Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cuando cambiaremos nuestra estrategia militar?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cuando cambiaremos nuestra estrategia militar?

Hola,

Este tema ya lo he mencionado en otro subforo, pero estuve pensando en cual seria la hipotetica estrategia que usariamos en caso hubiera guerra con Chile.
    (ya sabemos que es muy poco probable que tengamos una guerra contra Chile, pero la mision de nuestras FFAA es estar lo mejor preparados posible en caso alguna hipotesis de conflicto se materialice, como fue el caso de Ecuador en 1995)

Tomando como referencia el caso de la guerra del Cenepa, diria que nuestra respuesta sería hacer una movilizacion masiva hacia la frontera sur (soldados, tanques, blindados, aviones, helicopteros, barcos… )

Si el conflicto nos tomase por sorpresa (como obviamente seria, pues Peru no planea tener guerra contra nadie), seguramente tambien habrian trabajos urgentes para poner en funcionamiento cualquier material de guerra que esté en almacen (Su-22, camiones de transporte, obuses, … )

Sumado a un gran esfuerzo de último minuto para producir municiones (balas, minas, granadas de obus y mortero, … )

Luego, nuestras fuerzas tomarian posicion en la frontera sur - en alguna posicion defendible y probablemente esperarian ahi por el ataque chileno…

Mi pregunta es: Esta es una buena estrategia???? o desde ahora nos está condenando al fracaso?

Ante un potencial enemigo con abrumadora ventaja (recuerden que desde hace años seguimos esperando la modernizacion de los MIG, T-55, vehiculos de infanteria… mientras las fuerzas armadas de Chile se modernizan continuamente), la unica estrategia razonable es prepararnos para una estrategia defensiva total.

La desventaja militar de Peru frente a Chile no es una sorpresa para nadie. Ha sido asi desde hace años y previsiblemente será asi por muchos años mas.

Entonces, me pregunto: Cuantos años mas van a tener que pasar para que los jefes de nuestras FFAA cambien de estrategia (en caso de conflicto contra Chile) para adaptarse a nuestra realidad militar?

Ni ahora ni en el futuro cercano vamos a tener aviones, tanques, blindados, ni medios antiblindados comparables con los de las FFAA chilenas.
    Nuestra única opcion de éxito en una (hipotetica) guerra con Chile es en tener posiciones defensivas preparadas con anterioridad, y equipadas con armamento que aprovechen las ventajas naturales de la defensa. (alguien duda de esta afirmacion??)

Nuestra industria militar debe concentrarse exclusivamente en fabricar el tipo de armamento que mas necesitariamos para poder librar una guerra defensiva total (obuses, morteros, ametralladoras, minas y granadas), y nuestro gobierno debe preocuparse desde ahora en aumentar el numero de ciudadanos con suficiente conocimiento militar (servicio militar obligatorio) para poder tener suficientes soldados para librar una guerra de desgaste y que vuelva imposible que las FFAA chilenas libren una guerra de maniobras.

Desde hace años, ésta estrategia me parece la unica razonable. Y seguremente concuerda conmigo cualquier persona que haya leido algun libro de estrategia militar. (que pensara el ministro de defensa?)

Porque entonces los lideres de nuestras FFAA siguen pensando que podremos enfrentarnos de igual a igual a las FFAA chilenas??

Espero que no tenga que suceder una guerra contra Chile para probarles que nuestra estrategia actual en caso de guerra contra Chile está equivocada.
    Si sucediera una guerra contra Chile y perdemos… No debemos solo echarle la culpa al gobierno por la falta de dinero - que no permite la renovacion del material militar. Los jefes militares tambien tienen gran parte de la responsabilidad, pues son ellos los que deciden nuestra estrategia de defensa usando los medios que tienen a su disposición.

saludos,

===========

Originalmente publicado por Evil_Morgoth
    bueno....pongámonos en el hipotético caso de que Chile ataca a Perú una vez completadas las compras y adquirido todo lo comprado, ¿cómo se defienden?

porque de nada sirven las fortificaciones preparadas de antemano si la FACH las destruye fácilmente.....además....el primer objetivo sería destruir a la FAP y la MGP...el EP no tiene la capacidad para ser un peligro real por sí solo..la FAP y la MGP sí.

Hola Evil_Morgoth,

Interesantes comentarios, pero sabes mas o menos cuanto cuesta una bomba inteligente de guiado laser?

Sabes cuantas de esas bombas tiene la FACH? Y finalmente, tu crees que la FACH usaría una de esas bombas para atacar una fortificacion bipersonal peruana???
    Es mas que seguro que la FACH solo usaria esas bombas contra objetivos muy importantes (refinerias, plantas generadoras de electricidad, bases militares… )

En conclusion: realmente crees que la FACH podria destruir facilmente fortificaciones peruanas?? Con que?

