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MiG-29 FAP, tema 4

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  • Pues si no te gustan la prioridades que tiene que atender el país muy simple, te mudas o te nacionalizas de otro país y asunto resuelto.

    Al Perú no le sirve de nada una aviación Jutan Sudaca.

    Comentario


    • El MiG se va, pobre. Se entiende las reacciones.
      ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

      Comentario


      • Originalmente publicado por Centinela Ver Mensaje
        Les recuerdo que ustedes estaban impulsando el vender los Mig-29 los Su-25 y reemplazar todo eso con modernizaciones para los Mirage y comprar F-16 Jutan Sudaca, pretendiendo enviar los Mirage al VRAEM. Y hasta vendían el cuento de que (según "Correo de Brujas") les habían asegurado que la FAP estaba evaluando comprar por lo menos 24 Jutan Sudacas.

        Y ahora ultimo querían armar otro circo pretendiendo impulsar “otro cazabombardero”.
        En su momento planteamos sacar Mig-29 (por baja disponibilidad y alto costo operativo) y Su-25 (por su aporte marginal al esfuerzo bélico en consideración a su aviónica actual, solo diurno, sin radar, sin FLIR, con designador laser esclavizado a la nariz) en orden a liberar recursos para modernizar los Mirage e ir por 12 unidades de caza que les complementen -eso sigo pensando, que debiera ser el proceder-.

        ChrisBV no se equivocó, nosotros tampoco: el upgrade SMP fue un desperdicio de recursos para una fuerza aérea como la FAP que no cuenta con los recursos para operarles ni los números mínimos para rotación como otros operadores (la India). Ello además se preveía mirando la experiencia de otros países y la disponibilidad de sus maquinas (ej. Malasia, los informes de India).

        La idea de los 24 F-16 C/D -propuesta por primera vez por ChrisBV, actualizada por quien escribe- nació al ver la experiencia de Indonesia por el paquete completo (750 millones los aviones; 1.050 millones con soporte y paquete de armas) y tenía en vista reemplazar ambos tipos de caza (M2K, MIG) por uno solo para racionalizar y estandarizar logística. El fundamento de la capacidad adquisitiva para sostenerlo, en ese entonces venía del historial de los los desembolsos recientes como MLU-SSK, LPDs, el Satélite, Spartan, Torito y noticias como la búsqueda de 24 LIFT(*). Sin embargo, mucha agua ha pasado bajo el puente: con la pandemia y la dotación de recursos a la baja ello no se ve ello viable ni aún en cuotas, por lo que queda mirar opciones que permitan revalorizar parte del inventario que ya se tiene: es allí donde el Mirage 2000 tiene su papel como medio con más vida remanente y disponibilidad de la FAP sobre el cual establecer un plan de puente (2020-2040) hasta que existan las condiciones para una nueva generación de caza.

        Es allí donde se comenzó a mirar los 12 Mirage 2000-5 Qataríes, ofrecidos a varios países, pero que en el esquema peruano hubiesen cuadrado perfectamente en vez de conservar medios poco viables como el Mig-29 SMP. Lamentablemente, con la pandemia incluso esas opciones de complemento de segundo uso quedan por ahora, lejos del alcance inmediato.

        Lo único que queda dentro de la capacidad adquisitiva actual sería la idea teórica de Cesar y ChrisBV de buscar paquetes de aviónica legacy de Mirage-2000-5F que Francia esté por dar de baja. A ese nivel.

        (*) https://www.infodefensa.com/latam/20...rza-aerea.html

        No hay dinero para nada de eso, el fondo se va a repartir 25% para cada fuerza, con ese dinero es obvio que la FAP no puede volar más de 12 cazas y es obvio que del presupuesto asignado no pueden emplear nada que no sea para mantener volando los Mirage .
        Entonces, ¿para qué invirtieron 140 millones de dólares en medios (SMP) que iban a durar poco más de 8 años?

