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Influencia ideologica Del EP

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  • Influencia ideologica Del EP

    Señores, espero sea bien recibido este post, que es mi primero en este foro.

    Queria compartir con uds. acerca de la influencia ideologica historica del ejercito Chileno. Desde sus origenes hasta la Prusianizacion a fines del siglo XIX.
    Esto se ve hasta hoy en dia en la forma de sus uniformes de desfile, marchas, y forma de distribucion de sus Regimientos.

    ANte lo anterior me surgio la duda, y conociendo que el EP casi en su totalidad posee armamento ruso.
    La influencia que para nosotros Chile fue Prusiana, la de Peru fue rusa?



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    LA PRUSIANIZACION DEL EJERCITO DE CHILE : LA PRIMERA MODERNIZACION
    por Juan Domingo Silva

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    Introducción
    El presente trabajo se abocará a informar sobre algunos aspectos de la influencia de la ideología militar prusiana y de representantes alemanes de dicha escuela en la formación del pensamiento militar del Ejército de Chile.

    Han existido, en la historia militar chilena de este siglo, tanto elementos formales –uniforme de cuello cerrado y casco con orejera, por ejemplo-; otros técnico-docentes –la propia Academia de Guerra–, como conceptuales que han derivado de dicha influencia. Sin embargo, nos interesa sobre todo repasar brevemente algunos conceptos centrales que caracterizaron al Ejército prusiano desde Federico II hasta comienzos de nuestro siglo, y que luego tuvieron impacto formativo en el Ejército de nuestro país. Para ello, primero contextualizaremos el momento de instalación de las primeras misiones alemanas, luego de la Guerra del Pacífico; luego recordaremos algunas de las opiniones relevantes de los actores principales de este proceso de transformación y finalmente entregaremos la conclusión que se desprende de esta influencia, a la cual hemos llamado la primera modernización del Ejército chileno.


    Contexto nacional
    Pese a su victoriosa campaña en la Guerra del Pacífico, y quizás precisamente por ello, el Ejército de Chile de fines del 1800 enfrentó una crisis estructural de envergadura.

    No fueron solamente los efectos de la restricción del presupuesto militar pos guerra los que provocaron este cuestionamiento; principalmente él provino de la conciencia que tomaron la superioridad militar y el Ministerio de Guerra sobre la real situación profesional del Ejército chileno.

    Una vez terminada la guerra, que se extendió entre 1879 y 1883, se evidenció la necesidad de mejorar la preparación de los cuerpos armados. Los tiempos modernos exigían una nueva organización militar, lo cual quedó en evidencia cuando algunos oficiales chilenos conocieron la situación de los ejércitos europeos, en particular del Ejército prusiano.

    Por sus éxitos en el campo bélico, y su influencia en la recomposición de algunos cuerpos militares europeos, se estimaba que podría significar entonces un aporte determinante para cumplir con las exigencias de ese momento y hacia el futuro.

    Del diagnóstico realizado por quienes estudiaron la situación se desprendió, en resumen, la necesidad de “mantener una fuerza capaz de defender el país en caso de una agresión externa”, que debía ya ser organizada en tiempos de paz y entrenada convenientemente para servir de molde para los contingentes “que constituirían el Ejército de campaña”. Esto implicaba un mando calificado en el estudio de nuevos escenarios de guerra, una organización capaz de instruir adecuadamente a los soldados, que generara un espíritu de cuerpo, incluso con un vestuario uniforme, y que velara porque se desarrollaran condiciones dignas para la profesión de las armas (1).


    Llegan los prusianos
    Sería el coronel Jorge Boonen Rivera uno de los principales impulsores de la transformación del Ejército, mirando el ejemplo de la organización militar prusiana. Y el otro puntal, el capitán del ejército prusiano, Emil Körner Henze, quien llegó a nuestro país en 1885, contratado por el Ejército de Chile como profesor de las asignaturas de Artillería, Infantería, Dibujo de planos, Historia y Tácticas militares para ejercer en la Escuela Militar. Fue bajo el mandato del Presidente Domingo Santa María cuando se inició el proceso de transformación que continuarían luego los Presidentes José Manuel Balmaceda y Jorge Montt.

