Bueno, tecnicamente 13% del presupuesto del TA-50 fue dado por Lockheed. Claro, KAI fue el actor principal de este bicho, pero Lockheed tmabien estuvo bien involucrado.
Bajo esa optica... Que avion jet es mas barato que el F-16MLU?
según leí en este foro ( http://www.f-16.net/f-16_forum_viewtopic-t-343.html ), el precio de un F-16 nuevo estaría entre 50 - 80 millones de dolares por unidad
Si revisas el precio del F-16C para USA el FY98 fue de US$26,9MM…mientras que el F-18E cuesta para USA este año US$66,9MM…difícilmente hoy el costo del F-16 sea lo que tu dices.
entonces, parece que un F-16 nuevo cuesta mas o menos el doble que un TA-50 nuevo.
(y supongo que el costo de operación/mantenimiento de un TA-50 debe ser menor que el de un F-16 tambien)
(y supongo que el costo de operación/mantenimiento de un TA-50 debe ser menor que el de un F-16 tambien)
Como dato, el costo flyaway de un T-50 está por debajo de los US$17MM, es decir MAS caro que un F-16MLU
por otro lado, aquí lo mas importante sería analizar cual sería la forma mas económica en que la FAP podría aumentar su flota de aviones interceptores capaces de enfrentar exitosamente los F-16 Chilenos
Vamos, solo basta recordar que los 10 F-16 nuevos costaron USD$600 millones.

Por que la FAP sigue gastando dinero en operar los Mirage2000, con upgrades que sólo lo especializan mas como avión de ataque 'deep strike', cuando la prioridad uno en la FAP es defensa aérea ?
Realmente lo dudo mucho, ya que esa misión es intensiva en sistemas y armamento caros y sofisticados…bastante modernos.
Saludos,
Comentario