Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Morteros: 60mm, 81mm, 120mm

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Morteros: 60mm, 81mm, 120mm

    hola,

    abro este subforo para hablar sobre los morteros en uso en el EP, modernizacion, futuras compras... su utilidad en lucha contrasubversiva, y en guerra convencional, etc,etc


    saludos,

  • #2
    Segun leí en un articulo sobre la artilleria en el Ejercito Colombiano... parece que Colombia considera muy utiles los morteros de 120mm, tanto para guerra contrasubversiva como para guerra convencional.





    MORTERO HY-12 (120mm)

    Noventa morteros de este modelo fueron adquiridos desde finales del año 2007; los mismos han sido desplegados por todo el territorio colombiano, y en particular en zonas de frontera, con el claro objeto de aumentar las capacidades disuasivas de las Fuerzas Armadas. Este modelo complementa – y en algunos casos sustituye- los morteros de 120 mm ya existentes en inventarios y esta asistido por un goniómetro digital asociado del tipo Gonio light V.

    El HY-12 es una pieza remolcada de ánima rayada y es la versión fabricada bajo licencia en Turquía, del mortero Francés Thompson Brand MO-120 RT; este modelo es conocido también como “TOSAM” y utiliza entre cuatro (mínimo) y seis servidores con una carga inicial de entre cincuenta y sesenta rodas. Las del tipo HE (alto explosivo) son las SE-MKE M-209 (espoleta M557), con un rango aproximado de 8.100 metros. Para entrenamiento se utiliza la TP MKE M-208 con relleno inerte y espoleta “maniquí”. Otros modelos son la MKE M-236 (de iluminación) y la MKE M-226.


    MORTERO THOMPSON BRANT AM-50 (120mm)

    Aproximadamente 220 unidades –de anima lisa y rayados- de este modelo remolcado se cuentan dentro del inventario de las Fuerzas Armadas Colombianas. Esta pieza utiliza munición fija, se enfría por aire, la percusión es automática o mandada, su retroceso mínimo y la cadencia de disparo varía según él apoyo que se requiera para la operación en la cual se utiliza, siendo además muy importante el impacto psicológico que causa en el enemigo, esto último producto de las experiencias recogidas en el desarrollo de acciones contrainsurgentes.

    Las piezas vienen siendo sometidas a un proceso de modernización con el que se espera extender su vida útil y que contempla el cepillado y refuerzo del ánima, cambio de ruedas y pintado. Además están asistidos por nuevos goniómetros digitales asociados del tipo Gonio light V y por telémetros e interfase para GPS para facilitar su alineación y puntería.

    http://www.fav-club.com/index.php?op...tres&Itemid=22

    por otro lado, morteros son relativamente baratos (50,000 dolares costaria un mortero nuevo de 120mm) :


    morteros de 81mm (U$ 32.558,65 c/u)

    El tercer item de inversión es el armamento de la base, constituido en tres ametralladoras .50 y ocho morteros de 120mm (U$56.163,63)


    http://www.defensa.com/index.php?opt...jes&Itemid=199


    y hay empresas (BAE por ejemplo), que fabrican equipos para aumentar su mobilidad y reducir el tiempo que están expuestos a fuego de contrabatería.




    BAE’s M326 MSS: Mortar In, Mortar Out, Mortar On

    In an age of artillery trackback radars, one of the most important attributes for any artillery system is speedy set-up and take-down. The M109A6 Paladin fixed that problem for the USA’s 155mm self-propelled howitzers, but what about those large 120mm mortars that weigh 300 pounds, and have to be manhandled into and out of place over many minutes?

    In this case, the solution was rather less expensive. BAE Systems invented the M326 120mm Mortar Stowage System, a simple and rugged device that can be easily attached to the M1101 Trailer, Hummers, or Trucks. The assembled mortar base plate, tube and bipod are held together as a unit by a steel strut that connects the mortar to the M326′s hydraulic lift arm, which hoists the fully assembled M120 Mortar in and out. During tests, mount and dismount of a fully assembled M120 Mortar have been achieved in less than 20 seconds. Jim Unterseher, BAE Systems’ vice president of Army Programs claims that with the M326, a 120-mm mortar crew can set-up, fire and be on the move again in 3 minutes without having to lift the heavy tube.

    BAE Systems has now received a $13.9 million contract from the U.S. Army to procure 588 M236 Mortar Stowage Systems. The contract calls for BAE Systems to begin low-rate initial production (LRIP) immediately and deliver the first 52 M326 systems to the Army by October 2008, then deliver an additional 536 systems through full-rate production, which will begin immediately following LRIP completion. All of systems will be assembled at the Louisville, Kentucky, facility and will be delivered by early 2010. The contract also includes options for funding the delivery of up to 100 additional systems, as well as new equipment training, installation, warehousing and spares. If all options are exercised, the contract could grow to $20.6 million.

    http://www.defenseindustrydaily.com/...rtar-on-04073/

    entonces:

    dado que cada mortero de 120mm cuesta aprox US$ 50,000 , entonces, con 30 millones de dolares, se podrian comprar 600 morteros de 120mm para el EP !!

    creo que sería una de las mejores compras que podria hacer el EP, viendolo desde el punto de vista "costo/beneficio".



    saludos,

    Comentario


    • #3
      Saludos.

