Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

EX soldados Chilenos a sueldo en IRAK

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #51
    Blaclwater cambiara su nombre

    Originalmente publicado por Fulcrum Ver Mensaje
    (continua...)

    Los comandos chilenos fueron tan apreciados por Blackwater que los sucesivos envíos de personal ya no se hicieron via EEUU sino que se enviaron grupos directamente desde Santiago a Jordania, donde los esperaban evaluadores de Blackwater que los certificaban antes de mandarlos a Iraq. A pesar del alto nivel de profesionalismo, confiabilidad y "agresividad" (así, tal cual) de los comandos chilenos, para la empresa contar con ellos resultaba un gran negocio porque por lo que le pagaban a un ex-comando de EEUU (Navy SEAL, Green Beret, lo que fuera) podían contratar 5 comandos chilenos. Para 2004 el presidente de Blackwater se había convertido oficialmente en "fanático" de los comandos chilenos y en una entrevista que ofreció al diario británico The Guardian dijo: “Vamos hasta el fin del mundo en busca de profesionales y los comandos chilenos son muy, muy profesionales y se ajustan al sistema Blackwater”. En Chile sin embargo, no se compartía el mismo "entusiasmo" por que ex-miembros de sus Fuerzas Armadas estuviesen siendo reclutados como soldados privados por una firma extranjera para desempeñar labores de seguridad en Iraq. Tan es así y tan ilegal era la operación en Chile que Pizarro basó su firma en Uruguay para evitar colisiones con el sistema legal chileno.

    Sin embargo - y acá viene lo importante - Chile no veía para nada con buenos ojos que personal militar, compuesto en parte por gente que había servido bajo el brutal gobierno represor de Pinochet, estuviese siendo contratado para este tipo de labores. Fuera del descontento popular del pueblo chileno hacia la invasión de Iraq perpetrada por EEUU y sus aliados - el 92% de los chilenos estaba abiertamente en contra de una invasión estadounidense de Iraq - hay que recordar que antes de la operación militar, Chile fue miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y Chile votó en contra de la invasión y se opuso enérgicamente a la misma. Al ofrecer los servicios de ex-soldados chilenos, muchos de ellos que habían sido partícipes de la política de represión, tortura y desaparición forzada de ciudadanos chilenos durante la época de Pinochet y al reclutar una empresa de seguridad privada, bajo la política de la administración Bush de recurrir a este tipo de agencias para suplir la falta de países alineados para con su causa de invadir Iraq y derrotar a Saddam Hussein, personal ex-militar en Chile, contraviniendo no solamente la decisión soberana del Estado Chileno de oponerse a la invasión sino además de violar cuanta ley tipificada para este caso existe en la legislación de dicho país, se violó flagrantemente la soberanía chilena.

    Red Táctica posteriormente comenzó tratos con otras empresas de seguridad rivales a Blackwater, específicamente Triple Canopy (una de las compañías más grandes del sector) y Boots & Coots (de origen texano, especialista en salvaguardar y prevenir incendios en pozos petroleros). Tales tratos le significaron un cese de contrato para suplir con comandos chilenos "de alta calidad" a Blackwater y más bien, Pizarro se dedicó a satisfarecer la demanda de estas dos empresas y sus requerimientos de personal más bien menos especializado y ahi es cuando empiezan a buscar en otros países como El Salvador, Perú, Nigeria, Jordania, etc. Hace poco pasaron un documental en la TV peruana sobre peruanos que trabajaban para Triple Canopy que eran subcontratados, subempleados y asignados a tareas para las cuales ganaban una miseria en comparación a personal estadounidense, australiano o británico (por decir).

    Todo esto no lo estoy inventando yo: lo dice Jeremy Scahill en su libro Blackwater: The Rise of the World's Most Powerful Mercenary Army en un capítulo dedicado exclusivamente a la "conexión chilena" luego de una entrevista exhaustiva con el mismísimo José Miguel Pizarro Ovalle.



    Me remito a mi respuesta previa, creo haber ya contestado todo lo que tenía que decir al respecto.

    A propósito de "la fuente digna de trabajo" que mencionas, José Miguel Pizarro Ovalle, el ex-milico, empresario y pinochetero a ultranza que hizo todo esto posible, fue acusado formalmente en octubre de 2005 por el fiscal militar Waldo Martínez de "organizar grupos de combate armados y atribución ilícita de funciones de competencia exclusiva de las Fuerzas Armadas y Policiales", delitos por los cuales el mencionado fiscal solicitó nada más y nada menos que 5 años a la sombra, que luego se resolvió en una multa y 61 días de prisión . Sentencia que por alguna razón no llegó a cumplir, dicho sea de paso y parece que no le preocupó mucho pues para 2006 siguió al mando de sus operaciones y continuó proveyendo mercenarios chilenos para empresas privadas de seguridad operando en Iraq. Según lo que dice César, el hombre terminó fugando y no se le ha vuelto a ver en Chile.

