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Llega el reemplazo para los Tornado estacionados en las islas Malvinas
Aviones militares británicos basados en las islas aterrizan en suelo chileno por mal tiempo...
Por mal tiempo, aviones militares británicos aterrizan en P. Arenas
Avión carguero VC-10 y dos aeronaves de combate Typhoon no pudieron arribar a las islas, por densa niebla.
ROLANDO MARTÍNEZ
PUNTA ARENAS Tres aviones de la Real Fuerza Aérea Británica que se dirigían al aeropuerto de Mount Pleasant, en Islas Malvinas (Falkland), en el Atlántico Sur, tuvieron que aterrizar en Punta Arenas la tarde del miércoles, a causa de una emergencia climática.
Según confirmaron fuentes calificadas a "El Mercurio", las aeronaves militares pidieron la pista tras informar de su imposibilidad de aterrizar en las Malvinas (Falkland) a causa de una densa niebla que no permitía ver más allá de cien metros.
No se informó del plan de vuelo original, aunque trascendió que podrían haber hecho escala en Brasil. Los aviones ingresaron al espacio aéreo chileno cerca de las 18 horas, dijeron las fuentes.
Se trataba de un avión carguero cisterna Vickers VC-10 y dos aviones de combate C-16 Eurofighter Thyphoon, que tras ocupar la pista principal del aeropuerto carretearon hacia la losa de la base aérea Chabunco, donde se ubican las instalaciones de la IV Brigada Aérea de la FACh.
Las dotaciones de estas aeronaves pernoctaron en Punta Arenas, y en la mañana de ayer reanudaron su misión rumbo a Islas Malvinas, o Falkland, en un trayecto que toma 1 hora y 50 minutos hacia el aeropuerto de Mount Pleasant, cercano a Puerto Stanley (2 mil habitantes).
En su partida, los aviones militares británicos sobrevolaron el sector costero de Punta Arenas desplazándose sobre el Estrecho de Magallanes y en dirección al sur (en la foto).
Los aviones Eurofighter fueron destinados en el segundo semestre del año pasado a las islas como parte del plan de reequipamiento de la llamada Escuadrilla 1435, dispuesto por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, como parte de las fuerzas destacadas en la guarnición de las Islas Falkland (Malvinas). Este tipo de aeronaves reemplazaron a cuatro aviones interceptores Panavia Tornado F-3.
En la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, 22 km al norte de Punta Arenas, no se entregó ninguna versión sobre el arribo de los aviones militares británicos.
El aeropuerto de Punta Arenas ha sido usado varias veces como terminal de abastecimiento cuando alguna aeronave extranjera no ha podido llegar a su terminal de destino por razones climáticas. Estas operaciones se rigen por las normas de la Dirección Aeronáutica, que contemplan desvío de vuelos a aeródromos de alternativa cuando es imposible o no fuera aconsejable aterrizar en el destino previsto.
15 HORAS
Fue el tiempo de permanencia de la dotación de los aviones británicos en Chile.
Llega el reemplazo para los Tornado estacionados en las islas Malvinas
Los 4 Tornado F3 estacionados en la base RAF Mount Pleasant (islas Malvinas/Falklands) muy pronto serán relevados de sus deberes por los Typhoon que ya se encuentran en la mencionada estación:
RAF Typhoons arrive for Falkland Islands mission
By Craig Hoyle
Four Eurofighter Typhoons from the UK Royal Air Force have arrived at Mount Pleasant airport in the Falkland Islands, where the type will soon replace the service's Panavia Tornado F3 to deliver air defence services.
The Typhoons left RAF Coningsby in Lincolnshire on 12 September accompanied by a spare aircraft, and were flown to the South Atlantic with support from in-flight refuelling aircraft. The fighters have been drawn from the RAF's 3 Sqn, but left the UK without unit markings.
Pictured shortly before its departure from the UK, Typhoon FGR4 ZJ944 is seen armed with MBDA Asraam short-range air-to-air missiles. The type is also equipped with an internally-housed 27mm Mauser cannon.
"The Typhoon is taking over the quick reaction alert duties in the Falkland Islands from the Tornado F3, which is being gradually removed from service," says the RAF. The commitment of four of the new type represents a one-for-one replacement, it adds.
The Falkland Islands mission is the first frontline overseas commitment of the RAF's Typhoons since the type entered UK service earlier this decade.
German Eurofighters are currently providing air policing services for Baltic states Estonia, Latvia and Lithuania from Lithuania's Siauliai air base, while Italian air force examples are providing similar cover for Albania.
Los aviones en cuestión son Typhoon FGR (Fighter, Ground Attack and Reconnaissance) Mk.4, la última versión de este avanzado cazabombardero multirrol en servicio con la RAF.
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