        Por gente que bien representa Centinela, que se enamoran del medio por su desempeño nominal o doctrina pero no sacan las cuentas ni tienen una mirada sistémica.

        No es el medio individual el que da la victoria. El medio es parte de un sistema sustentable.

        Si el medio no ayuda en la sustentabilidad del sistema, es lastre, no sirve.

        Los Mig-29 (si fuera cierto lo que elucubra la prensa) deben ser negociados por material que le permita a la FAP luchar contra Desastres Naturales, lucha contra el narcoterrorismo y la Minería Ilegal, así como el COVID-19.
        Ojalá que les paguen algo por ellos a precio superior a la del kilo de fierro. Más que elemento de negociación (intrínsecamente ese montón de aparatos inactivos tiene poco valor), es un elemento que la FAP necesita limpiar de sus almacenes para fundar una nueva realidad.

        Eso implica pues modernizar sus capacidades CAS/COIN y SAR/CSAR/MEDEVAC, y con el poco dinero que va haber es obvio que lo que tiene que modernizar son los Su-25 con paquetes del SM3, luego adquirir y modernizar helos Mi-17 y luego evaluar negociar los Su-25 por Yak-130 como reemplazo de nave CAS/COIN. Y hasta evaluar helos ligeros como el ANSAT o similares.
        Lo que se tiene que modernizar es el Torito, con FLIR, bombas guiadas y cohetes STAR para contribuir al esfuerzo COIN con la salida de los A-37, de forma adicional al rol de entrenador intermedio y avanzado que ya tiene.
        Lo segundo que se tiene que modernizar es el Mirage-2000, porque además de servir en interdicción te permite contribuir al esfuerzo de la superioridad aérea.

        El Su-25, el Mig-29, el Tucano tenían que haber sido suprimidos hace bastante tiempo para liberar recursos hacia los sistemas más viables. Tuvo que venir el COVID-19 para que algunos lo entendieran.

        Los MIrage con kits Lizard (para 10 años que van a servir en la FAP) es un desperdicio de dinero, cualquier inversión en esas naves pasa por contraloría y por la Comisión De Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo Y Lucha Contra Las Drogas del Congreso.
        Mirage es el único medio con el que tienes de bombardeo de precisión de largo alcance. Además de ser tu único medio de superioridad aérea operativo.
        El único desperdicio de dinero es invertir en aviones poco flexibles que no vuelan.

        Originalmente publicado por Centinela Ver Mensaje
        Si la FAP no quiere saber nada de los Mig-29 y los Su-25 debería cederlos al EP para negociarlos con los rusos y ver como modernizamos las fuerzas de tierra y le aseguramos un paraguas, además se tiene la modernización de la planta de helos y se necesita incrementar los blindados ligeros además de blindar y artillar los helos de transporte en el EP, la FAP es obvio que va a acabar operando 12 cazas chinos ó 12 cazas Jutan Sudaca, y con eso no defiendes nada ni das apoyo a nadie en caso de guerra externa.
        El EP ya tiene suficiente grasa que cortar con el parque de blindados vetusto que no tiene valor militar y que requiere de concentración de recursos para dar un reemplazo eficaz de una vez por todas, tanto en forma de nuevos vehículos a ruedas como a cadenas. Si les tiras aviones en los cuales no tienen logística y que encima se establecen como más bocas a las cuales repartir el poco presupuesto, pues no le estas ayudando al EP sino que lo estas perjudicando.

        Saludos
        Editado por última vez por HernanSCL; 01/06/2021, 21:14:44.

        Comentario


        • Originalmente publicado por HernanSCL Ver Mensaje
          En su momento planteamos sacar Mig-29 (por baja disponibilidad y alto costo operativo) y Su-25 (por su aporte marginal al esfuerzo bélico en consideración a su aviónica actual, solo diurno, sin radar, sin FLIR, con designador laser esclavizado a la nariz) en orden a liberar recursos para modernizar los Mirage e ir por 12 unidades de caza que les complementen -eso sigo pensando, que debiera ser el proceder-.
          Y al mismo tiempo trataban de impulsar la teoría de que la FAP estaba evaluando comprar un primer lote de F-16 para reemplazar a los Mig-29 y luego un segundo lote de F-16 para reemplazar a los Mirage cuando fueran dado de baja.

