Originalmente publicado por gerope
Ver Mensaje
Anuncio 2
Colapsar
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Mirage 2000 P/DP FAP
Colapsar
X
-
-
Tampoco veo probable que sea viable (aún) modernizar los M-2000 a 05Mk2 con la industria francesa (adquiriendo "nueva" dicha modernización), para empezar se trata de un programa que está a punto de concluir (aún deben fabricarse dichos kits pero para su ultimo cliente, India, tan pronto se cumpla con el contrato de India dicha opción se cerrará y no creo que falte mucho), si iniciaramos ese programa ahora probablemente tendriamos los aviones listos para el 2026, su esperanza de vida remanente seria en el mejor de los casos 16 años mas, valdria la pena los 40-50 millones de dolares por nave para tan poco margen?
(osea hay condicionantes de oportunidad y de costo eficacia que no se cumplen).
Yo he planteado que -SI EXISTIERA DICHA OPCIÓN AHORA O EN EL FUTURO- podría ser viable, mas o menos en el mismo periodo 2023-2026, adquirir los kits de 05 pero no nuevos de Dassault/Thales sino recuperados de 05F franceses que van a ir siendo dados de baja a medida que el modelo pase al retiro (ese modelo dejará de volar en Francia entre 2026 y 2028, por ende parte de esa flota de unas 28 maquinas deberia dejar de volar antes, si tuvieramos acceso a unos 10 kits 05F permitiría repotenciar todos los monoplazas), este programa seria menos profundo, si tendria fuente segura de los kits y en especial seria menos costoso, haciendolo mas viable (una cosa seria invertir 50$m en un avion para 16 años, otra es invertir 10$m para el mismo tiempo o al menos 12 años).
Reitero, no se sinceramente si esa posibilidad existe, pero creo si quieren modernizar los M-2000 con tecnologia francesa...deberían explorarla.
Entiendo los 05 van a seguir volando al menos 15 años mas (los ejemplares de India la mayoria aun no han sido modernizados, los de EAU serian vendidos a Grecia) pero si no modernizamos tendremos serias dificultades para continuar con el modelo, no solo por sus capacidades limitadas de combate (al no tener sistemas y armamento moderno) sino por la dificultad de dar soporte a equipamiento vintage (solo nosotros seguiriamos con el modelo antiguo, creo Egipto debe darlos de baja pronto, habiendo incorporado muchas maquinas modernas a su flota).
Saludos
Cesar
Dejar un comentario:
-
Siempre eh pensado que debemos aprovechar lo que tenemos , pero lastimosamente estoy de acuerdo con Guepard , pasarán muchos años antes que la modernización de los MIRAGE2000 este terminada , quizás lo mejor es pensar en futuro y buscar ya comprar aviones nuevos y con potencial para los próximos 40 años.
Dejar un comentario:
-
Difiero, haciendo la suposición bastante alocada que 1) hay interés en recuperar algo, 2) hay dinero para recuperar algo a 'full' tipo Mirage 2000-5mk2:
- Cuánto tiempo (en años) entre que se active el programa, se pida oferta, se apruebe el presupuesto, se negocie el contrato, se firme el contrato y se pague la cuota inicial?
- Cuánto tiempo (en años) de ahí para que se inicie el programa y se termine el programa con la extensión M2000-5mk2?
- Cuánto tiempo (en años) creen que quedará luego de todo lo anterior hasta el horizonte 2035-2040? Yo creo que si son 10 años, estamos siendo bastante optimistas.
Considerando lo de arriba:
- Compensa hacer todo el gasto para operar esa cantidad de años?
- Esperan que los spares y soporte no sólo existan sino sean asequibles considerando la cantidad de aviones que permancerán activos (sólo los últimos indios) a ese horizonte?
- Esperan que aviones de 4ta gen sin AESA, no capaces de lanzar misiles tipo Meteor o similares, sean aún válidos en 2035-2040?
Mi punto de vista es simple: no.
Saludos
- le gusta 1
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por GuepardLa extension ‘como se debe’ de los M2000-P debió hacerse hace 20 años, tal vez hace 10 a lo mucho. El upgrade es costoso, y toma su tiempo. No tenemos ni uno ni otro. Lo que queda es esperar tal vez un upgrade puntual. Pero como van las cosas en cuanto a política y defensa, posiblemente ni eso vamos a tener.
Eso da una capacidad minima para aguantar 18 años, justificando el tomar la decisión de inversión hoy.
Originalmente publicado por gerope Ver Mensaje
Tengo entendido que el avión ya estaba cableado para recibir la electrónica que faltaba para dar el paso a -5. Viendo lo que hoy cuestan los up-grades de otros aviones Occidentales no esta fuera de nuestro alcance, considerando los nuevos ingresos por regalías del gas. Debemos tener claro que una modernización en aviación de combate es para un horizonte de 12--15 años, es el tiempo que el M2000 va a seguir en la FAP.
Lo que debe quedar claro es que a estas alturas es imposible ver F-16XX en la FAP asi como chatarras rusas, En ese sentido invertir en el M2000 es no solo asegurar la transición hacia el 2035-40, si no también el de continuar con la aviación de combate en el pais y con ello su integridad territorial.
Saludos
Cierra una brecha de capacidad mínima para mantener viva y sostenible un nucleo basico de aviación de caza por hasta 18 años, que es un buen tiempo para prorratear un proyecto.
Se sabe que 12 aviones son pocos.... pero dan un paraguas ante la inoperatividad del segundo grupo de caza. Es ahi donde se puede innovar pero teniendo la espalda cubierta.
Saludos
- le gusta 1
Dejar un comentario:
Anuncio 3
Colapsar
Dejar un comentario: