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Lecciones del Tsunami y Terremoto

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  • #6
    Originalmente publicado por clint Ver Mensaje
    ¿No entiende lo que lee?

    "...un medio como el "Sargento Aldea" para poder llegar a las zonas afectadas por catástrofes en forma oportuna y con todos los medios de una sola vez."

    Eso dijo Tempano.


    Saludos.
    Tranquilo clint, no vale la pena......con los troll hay que reirse y no tomarlos tan en serio.
    "Es inusual y muy dificil que un engaño cree nuevos conceptos al enemigo. Es mucho más fácil y eficaz reforzar aquellos que ya existen"

    Comentario


    • #7
      Siguiendo con el Tema: Lecciones del Tsunami y Terremoto:


      04:41 (a una hora y siete minutos del sismo)

      Alrededor de diez minutos después de que una ola destruyera la mitad del pueblito de Bahía Cumberland en el archipiélago de Juan Fernández, el director del SHOA, comandante Mariano Rojas Bustos, preguntó en voz alta desde el centro de la sala SNAM: “¿Cómo estamos para cancelar?”.

      Rojas interpretó el silencio del teniente Mario Andina y del capitán de corbeta Andrés Enríquez Olavarría como aprobación.

      Así, dio la orden de que se cancelara formalmente la “alerta de tsunami” que Andina había difundido 50 minutos antes y confirmado por fax, a petición de la Onemi, 34 minutos atrás.

      Rojas puso la cancelación en curso. Se avisó por radio a Onemi a las 04:56 y se despacharon los mensajes a la red Genmercalli a las 05:10.

      Con ello comenzó a gestarse uno de los episodios más bochornosos en la historia de la Armada de Chile.

      Hasta ese minuto no había documento que acreditara una falla del SHOA. Pero cuando Rojas dispuso cancelar la alerta, dejó comprometido al organismo técnico naval en la muerte de a lo menos 32 personas que fallecieron en Talcahuano y Dichato arrastrados por olas que llegaron más de una hora después de su decisión.

      La orden del comandante naval dejó en evidencia, además, que el SHOA nunca supo que hasta ese minuto las víctimas del maremoto ya sumaban más de cien. Y lo peor, es que, la unidad especializada de la Armada sólo cerca del mediodía se vino a enterar de que el desastre era uno de los mayores en la historia de Chile.

      A la misma hora en que Rojas tomaba su fatal decisión, Carmen Fernández llegaba a la Onemi. Johaziel Jamett le informó las novedades y dentro de los papeles que revisaron apareció el fax del SHOA de las 04:08.

      En su declaración, Fernández dijo que lo primero que leyó fue el encabezado: “Alerta de tsunami”. A diferencia de sus subalternos, sopesó con mejor cálculo el tenor del documento. Le dijo al subsecretario Rosende que quizás habría que evacuar.

      En ese momento, el subsecretario, Jamett y ella, escucharon por radio una comunicación del SHOA: “Descartada probabilidad de tsunami”. La orden del comandante Mariano Rojas se había cumplido.


      Fuente: www.ciperchile.cl

      Comentario


      • #8
        Originalmente publicado por Tempano Ver Mensaje
        Tranquilo clint, no vale la pena......con los troll hay que reirse y no tomarlos tan en serio.
        No hay problema alguno estimado, es parte del extraño encanto de esto.

        Saludos.

        Comentario


        • #9
          Caso Tsunami: citarían a Izurieta y Vidal por Plan Torrente

          17 de febrero de 2012 • 10:19 • actualizado a las 11:47


          SANTIAGO.- Luego que Luciano Fouillioux, abogado defensor de la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, asegurara que el Ejército no informó a la ex Presidenta Michelle Bachelet durante la madrugada del 27 de febrero que el sistema de comunicaciones “Torrente” se encontraba operativo, uno de los abogados querellantes de la causa, Raúl Meza, anunció que solicitará este lunes a la Fiscalía Metropolitana Occidente que se despache una citación urgente al ex ministro de Defensa, Francisco Vidal; al ex Comandante en Jefe del Ejercito y actual Subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta y al mismo Fouilloux.

          Vidal defiende el actuar de las Fuerzas Armadas y ha señalado a distintos medios de prensa que no se escondieron antecedentes respecto a este sistema, aclarando, además, que sólo cumple funciones militares y no civiles.

          Meza afirmó que “de acreditarse en la investigación penal que se ocultó información relevante a las autoridades políticas y técnicas que estaban a cargo de la emergencia nacional el 27F, a juicio de este querellante, se incurriría por parte del Ex ministro Vidal en delito de denegación de auxilio y respecto al ex Comandante en Jefe del Ejercito, Izurieta, se incurriría en incumplimiento de deberes militares, este ultimo sólo lo puede conocer la justicia militar”.

