Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tanque Ligero Tipo 62

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • BladeLord
    respondió
    Gracias por el reporte...

    Dejar un comentario:


  • Invitado
    respondió
    Muchas gracias, Arminio Interesante lectura.

    Dejar un comentario:


  • adrian
    respondió
    Muchas gracias Arminio por compartir tan completo y extenso trabajo.
    saludos
    Editado por última vez por adrian; https://www.defensa.pe/member/263-adrian en 08/12/08, 23:46:39.

    Dejar un comentario:


  • Arminio
    respondió
    Modelos

    Tipo 59-16: Prototipo del Tipo 62, construido en 1960.

    Tipo 62: Modelo de producción original. Construido a partir de 1963, su denominación industrial es WZ131.

    Tipo 62-I: Modernización del Tipo 62 original, cuyas mejoras han sido basadas en las lecciones de la Guerra Sino-Vietnamita. Aplicada a parir de 1979, la actualización incluye 33 mejoras, siendo la más importante el telémetro láser de doble lente montado por encima del mantelete del cañón, aumentando considerablemente la precisión del arma principal. Además, se instaló un escudo protector alrededor de la ametralladora pesada antiaérea Tipo 54. La designación industrial de este modelo es WZ131-1.


    Tipo 62-I.

    A su vez, existe otra versión posterior derivada del Tipo 62-I, la cual está provista de faldones para las orugas y dos sets portaherramientas en los laterales de la torreta, adicionando un poco de protección contra proyectiles de carga hueca.


    Tipo 62-I con faldones para orugas y portaherramientas exteriores.

    Tipo 62G (la G proviene de “Gai”, que literalmente significa mejorado): Modernización de los Tipo 62 básicos que no habían sido mejorados al estándar Tipo 62-I. Esta actualización fue llevada a cabo desde el año 2000, con la intención de extender la vida útil de dichos tanques. La torreta original, que era de una sola pieza de acero fundido, fue reemplazada por una nueva, construida a base de varias piezas soldadas y con modernas placas de blindaje. El cañón rayado Tipo 62-85TC de 85 mm fue sustituido por uno más poderoso (también de ánima rayada) de 105 mm, con el extractor de humo en el centro del arma. Entre otras cosas, se instaló un sistema de estabilización de plano vertical para el nuevo cañón, un sistema de control de tiro muy básico, equipamiento de visión nocturna, 4 lanzafumígenos en cada lado de la torreta y faldones en zig-zag para las orugas.
    Además, en algunos vehículos fueron colocados ladrillos de blindaje reactivo sobre el arco frontal de la torre.


    Tipo 62G con blindaje reactivo.

    Tipo 70: Versión reconstruida del Tipo 62, que al igual que el Tipo 62-I, posee de un telémetro láser de doble lente situado arriba del mantelete del cañón. A diferencia del Tipo 62-I, no cuenta con el escudo alrededor de la ametralladora Tipo 54. También le fue mejorada la precisión con la adición de nuevos visores y un sistema de estabilización para el cañón.

    Tipo 79: Vehículo blindado de recuperación experimental basado en el Tipo 62.

    GJT 211: Excavadora blindada basada en el chasis modificado del Tipo 62. La disposición de las ruedas de las orugas es distinta, y le fueron incorporados rodillos de retorno


    GJT 211A.

    GSL 131: También conocido como Tipo 82, se trata de una variante limpia-minas del GJT 211.

    Usuarios

    Albania – Originalmente 75 adquiridos, actualmente 50 en servicio.
    Bangladesh – Aproximadamente 60 adquiridos, actualmente 14 Tipo 62 en servicio (algunos modernizados al modelo Tipo 62-I). Del resto, 18 fueron convertidos en transportes de personal y 22 en obuses autopropulsados.
    Camboya – 20 en servicio.
    Corea del Norte – 50 adquiridos, retirados en 1995.
    Mali – Un batallón de Tipo 62 y PT-76 en servicio.
    República del Congo – Número indeterminado.
    República Democrática del Congo – Más de 40 en servicio.
    República Popular China – Originalmente 800 en servicio desde 1985 hasta 2003, y 400 operativos desde 2005 hasta la actualidad.
    Sudán – Número indeterminado.
    Tanzania – 66 en servicio.
    Vietnam – 200 en servicio.

