Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Tanque o medidas antitanque?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Tanque o medidas antitanque?

    En la Guerra de Las Malvinas 1 piloto argentino, uno solo, hundió un HMS cuyo nombre no recuerdo. Lo vi el otro día en un documental estadounidense (de hecho amigotes de los ingleses) en donde los propios militares argentinos eran entrevistados y relataban el incidente con animaciones, cortos de films y fotografías.
    Hagamos números: ¿Qué cuesta más, un cohete o misil de los que utilizó el piloto o el HMS que hundió y por el que ganó su respectivos honores?

    Naturalmente con la carrera armamentista de Chile y su guerra mediática a través de los anuncios con bombos y platillos por las compras de este y otro juguete nuevo (al puro y crudo estilo de Kiko, el amigo del Chavo del Ocho) uno podría tener la tendencia a pensar: Bueno, si el otro compra sus juguetes medianos entonces nosotros también necesitamos juguetes medianos, pero ¿acaso existirá, pregunto a los expertos, una forma más económica y al mismo tiempo eficiente de tener y mantener en la mira a los Leopard y a cuanto juguete nuevo compren?

    Si tenemos a muchachos desarrollando misiles hechos en el Perú tan baratos (comparativamente hablando con los clásicos misiles de la vitrina militar internacional) que somos la envidia de cualquier otro país (nadie los fabrica así de barato como nosotros, corríjanme si me equivoco), entonces ¿por qué no ocuparnos como lo decía un alto oficial de la marina, en "contramedidas electrónicas para mantener a raya a los F-16"? ¿Podría aplicarse lo mismo a un Leopard y otros juguetes?

    Pensar en igualar e incluso soñar con superar a los Leopard del vecino con la adquisición de unos 200 tanques, o 100 al menos modelo europeo del país que fuese es algo así como esperar que al decir "ábrete sésamo" la caja chica nos abra sus puertas doradas con algunos miles de milloncitos de dólares americanos. Tal vez debemos pensar en defensa, al menos por el momento hasta que sigan desapareciendo estos gobiernos (Paniagua, Toledo y Alan) que tantas vejaciones le han hecho a las gloriosas Fuerzas Armadas privándoles de un presupuesto decente, del respeto que merecen y del agradecimiento por toda labor realizada en la defensa interna de nuestra patria.

    Pensemos, sugiero modestamente, en cómo acabar con un Leopard de 2 millones por 1,000 dólares (es un decir) y no intentar luchar millones con millones. ¿Se entiende la idea? La historia ha probado que toda fuerza aparentemente invencible ha sido vencida con inteligencia, tácticas y estrategias por menos precio. A una poderosa fuerza griega bien entrenada y equipada los romanos le daban con las espadas en el rostro para desfigurarlos. Eso causaba pánico entre filas, relataba un profesor de historia, y todo el entrenamiento, armamento, vigor psicológico y demás se iban por los suelos. Fue un factor decisivo.

    Sin ir muy lejos el caso más reciente es el de los irakíes que destruyeron y siguen destruyendo costosísimos equipos y vehículos militares con elementos tan simples que CNN evita mencionar. Por ejemplo los ultra nuevos humbees estadounidenses son el pan de cada día de los irakíes que son destruidos con balas de obus recicladas y preparadas como bombas caseras. ¿Apaches derribados acaso con tecnología de vanguardia? No. Solo con rockets RPG clásicos "baratito no más" del mercado negro. Eso no solo es mantenerlos a raya. Es avergonzarlos. Es decirles: "Cómprate todo lo que quieras que luego de un bombazo armado por el precio de 2 por 1 cabra te lo preparo para venderse por kilo y encima me tomo una foto a su lado". Es vergonzoso que tanta tecnología y tan costosa quede hecha una miseria por tan pocos dólares y eso sí, con mucho nacionalismo e ingenio.

    No defiendo a los irakíes ni a su política, solo analizo y comparo estrategias y hago las cuentas. USA con sus miles de millones en presupuesto y juguetes nuevos y hasta el día de hoy sigue registrando pérdidas por un mísero presupuesto de individuos irakíes. Asusta el solo pensar qué haría Irak si tuviese un presupuesto de tan solo el 10% de lo que destina Estados Unidos a sus fuerzas armadas.