          Y el que escribe les dijo muy claro que era muy iluso hacer ese tipo de propuestas ya que los F-16 máximo podían aspirar a la versión Jutan Sudaca y la FAP máximo podía operar 12 naves.

          Y también era muy iluso hacer ese tipo de propuestas ya que implicaba prácticamente hacer 3 gastos, uno por la modernización de los MIrage y doble gasto en los F-16 Jutan Sudaca.

          ChrisBV no se equivocó, nosotros tampoco: el upgrade SMP fue un desperdicio de recursos para una fuerza aérea como la FAP que no cuenta con los recursos para operarles ni los números mínimos para rotación como otros operadores (la India). Ello además se preveía mirando la experiencia de otros países y la disponibilidad de sus maquinas (ej. Malasia, los informes de India).
          Amigo, primero, la “baja” de los Mig-29 es la versión de un medio que no cita fuente oficial alguna, y segundo, estas medidas se dan por COIVD-19.

          Y si vamos a ir de pitonisos, tu país que no pueden pagar la modernización austera de su flota, es más la cancelación de la modernización de su flota se dio inclusive ´por el COIVD-19 y por el estallido social, y recuerdo muy bien que el que escribe les dijo muy claro que el gasto desproporcionado que estaban haciendo en material bélico les iba a pasar la factura, ahí lo tienes, no me equivoque. Y no fui el único que les dijo eso, prácticamente fuimos 2 o 3 foristas que les hicimos la advertencia.


          La idea de los 24 F-16 C/D -propuesta por primera vez por ChrisBV, actualizada por quien escribe- nació al ver la experiencia de Indonesia por el paquete completo (750 millones los aviones; 1.050 millones con soporte y paquete de armas) y tenía en vista reemplazar ambos tipos de caza (M2K, MIG) por uno solo para racionalizar y estandarizar logística. El fundamento de la capacidad adquisitiva para sostenerlo, en ese entonces venía del historial de los los desembolsos recientes como MLU-SSK, LPDs, el Satélite, Spartan, Torito y noticias como la búsqueda de 24 LIFT(*). Sin embargo, mucha agua ha pasado bajo el puente: con la pandemia y la dotación de recursos a la baja ello no se ve ello viable ni aún en cuotas, por lo que queda mirar opciones que permitan revalorizar parte del inventario que ya se tiene: es allí donde el Mirage 2000 tiene su papel como medio con más vida remanente y disponibilidad de la FAP sobre el cual establecer un plan de puente (2020-2040) hasta que existan las condiciones para una nueva generación de caza.
          Bueno es que es muy iluso pensar que se va a dejar de invertir en proyectos como LFT, entrenadores intermedios y naves de transporte para solo comprar cazas, y encima en la versión Jutan Sudaca, como acertadamente la tuvo que bautizar ChrisBV después de que por mi parte se le presionó por varias páginas para que explique sobre las capacidades de las naves que proponía.

          Ese tipo de propuestas siempre fueron irreales, porque lo único que ofrecían esas naves (así se hubieran adquirido) era que “son económicas de operar”, ahora después de largas discusiones te das cuenta que “económicas” no son, Irak ha tenido que pagar prácticamente US$ 5,000 millones (entre naves, actualizaciones y armas) por naves sin capacidad de lanzar misiles BVR,

          Asi que ¿de dónde sacas que la propuesta de ChrisBV (actualizada por ti) era buena idea para la FAP?