Por cierto, las fortificaciones personales y bipersonales se pueden cubrir facilmente para evitar ser identificadas desde el aire.
    Ahora, imaginate unos cientos de lanzacohetes multiples y obuses (+ una fuerza de reaccion rapida con todos los blindados que tengamos operativos) desplegados detras de nuestras miles de posiciones defensivas: Quien crees que tendria las de perder si las FFAA chilenas atacaran dicho emplazamiento defensivo?

Claro que esa hipotesis se basa en que tengamos fortificaciones y armamento adecuado...
    Pero si no hacemos nada (todo sigue como hasta ahora) y Chile ataca a Peru una vez completadas sus compras, a mi si me preocupa mucho como nos vamos a defender..
    Seguramente nuestra defensa seria muy parecida a como la propuso "gendarme_de_Tarapaca",

Originalmente publicado por gendarme_de_Tarapaca
    Yo me permito sugerir que en la frontera sur hay que:
    - fortifiacar sola las zonas estrategicas con infanteria y respaldo de artilleria.
    - tener fuertes reservas mobiles entrenadas en movilizacion-accion nocturna para evitar bajas por accion aerea enemiga.
    - Las lineas de defensa deben ser mas que nada un screen pero lo suficientemente fuertes como para soportar algunos dias. Este screen permitiria al alto mando del EP determinar donde es el punto critico del ataque del enemigo.
    - Una vez determinado donde es el mayor esfuerzo enemigo acometerlos con las reservas mobiles con apoyo de la FAP.

lo que indudablemente nos llevaria a un enfrentamiento donde solo podriamos perder... (dada la gran superioridad militar chilena)

y luego de la destruccion de gran parte de nuestras FFAA en dichos enfrentamientos, solo nos quedaria usar tacticas de guerra asimetrica...

Pero si nos preparamos desde ahora, no creo que sea necesario recurrir a la guerra asimetrica contra Chile. Tampoco creo que eso seria una buena idea, pues para poder aplicarla nuestras FFAA tendrian que rehuir cualquier enfrentamiento - para evitar su destruccion total (y por ende tendrian que abandonar mucho territorio en el sur)

Tal vez si nuestro potencial enemigo fuera EEUU, guerra asimetrica seria la unica estrategia que podriamos adoptar, pero contra Chile no creo que sea necesaria - siempre y cuando nos preparemos para la defensa desde ahora.

Originalmente publicado por Evil_Morgoth
    muy buena estrategia LOBO_FEROZ......sin embargo, te tengo una pregunta, más que nada para confirmar la efectividad de tu estrategia...¿los helos que tenían inoperativos los han arreglado?..pues sin helos o con pocos de ellos...deifícil tener una fuerza helitransportada....

Helicopteros?

No necesitamos muchos, los pertrechos y alimentos llegarian por tierra (camiones) o aire (aviones Antonov). Ademas que toda el área ya deberia estar abastecida con anterioridad para poder operar por varios meses sin necesidad de hacer reaprovisionamientos urgentes.

Solo necesitariamos algunos helicopteros para operaciones tipo comando detras de las lineas enemigas.

mucho mas utiles para nosotros seria el armamento antiaereo... (manpads, AAA, radares) pues si la FACH planea usar aviones F-16 para apoyo aereo cercano y helicopteros sin blindaje (armados con misiles aire-tierra); habria que ver despues de cuantos aviones y helos que derribemos les haria repensar su estrategia.

Originalmente publicado por Rommel67
    El problema de la defensa en profundidad.... es tener los medios para construirla, mantenerla y hacerla viable operativamente.... con las caracteristicas que esta tomando la fach, el futuro satelite y los misiles que se adquieren, bien puede ser util otra estrategia....ya que la disponibilidad de recursos para mantener una defensa en profundidad son elevados, mas aun cuando esta tiene que ser homogenea a fin de no presentar puntos debiles para ser explotados por el enemigo..... en ese caso Peru cuenta con tales recursos, materiales, humanos y logisticos????

preparación de grupos especializados antitanques, ingenieros, oficiales, y lo mas importante la tropa necesaria y que no corra después del primer chaparrón fuerte, pr que de seguro te daran con todo lo que se tenga a mano....

A nosotros nos basta llegar hasta Tacna operativamente, el resto en pega de ustedes ... el recuperarla, son 56Km desde Arica, no es mucha la distancia a cubrir y tomando la iniciativa en la operaciones basta y sobra....
    Ahora bien en la medida en que se mantenga la presión sobre las lineas peruanas, mas se les dificulta la operación a ustedes, baja la moral de la tropa, aumentan las bajas y la percepción de la derrota....

no se brother.., lo veo dificil, la defensa en profundidad... a lo mejor con mas datos.
    hola Rommel67,

pero de que otra forma sugieres que el EP podria enfrentar mejor un avance chileno hacia Tacna (que como mencionas esta a solo 56kms desde Arica).

sin posiciones defensivas preparadas con anterioridad, lo veo muy dificil...

que podria hacer un satelite chileno + misiles tierra-tierra? aire-tierra? contra fortificaciones bipersonales... no me digas que Chile esta dispuesto a gastar mas de US$ 50,000 (costo aproximado de una bomba de guiado laser) para destruir una fortificacion donde solo estan 2 soldados peruanos? y que tal si esa posicion estaba desocupada?

