Originalmente publicado por JRIVERA
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La modernización del T-72B3 a la versión T-72B3M (T-72B4) del ejercito ruso es interesante.
El equipamiento estándar del T-72B3M / T-72B4 incluye tubos de respiración para operaciones de vaciado profundo, que se transportan en la parte posterior de la torre cuando no se requiere, un sistema de protección de NBC tipo sobrepresión, equipo de visión nocturna para los tres miembros de la tripulación. Una de las características principales del T-72B3M es la vista panorámica independiente para el comandante del tanque, con su propio dispositivo de imágenes térmicas. Esta vista está montada en el centro superior de la torreta entre las dos escotillas. La vista contiene un canal diurno y un telémetro láser, así como un intensificador de imágenes. La vista está completamente estabilizada y le permite al comandante observar el campo de batalla, asignar objetivos al artillero y dirigir la torreta. La mira TKN-3 todavía está presente como respaldo, al igual que la TPD-K1 para el artillero. El artillero está equipado con el sistema de avistamiento Sosna-U junto con el sistema de control de incendios 1A40-4 que proporciona al artillero visibilidad diurna y térmica, así como la capacidad de utilizar ATGM guiado por láser (misil guiado antitanque). El Sosna-U es una mira artillera de imágenes térmicas multicanal que incluye una cámara termográfica de segunda generación con características de 8-12 micras. La vista también incluye el telémetro láser, canal para guiar misiles con detección de objetivos a una distancia máxima de 5 km. El T-72B3M también recibió una nueva computadora balística para aumentar la precisión.
Y el costo de esa modernización para armenia fue el siguiente:
Según los informes, se prevé que 30 de los tanques de Armenia se actualicen a la versión T-72B4 .
El contrato de modernización se estima en $ 15 millones, y el proceso de actualización concluirá en 2019.
La remodelación de la versión T-72B3 en un T-72B4 se agregará al equipamiento técnico de los tanques, lo que hará que el motor sea más potente y mejorará el sistema de control de incendios.
El contrato de modernización se estima en $ 15 millones, y el proceso de actualización concluirá en 2019.
La remodelación de la versión T-72B3 en un T-72B4 se agregará al equipamiento técnico de los tanques, lo que hará que el motor sea más potente y mejorará el sistema de control de incendios.
Como se ve el contrato incluye mejoras en el motor (no creo que sea motor nuevo), pero por ahí he leído que este paquete de mejoras no incluiría las mejoras para la vista del comandante por que encarecen el proyecto, veremos con las entregas a ver si puedo confirmar eso.
En todo caso seria bueno explorar si conviene mejor configurarlo sin motor e implementarle la solución que ofrecen los franceses:
the new version of the fully automatic and powershift transmission ESM350, well proven on the MBT PT-91M, ARV WZT-4, AEV MID-M and AVLB Leguan of the Malaysian Army,
a fully redesigned high performance cooling system for extremely hot climatic conditions,
and the modern diesel engine DI16 from Scania (Sweden) with power of 1000 HP, 1090 HP or 1200 HP.
La importancia de brindarle mas potencia al motor va por el incremento que deberíamos darle en cuanto a protección y eso comprometería la movilidad, ademas la solución de los franceses ofrecen muchas ventajas a la movilidad tanto en pendientes como en lugares estrechos, así como la puesta en servicio cada vez que hay que desmontar ya sea para mantenimiento o para cambio del motor, ademas el punto pivot de esta solución mejora el rendimiento en cuanto a respuesta de la maquina para giros en zonas estrechas.
BLINDAJE
Lo mas sensato, mantener el blindaje original
A FUTURO EXPLORAR MEJORAR EL BLINDAJE DE LA TORRETA
Ya con un motor potente implementado con tranquilidad se puede explorar mejorar su blindaje, hay varias opciones, tenemos la de ASELSAN en sociedad con con Kazakh Defense Company, esta incluye una ametralladora remota y otro motor (los cuales descartaríamos) y exploraríamos solo el blindaje que ofrecen, esta unidad ofrece en su motor 840 CV (828,492 HP) así que la solución RENK va de sobra.
Otra seria ver las soluciones que ha implementado Iran, aunque incluye mejorar interesantes en FCS y miras para al comandante y artillero nos concentraríamos en las mejoras del blindaje ERA, incluye mejoras en la parte frontal, lateral y rejillas en la parte posterior (de la torreta y el motor) para defensa contra RPG, descartando la protección de los faldones la cual mantendríamos del T-72B4 original.
La nueva armadura reactiva explosiva (ERA) cubre los aspectos frontales de la torreta y el casco, mientras que también protege los lados del casco a lo largo del compartimiento de la tripulación. En el compartimento del motor y en la parte trasera de la torreta, se utiliza una armadura de listones para proteger contra las granadas propulsadas por cohetes (RPG). Los lados de la torreta están equipados con módulos de armadura compuestos espaciados.


Lo interesante de esta modernización es lo siguiente:
También está equipado con paneles de control digital y un sistema de gestión del campo de batalla.
Lo pueden ver en el minuto 1:50 - 1:56
PRECIO
Bueno habría que sacar cuentas de precios de todas las plataformas implicadas, pero si se logra armar todo ese paquete con un precio base de US$ 3.5 millones como mínimo y unos Us$ 4 millones como máximo, si que haríamos una excelente inversión estamos hablando de prácticamente un T-90MS, sin la estación remota claro.

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