    A cargo del capitán Körner se desarrolló dicha empresa en momentos que, en Chile, la crisis económica abierta en 1874 comenzaba a resolverse con el triunfo sobre Perú y Bolivia en la Guerra finalizada en 1883. El control de la zona salitrera permitió el inicio de un período de acumulación importante para el país. Pese a que la victoria militar generó un impulso "ideal" del alma chilena, y lanzó adelante la mitología del vencedor, la realidad de los cuerpos militares era muy otra. A contrario sensu, la misma guerra demostró las debilidades de las Fuerzas Armadas: desorganización, inoperancia, retraso técnico y material.

    El propio Körner haría un análisis descarnado sobre la situación de las fuerzas armadas chilenas luego de la guerra. En él se refiere ácidamente a la situación que cruzaba no sólo a la tropa sino también a los oficiales: “El Ejército, lejos de ser una mezcla de todas las clases de la sociedad, se componía de las personas que no tenían capacidad o vocación para otra ocupación... era corriente la bebida y el juego además del vicio de la "camaradería" -convivencia con mujeres sin mediar matrimonio.. y la corrupción habría sido total si no hubiesen existido castigos en la forma más brutal, con bastón -hasta 200 golpes- y grillos.” (2).

    La transformación de esta situación, a la que observó críticamente, fue la misión que se confió a Körner, a poco andar teniente coronel, quien iniciaría el proceso de profesionalización del Ejército de Chile. De esta experiencia se desprendieron importantes decisiones como la reorganización del Ejército, la formación de la Academia de Guerra, la reestructuración de la Escuela Militar y de la enseñanza de los oficiales, y la incorporación del Servicio Militar Obligatorio, en 1900.

    Con la asistencia de sucesivas nuevas misiones prusianas y el apoyo de algunos oficiales chilenos que habían conocido la experiencia formativa del Ejército de Prusia, el alto oficial sería influencia capital para la fundación de la Academia de Guerra, con la cual daría paso a la metamorfosis del ejército.


    Algunos aspectos de la influencia militar prusiana

    1. La profesionalización de la formación de la oficialidad
    Como es difícil reseñar todos los aspectos en los cuales se manifestó la influencia prusiana, tomaremos como referencia fundamentalmente el primer período, al que hemos llamado la primera modernización del Ejército de Chile.

    Este proceso se dio en momentos de reflexión crítica de parte de la alta oficialidad. Los problemas que había dejado al descubierto la campaña de la Guerra del Pacífico no economizaban la situación de los oficiales, su poca formación y su desorganización.

    Estos fueron algunos de los factores claves de la determinación de apoyar los aires renovadores (¿será mejor decir, refundacionales?) que portaban Körner y asociados. Al respecto, recordemos lo que señalan documentos oficiales del Ejército de Chile (3) :

    “La creación de un instituto de enseñanza superior para los oficiales del Ejército era una sentida necesidad en la alta jefatura de la institución. La guerra había dejado de manifiesto las defi-ciencias en los conocimientos militares modernos. La guerra fran-co-prusiana había sido analizada por los oficiales de ambos países y extraído consecuencias y lecciones que hicieron progresar la conducción táctica. (...) Cursos de oficiales chilenos en Eu-ropa dieron a conocer los adelantos de la época y permitieron evaluar el atraso de los conocimientos militares. Por ello se dieron a la tarea de impulsar la reforma”.

    Como señalásemos anteriormente, (el entonces Sargento Mayor) Jorge Boonen Rivera jugó un importante papel, dada su amistad con (el Teniente Coronel) Emil Körner. Fue así como fueron ellos los encargados de redactar el proyecto para "las reformas que debían introducirse en el plan de estudios de la Escuela Militar y en la organización de un establecimiento de instrucción superior técnica, en el cual jóvenes tenientes y capita-nes pudieran ir a completar sus conocimientos técnicos y a prepa-rarse para el profesorado en la Escuela Militar y para ser los propa-gadores de la enseñanza de los reglamentos modernos en sus res-pectivas Armas" (4).