          Es allí donde se comenzó a mirar los 12 Mirage 2000-5 Qataríes, ofrecidos a varios países, pero que en el esquema peruano hubiesen cuadrado perfectamente en vez de conservar medios poco viables como el Mig-29 SMP. Lamentablemente, con la pandemia incluso esas opciones de complemento de segundo uso quedan por ahora, lejos del alcance inmediato.
          No puede cuadrar algo de lo cual no existe ofrecimiento oficial, esa propuesta de los Mirage Qataries estaba basado en sueños de que nosotros tendríamos capacidad de adquirir esas plataformas, no la han ofrecido a la FAP y la India tiene ya presupuesto asignado para renovar su flota, es obvio que va a ir por esas naves si las ofrecen.

          Lo único que queda dentro de la capacidad adquisitiva actual sería la idea teórica de Cesar y ChrisBV de buscar paquetes de aviónica legacy de Mirage-2000-5F que Francia esté por dar de baja. A ese nivel.
          Buena suerte amigo, pero la ley es muy clara, ese dinero del nuevo fondo va para reforzar las capacidades en lucha interna, lucha contra desastres naturales y lucha contra el COVID-19.

          Entonces, ¿para qué invirtieron 140 millones de dólares en medios (SMP) que iban a durar poco más de 8 años?
          Por que en la FAP pensaban operar los SMP hasta darlos de baja y de ahi migrar a Mig-29M

          Por gente que bien representa Centinela, que se enamoran del medio por su desempeño nominal o doctrina pero no sacan las cuentas ni tienen una mirada sistémica.
          Amigo, mas bien ustedes están empecinados en proponer opciones a base de sueños, ya se les ha demostrado que los F-16 que podría pagar la FAP son la versión Jutan Sudaca con APG-66 y máximo en numero de 12 , no hay dinero para más si se va por naves occidentales.

          No es el medio individual el que da la victoria. El medio es parte de un sistema sustentable.
          Bueno los medios occidentales van perdiendo guerras en Arabia Saudita. Irak, Afganistán y Siria.

          Si el medio no ayuda en la sustentabilidad del sistema, es lastre, no sirve.
          Efectivamente, y el material occidental es un lastre para países como los nuestros (Chile incluido), por sus altos costos de adquisición y sus altos costos de modernización. Tal vez ustedes están pensando que yo cuestiono la capacidad del material occidental, no amigo lo que yo cuestiono es que países como los nuestros puedan operar las versiones más modernas si es que vamos por material occidental.

          Ojalá que les paguen algo por ellos a precio superior a la del kilo de fierro. Más que elemento de negociación (intrínsecamente ese montón de aparatos inactivos tiene poco valor), es un elemento que la FAP necesita limpiar de sus almacenes para fundar una nueva realidad.
          Bueno amigo ustedes vayan y busquen en la chatarra occidental y punto, la FAP necesita naves NUEVAS modernas y que pueda operar, no naves de desecho ó que solo están de adorno y que son un cero a la izquierda para conflictos armados, como en Colombia, Irak y Afganistan por ejemplo.

          Lo que se tiene que modernizar es el Torito, con FLIR, bombas guiadas y cohetes STAR para contribuir al esfuerzo COIN con la salida de los A-37, de forma adicional al rol de entrenador intermedio y avanzado que ya tiene.
          Comienza por demostrar en donde esas naves son efectivas para lucha contrasubversiva, yo ya he puesto datos del resultado medio-cre que ha tenido los A-29 en Afganistán, y el A-29 es una nave superior al KT-1P y el A-37.

          Lo segundo que se tiene que modernizar es el Mirage-2000, porque además de servir en interdicción te permite contribuir al esfuerzo de la superioridad aérea.
          ¿Con los antecedentes de los F-16 IQ en Irak? Es que hay que ser bien iluso para proponer eso. El problema con las bombas inteligentes es que una nave rusa con SVP-24-25 puede hacer el mismo trabajo con la misma precisión a un costo mucho menor. Y es con eso con lo que se ganan las guerras

          Seguido, con el dinero que hay disponible dudo mucho que los Mirage tengan algún día capacidad A2A y asi los tuviera (si por ahí rezan mucho) la FACH los va a reventar en caso de conflicto, pero eso ya es decisión de la FAP.

