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Me gustaría poder contar con la fecha exacta de la fabricación de los AIM-54. Fueron comprados a USA entre 1977-1979, el stock total era de 270 Phoenix (más 10 ATM-54 de entrenamiento). Una buena parte fueron usados en la guerra q tuvieron contra Irak, para 1999 qedaban algo así como 160 Phoenix-A.
Es de conocimiento público q la inteligencia americana saboteó los misiles en 1979 y q en su mayoría qedaron inservibles, lo cierto es q para estas fechas, a partir de 1997 se han recuperado un buen lote de estos supermisiles.
Se dice la IRIAF experimentó problemas colosales en matener sus F-14 así como sus AIM-54A full operativos, como por ejemplo, para 1987 los repuestos originales de baterías térmicas de los Phoenix se agotaron completamente, en los años siguientes la IRIAF tuvo q obtener repuestos clandestinos (Vaya uno a saber de q tipo!) y/o manufacturar baterías de menor calidad para q los misiles se mantuvieran operativos.
Menos problemas tuvieron para mantener el radar AWG-9 operativo, por el contrario, otros elementos de la avionica del Tomcat como la Computadora de Flight Data y la Computadora de Control de Misiles (AMCC) causaron repetidos dolores de cabeza... todos estos problemas, hoy, han sido solucionados.
Volviendo al AIM-54 Phoenix Iraní, se adoptó la desición unánime de lanzar el programa de RE-INGENIERIA del Phoenix hecha a base de elementos y tecnología propia. Este programa al menos ya tiene 3 años y ha logrado equipararse a la versión AIM-54C q manejaba la US Navy antes de dar de baja a los Tomcat hace un par de meses.
En conclusión, hay cerca de 60 Phoenix (versión muy cercana a la -C norteamericana) en servicio en los Tomcat de la IRIAF. Lo q preocupa a los americanos es el hecho q mientras el Tomcat US. Navy se retiraba, se retiraba también la unica plataforma capaz de batir objetivos a más de 150km de distancia, ahora todos los cazas gringos no pueden batir un objetivo a más de 50km (con el AMRAAM) mientras q por el otro lado SI. De ahí deriva el temor y el incremento de las tensiones cuando radares de la OTAN captan patrullas de hasta 14 Tomcats juntos cerca del borde de la frontera con Irak.
Saludos!
Mav
Gracias Mav por la info. Realmente con esto se ratifica con no existe implementacion/adaptacion tecnologica que no pueda ser llevada a cabo cuando hay voluntad, conocimiento y apoyo para realizarlo. El hecho de tener 14 Tomcats paseando por ahi ya pone nervioso a cualquiera. Ademas, quien sabe que otras cosas tendran, si los Phoenix estan operativos y los radares tambien, me imagino que alguna sopresa hecha con tecnologia irani no seria nada raro.
Pero vaya q elvan tensiones cuando los AWACS OTAN localizan tomcats iraníes sobrevolando zona de frontera.
Mav
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Invitado respondió
..........aun asi es sumamente meritorio que mantengan operativos sus F14´s, pero vamos, tacticamente hablando no significan nada en la actualidad, en terminos estrategicos peor aún.
saludos
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Invitado respondió
mejor que se compren MiG 31......
La IriaF tiene problemas mucho mas importantes que resolver que estar homologando misiles de ese tipo en aeonaves de ese tipo, sencillamente toda su fuerza aérea no es practicamente nada respecto a la fuerza aérea israelí, la diferencia tecnologica es decadas por encima a favor de la hebrea, aca no hay magia, sencillamente no existen comparativamente hablando, y eso sin considerar el capital humano.
El Amos es un misil con caracteristicas algo inferiores al Pheonix, el que si es interesante y que nunca entro en servicio en la URSS es el R37, algo así como 360km de alcanze. Aun asi son misiles diseñados para ciertos tipos de blancos no evolucionantes, Israel esta lleno de F16 y F15 con los mejores contramedidas que el dinero pueda pagar y con unos pilotos de la PM
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