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el EP tiene en sus planes tener un avion ELINT ?

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  • Marino
    respondió
    Yo he encontrado en los archivos de una importante revista semanal de Brasil, llamada "Isto É", otro relato del hecho del rescate contado en la página 1 de este tópico por nuestro amigo karhu.
    Sigue abajo:

    Misión secreta en el Peru
    Avión de la Fuerza Aérea Brasileña sobrevuela territorio vecino, actúa con rapidez
    y permite el rescate de 70 rehenes del Sendero Luminoso

    Mário Simas Filho

    Exactamente a las 20h40 del lunes 9 de junio, ocho militares de la Aeronáutica embarcaron en el jato Embraer 145-FAB R-99B, en la Base Aérea de Anápolis (GO), con destino Porto Velho (RO). Era una misión secreta. Ellos no sabían para donde irían ni por qué estaban volando. A las 23h40, el avión posó, reabasteceu y sólo volvió a despegar a las 6h10 del martes 10. Tres horas y 40 minutos después, el jato posó en el área de uso militar del Aeropuerto Internacional de Lima, en el Peru. Los militares brasileños fueron recibidos por oficiales de la Fuerza Aérea Peruana y sólo entonces supieron cual era el objetivo de la misión. Los peruanos explicaron que, desde la mañana del día 9 de junio, 71 operarios de la Techint, una empresa argentina que está construyendo un gasoduto en la región de Ayacucho, eran mantenidos como rehenes, en llena floresta amazónica, de militantes del Sendero Luminoso - grupo terrorista de orientación maoísta. Entre los rehenes estaban tres suboficiales de la Policía Nacional del Peru y el gobierno conducía las negociaciones. Los terroristas exigían dinamita, armas y un rescate de US$ 200 mil para la liberación del grupo. La misión de los militares brasileños era rastrear toda la región de floresta, buscando interceptar transmisiones de radio y celulares vía satélite hechas por los terroristas para intentar localizar exactamente donde estaban los rehenes.


    A las 15h27 el jato de la FAB despegó de Lima rumbo a la región de Ayacucho. A bordo, además de los ocho brasileños, estaba un oficial de la Fuerza Aérea Peruana. El Embraer 145-FAB R-99B forma parte de la selecta flota del Sivam (Sistema de Vigilancia de Amazonia) adquirida hace poco más de un año por la Fuerza Aérea. El avión, usado para misiones que por razones geográficas no pueden ser atendidas por satélites de observación, está equipado para sensoriamento remoto y dispone de tecnología de última generación, que permite su utilización bajo cualesquier condiciones meteorológicas. Para hacer rastreos de ondas de transmisión y captar imágenes, el avión cuenta con Radar de Apertura Sintética (SAR), Escáner Hiperespectral (HSS), Escáner Multiespectral (MSS) y Sensor Ótico e Infrarrojo (OIS). Son sistemas que operan en franjas de microondas,: infrarrojo y visual y permiten el seguimiento de extensas áreas, lo que posibilita el control sobre la región amazónica, no sólo de su espacio aéreo pero también sobre lo que ocurre en suelo, como deforestaciones y quemadas, garimpagem ilegal, asentamiento de pueblos indígenas y movimentación de narcotraficantes, contrabandistas y, es claro, terroristas. "La misión fue secreta, pero sirve de ejemplo para ilustrar como el Sivam puede funcionar para toda la región y no sólo para Brasil", dijo un oficial de la Aeronáutica en Río de Janeiro que pidió para no ser identificado. "Es importante que Brasil comience a trabajar en conjunto con los países vecinos", completa el militar.

    Rescate - Sobrevolando la zona de Ayacucho, los brasileños consiguieron interceptar diversas señales de transmisión de radio en la franja de VHF. Cada transmisión registrada, era mapeada una posición. Después de casi una hora de sobrevuelo en la floresta, fue posible identificar con precisión el punto de donde las transmisiones estaban venido: un campamento en un lugarejo llamado Toccate. Inmediatamente, las coordenadas geográficas del lugar fueron transmitidas del avión brasileño para el ministro de la Defensa del Peru, Aurelio Loret de Resorte Bohmeas, que en tierra comandaba la acción de militares y policías peruanos. Con el mapa de la mina en las manos, helicópteros y aviones peruanos pasaron a sobrevolar el campamento. Percibiendo que habían sido descubiertos y localizados, los secuestradores usaron la estrategia de liberar uno a un los rehenes, para evitar un posible ataque. Los integrantes del Sendero Luminoso informaban, veía radio, el nombre de cada rehén liberado. "Con certeza ellos percibieron que fueron descubiertos a través de las ondas de radio y usaron eso para garantizarse contra una embestida policial", explicó el ministro Loret de Resorte a la prensa peruana. Los nombres de los liberados eran captados en el avión brasileño. Después de liberado el último rehén, los secuestradores se dividieron en grupos y huyeron pela mata cerrada. "Las tropas terrestres priorizaron el rescate de los trabajadores", explicó el ministro peruano.