    Fuentes consultadas

    http://www.sinodefence.com/army/tank/type62.asp
    http://www.globalsecurity.org/milita...na/type-62.htm
    http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/row/type-62.htm
    http://en.wikipedia.org/wiki/Type_62

    Dejar un comentario:


  • Arminio
    respondió
    Historial de servicio

    La producción del Tipo 62 comenzó en 1963 y finalizó en 1989, habiéndose construido unos 1.393 tanques en ese lapso. Aproximadamente 800 carros fueron destinados al PLA, mientras que el resto pudo ser exportado.
    Ni bien entró en servicio, fue inmediatamente desplegado en el sur de China, donde aún se mantiene prestando servicio activo.
    Las unidades más conocidas que operan estos tanques ligeros son los Batallones de Reconocimiento del 43º Grupo de Ejército, en la Región Militar de Guangzhou.

    Tuvo su bautismo de fuego durante la Guerra de Vietnam, cuando la República Popular China le suministró tanques Tipo 62 al Ejército de Vietnam del Norte antes de la Invasión de Kampuchea. Fueron utilizados ampliamente por los norvietnamitas entre 1960 y 1970, siendo operados de manera correcta e inteligente en un teatro de operaciones para el cual habían sido diseñados. Jugaron un rol importante junto con los T-54 en la Ofensiva de Primavera de 1975, y gracias a la experiencia ganada en combate y a la renovación de tácticas, tuvieron un aceptable desempeño frente a rivales superiores como los M41 Walker Bulldog y M48 Patton.


    Tipo 62 vietnamitas en Hanoi, 1978.

    En 1979, el carro ligero chino volvió a ver acción en el transcurso del Conflicto Sino-Vietnamita. En total, más de 200 Tipo 62 chinos invadieron Vietnam, convirtiéndose en el tanque más operado durante la guerra. Las bajas que sufrieron fueron enormes, quedando fuera de combate más de la mitad de los carros del PLA, demostrando claramente que el fino e inefectivo blindaje podía ser perforado por simples grandas propulsadas por cohete.

    Aunque se mostró como un medio versátil, de despliegue sencillo en zonas de geografía complicada, quedó acentuada la carencia de blindaje suficiente y potencia de fuego adecuada.
    Desde entonces, los Tipo 62 han pasado a cumplir funciones secundarias en el sur de China, tales como reconocimiento, fuego de apoyo y combate contra vehículos blindados ligeros.
    De todos modos, los balances negativos de la guerra y las cuantiosas pérdidas sirvieron como lección para la aplicación de las tan necesarias modernizaciones, con el fin de optimizar el rendimiento de los Tipo 62. A poco de finalizar el conflicto, se comenzó a desarrollar un paquete de actualizaciones designado Tipo 62-I, y dos décadas más tarde, se llevaría acabo la segunda y última modernización, cuya designación sería Tipo 62G.

    Actualmente, el PLA mantiene en servicio a aproximadamente 400 Tipo 62, y casi todos ellos han sido modernizados a los estándares Tipo 62-I o Tipo 62G. No es posible determinar exactamente el número de tanques modernizados, y tampoco se tiene conocimiento de las unidades en que operan estas versiones mejoradas. Los únicos datos actualizados que se tienen son de febrero de 2005, cuando la CCTV mostró a dos Tipo 62G que pertenecían a un regimiento de artillería de la Región Militar de Guangzhou, sirviendo para una compañía de reconocimiento de dicho regimiento.
    Hasta la fecha, no existe ningún indicador que sugiera el retiro de los Tipo 62 en un futuro cercano.


    Tipo 62G con blindaje reactivo.

    Además, el carro chino ha sido exportado a una decena de naciones, algunas de las cuales lo han construido localmente. Entre los países que operan o han operado el Tipo 62 se encuentran Albania, Bangladesh, Camboya, Corea del Norte, Mali, la República del Congo, la República Democrática del Congo (ex Zaire), Sudán, Tanzania y Vietnam (ex Vietnam del Norte). No está claro cuáles son las naciones que todavía los mantienen en servicio, aunque basados en los datos disponibles, pareciera que todos los usuarios originales los conservan en estado activo o de reserva, a excepción de Corea del Norte, que los ha retirado definitivamente en 1995.

    Como última anécdota, varios Tipo 62 con blindaje reactivo falso montado en el frente de la torreta fueron utilizados en la película china “Soldados, ¡Adelante!”.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X