Ademas, si las posiciones cuentan con camuflage, no creo que un F-16 pueda detectarlas desde el aire (ni usando un satelite tampoco)

En cuanto al costo de desplegar una gran area defensiva en profundidad… (al sur de la ciudad de Tacna)

1 tanque nuevo cuesta aproximadamente US$ 1 millon.
    Una posicion defensiva bipersonal hecha de concreto no creo que pase de US$ 1,000 cada una.

1'000,000 / 1,000 = 1,000

Entonces, por el precio de un tanque nuevo, se podrian construir 1,000 posiciones defensivas bipersonales

Similarmente, por US$ 100 millones = 100 tanques = 100,000 posiciones defensivas bipersonales.

Finalmente, supongamos que cada posicion defensiva se despliega aprox a 50mts de la siguiente. (y queremos tener un área defensiva de 5kms de profundidad)

5,000 mts / 50mts = 100 posiciones en 5 kms.

100,000 / 100 = 1000

1000 x 50mts = 50,000 mts = 50 kms largo, 5 kms profundidad.

Tendriamos que por US$ 100 millones, podriamos tener una gran área defensiva de 50kms de largo y 5kms de profundidad. (al sur de Tacna) que volveria imposible cualquier avance del ejercito chileno.

Originalmente publicado por Rommel67
    El problema de la defensa en profundidad.... es tener los medios para construirla, mantenerla y hacerla viable operativamente....
    Como ves, no se necesita mucho dinero para construir una defensa en profundidad. Mucho mas caro nos saldria mantener una fuerza mecanizada y aerea comparable a la chilena.

.

Hola karhu ... elemental propuesta , entonces lo k propones es hacer lo mismo que chile hizo en los 70 que mino su frontera y preparo las areas de defensa de la frontera con Peru, y que preeparo a su gente con tecnicas de guerrilla ...aunque pobres pero lo hizo ... pienso karhu que no hay q ser tan evidente. ahora y hablando de otras cosas ...tu sabes cuanto armamento hay en los sotanos y zulos subterraneos ?
    Moxica
    Compu-indígena
    --------------------------------------------------------------------------------------
    Perdone que insista, pero ...https://www.youtube.com/watch?v=OPY8xIPElfo

Comentario

Re: Cuando cambiaremos nuestra estrategia militar?

Originalmente publicado por karhu
      Porque entonces los lideres de nuestras FFAA siguen pensando que podremos enfrentarnos de igual a igual a las FFAA chilenas??
      Que te hace pensar que esa es la estratégia que seguiran nuestros jefes militares??
      yo creo que es todo lo contrario, lo demuestra el hecho de por ejemplo ver en los ultimos desfiles la adaptación de misiles antitanques a toda clase de vehiculos blindados, incluso este año se vió soldados armados con RPG montados sobre motocicletas, eso es una clara muestra que las FFAA, son concientes que grandes adquisiciones no habrán con este gobierno, por eso orientan su estrategia y esfuerzo a desarrollar medios que les permitan desarrollar un tipo de guerra asimétrica acorde a su realidad.

Saludos.
      La fuerza de un Ejercito no está en sus armas, sino en el coraje y valor de sus hombres

Comentario

Porque piensas que se buscara una guerra asimetrica, todo lo contrario, NO se va apelear con balas la guerra sera con papel billete Comercial y ya se esta dando TLC, besitos etc ya lo dijo el presi AGP

los ultimos desfiles la adaptación de misiles antitanques a toda clase de vehiculos blindados, incluso este año se vió soldados armados con RPG montados sobre motocicletas, eso es una clara muestra que las FFAA, son concientes que grandes adquisiciones no habrán con este gobierno, por eso orientan su estrategia y esfuerzo a desarrollar medios que les permitan desarrollar un tipo de guerra asimétrica
        esto es para la aficion puro circo, las motos son para el correo interno del EP solo se sacaron a desfilar para la aficion , idem estrategia con los productos casanave
        En la GUERRA, como en la POLITICA la primera VICTIMA es la VERDAD

Comentario

KARHU... amigo ten x seguro q los altos mandos y los responsables de la palneación estrategica tienen presente y la detalle la respuesta a todas tus interrogantes,en las escuelas de Guerra Superior y de seguro tbm en el CAEN se desarrollan cursos y talleres en cuanto la palificación estrategica y como comprenderas eso es algo q no encontraras en la razón o la república .
          Quien te habla y solo para darte un ejm.tuvo la fortuna (si se puede llamar asi)de leer unos informes de planeación táctica de operaciones de la escuadra en la cual se conjugan todas las opciones posibles y creibles.. no se improvisa, no se deja nada al azar y te puedo decir que esa gente lo sabe y lo tienen muy presente.
          Saludos

Comentario

Trabajando...
          X