Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mirage-5 FAP

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Aprovechando que el tema es "historia del M5" y siendo que aviones M5 peruanos fueron vendidos a Argentina y modernizados allá, coloco las modernizaciones a las que fueron sometidos los aviones:

Nace el Mirage 5A Mara

La Fuerza Aérea planificó llevar el equipamiento del Mirage VP a un nivel similar al Dagger (que en esos momentos estaba siendo actualizado al nivel "Finger"). Se previó trabajar en la caja de control de armamento, la caja control cañón-misiles, el programador de tiro, el intervalómetro, la caja de relevadores de armamento y el repartidor de misiles. La modernización la realizó la empresa AeroCuar junto con la FAA en las instalaciones del Area de Material Rio IV (ARMACUAR, lugar donde se realiza el mantenimiento mayor de los Mirage). Incluía la instalación de una computadora Canadian Marconi para navegación autónoma asociada a un radar Doppler, sistema de navegación Omega, receptor de alerta radar (diseñado y fabricado por AeroCuar), radioaltímetro, DME,lanzadores de chaff, horizonte artificial y visor de tiro. La proa de los aviones fue cambiada por la de los Dagger (que ahora poseían una similar al Kfir) a la que se le agregaron las antenas del sistema de alerta radar. También se usaron la central giroscópica y soportes de armas del Dagger y se previó instalarles un radar ELTA de origen israelí, aunque no se llevó a cabo. A partir de entonces, los aviones cambiaron las matrículas que de ser por ejemplo C-403 (correspondiente a los Dagger perdidos en Malvinas) pasaron a ser C-603 y así sucesivamente.

El C-630 fue el prototipo del Mirage 5A 'Mara', como fueron denaminados en alusión a una liebre patagónica. En él se realizaron vuelos de navegación desde Rio IV hacia el sur en los cuales se detectaron fallos en el sistema de alerta radar, solucionando los mismos. Entre 1987 y 1991 todos los aviones fueron modificados. Además en Río Gallegos, personal del Area de Material Río IV les instaló la mira de tiro 97J. Continuando con las mejoras, en diciembre de 1988 se hicieron planes para construir los adaptadores CES-3 y ADP-4 para usar misiles MATRA R-550 Magic. Los trabajos fueron realizados por contratistas privados.
    Sobre si el Mirage peruano tenía o no RWR o contramedidas, pues no tenía, esto recién se añadió a los M5P4 en 1996 junto con la homologación de bombas guiadas por láser Lizzard. La instalación de una suite de navegación inercial (pues hasta entonces los aviones dependía de sistemas de navegación VOR/TACAN), mejores equipos de comunicaciones, interrogador amigo-enemigo (IFF), HUD, telémetro láser y sonda de reabastecimiento en vuelo se hizo posterior a 1982 (y en 1983 se hizo la homologación con los misiles soviéticos R3 'Atoll' y R13 'Advanced Atoll').

Los aviones peruanos de los lotes que se vendieron a los argentinos comprados entre 1968 y 1974 tampoco tenían radar, esta capacidad recién se adquiere con los ejemplares comprados en 1981 cuando se adquiere la variante M5P3 que incluía el radar Cyrano IV y posteriormente, el M5P4 con radar Agave. Y tampoco estaban cableados para llevar Magic, todo eso se hizo en Argentina luego de la guerra.
    BASE NAVAL - Revista Virtual Online
    www.basenaval.com

Comentario

• Originalmente publicado por Fulcrum Ver Mensaje
      No lo puedo creer

No son "mis afirmaciones", esto lo sugiere el señor Santiago Rivas que es un reconocido autor, historiador e investigador aeronáutico argentino. No me crea a mi, créale a alguien que ha investigado la historia aeronáutica militar de su país.
      Usted lo ha dicho, de su país, porque del nuestro no conoce un pío. Sabe Dios qué motivaciones tenga, pero no cuadra con muchos hechos. El papel aguanta todo amigo. Afirmar que Belaúnde estaba en la colada para hacerle la guerra a Chile es simplemente no tener un mínimo de conocimiento de nuestra historia.

"Seguramente se hayan negociado para el conflicto con Chile, en el cual Peru iba a participar junto a nosotros (tengo fotos de A-37 de la FAP en Mendoza por esos tiempos)"

No es ninguna fábula, eso lo dice una persona SERIA que habla con conocimiento de causa porque [B]HA INVESTIGADO EL TEMA
      "Seguramente..".. caray.. qué serio el estudio.. Amigo Fulcrum, eso no basta para lanzar tremenda acusación, además conoce usted cuáles son las intenciones políticas del "historiador"? por favor más seriedad.

