Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Litio, Mineral estrategico a la Venta.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 300+
    respondió
    Tribunal acogió querella contra ex subsecretario de Minería
    Pablo Wagner encabezó proceso de la licitación del litio.
    Consejo de Defensa del Estado presentó la acción contra la ex autoridad.
    Publicado: Miércoles 31 de julio de 2013

    El Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago acogió una querella contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y la ex jefa de la división jurídica de esa cartera Jimena Brofman, por la descartada licitación del litio.

    La mencionada concesión para la explotación de 100 mil toneladas del mineral en 20 años fue anulada luego de que se la adjudicara Soquimich, empresa que tenía litigios con el Estado.

    La acción judicial fue presentada el 14 de julio pasado por el Consejo de Defensa del Estado y este miércoles fue acogida por el tribunal: la jueza Tatiana Escobar envió los antecedentes al Ministerio Público para su investigación.

    La querella fue presentada contra los dos ex funcionarios por manipulación de instrumento público, citando que ellos manipularon y tomaron acciones reñidas por la ley según el CDE para dar la concesión del litio a Soquimich.

    La jueza Tatiana Escobar admitió a trámite la querella y envió el texto y documento al Ministerio Público para la apertura de esta indagatoria, donde además el Consejo de de Defensa del Estado pide una serie de diligencias.

    Entre ellas, revisar todos los documentos y sesiones de la comisión especial de licitación del litio, que se cite a declarar a Wagner y Brofman en calidad de imputados y que, además, se tome declaración indagatoria a todos los que participaron del proceso.

    http://www.cooperativa.cl/noticias/p...31/112340.html

    Dejar un comentario:


  • 300+
    respondió
    Litio: Expertos apuntan a poca claridad en las bases de licitación como factor clave en fracaso del proceso

    Las bases están incompletas, lo que deja más espacio a la autoridad para la toma de decisiones", dice el abogado y profesor de la UC, Winston Alburquenque.

    La fallida licitación del primer Contrato Especial de Operación de Litio (Ceol) -que significó la renuncia del subsecretario de Minería, Pablo Wagner- abrió un amplio debate en los especialistas, los que apuntan, en su mayoría, a una poca claridad en las bases como el motivo para el fracaso del proceso que la semana pasada había dado como ganador a la nacional SQM.
    Para el abogado y profesor de la Universidad Católica, Winston Alburquenque, este desenlace se entiende, primero, "porque este tema ha estado muy mal regulado, faltó mucho análisis"

    Explica que "las bases no regulan esta situación y, al no hacerlo, da mucho espacio para la discrecionalidad de la autoridad. Si estuviera regulado en detalle, como que si se descalifica a la primera se adjudique a la segunda, no existiría incertidumbre. Eso no pasa en este caso, por lo que la autoridad tiene la atribución de hacer lo que quiera, por ejemplo, que lo anule".

    "Las bases están incompletas, lo que deja más espacio a la autoridad para la toma de decisiones. Esto sucede por la poca regulación", añade el especialista.

    Por eso propuso que "lo que hay que hacer es una ley de explotación del litio que abarque la fórmula para poder extraer el mineral"

    El abogado del estudio Allende, Bascuñán y Compañía, Mauricio Viñuela, indicó que "lo erróneo es no haber debatido un sistema de contratación con aprobación del Congreso, lo genera que ese proceso se cuestione porque la mera aprobación de unas bases administrativas no es la herramienta, jurídicamente hablando, suficiente para resolver este tipo de cuestiones tan complejas".

    Añadió que "sospechó que el comité se está adelantando para resolver el otro conflicto planteado por parlamentarios de oposición, cuyo abogado es Patricio Zapata, que cuestiona la totalidad del proceso de licitación, lo que apunta a que falta una ley y no sólo regularlo mediante unas bases administrativas. Este tipo de licitaciones debería tener una base legal más clara, mucho más en materias donde tienen un tratamiento constitucional especial".

    Mientras, el abogado y profesor de la Universidad de Chile, Luis Cordero, criticó el dictamen del Comité Especial de la Licitación. "El vicio afectaba a una sola compañía y el comité se las extendió a todos los demás. Jurídicamente, en mi opinión esa decisión es improcedente", dijo.

