Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Influencia ideologica Del EP

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #6
    Discrepancia

    Originally Posted by Aplaplac
    les debo señalar, y para contrastar la informacion de uds. es que en chile, el año 1974, mediante los dercretos leyes 573 y 575, se introdujo la "regionalizacion de chile", es decir, dividirlos en 12 regiones mas la metropolitana de stgo por argumentos netamente militares. Division que se mantiene al dia de hoy...
    Chile, es un nombre propio y se escribe con mayúscula!!

    Creo que tu argumento está equivocado. Hay muchas mas razones y argumentos que determinaron la división política del Estado.

    La institucion basica de al menos nuestra infanteria es el regimiento... lo que los yanquis denominan "fuertes"
    El "Fort" del ejército NA es la base y no tiene relación ninguna con los regimientos. Es un concepto logístico.
    En Fort Bragg está la 82nd. Airborne Division, con mas de 25.000 hombres, orgnización que no tiene ni paralelo ni comparación con un regimiento.

    Saludos, Specialoperator.

    Comentario


    • #7
      Originalmente publicado por Aplaplac Ver Mensaje
      Señores, espero sea bien recibido este post, que es mi primero en este foro.

      Queria compartir con uds. acerca de la influencia ideologica historica del ejercito Chileno. Desde sus origenes hasta la Prusianizacion a fines del siglo XIX.
      Esto se ve hasta hoy en dia en la forma de sus uniformes de desfile, marchas, y forma de distribucion de sus Regimientos.
      Gracias por este interesante artículo.

      Sin embargo, creo que existen dos puntos que deben ser tomados en cuenta en este análisis;

      0.- La Guerra de 1870 es la que creó la mística de la prusianización en todas las naciones emergentes del planeta en las últimas décadas de siglo XIX. Mi bisabuelo murió en dicha guerra sea dicho de paso.

      1.- Y esa guerra fue ganada por la mayor velocidad de mobilización del Ejército Alemán mediante el ferrocarril, siendo los prusianos los primeros en entender el potencial masivo de dicha herramienta y que sin un Estado Mayor para la logística es imposible aprovecharlo bien. Por lo tanto, no se puede hablar de prusianisación del ECh sin hablar del rol del ferrocarril en Chile ni de los planes de movilización del ECh para la crisis vecinal con Argentina a principios de 1900.

      Muchos saludos,
      Jean Charles Barroux
      http://www.LAMilitary.org/

      Comentario


      • #8
        Yo me declaro mayormente ignorante en el tema, el artículo fue lo primero que salió de una primera búsqueda rápida. Quizás Jean Charles, como francés, nos podría dar su opinión respecto a lo reflejado en dicho texto...
        BASE NAVAL - Revista Virtual Online
        www.basenaval.com

        Comentario


        • #9
          QUisiera ahondar en el tema del porque su inspiracion fue francesa...
          ya que no creo que haya sido solo por odiosidades frente a Chile, y por tanto a Los Prusianos, sino que Francia no por nada con Napoleon derroto a estos ultimos un par de veces, aunque al final Prusia salio airoso... para posteriormente morir en los esfuerzos de unificaciones de los germanos.....

          EN lo referente a la critica por las Mayusculas...
          se que Chile es un nombre propio....
          no creas que quiero desmerecer aquella regla de oro, solo que aunque obviandola, me doy a entender, que es mi proposito..

          en lo que te refieres a lo disimil que es la comparacion entre un fuerte a un regimiento, solo lo es en terminos de cantidadde hombres?
          logico, puesto que en Chile solo somos 17 millones aprox.

          Esto lo encontre en la web del ejercito, el concepto de Regimiento reforzado, que no es mas que agrupar 2 o mas regimientos, por cuestiones de costos operacionales...
          --------------------------------------------------------------------------

          http://www.ejercito.cl/nuestro_ejerc...reforzados.php
          Derivados del proceso de modernización del Ejército, que incluyó el nuevo diseño de la fuerza, emergieron los Regimientos Reforzados, unidades tácticas tipo Destacamentos o Brigadas, que integran el trabajo conjunto de las diferentes Armas y Servicios.

          Regimiento Reforzado Nº1 “Topater”

          Perteneciente a la I División de Ejército, esta Unidad Táctica tiene su guarnición en la ciudad de Calama y está conformada por el Batallón de Infantería Nº15 "Calama", Grupo de Artillería Nº10 "Borgoño" y el Batallón de Ingenieros Nº1 "Atacama".

          Su fecha de aniversario es el 23 de marzo, en honor al Combate del mismo nombre, ocurrido durante el transcurso de la Guerra del Pacífico.

          Regimiento Reforzado Nº2 “Cazadores”

          Como resultado del proceso de modernización que contempló la nueva configuración de la fuerza del Ejército, en el año 2003 adquiere su actual nombre y estructura.