Perdón pero esto ya se aclaró, el precio referencial de un Mirage 5 nuevo en su momento era de 1.2 millones de dólares; el Perú pagó un aproximado de 2 millones por sus aviones NUEVOS (+ armamento), Argentina pagó más del doble incluso por aviones USADOS. Para poner esto en perspectiva: el 14 de julio de 1970 la FAA firmó un contrato para la adquisición de dos biplazas MIIIDA y 12 monoplazas MIIIEA (incluyendo soporte, entrenamiento y repuestos) a un costo total de 28 millones de dólares, eso arroja un precio unitario (lo que cuesta cada avión con su soporte y demás cosas) de aproximadamente 2.3 millones de dólares. El Perú compró los suyos por un monto unitario aproximado de 2 millones de dólares, NUEVOS. NUNCA un Mirage III o un Mirage 5 nuevos han costado más de 2 millones de dólares
      Perdón? Un Mirage nuevo en 1982 costaba 1.2 millones, inclusive menos que los 2 millones que pagó Perú hacía 14 años?. (total eran 14 o 20 años?)

Hagamos una cosa quiere saber cuánto valía un Mirage nuevo en esa época, fácil, muy fácil. Agarre el costo del Mirage 2000 que compró Perú divídalo entre 12 y alli tiene el costo real sin calculos inflacionarios ni ninguna distorsión de mercado. En todo caso podría castigarle un mayor costo por disposición inmediata.

Y lo siento mucho pero, aún con inflación y todo, en 15 años 1 millón de dólares no se transforma en cuatro o cinco ¡Es más, el mismo CC.GG. de la FAP de esa época en 1991 declaró claramente que ello "fue una venta beneficiosa para el país" porque sacaron 5 palos por avión en lugar de 2!
      El más claro ejemplo que puede existir es el Mirage 2000 peruano. Pero sólo para que tenga una idea mas o menos clara del aspecto devaluativo le pongo un simple ejemplo. Un Ford Mustang del 65 se conseguia nuevo por $2,400 dolares, hoy 2009 usted lo consigue ariiba de los $30,000 dolares mas de 12 veces el valor en un horizonte de 44 años. 15 años es bastante estimado. A ver si Economista nos pueda ayudar con el valor exacto del dinero para esa época que se caracterizó justamente por fuertes devaluaciones a diferencia de los últimos 20 años.

Pero realmente el valor del dinero tampoco nos daría el valor real de la cosa. Tome los mirages 2000 como mejor referente mas un 30% más por coyuntura y a precio de "amigo".

A lo que quiero llegar es a que la venta de los aviones fue un NEGOCIO y que el Perú recibió más plata por esos aviones usados de la que gastó comprándolos nuevos (¿tan dificil resulta de entender eso? Está explicado con peras y manzanitas), no un regalo ni una venta con descuento (todo lo contrario, PLOP) es obvio que el precio de los aviones iba a aumentar por una cuestión de necesidad del momento que afecta naturalmente la naturaleza de la demanda. Los argentinos recibieron aviones y esos aparatos les sirvieron para mantener un disuasivo creíble después de las horrendas pérdidas de la guerra que los dejó prácticamente sin Fuerza Aérea... pero el Perú se benefició de ese trato, por ello no fue ningún regalo o cesión: el Perú vendió esos aviones (y los vendió ANTES de la guerra, el contrato se firmó en diciembre del '81, ahí está el documento OFICIAL DE LA FAA, no me lo estoy inventando) y cobró por ellos mucho más dinero de lo que costaron nuevos.

Por el contrario, estoy viendo los hechos en su contexto. Son otros los que no quieren ver lo evidente (acá no hay trucos, ahi están los datos objetivos y las fuentes son gente seria).
      Bueno su concepto de "Negocio" es muy suyo y tiene derecho a tenerlo. Pero asi no son las cosas. El asunto de "Ayuda" no va por el término del dinero. Aún asi, los aparatos ni siquiera fueron castigados por la urgencia. El asunto de la ayuda va por el asunto de la disponibilidad material, esa es la ayuda, acaso los argentinos eran pobrecitos?.. por favor.. no se desubique... Si usted cree que por que ayudamos a los Argentinos no le debimos haber cobrado nada, pues está muy equivocado. Qué cree usted que les hubiera pasado a los generales y gobernantes de esa época si lo hubieran dado a precio huevo los aviones a los argentinos. Estarían tras las rejas ahora. Y fíjese que yo estaría abajo gritando para que baje la guillotina. No se pase. Ellos no podrían bajo ningún concepto haber dispuesto de un material que es para la defensa de nuestro país. Hubiera sido gravísimo.

Entonces parece que el asunto parte de su mala concepción acerca del trato entre países. Los países aunque parezcan no son personas, al menos no en todas las situaciones. Tampoco debe dejarse sesgar por sus ideas previas, no porque alguien afirma o conjetura algo tiene que ser cierto, antes debe confrontarlo con la realidad.