    Los peruanos tenemos ingenio, amor por nuestra tierra que fue violada e invadida en el pasado por el mismo tipo de políticos que en Chile están a favor de la carrera armamentista. Y aunque personalmente no tengo ningún deseo revanchista ni de guerra ni odio contra ningún chileno pacifista y decente, sí tengo todo el deseo de defender nuestra patria de cualquier invasor al precio que fuese. Tal vez no tengamos destinado el mismo presupuesto para armas que Chile porque los peruanos no somos un país que vive pensando en la guerra. Quizá algún político sí lo piense, pero 1 o 100 políticos no sustituyen a los 30 millones de peruanos. Tenemos otros intereses tal como salir de nuestro status nacional hacia el que una vez fuese llamado (por extranjeros) "El Perú: El Tigre de América". No caigamos en la carrera armamentista desesperada que luego el tiempo se va volando, pero tampoco nos quedemos atrás y de brazos cruzados. Mantengámoslos a raya asegurándonos de estar preparados para hacer añicos cualquier juguete nuevo que quiera pisar nuestras líneas de frontera. Robaron nuestra tierra antes. Incendiaron nuestras ciudades. Saquearon nuestras biblioteca. Asesinaron civiles. Ocurrió en el pasado sí y los actuales chilenos no son responsables de ello, pero es en el presente cuando aún se escuchan voces de sujetos que le dan glorias a ese pasado, es decir, justifican esas acciones y se vanaglorian en ellas. A esos tipos tenemos que tenerlos a raya y no tener piedad alguna con ellos. Personas que justifican esos crímenes y no tienen vergüenza de ellos merecen ser "tomados muy en cuenta" antes de amputados en una posible segunda invasión.

    De allí el motivo de mi pregunta: ¿Qué sería más doloroso para un invasor? Que lo enfrentemos con la misma costosa fuerza ofensiva tanque vs tanque o millón vs. millón o que vea su costoso tanque deshacerse con un cohete o explosivo común con el agregado de alguna sorpresita Made in Perú en ella?

    No existe blindado anti-todo. Siempre hay algo que acabe con él. Y si es electrónico también es vulnerable. Y si mecánicamente operado existen métodos para atacarlo. Los expertos lo saben.

    Como soy el nuevo del barrio no doy detalles sino que dejo a los expertos comentar sobre este tema, ¿Tanque o medidas antitanque? Ah y otra cosa, no caigamos en el juego de andar anunciando lo que se hace en la industria peruana, pero como alguien dijo en un programa radial (parafraseando): "Es cierto que compramos proyectiles antitanque que nadie cree que sirvan contra el vecino, pero también es cierto que desconocen las modificaciones que les hacemos". (se le "escapó" a un experto militar por Radio ... ) Así es como debemos trabajar. Sin tanto detalle. Que sigan con su guerra mediática del "Mira, mira, jojolete, me compré mi Leopard y mi F-16 nuevo". Que se confíen.

    Comenten por favor. Yo no se nada. Ustedes son los que saben.

    FL
    El nuevo del barrio


  • #2
    Interesante aunque un poco largo lo que escribes.

    con respecto a tu pregunta ¿Tanque o medidas antitanque?
    ...es como si preguntaras ¿Espada o Escudo?

    Comentario


    • #3
      Con ese pensamiento tan irracional lo único que lograrán es llenarse de plazas, avenidas y parques con mas heroes peruanos muertos gloriosamente pero en vano. (Dios quiera que no haya ningun enfrentamiento).

      Ojala puedan ordenarse y fijar prioridades en los gastos de defensa, de nada sirven t-80, t-90 PT-91 o Leopard si van acompañados de m3 o m113, o camiones que brillan por su ausencia.

      pd: la transparencia de las compras militares chilenas no es objetable, peor seria no mostrar nada y que se encuentren con la sorpresa despues.

      saludos
      "La Patria esta por sobre nuestras vidas"

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por brick Ver Mensaje
        Con ese pensamiento tan irracional lo único que lograrán es llenarse de plazas, avenidas y parques con mas heroes peruanos muertos gloriosamente pero en vano. (Dios quiera que no haya ningun enfrentamiento).

        Ojala puedan ordenarse y fijar prioridades en los gastos de defensa, de nada sirven t-80, t-90 PT-91 o Leopard si van acompañados de m3 o m113, o camiones que brillan por su ausencia.

        pd: la transparencia de las compras militares chilenas no es objetable, peor seria no mostrar nada y que se encuentren con la sorpresa despues.

        saludos
        mira que me adivinastes los pensamientos, pero a pesar de tener razon por nuestro bajo presupesto esto no quiere decir comprar cualquier cosa solo por comprar o por salvarse del compromiso. (refiriendome a los planes que estan por ejecutarse en la compra de los tanques)

        Comentario


        • #5
          buen comentario

          Es un buen comentario ...es cierto se destruyen humvees , apaches y demas logistica usa en irak ....pero ganaron la guerra ????
          Creo que debemos adaptar las cosas a nuestra realidad ...el MBT polaco es una buena laternativa ...asi como el Yagatan ucraniana o hasta el MBT chino ....lo importante es saber optimizar los recursos . Por ejemplo , la adquisición del spike cambio la estrategia chilena ..cual fue la respuesta chilena ...anunciar la repotenciación de sus leos1 que en un principio hasta querian venderlos a ecuador ...
          Particularmente no me gustan los gastos en armas teniendo en consideración todo lo que necesita nuestro pueblo ..pero no se pude ser ingenuo ...chiole no esta jugando a perdedor ni juega limpiamente.
          La prioridad debe ser la FAP , con nuestros mig a nivel smp ya habremos marcada una linea mas de defensa ....
          No olvidemos la capacitación de nuestros oficiales y técnicos...

          Comentario

          Trabajando...
          X