          Perteneciente a la VI División de Ejército, con guarnición en Baquedano, Iquique, I Región del país, esta unidad está conformada por el Batallón de Infantería Nº5 “Carampangue” y del Grupo de Caballería Blindada Nº7 “Guías”, Grupo de Artillería Nº9 “Salvo”, Compañía de Ingenieros Nº7, “Aconcagua”, Compañía Logística Independiente y Compañía de Comandos Nº1 “Iquique”.

          Su fecha de aniversario es el 19 de septiembre.

          Regimiento Reforzado Nº 3 "Yungay"

          Creado el 02 de enero de 2001, esta unidad dependiente de la II División de Ejército es el resultado de la integración de los medios que componían el Regimiento de Infantería N º 3 "Yungay" (San Felipe), el Regimiento de Infantería Nº 18 "Guardia Vieja" (Los Andes), el Regimiento de Ingenieros Nº 2 "Puente Alto" (Santiago) y parte de los medios del Grupo de Artillería General Escala del Regimiento de Infantería Nº 21 "Arica" (La Serena).

          Hoy está conformada por el Batallón de Infantería de Montaña Nº18 “Guardia Vieja”, Compañía de Ingenieros de Montaña Nº2 “Puente Alto” y por el Grupo de Artillería Nº2 “Arica” , constituyéndose en el custodio y heredero de las tradiciones militares y símbolos históricos de estas unidades.

          Su organización, despliegue, equipamiento y capacidades operativas se orientarán a consolidar una fuerza sustentable, completa y capacitada para cumplir sus misiones en el ámbito propio de un escenario de montaña.

          Su fecha de celebración corresponde al 20 de enero, aniversario de la Batalla de Yungay.

          Regimiento Reforzado Nº4 “Rancagua”

          A partir del año 2003 adquiere su actual nombre y conformación, como fruto del proceso modernizador, que contempló la nueva configuración de la fuerza del Ejército.

          Esta unidad, dependiente de la VI División de Ejército, Arica, está conformada por un Batallón Mecanizado, una Compañía de Telecomunicaciones divisionaria, una Compañía Antiblindaje y un Pelotón de Exploración Terrestres.

          Su fecha de aniversario es el 09 de diciembre.

          Regimiento Reforzado Nº5 “Lanceros”

          Con asiento en la ciudad de Puerto Natales, XII Región y dependiente de la V División de Ejército, esta unidad, a partir del año 2003 adquiere su actual nombre y conformación.

          Producto del proceso modernizador, que contempló la nueva configuración de la fuerza del Ejército, esta unidad quedó conformada por un Grupo de Caballería Blindada, una Compañía de Fusileros y una Batería de Artillería.

          Su fecha de aniversario es el 30 de septiembre.

          Regimiento Reforzado Nº6 “Matucana”

          Perteneciente a la VI División de Ejército, esta Unidad tiene su guarnición en la ciudad de Arica y en sus orígenes se encuentran en los ex Regimientos de Artillería Nº6 "Dolores", de Caballería Blindada Nº9 "Vencedores y de Ingenieros Nº6 "Azapa".

          Actualmente, se encuentra conformada por el Grupo de Artillería Nº6 “Dolores”, Grupo de Caballería Blindada Nº9 “Vencedores”, Batallón de Ingenieros Nº6 “Azapa” y la Sub Jefatura Zonal CMT “Arica”.

          Su fecha de aniversario es el 01 de Enero, en honor a la Batalla del mismo nombre, ocurrida durante la Guerra Contra la Confederación Perú-Boliviana.

          Regimiento Reforzado Nº7 “Chacabuco”

          El 01 de enero del 2004, en el marco del proceso modernizador que está efectuando el Ejército, su orgánica es modificada (Decreto Supremo MDN.S.S.G.DEPTO.II/1 Nº 6030 / 103 de 16 de julio del 2003) y se forma el Regimiento Reforzado Nº7 Chacabuco, de la fusión de los Regimientos de Infantería Nº 6 Chacabuco, Regimiento de Artillería Nº 3 “Silva Renard” y el Batallón Logístico Nº 3 “Concepción”, quedando su orgánica como se detalla:

          Las Unidades que lo componen son las siguientes: un Batallón de Infantería Nº6 Chacabuco, Grupo de Artillería Nº3 Silva Renard, Compañía de Telecomunicaciones Motorizada Nº3 Curicó, Compañía Logística divisionaria Nº3 Concepción y una Compañía de Policía Militar.

          Regimiento Reforzado Nº9 “Arauco”

          Unidad creada el 22 de diciembre del 2004, es el Regimiento Reforzado más nuevo de la nueva estructura de la fuerza.

          Con asiento en la ciudad de Osorno y dependiente de la III División, esta unidad está conformada por el Batallón de Infantería de Montaña Nº13 “Andalién”, el Batallón de Ingenieros Nº4 “Arauco” y un Escuadrón Montado.


          Regimiento Reforzado Nº11 “Caupolicán”

          A partir del año 2003 adquiere su actual nombre y conformación, como fruto del proceso modernizador, que contempló la nueva configuración de la fuerza del Ejército.