          Asimismo, Meza anunció la solicitud deun ministro en visita extraordinaria, que se hará ante la Corte Marcial de la Armada “para que investigue, juzgue y sancione los eventuales ilícitos penales militares en que habrían incurrido personal uniformado”, dijo el jurista.

          TARUD CRITICA ACTUAR DE LA ARMADA

          El diputado y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), manifestó su discrepancia sobre los dichos del ex titular de Defensa, Francisco Vidal, señalando que “no comparto esta excelencia de comportamiento de las Fuerzas Armadas que plantea el ex Ministro Francisco Vidal.

          Aquí vimos a un ejército que no tenía esa misma noche del 27 de febrero el enlace que tenía que tener con el Plan Torrente” añadiendo que“el propio Comandante en Jefe dijo que se realizó gradualmente”.

          Tarud precisó que el actuar de las Fuerzas Armadas “deja mucho que desear durante el momento de la emergencia” agregando “no es algo que realmente nos complazca y nos deje satisfechos”.

          Asimismo, el parlamentario señaló que en esa situación “hubo una falla”, como también existió una cadena de errores, “falló la FACH porque la Presidenta pide un helicóptero y se demoran horas en traérselo. Falló la Marina porque el SHOA depende de la Armada”.

          Fuente: www.terra.cl

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          • #10
            ¿Qué es el Plan Torrente?

            El Ejército básicamente tiene dos sistemas de comunicación.

            El Sicoe, que es el permanente y que, dada la geografía, funciona de distintas formas.

            En la zona austral es vía satélite y en la zona centro sur es por microondas, a través de antenas en las cumbres de los cerros, las que deben estar alineadas.

            Se desalinearon con el terremoto y, por ello, el sistema normal del Ejército quedó desconectado.

            El otro mecanismo es el de campaña para el combate, que requiere de un despliegue especial de bastante complejidad.

            Como una de las lecciones aprendidas de la tragedia de Antuco, nos dimos cuenta de la necesidad de que las unidades pudieran tener una comunicación administrativa expedita con los distintos grupos que están haciendo ejercicios o se encuentran en campaña. Y por eso se diseñó el tercer sistema: el Torrente.

            ¿En qué consiste exactamente?

            Es un mecanismo de telecomunicaciones simple, no de combate. Son radios VHF y HF de características civiles. Se compraron 1.100 equipos y 60 centrales.

            Cada unidad posee una central y un número determinado de equipos, según su tamaño. A diferencia del Sicoe, no es automático, requiere operadores para cada central y para cada radio.

            Se diseñó para enlazar a militares con militares y a unidades con unidades, para propósitos institucionales. Insisto: Torrente era exclusivamente entre unidades militares... Y si la Onemi no tenía las capacidades para comunicarse, era un problema de ese organismo".

            ¿A qué hora estuvo operativo el sistema?

            De acuerdo con los registros del comando de telecomunicaciones del Ejército, las primeras unidades que se contactaron con Santiago mediante el Sistema Torrente fueron Valdivia y la Brigada de Operaciones Especiales a las 5 AM. Chillán se contactó a las 5.15y Concepción a las 7.20.

            Recién cerca de las 9 de la mañana se logró la comunicación con el resto de las unidades de la zona centro sur.

            Esta comunicación no era posible hacerla, a través de este sistema, ni con las intendencias, ni con las gobernaciones, ni con los pueblos de la costa, ni con la Onemi.

            El enlace sólo se podía hacer entre unidades militares, porque así fue diseñado el sistema. Pero, además, a la hora en que las autoridades de gobierno necesitaban tomar las grandes decisiones, es decir entre las 3.34 horas y las 6 de la mañana, donde se decidía si evacuar o no para un tsunami, Torrente no estaba operando al 100%.

            ¿Si hubiese estado operando, hubiese servido para anticiparse al maremoto?

            Aunque Torrente hubiese estado operando no hubiera servido como herramienta para la toma de decisiones y la comunicación a la población civil para una evacuación por el tsunami, porque no fue diseñado para ese propósito.

            Se ha insinuado entre líneas que de haberse puesto el sistema a disposición de las autoridades, se podrían haber salvado vidas y haberse tomado mejores decisiones. Eso no es efectivo.

            Además, la gran mayoría de los regimientos de Santiago hacia el sur tienen sus centros de ejercicios de la panamericana hacia la cordillera. Es decir, no estaban cerca de la costa.

            Recién en 2011, como experiencia del terremoto, se estableció un protocolo oficial para que el Sistema Torrente funcione 24/7 con operadores permanentes.

            Fuente: www.latercera.com

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