Bueno, sobretodo que el tema es tan viejo como hace casi 2 años donde ya se presentaron argumentos necesarios. Es más el mismo Alexandear Mladenov reafirma lo mismo en la revista The New Defence Order - Strategy de inicios de 2019. Vamos a tratar a Mladenov y a esa revista como 'fanboy'
?
Fuente (pp.30-31): http://dfnc.ru/wp-content/uploads/20...END_120dpi.pdf
O sea, no sólo confirma la baja vida útil del RD-33 series 2 (o RD-33-2) como los que tienen los MiG-29 de la FAP, sino además bajo TBO (extensible bajo muy precisas circunstancias), el costo del overhaul y de turbinas nuevas (siempre necesitas 2). Y la cereza del pastel es el tiempo de todo el proceso, de no menos de 8 meses. Significa que no sólo el manto es costoso y frecuente, sino que tus MiG-29 van a comer polvo durante 2/3 de año, si no has adquirido con anticipación una buena cantidad de turbinas de spares. Seguro por eso durante la última visita hecha por un miembro del MINDEF, un MiG-29 estaba ahí sin turbinas...
Distinto si se compara p.e. con la F100-PW-229 con TBO de 1.700 horas (4.300 ciclos, 1 hora de vuelo son 2.5 ciclos), o la F100-PW-229 EEP (que es un package que puedes comprar) con TBO de 2.400 horas (6000 ciclos). Pero bueno, hay quienes se contentan con poco, así es la vida, porque es 'lo que hay' o lo que 'nos merecemos'.
Saludos

From a maintenance point of view, the major issue faced by all European operators was the cost of engine and accessory gearbox overhaul, as well as the need to acquire new engines after the service lives of their existing RD-33 motors are reached. Ironically, the Fulcrum’s twin-engined configuration, responsible for its inflight safety and stunning thrust-to-weight ratio, has turned into the type’s primary drawback.
The time between overhaul (TBO) of the Klimov RD-33 Series 2 afterburning turbofan, delivered with the aircraft in the 1980s and the early 1990s, is only 350 hours, with options for rolling manufacturer- approved extensions – initially to 400, then 450, and subsequently even 500 hours – provided that the highest-loaded turbine components, including the blades, were in a good condition.
The engine’s service life is only 1,200 hours, with two overhauls required; each overhaul is a costly, complex and protracted undertaking. In 2014, the cost of overhauling an RD-33 Series 2 in Russia was around $1.5 million per unit and the turnaround time not less than eight months. Second-hand RD-33 Series 2s, purchased by Poland from Russian intermediary companies, with 350 hours TBO and 700 hours of residual service life, were priced at $3 to 3.1 million each, while brand-new engines with longer TBO and service lives cost $4 million each.
The time between overhaul (TBO) of the Klimov RD-33 Series 2 afterburning turbofan, delivered with the aircraft in the 1980s and the early 1990s, is only 350 hours, with options for rolling manufacturer- approved extensions – initially to 400, then 450, and subsequently even 500 hours – provided that the highest-loaded turbine components, including the blades, were in a good condition.
The engine’s service life is only 1,200 hours, with two overhauls required; each overhaul is a costly, complex and protracted undertaking. In 2014, the cost of overhauling an RD-33 Series 2 in Russia was around $1.5 million per unit and the turnaround time not less than eight months. Second-hand RD-33 Series 2s, purchased by Poland from Russian intermediary companies, with 350 hours TBO and 700 hours of residual service life, were priced at $3 to 3.1 million each, while brand-new engines with longer TBO and service lives cost $4 million each.
O sea, no sólo confirma la baja vida útil del RD-33 series 2 (o RD-33-2) como los que tienen los MiG-29 de la FAP, sino además bajo TBO (extensible bajo muy precisas circunstancias), el costo del overhaul y de turbinas nuevas (siempre necesitas 2). Y la cereza del pastel es el tiempo de todo el proceso, de no menos de 8 meses. Significa que no sólo el manto es costoso y frecuente, sino que tus MiG-29 van a comer polvo durante 2/3 de año, si no has adquirido con anticipación una buena cantidad de turbinas de spares. Seguro por eso durante la última visita hecha por un miembro del MINDEF, un MiG-29 estaba ahí sin turbinas...
Distinto si se compara p.e. con la F100-PW-229 con TBO de 1.700 horas (4.300 ciclos, 1 hora de vuelo son 2.5 ciclos), o la F100-PW-229 EEP (que es un package que puedes comprar) con TBO de 2.400 horas (6000 ciclos). Pero bueno, hay quienes se contentan con poco, así es la vida, porque es 'lo que hay' o lo que 'nos merecemos'.
Saludos
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