    Cordero dice que las bases de licitación son el régimen jurídico al que se debe de someter el procedimiento, pero si no se especifíca se debe recurrir a la ley de procedimientos. "El comité no explica por qué se afectaría al resto de las compañías. No se entrega un fundamento legal, porque dice que existió un vicio en Soquimich, pero no entrega argumentos sobre cual fue el impedimento para el resto".

    Li Energy conversará con socios asiáticos

    Por su parte, trascendió que Li Energy comenzará esta semana conversaciones con las compañías asiáticas que formaban parte del consorcio que concursó en el proceso (Mitsui, Daewoo y Posco) para que les den su apoyo a las acciones que emprendan para revertir la anulación.

    Mañana Li Energy irá al Ministerio de Minería a presentar un escrito para que reconsideren la anulación del proceso completo.

    http://www.lasegunda.com/Noticias/Ec...so-del-proceso

    Dejar un comentario:


  • 300+
    respondió
    Originalmente publicado por javier Ver Mensaje
    Antes de responder deberias leer mejor, digo claramente "dejando de lado el asunto de los litigios pendientes, que es causal para declarar desierta la licitacion" o sea no me parece mal que si se infringen las bases se declare desierta la licitacion, critico lo que me parece resentimiento social dirigido contra una empresa x.
    Noticias relacionadas de la "Empresa X" :

    Litio: Grupo Errázuriz y Samsung presentan querella por perjurio contra SQM

    De ser admitida a tramitación, derivándose los antecedentes al Ministerio Público para que investigue, solicitan que se llame a declarar, entre otros, a Julio Ponce Lerou y Patricio de Solminihac.

    Una arista penal tendrá desde hoy la fallida licitación del Contrato Especial de Operación del Litio (Ceol). Esto luego que la Minera NX Uno de Peine —sociedad conformada por el Grupo Errázuriz y la coreana Samsung— presentara esta mañana una querella en el séptimo juzgado de garantía por el delito de perjurio, al momento de existir un oferente (SQM) que habría mentido en la declaración jurada, donde se señala que no contaban con litigios pendientes con el Estado de Chile

    El abogado patrocinante de la acción, Cristián Rosselot, comentó que la presentación busca “que se persiga y sancione del delito de perjurio que cometieron las personas que hayan falsificado las declaraciones juradas que permitieron que esta empresa participara en la licitación”.

    De acuerdo a lo explicado por el profesional, deberá determinarse hasta qué punto SQM sabía de la falsedad de la declaración que estaban haciendo y de cómo ello conllevaría la nulidad del proceso de licitación con posterioridad.

    También, de comprobarse que la acción se articuló “sólo como un ardid” para conocer las posturas de los demás oferentes —garantizándose un vicio de nulidad, para así no tener que cumplir con su alta oferta— “la lesión a la fe pública es todavía mayor”.

    Rosselot agregó que “al equipo jurídico le asiste la absoluta convicción que los ilícitos están consumados y agotados, motivo por el que se ha solicitado la aplicación de las penas máximas previstas en la ley”.

    Para este delito la ley contempla dos penas: presidio menor en sus grados mínimo a medio y una multa de 6 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Sin embargo, Rosselot dijo que en este caso, además, podrían existir otras agravantes.

    Por eso, sostuvo, será importante conocer cuáles fueron las personas que firmaron la declaración. Trascendió que también podrían ser responsables en diferentes grados de participación otros directores, gerentes y abogados vinculados a SQM en las figuras delictivas, ya sea como autores, cómplices o encubridores.

    Máximos directivos de SQM serían llamados a declarar

    Por el hecho de asumir la Fiscalía de Santiago Centro la investigación se solicitó que todos los directores de SQM y la primera línea ejecutiva sea llamada a declarar en el proceso, entre ellos, Julio Ponce, Patricio de Solminihac y Patricio Contesse.

    “Esas citaciones se han solicitado porque este negocio es de gran envergadura y es evidente que debe indagarse respecto del mayor o menor rango de conocimiento que haya tenido cada una de estas personas de este actuar delictuoso”, dijo Rosselot.