    Dicho informe impulsaría al Presidente, don Domingo Santa María, y su Ministro de Guerra, don Carlos Antúnez, a firmar el decreto que dio nacimiento a la Academia de Guerra, al concluir el período presidencial.

    2. Modernización del reclutamiento
    Otro ámbito de influencia trascendente sería la instauración del Servicio Militar Obligatorio, que terminaría con los procedimientos de enganche tradicionales, estableciendo una fórmula de reclutamiento que había sido instalada por el ejército alemán en la década de 1870, para asegurar la existencia de un ejército permanente, nutrido por “contingentes sacados de todos los estados que formaban el imperio, tanto durante los períodos de paz como en los de guerra” (5).

    Esta medida fue considerada una de las reformas más importantes en la modernización del Ejército, y se ganó expresiones como “eficacísimo auxiliar del progreso social para nuestra población”, “la reforma de mayor trascendencia introducida en el progreso de la República en estos últimos años”.

    Y ella no hacía más que concretizar anhelos surgidos por la influencia y seducción ejercida sobre algunos de los oficiales chilenos que visitaron Alemania. Uno de los testimonios que ha mostrado esta percepción fue el de Tobías Barros Merino, quien viajó a Estrasburgo en 1895 para conocer de cerca la experiencia prusiana y quien, luego de su viaje, escribió La Vida Militar en Alemania , un notable libro donde expresa claramente su admiración por la organización militar prusiana.

    “Las Repúblicas deberían estudiar este hecho (la alegría que manifiestan los jóvenes alemanes al ser reclutados) i talvez llegarian al convencimiento de que, léjos de ser atentatorio a la libertad el servicio obligatorio, es netamente nivelador i democrático.
    El deber de defender la patria es uno para todos los ciudadanos, luego todos están obligados a aprender el modo de cumplirlo. ¿Por qué dejar, como entre nosotros, la defensa de las fortunas en manos de los que nada tienen que perder? ¿I por qué formar esa clase privilejiada, que se llama el Señorito, que compra con un puñado de monedas (que ni siquiera son el fruto de su trabajo sino el privilejio de la herencia) la vida de sus conciudadanos? ¿No seria mejor que poderosos i humildes se unieran bajo las sagradas banderas de la Nación, inspirados en un mismo ideal i cumpliendo iguales deberes? Al ménos así se conseguiria que el pueblo conociera a sus futuros mandatarios i éstos al lejislar desde el Congreso supieran sobre quienes lejislaban” (6).

    Estos dichos se pueden comparar con algunas reflexiones del propio Emil Körner, para ver la coherencia entre la propuesta militar prusiana y su implementación en Chile.

    “Los principios sobre que descansa la conducción de la guerra han experimentado una transformación completa merced á la institución de los ejércitos nacionales creados por el servicio obligatorio.
    La guerra hoy ha dejado de ser un acto exclusivo de los gobiernos y de los ejércitos pagados con este objeto, pues de ella participan actualmente todas las fuerzas vivas y materiales de las naciones. Por consiguiente, la influencia que ejerce sobre la vida social y sobre el desarrollo de las naciones es mucho mayor ahora que antes, puesto que el ejército en pie de guerra quita á todos los ramos de la actividad humana, los elementos más vigorosos tomándolos en todas las clases sociales” (7).


    A guisa de conclusión
    Es importante decir, en breve, que la influencia prusiana importó para la generación de un Ejército profesional, preparado en tiempos de paz para enfrentar posibles situaciones de conflicto, presupuesto que se aproxima estrechamente al concepto de ejército desarrollado en el proceso de formación militar prusiana.

    Todo ello hace al ascendiente que ejercieron las primeras misiones militares prusianas en dos aspectos claves de la profesionalización del Ejército: la formación de la oficialidad (con la creación de la Academia de Guerra y reformulación de la Escuela Militar) y la instauración, en 1900, del Servicio Militar Obligatorio, instituciones ellas que sellaron la impronta característica del Ejército chileno del siglo XX.

    En momentos que el debate sobre las perspectivas de desarrollo de las Fuerzas Armadas, en este caso del Ejército, y de su profesionalización se abren a nuevas propuestas, como la del oficial ocupacional (tesis de Janowitz), es importante mirar con atención la cultura social del Ejército chileno.

