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Precios de armamento

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  • l
    respondió
    creo que el tema de gastos para la defensa, en este caso el % del PIB, se deben analizar en mas detalle, ya que un mayor porcentaje no significa efectivamente mas dinero, es decir es distinto gastar el 4% DE 100 que el 1%de 1000; y por otro lado el uso de dichos recursos; en el caso de Chile, por ejemplo dentro de los gastos de defensa estan considerados los sueldos de personal activo y en retiro, de las tres ramas mas la policia uniformada (CARABINEROS); Por lo tanto no se pude llear hacer una correlacion tan ligera entre PIB destinado a defensa entre un pais y otro; como se comento en algun momento es necesario homologar o igual los conceptos de gastos, y recien hay se puede saber cuales son los reales gastos de defensa comparativamente entre paises.

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  • Alvaro79
    respondió
    Pensar bien a la hora de invertir

    Por desgracia ante tantos años de indiferencia por parte de los 3 ultimos gobiernos que ha tenido el Perú, se ha dejado de lado una pruente modernización de ntro armamento (y tb dejar d elado todo el paeque obsoleto que no se pueda mantener). Pienso que hay q ser sabios a la hora de invertir ntro limitado presupuesto para la adquisicion, modernización o repotenciación de ntro material.

    Creo q gastar lo poco q tenemos en tanques rusos es una mala idea(incluyendo el t-90).

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  • Parachute
    respondió
    Estuve buscando donde poder pegar esta nota que salió en el Comercio de hoy, creo que aqui va bien....

    América Latina es la región que menos gasta en defensa

    Ecuador, Chile y Colombia son los que asignan más recursos de su PBI

    SANTIAGO DE CHILE. Mucho tiempo ha pasado desde que el filósofo Vegecio dijera: "si quieres paz, prepárate para la guerra". A lo largo de la historia y hasta hoy, en pleno siglo XXI, varias naciones en el mundo siguen actuando en base a ese pensamiento. No obstante, América Latina --con varios conflictos bélicos en su haber durante los dos últimos siglos-- pareciera que está empezando a entender que, para lograr su desarrollo e ir eliminando poco a poco el hambre y la pobreza, la defensa nacional debiera ser entendida de otra forma. Sin embargo, a pesar de sus recientes adquisiciones y renovaciones de armamento, los países de la región son los que menos fondos destinan a gastos de defensa.


    Así lo ha dejado establecido un estudio presentado en Chile por la Red de Seguridad y Defensa en América Latina (Resdal). Los especialistas de dicha institución señalan además que, si bien hay una intención en los países de manejar una agenda común en ese rubro y darle prioridad a las políticas de desarrollo, la equidad y la justicia social, no existe uniformidad en los conceptos que estos manejan respecto de defensa y seguridad en sus respectivas leyes y constituciones.


    Así lo ha hecho saber Juan Rial, especialista uruguayo integrante de la red. Rial considera que para dejar de gastar en armas y darle prioridad a otros aspectos, los países de esta parte del continente requieren estrechar los lazos de cooperación y confianza mutua. "Construyendo cooperación y confianza, estamos bajando el gasto en defensa, lo que significa poner recursos para el desarrollo, para que la equidad llegue a nuestros ciudadanos'', manifestó Jaime Garreta, ex viceministro de Defensa de Argentina y miembro del Resdal.


    En este sentido, Rial consideró que las Fuerzas Armadas han avanzado mucho más rápido que la diplomacia, debido a las actividades conjuntas que las milicias realizan, y han dejado rezagados a sus embajadores y a sus autoridades políticas. "La diplomacia militar avanza constantemente, por necesidades prácticas. Vemos que el déficit en este punto no está en los ejércitos, sino en las relaciones exteriores", aseguró.




    LOS PACÍFICOS
    De acuerdo con el Atlas de la Defensa en América Latina, presentado en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile, durante el año 2005, Ecuador, Chile y Colombia son los países que más invierten de su producto bruto interno (PBI) en Defensa, contrariamente a México o Guatemala.


    De un conjunto de dieciséis países evaluados, Ecuador encabeza la lista con 3,67% de su PBI en defensa, seguido por Chile con 3,54% y por Colombia, que invierte 3,28%. Bolivia hace lo propio con 2,18%. En tanto Brasil gasta 1,84%, Venezuela, 1,66%, Perú, 1,54% y Argentina, 1,13%.


    Por su parte, Guatemala destina solo 0,47% de su PBI en ese rubro, mientras que México invierte 0,43% para el sector en mención. Rial dejó en claro que siempre será necesario que un país tenga Fuerzas Armadas. "Se necesitan para poder mostrar que el Estado tiene soberanía sobre todo su territorio", aseveró. En esa misma línea, Garreta consideró que debe descartarse de plano toda posibilidad de "guerra cruzada" en la región.




    CONCEPTOS DIVERSOS
    Los conceptos sobre defensa y seguridad nacional fueron obtenidos por Resdal desde las leyes y normas que las rigen a cada país, y son de los más variados. Bolivia considera a ambas como parte de un sistema integrado, y comprende en materia de seguridad interna a hechos como corrupción, delincuencia e inestabilidad política.


    Por su parte, Chile califica a la defensa como una de las funciones básicas del Estado, destinada a salvaguardar determinados bienes vitales, sobre todo la protección de sus ciudadanos, del territorio y de sus bienes, además de considerarla un apoyo a la política exterior y no parte de la misma. Califica a la seguridad nacional como una condición para que se realicen los fines de su país, especialmente sociales y económicos.


    El concepto ecuatoriano es más explícito, pues define a la defensa nacional como las acciones coordinadas que le permitan enfrentar cualquier tipo de amenaza o agresión actual o potencial, y garantizar un estado de convivencia pacífica.


    A su turno, el Perú, a través del Libro Blanco de la Defensa, establece que esta es un conjunto de medidas y previsiones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente, en los ámbitos internos y externos. De otro lado, describe a la seguridad nacional como una situación en la cual el Estado tiene garantizada su independencia y soberanía, basada en valores democráticos y respeto a los derechos humanos.


    Estas definiciones a veces tan amplias y heterogéneas hacen temer a Garreta la posibilidad de que, ante la falta de uniformidad, la región termine comprándose una agenda de seguridad que no le pertenece, dejándose sorprender por la guerra en el Medio Oriente o la lucha contra el terrorismo que se promueve en EE.UU., y se caiga en armamentismos innecesarios.



    Moisés Ávila Roldán
    Especial para El Comercio


    Lo sorprendente al menos para mí es ver que Ecuador invierte el mayor porcentaje de su PBI para gastos de defensa y que Venezuela ha gastado menos que Argentina a pesar las millonarias compras que ha realizado ultimamente el primero.

    Saludos.

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  • Samurai
    respondió
    Pagina oficial con los precios de los contratos por compra de equipo militar ruso o ex-sovietico.

    http://mdb.cast.ru/mdb/1-2006/facts/item2/

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  • Evil_Morgoth
    respondió
    uff...sale carito....sin embargo terriblemente necesario...¿y junto con las otras necesidades de las FFAA del Perú? (aviones, sistemas para las Lupo etc)

    ¿cuanto saldria el total?

    saludos

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