    A las 20h33 el Embraer 145-FAB R-99B pousou nuevamente en el aeropuerto de Lima. Aún en el interior del avión, los tripulantes participaron de una breve reunión con militares peruanos para una evaluación de la misión y recibieron numerosos elogios, principalmente por la rapidez con que la acción fue concretizada. También recibieron, veía radio, aplausos del comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadeiro Luiz Carlos Bueno. Los planes del gobierno del Peru preveían que las negociaciones con los secuestradores deberían ser postergadas por más de 48 horas. Eso porque, a principio, nadie imaginaba que la misión del Embraer 145-FAB R-99B pudiera tener resultado tan rápido. "Las negociaciones con los terroristas se desarrollaron bajo el comando del ministro de la Defensa y la propuesta inicial era a de ganar tiempo y garantizar la liberación de todos con seguridad", contó el presidente ejecutivo de la Techint, Daniel Sanmartino, inmediatamente después de que los rehenes hayan sido llevados nuevamente al campamento de la empresa. En las primeras horas del secuestro, Sanmartino ordenó que un helicóptero de la Techint llevara alimentos y un teléfono de comunicación veía satélite a un local determinado por el Sendero Luminoso. Fue ese teléfono que permitió el rastreo. El miércoles 11 de junio, el ministro Loret de Resorte insistió en dirigirse al aeropuerto de Lima para conocer el interior del avión de la FAB, antes que los militares brasileños retornaran a la Base Aérea de Anápolis.

    Mientras permanecieron en poder de los terroristas del Sendero, los rehenes pasaron por incontables momentos de tensión. Uno de los secuestrados reveló al Ministerio Público del Pavo que el primer abordaje hecha por los secuestradores ocurrió a las 5h30. Según él, todos fueron conducidos por cerca de 15 terroristas al patio céntrico del campamento de la empresa. "Eran hombres y mujeres. Usaban uniformes verdes, gorras y botas negras y todos estaban armados con pistolas browning y fusiles Fal", relató el ex-rehén. Él dijo aunque anduvieron varios kilómetros por pinchazos abiertos en la floresta y que Elza era una de las terroristas más exaltadas. "La mujer pasaba todo el tiempo gritando. Decía que no iría en los matar porque éramos trabajadores y que deberíamos estar en la misma lucha, junto con el Partido Comunista del Pavo", se acuerda. El rehén afirmó no haber percibido ninguna movimentación de policiales o militares y dijo haber quedado sorprendido cuando los terroristas permitieron que ellos volvieran al campamento de la empresa, sin ningún tipo de vigilancia.

    Secreto - La participación de la Fuerza Aérea Brasileña en la misión de rescatar los rehenes del Sendero Luminoso aún hoy es mantenida bajo sigilo tanto en Brasil cuanto en el Peru. En junio, la versión presentada por el ministro Loret de Resorte y por el presidente del Peru, Alejandro Toledo Manrique, ignoró completamente la participación de los brasileños. "No se pagó nada, se negoció con los delincuentes terroristas sólo para ganarse tiempo", dijo Alejandro Toledo al periódico peruano La Republica inmediatamente después de la liberación de los rehenes. "Sólo tenemos elogios para los militares y para la fuerza policial del Peru. Todos fueron liberados sin que fuera disparado un único tiro", afirmó el ministro Loret Resorte, posando para fotografías al lado de algunos de los rehenes. La última semana, por intermedio de su asesoría, el ministro de la Defensa de Brasil, José Viegas, informó que no iría manifestarse sobre la misión de la FAB en el Peru.

    Aunque permanezca secreta, la operación de la Fuerza Aérea Brasileña no hirió ningún tratado internacional o código de ética diplomática. El gobierno brasileño fue llamado por los vecinos para ayudar en la operación de rescate de los rehenes y toda la misión en territorio peruano fue conducida de común acuerdo entre los militares de los dos países, inclusive con un oficial peruano a bordo del avión brasileño. "No maculamos la soberanía del Peru sobre su territorio y compruebamos que la mejor política para América del Sur es la colaboración en todos los sentidos, no sólo en el económico", evalúa un oficial de la Aeronáutica. Decerto, el éxito en la liberación de los rehenes del Sendero Luminoso contribuyó para el buen resultado de un encuentro ocurrido poco más de dos meses después. En 25 de agosto, el (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), gracias al empeño del presidente Lula, suscribió un tratado económico con el Peru. La propuesta es de crearse en América del Sur una zona de libre comercio. Pero el acuerdo fue además de las premisas comerciales. Formó parte del paquete la inclusión del Peru en el Sivam, el sistema de seguridad de Amazonia por satélite. O sea, desde agosto, ya no son necesarias misiones secretas para que Brasil repase al vecino los datos captados por los aviones y radares del Sivam. Ciertamente, son hechos que interesan también a otros vecinos y que ven al encuentro de lo que el gobierno ha preconizado como uno de los pilares de sustentación de su política externa

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  • navigator
    respondió
    creo que es preferible que esta tarea la tenga la fap.
    alguien me dice si estamos seguros de que no nos llegue ninguna sorpresa por la sierra central sin que nadie se de cuenta?

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  • Marino
    respondió
    Otras fotos más:



    Otra

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  • navigator
    respondió
    se que dio buenos aportes para ese conflicto, me entere de su existencia hace muho tiempo, tambien vi el lamentable estado en que lo tenian por un reportaje del 2 creo.

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  • Samurai
    respondió
    Que interesante Navigator, que interesante, escuche alguna vez eso del elint peruano basado en un antonov 32 armado entre gallos y media noche del cenepa. No se si me entere por la television o por algun foro, pero nunca mas pude encontrar noticia ni nota alguna al respecto, sabe usted algo del tema?. Lo que si recuerdo es que lo desmontaron al final del conflicto. Incomprensible!!!!, porque no se siguio con el proyecto??????????

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