Saludos cordiales,

Comentario

• Usted lo ha dicho, de su país, porque del nuestro no conoce un pío. Sabe Dios qué motivaciones tenga, pero no cuadra con muchos hechos. El papel aguanta todo amigo. Afirmar que Belaúnde estaba en la colada para hacerle la guerra a Chile es simplemente no tener un mínimo de conocimiento de nuestra historia.
        Perdón pero creo que aquí hay un error. Belaunde era muy pacifista, yo le conocí en persona, pero bueno, también conocí personas influyentes (militares y políticos de ese entonces). Y Perú no tenía ninguna motivación para hacerle la guerra a Chile. Si Belaunde hubiese sido militarista, entonces en el conflicto del Falso Paquisha los reventavamos a los ecuatorianos. Pero Perú no fue más allá de sus límites.

No creo que nadie se haya referido a que Perú preparaba algo contra Chile en el gobierno de Belaunde. Quizás lo que puede suponerse es que cuando estaba en plena guerra de las Malvinas, el Perú movilizó sus FFAA hacía al sur, para darle a Argentina el respiro que le podía suponer un frente con Chile. Algo así como, si te metes, yo también

Saludos.

Comentario

• A ver, yo no entiendo porque han tenido que meter en este lio personal a Santiago Rivas y lo tienen que estar citando o pidiendole informacion, no es su lio, si quieren pelearse entre uds go ahead, pero no mesclen a personas que no tienen nada que ver, la verdad esta discusion aca no vale la pena.

Ahora, salvando ese detalle, el tema de la devaluacion es relativamente sencillo de calcular, buscando en google encontre esta pagina:
          http://www.measuringworth.com/calcul...are/result.php

donde miden el valor relativo del dinero contando su devaluacion respecto a varios factores, respecto a los M-5 se mencionan dos cifras 1.2$m por el avion o 2$m por el avion y armamento/items relacionados, asumiendo tales cifras como validas habria que proyectar su costo relativo en 1982, segun el link referido seria de:

In 1982, $1,200,000.00 from 1968 is worth:

$3,327,586.21 using the Consumer Price Index
          $3,020,825.00 using the GDP deflator
          $2,733,029.32 using the value of consumer bundle
          $3,423,351.88 using the unskilled wage
          $3,709,325.31 using the nominal GDP per capita
          $4,290,877.12 using the relative share of GDP
          In 1982, $2,000,000.00 from 1968 is worth:

$5,545,977.01 using the Consumer Price Index
          $5,034,708.34 using the GDP deflator
          $4,555,048.86 using the value of consumer bundle
          $5,705,586.47 using the unskilled wage
          $6,182,208.85 using the nominal GDP per capita
          $7,151,461.86 using the relative share of GDP
          La cifra fluctua, en el primer caso el promedio debe ser poco menos de 3.5$m y en el segundo caso alrededor de 5$m por los 1.2 o 2$m de 1968.

Los M-5 se entiende fueron entregados rapidamente sin trabajos pre-entrega (ahora esto puede que no sea culpa peruana dado el apuro argentino del momento) tampoco se sabe que incluyeran un stock muy grande de piezas aunque si incluyeron accesorios y armamento, concretamente una dotacion importante de tanques alares y tambien misiles Nord AS30, la verdad que el precio pagado por los argentinos debe ser a lo mucho 1$m (de 1982) superior a lo "justo" de ese entonces, cosa que podria explicarse en el apuro del momento y en la no realizacion del manto pre-entrega, sino probablemente hubieran pagado "lo justo", mas aun si se tiene claro que esto fue negociado antes del conflicto y que lo unico que cambio por ello fue la fecha de entrega, que fue adelantada, por ende el precio tenia que ser justo y no influenciado x alzas "de guerra".

Sobre el tema de variantes, plazos, etc referirse a la nota de la edicion Nº2 de PD&S, yo hice esa nota y humildemente creo que es la mejor referencia existente respecto a esas naves en su servicio con la FAP, en especial en el aspecto de su evolucion tecnologica sobre el cual hice incapie.

Saludos

Cesar

Comentario

• Hmmmm,
            CESAR expuso de la forma mas sencilla y detallada el tema.
            los precios de un KFIR C-2 NUEVO EN 1983 ERA DE 5 PALOS , UN F16 DE 24 PALOS, UN MIRAGE 2000 A CASI 50 PALOS, AHORA EL UNICO CAZA A 1 PALO ERA EL J7 COMO LOS 50 aviones que vendio CHINA A EJIPTO por esos mismos años. desconozco el precio de cazas usados pero tomando como referencia el precio internacional del M2000 con el precio pagado por PERU me negaria a creer que un M5 usado al precio FRANCES (que no los poseia) sea menor a 5 MILL.

saludos cordiales

att kishiwada
            -------SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA----------

Comentario

Trabajando...
            X