    Al mirar a la modernización y profesionalización de la carrera militar no se debe olvidar que sus antecedentes los encuentra en la escuela militar Prusiana, y en ella se destacan factores sociológicos que le aproximan a la propuesta del oficial profesional (institucional): con un alto sentido corporativo, desarrollo acendrado de códigos militares formales y formativos y una formación en destrezas profesionales. Ellas serían las necesarias referencias en las que se encuentran los valores fundacionales de la actual profesión militar.

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    NOTAS
    1. “Historia del Ejército de Chile”. Tomo VII. Reorganización del Ejército y la influencia alemana (1885-1914). Estado Mayor del Ejército. Santiago de Chile, 1982, pág.17-18. Volver
    2. Körner, Emil. "El desarrollo histórico del Ejército chileno", traducción de "Die historiche Entwicklung der chilenischen wehrkraft", Berlin, 1910. Citado por Patricio Quiroga y Carlos Maldonado en "El prusianismo en las Fuerzas Armadas chilenas", p. 190. Volver
    3. “Historia del Ejército de Chile”. Op. Cit. Pág. 41-42. Volver
    4. Brieba Arán, Luis Felipe. “Reseña histórica de la Academia de Guerra” (1886-1915), citado en “Historia del Ejército de Chile”. Volver
    5. “Estudios Sobre Historia Militar”. Por Emilio Körner y J. Boonen Rivera, profesores de la escuela Militar y de la academia de Guerra. Imprenta Cervantes, Calle de la Bandera, Núm. 73, Santiago de Chile, 1887. Tomo II, pág.123. Volver
    6. “La Vida Militar en Alemania. Tomando por modelo el Rejimiento Núm.15 de Artillería de Campaña de Guarnición en Strassburg, Alsacia”. Tobías Barros Merino. Imprenta Mejía, Santiago de Chile, Noviembre de 1897. Pág.4. Volver
    7. “Estudios Sobre Historia Militar”. Op.cit. Tomo II, pág.236-237. Volver

  • #2
    Originalmente publicado por Aplaplac
    La influencia que para nosotros Chile fue Prusiana, la de Peru fue rusa?
    Francesa, me parece.
    BASE NAVAL - Revista Virtual Online
    www.basenaval.com

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    • #3
      Originalmente publicado por Fulcrum Ver Mensaje
      Francesa, me parece.
      Posteo esto de memoria,si tuviera algun error favor corregirmelo.

      Exactamente,el Ejercito Peruano fue reformado a comienzos del siglo XX,misiones francesas participaron en la reforma y dieron la base de la organizacion de la institucion.

      Hasta la ultima reorganizacion,en q se convirtieron las divisiones en brigadas,
      el organigrama basico era q 3 batallones de combate y unidades auxiliares formaban una division,esto era producto de la doctrina francesa.La formacion de regiones militares,obedecia a la geografia del pais y el estudio de los puntos estrategicos.

      Por lo menos esto es lo q recuerdo de la instruccion q recibi en mi epoca en el activo.

      La actual organizacion

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      • #4
        Justo me puse a buscar algo al respecto y encontré lo siguiente:



        La fuente es el libro "Montesinos y las FF.AA. - Cómo controló durante una década las instituciones militares". Supongo que se trata del tío Vladi y los milicos comepanes de la nefasta era Fujimori (no lo he leido), pero en estos párrafos se cita a otros autores respecto al tema que nos interesa.

        LINK
        BASE NAVAL - Revista Virtual Online
        www.basenaval.com

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        • #5
          casi me fui de espaldas, es decir, me impresiona la razon que en tu texto fulcrum, se aduce para la inspiracion francesa en su ejercito...

          les debo señalar, y para contrastar la informacion de uds. es que en chile, el año 1974, mediante los dercretos leyes 573 y 575, se introdujo la "regionalizacion de chile", es decir, dividirlos en 12 regiones mas la metropolitana de stgo por argumentos netamente militares. Division que se mantiene al dia de hoy...
          La institucion basica de al menos nuestra infanteria es el regimiento... lo que los yanquis denominan "fuertes"

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          Trabajando...
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