      Depende los escenarios y los tipos de objetivos.

      Ejemplo.-

      A.- Contra personal y demolición e estructuras

      A1.- En selva
      A2.- En montaña
      A3.- Urbano

      Te lo digo por que hay escenarios donde lo más practico para unidades de infantería es un mortero de 60mm tipo comando.


      Un mortero de 120 mm que abata blancos a distancias superiores a los 7 mil metros con munición inteligente y tiro de precisión sin duda es un equipo interesante a considerar.

      -Dragon Fire
      - Cardom
      - XM 395
      entre otros.

      Ahora bien, pensar que puedes enfrentar a blindados en formación con un mortero, asi algo suicida, ya que con una salva de saturación te desaparecen del mapa.

      Salvo que el terreno te favorezca y estés tremendamente preparado, pero todo esto dentro de una estrategia asimetrica.

      atte.
      Moxica
      Compu-indígena
      --------------------------------------------------------------------------------------
      Perdone que insista, pero ...https://www.youtube.com/watch?v=OPY8xIPElfo

      Comentario


      • #4
        Es un arma importante y entiendo que se compraron algunos lotes para la última etapa de la Guerra del Cenepa y fueron bastante útiles. Dada su efectividad en ése tipo de terrenos respecto a otros tipos de armas no me extraña que los colombianos lo usen mucho en su guerra contra la guerrilla.

        Saludos cordiales,

        Eduh

        Comentario


        • #5
          Para guerra contrasubversiva yo los veo útiles en defensa de bases contra "francotiradores" de SL (que usualmente no son lo que conocemos como tiradores de precisión, sino más bien tipos que disparan una ráfaga de arma automática desde la espesura de la selva).

          En todo caso, la dificultad radica en ubicar rápidamente la posición del tirador para dar fuego de respuesta antes de que este escape de la zona. Existen soluciones -ya lo hemos discutido antes- para triangular el sonido del disparo que pueden ser útiles para esta necesidad. Adicionalmente, el despliegue de un micro-UAV con visión termal para barrer el perímetro inmediatamente en caso de ataque me parece una buena solución (aunque continúo sin tener claro qué tan efectivos son los sensores termales de día, mas aún en la selva).

          Si bien contestar una ráfaga de ametralladora/fusil con una salva de morteros es una respuesta inicialmente cara, basta que se abata a unos cuantos francotiradores para que SL abandone la práctica. Y en el interín, se eliminó a sus mejores tiradores (que asumo son los que envían a esas misiones de alto riesgo)..

          Lo que no me queda del todo claro es cómo la cobertura de árboles afecta el uso de los morteros. He escuchado dos versiones:

          1. La cubierta de árboles reduce la efectividad del fuego de mortero.
          2. La cubierta de árboles aumenta la efectividad antipersonal de la ronda pues los árboles revientan en astillas a todas direcciones.

          Alguien puede dar más información al respecto? Se agradece de antemano.

          Ahora, en guerra convencional el mortero ha sido y es una arma muy importante, pero hay que recordar que su adquisición y empleo no puede ir en contra de la adquisición y empleo de medios de artillería más pesados. Si bien desde un punto de vista costo/beneficio da un gran retorno, hay que estar consciente de sus limitaciones. Los morteros y la artillería tienen usos distintos y complementarios.

          El uso de morteros va asociado a soporte de infantería y unidades pequeñas (120mm van asociados a nivel batallón... una cía no carga algo así de pesado). La artillería se emplea en doctrinas de armas combinadas y va asociada a unidades más grandes y hasta dedicadas.

          Lo util de los morteros es que permite tener soporte de fuegos orgánico y en consecuencia inmediato (sin tener que llamar a HQs a coordinar apoyo), y cerca del frente. Hasta ahí es un medio excelente.

          Dicho esto, no hay punto de comparación entre el rango y el poder de un mortero de 120mm y el de una pieza de 155mm. Un mortero de 120mm dispara rondas de 15kg a 5-10 km de distancia. Montarlo sobre un Humvee no cambia eso. Un howitzer de 155mm coloca rondas de 50kg a 20-30km de distancia. Estamos hablando de un medio mas letal y menos vulnerable a contra-ataques debido a su muy superior rango. Y eso sin contar lanzadores de cohetes. Bigger = Better.

          La aparición de munición de mortero inteligente (XM395, Excalibur, Strix, etc.) no soluciona plenamente esta diferencia. Además, su alto costo la hace prohibitiva y es un lujo inclusive en ejércitos del primer mundo (digamos que es la "bala de plata" de la unidad para usarla en caso se encuentren con EL blanco de oportunidad).

          Llegamos al tema de siempre: Sistemas que no reemplazan, sino hacen cosas distintas (y las hacen bien, cada uno en lo suyo).
          Editado por última vez por Goliath; https://www.defensa.pe/member/5575-goliath en 29/04/13, 15:04:08.

          Comentario

          Trabajando...
          X