Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Colegio Militar Leoncio Prado

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Colegio Militar Leoncio Prado

    Abro este hilo para rendir homenaje a mi glorioso CMLP en el cual pase 3 años increibles y en el que me formaron en el amor a la patria y al ejercito del Peru.

    http://www.youtube.com/watch?v=0_pCnG__3fM

    Los leonciopradinos podemos postear aqui recuerdos, anecdotas y sugerencias.

    Alto el pensamiento.
    XVIII
    A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

  • #2
    Buen video mi estimado economista.
    El colegio militar Leoncio Prado se hizo conocido mundialmente gracias a su ex-alumno Mario Vargas Llosa en su novela "La ciudad y los perros". La pregunta obligada seria que tan preciso es la narracion de esa novela con respecto al trato o maltrato a los nuevos cadetes Y otra seria que opinan los ex-alumnos acerca de Vargas LLosa.

    "Peruanos hermanos de mi alma, hijos del pueblo: Sabed que las balas del enemigo no matan y que morir por la patria es vivir en la inmortalidad de la Gloria." Coronel "Leoncio Prado".
    "...Como el sol apareces despues de la noche oscura"
    Indio Ayacuchano a Caceres, despues de Huamachuco. 1883

    Comentario


    • #3
      No sé lo que opinarán los ex-alumnos, pero al menos el gral. De La Barra, fundador del centro de estudios histórico militares del Perú, se expresa de la siguiente manera con respecto a MVLL:

      Y en los tiempos presentes se advierten otras tendencias que marchan abiertamente contra la Historia Patriótica y Moralizadora.

      Por ejemplo, cierta seudo novela, escrita en replana y con tintes pornográficos como señuelo de taquilla, semejante a las películas de la especie (34), y en la cual aparte de pintarse al estudiante leonciopradino de 15 o 16 años de edad, que es el joven peruano, como espécimen ****** y depravado, hace mofa de Patrono del Colegio Militar, uno de los grandes héroes que enriquecen nuestro pasado heroico: de Leoncio Prado, cruzado de la libertad en Cuba, y en la guerra de 1879 combatiente en Arica, en Tacna, en Chancay y en Huamachuco donde cae prisionero y es fusilado, "por el delito de haber defendido a mi Patria", según escribe a su progenitor minutos antes de desaparecer y cuya carta original se guarda en el Museo Histórico Militar del Real Felipe del Callao.

      [...]
      _________
      (34) La Ciudad y los Perros, edic. Populibros, Lima, 1964


      tomado de: gral. Felipe de la Barra, LA HISTORIA MILITAR PERUANA, Lima, CEHMP, 1966.





      Saludos desde Lima

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por gendarme_de_Tarapaca
        La pregunta obligada seria que tan precisa es la narracion de esa novela con respecto al trato o maltrato a los nuevos cadetes
        Es una novela, las novelas como las películas o las obras de teatro son solo eso... lo malo es que mucha gente o se las toma muy en serio (como el general a quien cita sicoseado, a quien evidentemente no le gustó la obra de Vargas Llosa ) o las hace su fuente de información histórica y así llegamos a aberraciones e injusticias como por ejemplo que la gente crea que Antonio Salieri era un músico ********, un envidioso y que exprimió a Wolfgang A. Mozart hasta en su lecho de muerte por lo que se vio en la película "Amadeus" y lo peor, que citen esa versión artificial y distorsionada - en base a una obra de teatro y posteriormente, una película inscrita en el imaginario popular - en una connotada radio cultural o que a los chiquillos en Israel los hagan ver "La Lista de Schindler" como "documento histórico", siendo que como obra de cine contiene una serie de distorsiones y aportes creativos en pro del dramatismo e impacto de la historia

        Ya saben: películas y novelas son solo eso
        BASE NAVAL - Revista Virtual Online
        www.basenaval.com

        Comentario


        • #5
          Algo que quería agregar con respecto a la Ciudad y los Perros, es un detalle sobre la película, basada en la novela y dirigida por Pancho Lombardi, que escuché en un reportaje de la TVE:

          La famosa frase "¿QUÉ ME MIRA CADETE, QUIERE QUE LE REGALE UNA FOTOGRAFÍA MÍA CALATO?" que pronuncia el personaje del teniente Gamboa, caracerizado por Gustavo Bueno (quien luego hizo del Capitán Roca en "La Boca del Lobo", también de Lombardi), fue una frase sugerida por Ramón García (el mismo que hace poco hizo de "Paquete" en "Camino a Casa") pues él había estudiado en el CMLP y recordaba que un oficial les había dicho esa frase; la idea le gustó a Lombardi y decidió agregarla. Por cierto, Vargas Llosa aprobó esta v ersión fílmica de su novela.


          Saludos desde Lima

          Comentario

          Trabajando...
          X