          El Su-25, el Mig-29, el Tucano tenían que haber sido suprimidos hace bastante tiempo para liberar recursos hacia los sistemas más viables. Tuvo que venir el COVID-19 para que algunos lo entendieran.
          Como en la FACH amigo, así es la vida, la economía tuvo que golpear en la cara para que se asuman realidades, pero da la casualidad que los Su-25 si tienen como financiar su modernización, y si no desean modernizarlo lo pueden negociar por Yak-130. Los Mig-29 también tiene como financiar su migración y ya lo he explicado miles de veces.

          Mirage es el único medio con el que tienes de bombardeo de precisión de largo alcance. Además de ser tu único medio de superioridad aérea operativo.
          A ver amigo, ya no se cuantas veces tengo que repetir el resultado medio-cre de los F-16 IQ y de los A-29 empleando bombas “inteligentes”, y tampoco no sé cuantas veces tengo que repetir que se necesita a la FAP en el VRAEM prioritariamente para lucha contra-subversiva.

          Cualquier nave o modernización que se proponga debe ser de uso dual (guerra interna y externa) , y los Mirage con kits Lizard no sirven para ninguno de los dos escenarios. Son 12 las naves que puede operar la FAP amigo, esos kits deberían incluir capacidades nucleares y la FAP debe entrenar pilotos kamikase si pretende ganar algo con eso.

          El único desperdicio de dinero es invertir en aviones poco flexibles que no vuelan.
          Pues es lo que le ha pasado a Irak con sus F-16 IQ amigo, por si no te has enterado, se quedaron todo un año en tierra en el 2020 y ahora se quedaron si operadores extranjeros prácticamente a merced de los grupos terroristas que ha tenido la capacidad de atacar hasta la embajada de EEUU, pero claro la culpa debe ser de los pilotos iraquíes, es que no saben pilotar tácticas Jutan Sudaca supongo.

          Todo por creerse el cuento de que las bombas “inteligentes” son la voz, pero los girngos bien que cobraron su US$ 5,000 millones de dólares.

          El EP ya tiene suficiente grasa que cortar con el parque de blindados vetusto que no tiene valor militar y que requiere de concentración de recursos para dar un reemplazo eficaz de una vez por todas, tanto en forma de nuevos vehículos a ruedas como a cadenas. Si les tiras aviones en los cuales no tienen logística y que encima se establecen como más bocas a las cuales repartir el poco presupuesto, pues no le estas ayudando al EP sino que lo estas perjudicando.
          Amiguito, no hablemos de grasa que el ECH tiene varios millones de dólares de soborno que se ha metido al bolsillo con el cuento de “modernizar” su FA´s., hay que ser bien care-jebe para mirar la paja en el ojo ajeno y no mirar la viga en el propio.

          Yo siempre he estado de acuerdo con una reorganización de las FA´s para profesionalizar el gasto en defensa, pero de ahí a aceptar que la FA´s de mi país se llenen de material totalmente inú-til para las tareas que le está encomendando el estado ya es otro cantar.

          El EP necesita mucho material para modernizar sus capacidades para la tarea que le esta encomendando el estado, los Mig-29 se pueden preservar y almacenar, de ahí pueden ocurrir varias cosas:
          • Que la FAP los almacene y espere vientos mejores para negociarlos por Mig-29M (nave que ya evaluaron)
          • Que la FAP los negocie por helos de transporte artillados, helos livianos y modernizaciones de helos de combate (que los necesita para la lucha interna, lucha contra desastres naturales y lucha contra el COIVD-19 y que son muy útiles en guerra externa)
          • Que la FAP los traspase al EP (propuesta mía también) para que el EP lo negocie por equipos que necesita
          Editado por última vez por Centinela; 01/06/2021, 23:40:47.

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          • El MiG-29 'se va por COVID' jejeje. Lo mejor que he leído. Se va por limitado y sobretodo caro de operar.
            ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

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