    Sobre el rol que deberá jugar el Ministerio de Minería en el proceso comentó que “desde luego espero que el Ministerio de Minería, que ha sufrido las perniciosas consecuencias de este engaño, perdiendo incluso hasta su subsecretario, también ejerza las acciones que le corresponden ante esta grave situación”.
    http://www.lasegunda.com/Noticias/Ec...rio-contra-SQM

    pd. vamos a ver que pasa si dentro de los que firmaron la declaración jurada que presento SQM está el hermano del ministro Solminihac .
    Saludos

    Dejar un comentario:


  • javier
    respondió
    Es chistoso ver como se intenta hacer encajar las opiniones en una u otra ideología....
    No es hacerlas encajar, es la realidad de como son las cosas. En tu opinion como llamarias a Cristina Kirchner que acaba de expropiar el petroleo, a Evo Morales que impide que cualquier extranjero explote sus recursos naturales? son patriotas? porque eso es lo que se desprende de tu post, entonces no es "tratar de encajar".


    no entiendo porqué el escozor que genera el concepto de que una Empresa Estatal explote el Litio (que no sería todo, SQM ya tiene un buen porcentaje en el Salar de Atacama), cuando, como dijeron antes, el negocio está en la fábrica de Baterías, donde ahí sí es necesario que entren privados con el know how y exigir que se INSTALEN en Chile...
    En tu opinion como se exige a una empresa que se instale en tal o cual pais? le pones una pistola al pecho al gerente general y le dices "o te instalas o disparo"?. Me interesa tu opinion, porque cuando menciono el caso INTEL tu admirador Leonidas desecha la idea de los incentivos tributarios porque eso es ser Banana. Como se puede atraer a una empresa de tecnologia de punta a instalarse en un mercado diminuto como el chileno (ni mencionen el acceso al Mercosur porque ya sabemos como va eso), que esta al otro lado del mundo de los mercados que mas consumen, y donde ademas tu quieres que el Estado de alguna manera desplace a los privados. Explicame, en verdad me gustaria saber.

    un Líder Expres paga 1500 pesos de permiso 2 veces al año en un Municipio... una panadería pyme, 250.000. a nivel de Grandes empresas y Mineras privadas es peor, Exxon, después de 26 años de explotar Disputada de Las Condes, NO PAGÓ UN SOLO PESO EN CONCEPTO DE IMPUESTOS!!! ¿y a nadie le indigna?¿donde está su nacionalismo?
    Esos son los impuestos municipales (de que municipalidad me pregunto?) y la municipalidad libremente los habra fijado. Pero y de los otros impuestos, porque no dices nada? te das cuenta que cuando te pones a soltar informacion asi, a uno no le queda remedio sino encasillarte en una determinada ideologia? o acaso lo vas a negar?. Sobre lo de Exxon me gustaria que subieras informacion, porque parece que obtuviste la informacion de la misma fuente que te informo de los impuestos municipales.

    Nadie niega que CODELCO tiene problemas administrativos y en ciertos casos, enormes elefantes blancos, fruto del Estatuto Administrativo por un lado y el ´poder de los sindicatos por el otro... pero negar que contribuyó y contribuye aún desde su creación de manera DECISIVA al desarrollo de este país es simplemente ser ciegos. Si CODELCO no les gusta, perfectamente pueden crear una Empresa Estatal nueva que explote el Litio, bajo estándares modernos, tipo Metro S.A que funciona con excelencia.
    Y que tal esta otra idea: exigir que a la licitacion se presenten empresas extranjera asociadas con nacionales, en un porcentaje 60-40%, y ofrecer incentivos tributarios escalonados, de manera que a mayor valor agregado que se le entregue al producto en Chile, menos impuestos se pagan. Entiende, que eso de esconderse tras los faldones del fisco no es patriotismo. No hay patritismo en ser subdesarrollado, como lo fuimos por decadas y cuando todo era del fisco y todo funcionaba mal. Las sanitarias, eltransporte, todo era del fisco y la mortalidad infantil y la desnutricion campeaban en Chile. Que sacas con ponerle bandera a esa miseria.


    saludos
    Saludos para ti tambien.
    Editado por última vez por javier; 03/10/2012, 19:33:12.

    Dejar un comentario:


  • javier
    respondió
    Originalmente publicado por 300+ Ver Mensaje
    Antes de escribir debería informarse un poco, Saludos
    Antes de responder deberias leer mejor, digo claramente "dejando de lado el asunto de los litigios pendientes, que es causal para declarar desierta la licitacion" o sea no me parece mal que si se infringen las bases se declare desierta la licitacion, critico lo que me parece resentimiento social dirigido contra una empresa x.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X