea con muy buenas calificaciones, hizo el viaje de instrucción en la Esmeralda y los años de embarque y destinación en tierra como requisito antes de poder postular a la especialidad de aviador, siempre bien calificado…

    Pero tuvo la mala suerte que había X cupos para aviador y más de X postulantes a la especialidad aún mejor calificados que él… Decidió entonces dejar la Armada, porque ser aviador naval había sido su objetivo para ingresar… Sus jefes intentaron convencerle de quedarse… Le dijeron que de todas maneras era un buen oficial y tenía todo el potencial hacer buena carrera… No hubo caso… Esperó los meses que faltaban para completar el año y se sacó el uniforme para siempre a fines del mismo…
    Encontró trabajo fácilmente en el mercado civil, porque los oficiales de línea o ejecutivos de la Armada tienen una formación multidisciplinaria, que conceptualmente es similar a la de los ingenieros civiles industriales… Debe ser igual en Perú y otros países…

    Mientras trabajaba, la persona completó estudios universitarios, de pregrado y posgrado, y finalmente emigró a Brasil, donde es todavía un ejecutivo top en una importante firma basado en Sao Paulo… En Brasil obtuvo licencia de piloto para aeronaves de ala rotatoria y ha sido propietario de varios helicópteros…. Nunca olvidó por completo su sueño de ser aviador naval, que ninguno de sus hijos quiso seguir, pero uno de sus mayores placeres es sobrevolar con su helicóptero el puerto de Santos y otros lugares de la costa cercana…


    Este caso es muy ilustrativo de lo complejo que es el tema de la vocación, cuya ausencia no implica la falta de capacidad, habilidad o idoneidad...

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  • Gaio Mario
    respondió
    No es tan simple...

    HERNAS/SCL… Primero que nada, lo que se ha intentado es disminuir la migración a las aerolíneas de los pilotos FACH con experiencia en jets y multi-motores, mediante el aumento de ciertas bonificaciones económicas a los oficiales en esa condición…

    Sobre los acuerdos con LAN, ojalá fuese esa la única aerolínea que anda levantando pilotos con grúa en la región. También hay aerolíneas y firmas del Oriente Medio y Asía en eso. Como dato, tengo unos conocidos ex FACH volando con una importante aerolínea del Oriente Medio, a otro volando jets ejecutivos con una firma de Abu Dhabi y a otro volando cargueros 747 con una empresa de traslado de carga basada en Hong-Kong…

    Sic Transit Mundis…

    Y, en términos legales, la FACH sólo puede dificultar, pero no bloquear la emigración de pilotos…

    Pero el problema no son sólo los pesos o dólares de más… Es simplemente que muchos de los que logran ingresar a la Escuela de Aviación y seguir en la línea del aíre no tienen interés en dedicar su vida (o al menos todo el periodo productivo de esta) a una carrera militar. Peor, muchos de ellos postularon con la idea de irse, cuando fuese posible, a la aviación comercial… Parte del problema es, como ya he dicho en otras oportunidades, vocacional…

    Se sabe –al menos en círculos en Chile dedicados seriamente seguir estos temas- que la FACH pierde un porcentaje importante de sus mejores oficiales, antes de que lleguen a los niveles superiores, en mayor proporción que el Ejército y la Marina…

    La migración de pilotos militares a la aviación comercial es un problema mundial, que se discutió mucho durante un encuentro de la IATA, en el marco de la última FIDAE. Con las demandas por nuevos pilotos que seguirán ahí, derivadas del sostenido crecimiento de la aviación comercial que se prevé para las próximas dos décadas, la FACH seguirá sufriendo, al igual que otras fuerzas aéreas alrededor del mundo…

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