          Con asiento en la Isla Grande de Tierra del Fuego, dependiente de la V División, la unidad más austral del Ejército de Chile, está conformada por el Batallón de Infantería “Caupolicán”, el Grupo de Artillería Nº13 “Tierra del Fuego” y una Compañía Antiblindaje.

          Su fecha de aniversario es el 29 de mayo.

          Regimiento Reforzado Nº14 “Aysén”

          La nueva configuración de la fuerza del Ejército, llevó a que a partir del año 2003 esta unidad adquiere su actual nombre y conformación. Ubicada en la ciudad de Coyhaique, dependiente de la IV División de Ejército, en la actualidad está conformada por un Batallón de Infantería Motorizado, la Compañía de Telecomunicaciones Nº8 “Coyhaique, un Pelotón de Policía Militar y una Compañía Antiblindaje.
          Su fecha de aniversario es el 2 de febrero.

          Regimiento Reforzado Nº 15 “Dragones”


          Con asiento en la ciudad de Punta Arenas, dependiente de la V División, esta unidad está conformada por la Sub Jefatura Zonal CMT Punta Arenas, una Sección de Policía Militar, el Grupo de Artillería Nº7 “Chorrillos”, el Batallón de Ingenieros Nº5 “Punta Arenas” y el Batallón de Telecomunicaciones Nº5 “Patagonia”.

          Su aniversario es el 20 de julio


          Regimiento Reforzado Nº17 “Los Ángeles”

          A partir del año 2003 adquiere su actual nombre y conformación, como fruto del proceso modernizador, que contempló la nueva configuración de la fuerza del Ejército.

          En la actualidad, esta unidad está conformada por una Sección de Policía Militar, un Batallón de Infantería de Montaña, una Compañía de Ingenieros Reforzada y un Pelotón de Exploración Terrestre.
          Su aniversario es el 10 de noviembre.

          Regimiento Reforzado Nº20 “La Concepción”


          En la Guarnición de Antofagasta, el Regimiento Reforzado Nº 20 "La Concepción" del Capitán Ignacio Carrera Pinto, dio inicio, en el año 2003, al proceso de fusión de las ex unidades tácticas que formaban parte de la I División de Ejército, Antofagasta.

          En la actualidad está conformada por el Batallón de Infantería Nº7 “Esmeralda”, Grupo Blindado Nº 8 “Exploradores”, Grupo de Artillería Nº 5 “Antofagasta” y Batallón de Telecomunicaciones Nº 1 “El Loa”.

          La unidad debió enfrentar la fase de fusión, logrando en poco tiempo y en un trabajo titánico reorganizarse administrativamente, evaluando permanentemente los resultados de este desafío y creando en su personal una mística propia, un particular estilo, sin dejar de mantener los estrechos lazos que permanecen aún intactos con las unidades de combate que hoy conforman el Regimiento, respetando sus tradiciones, vivencias e historia, pero también estrechando filas en torno a un ideal común como lo es el Regimiento La Concepción que en definitiva aglutina toda la vida de esas unidades que tanto entregaron en beneficio de la región y el país.

          La unidad debió enfrentar la fase de fusión, logrando en poco tiempo y en un trabajo titánico reorganizarse, logrando en poco tiempo y en un trabajo titánico reorganizarse administrativamente, evaluando permanentemente los resultados de este desafío y creando en su personal una mística propia, un particular estilo, sin dejar de mantener los estrechos lazos que permanecen aún intactos con las unidades de combate que hoy conforman el Regimiento, respetando sus tradiciones, vivencias e historia, pero también estrechando filas en torno a un ideal común como lo es el Regimiento La Concepción que en definitiva aglutina toda la vida de esas unidades que tanto entregaron en beneficio de la región y el país.

          Su fecha de aniversario es el 1 de enero.



          Regimiento Reforzado Nº24 “Huamachuco”

          Producto de la nueva configuración de la fuerza, esta unidad, ubicada en la localidad de Putre a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar y dependiente de la VI División, a partir del año 2003 se conformó a base de un Batallón de Infantería Motorizado, un Grupo de Artillería, una Compañía Antiblindaje y un Pelotón de Exploración Terrestre.
          Su fecha de aniversario es el 12 de enero.

          Comentario


          • #10
            Discrepancia

            Estimado Aplaplac:

            No tengo dudas de lo que dices respecto de los regimientos, pero el Fort es comparable, guardando las proporciones, al Fuerte y te nombro algunos:
            Fuertes Arteaga y Baquedano, que albergan Regimientos.

            En Fort Bragg se albergan batallones y brigadas que conforman una División.

            Los Fuertes son organizaciones de apoyo logístico que otorgan apoyo de base a las fuerzas de combate.

            Respecto de la Prusianización de las ff.aa., creo interesante el artículo, a pesar de que finalmente quedaron solo formas, que aportan pero no solucionan el problema del combate.

            Saludos, Specialoperator.

            Comentario

            Trabajando...
            X