    La cadena es muy clara: el gobierno norteamericano contrató desde un principio empresas de seguridad privadas que desde el momento en que botas estadounidenses pisaron suelo iraquí, estuvieron involucradas en la invasión. Dichas empresas recibían pedidos de parte del gobierno EEUU y bajo esa premisa, contrataban personal en países como Chile, entre otros. Si eliminas los intermediarios, no te será difícil darte cuenta que la necesidad de Blackwater y otras empresas para buscar personal militar en otros países parte de un contrato con el gobierno de EEUU. Blackwater y otras empresas no están operando en Iraq porque les da la gana sino porque fueron contratadas por el gobierno estadounidense para proveer seguridad; nuevamente, eliminando los intermediarios, te darás cuenta de para quién en realidad trabaja esta gente.



    Precisamente ahi está el tema. Vuelve a leer lo que he puesto para que justamente te enteres de la situación y veas que para empezar, yo nunca he dicho semejante cosa


    Muy interesante este articulos porque el libro de BlackWater "The Rise of the World's Most Powerful Mercenary Army" por Jeremy Scahill, quizas la conexion Chilena en ese momento fue importante porque la conexion de Mike Pizarro fue importamte......PERO BALCKWATER DESAPRAECERA SU NOMBRE DEL MERCADO PARA SER RELANZADA COMO 'XE" ..lo lei en un articulo de San Jose Mercury News en California ....ellos ya perdieron el contrato y la licencia en Iraq por loa acontecimientos de 2007 y el "asesinato" de 17 Iraquies que hasta ahora no se da termino a ese juicio. Su contrato terminara en mayo de 2009 proque el gobierno de Iraq no le renovara la Licencia y por lo pronto el gobierno de US...no renovara contrato con ellos tampoco por eventos mencionados anteriormente. Una de las cosa que puedo agregar es que el dueno de BlackWater tiene una coneccion con George Bush muy cercano porque el presidente les dio contratos Millonarios para esta compania si mucho
    esfuerzo y porque? el dueno es un religioso que apoyo a George Bush en su campana para las elecciones predidenciales de el en 2000...otra acotacion que les puedo decir es que aqui en Peru...segun tengo informado se busco a
    muchos ex oficiles que lucharon tos estos anos contra la guerrilla y sobre todo los expertos en Blindaje y ex- comandos antisuversivos porque Peru vivio esa situacion en todos los cuarteles,guarcniones y estaciones de Policia en esos anos....muy buscados y como dije el ultimo grupo que se llevaron fueron de 400 en Noviembre del
    2008.

    Comentario


    • #52
      Originalmente publicado por Perulatino Ver Mensaje
      quizas la conexion Chilena en ese momento fue importante porque la conexion de Mike Pizarro fue importamte......
      Importantísima. Chile fue el punto de entrada de las empresas de seguridad privadas a Latinoamérica y fue el comienzo de operaciones similares en Colombia, Honduras, etc.

      Originalmente publicado por Perulatino Ver Mensaje
      PERO BALCKWATER DESAPRAECERA SU NOMBRE DEL MERCADO PARA SER RELANZADA COMO 'XE" .
      Efectivamente, pasó de ser Blackwater USA a Blackwater Worldwide y ahora se llamará Xe. Es más, si entras al website de Blackwater, que todavía conserva el domain www.blackwaterusa.com, toda referencia al nombre "Blackwater" ha sido eliminada; a pesar de que el domain y el logo se mantienen en el website, la compañía no hace referencia a sí misma como Blackwater sino simplemente como "US Training Center".

      Parece que han optado por desentenderse del nombre "Blackwater" pues éste adquirió connotación negativa en los últimos años. Pero es simplemente un "repackaging" de un producto ya conocido.
      BASE NAVAL - Revista Virtual Online
      www.basenaval.com

      Comentario


      • #53
        Que tan bien conoces a Jose Miguel Pizarro?

        FULCRUM,

        Pareces tener un conocimiento muy cercano de Jose Miguel Pizarro. Todo indica que lo has estudiado de cerca y das la impresion de estar muy bien informado. Es eso correcto?

        MAXIMUS

        Comentario


        • #54
          Algo al respecto he leido; hay un par de libros que podría recomendar, el libro "de cabecera" que utilicé que ya lo he mencionado - "Blackwater: the Rise of the Most Powerful Mercenary Army", autor Jeremy Scahill - y otro escrito por Steve Fainaru ("Big Boy Rules - America's Mercenaries Fighting in Iraq") que habla de todo este tema de las fuerzas privadas en Iraq, de manera que algo conozco algo del tema, por lo menos lo suficiente como para refutar los ademanes de ofendido que algunos han manifestado en este hilo como si estuviera insultando a Chile, los chilenos o sus Fuerzas Armadas

          Las referencias a José Miguel Pizarro y sus andanzas las puedes encontrar en el libro de Scahill, capítulo 12 ("Blackwater's Man in Chile") que se basa fundamentalmente en una entrevista hecha por el propio autor al susodicho.
          BASE NAVAL - Revista Virtual Online
          www.basenaval.com

          Comentario


          • #55
            Qué interesante el tema, y la mentada Blackwater ¿no reclutó también en Perú?, me imagino que les interesaría contar con personal bien entrenado y con el plus veteranía en combate.

            Saludos.
            si alguien te golpea la mejilla derecha ... ve y aprende karate

            nunca falta alguien que sobra

            Comentario

            Trabajando...
            X