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MiG-29 FAP, tema 4

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  • Si seguimos así cualquier avión que compremos estará parado por falta de dinero para mantenimiento.

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    • Eso es cierto. Por eso hay que comprar el sistema que tenga mejor costo total durante la vida útil, y comprar el sistema y el soporte desde el saque.

      Para eso el alto mando de la FAP debe convencer a los politiqueros de la necesidad de inversión. La MGP ha logrado avances al respecto. Por qué la FAP (y el EP) no podrían seguir los pasos? Hay que reconocer que ha habido algunos avances en la FAP, p.e. respecto a la compra de los Spartan C-27J. Pero en el caso de los cazas, pienso que si no se deciden qué vector prioritizar, van a seguir los dos (M2000 y MiG29) 'a medias' por muchos años más.

      Saludos
      ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

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      • Bueno, a votar al tacho la experiencia de nuestros pilotos, técnicos, repuestos, misiles y bombas rusas e ir por otra plataforma occidental que nos de todo lo tirado al tacho.

        Pero si deseamos recuperar algo de todo eso (Plataforma MIG 29), hasta donde sé (que no se mucho), SAAB Gripen son los únicos que han dicho que mediante software pueden usar los misiles Rusos.

        Pero si al final se cae de maduro que lo que nos corresponde son los Rafale (carísimos) y con un alto costo de mantenimiento de seguro. Que dejaría la mayor parte de la flota en tierra.

        Pregunto, hay la forma de suscribir un contrato de mantenimiento con SAAB para que nos renueve constantemente de aparatos de tal forma que durante 20 años tengamos escuadrillas Gripen X versión operativas.

        Gracias,

        JRIVERA
        A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

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        • Esta nota esta relacionada con los Rusos y "la calidad de sus equipos":
          Piden informe a Sector Defensa sobre flota aérea inoperativa destinada al VRAEM
          Presidente de la Comisión de Defensa, Javier Velásquez, no descarta convocar a Jorge Kisic para que explique personalmente el tema.
          narcoterrorismo.

          El presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Javier Velásquez, pidió al ministro del sector Jorge Kisic Wagner un informe sobre el estado de la flota aérea destinada labores de combate al narcoterrorismo en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro ( VRAEM).

          De acuerdo a un informe publicado en Perú21, basado en un reporte del propio Ministerio de Defensa al que se tuvo acceso, dieciséis de los 43 helicópteros MI-17SHP de las Fuerzas Armadas recientemente adquiridos al gobierno ruso se encuentran inoperativos.

          Adicionalmente, otros siete aviones Antonov AN32B, adquiridos de Ucrania, también están varados en sus hangares.

          Información detallada
          Velásquez Quesquén expresó su preocupación por la situación de la flota y dijo que ha solicitado un informe a Kisic sobre los “procesos de adquisición de la flota aérea y las empresas contratadas para la adquisición de repuestos y mantenimiento”. Asimismo, sobre las acciones ejecutadas en el marco de la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAEM.

          “La denuncia es muy grave y delicada y el ministro de Defensa tiene que explicar por qué se ha producido este hecho. Toda adquisición de equipo militar, de alta sofisticación tecnológica, cuenta con garantía y con una gama de repuestos. No es posible que en una zona de emergencia como el VRAEM no se cuente con la logística necesaria y tengamos naves inutilizadas”, manifestó.

          El legislador aprista agregó que si la respuesta que envíe el titular de Defensa no es clara, planteará a los integrantes de la comisión que se le convoque a una sesión reservada para que “explique sobre la situación de las aeronaves, el contenido de los contratos y las acciones que se están ejecutando en el VRAEM para hacer frente al narcoterrorismo”.
          fuente:
          https://peru21.pe/politica/piden-inf...a-vraem-393394

          Saludos

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          • La nota de Peru21 sinceramente no introduce ninguna información relevante a la discusión, es que acaso pretenden que el 100% de las maquinas funcionen siempre? acaso no es evidente que las dificultades intrinsecas de la adquisicion/contrataciones del Estado peruano, sumadas al minimo (por no decir ridiculo) presupuesto para las operaciones de las FFAA necesariamente verse reflejadas en alguna medida en la operatividad de las flotas de aeronaves (y de buques, blindados, etc).

            Sobre las empresas que refieren, eso de Amnistia Internacional me parece que es un dato deslizado por la competencia, la clasica en el escenario de mercadeo de defensa peruano, uno pierde, se pica, no reclama directamente (porque tendria que poner el 15% del valor del contrato y si su reclamo es denegado pierde ese 15%) pero usa algun medio local (normalmente Paez y La Republica) para echarle barro a sus competidores y a quienes contrataron con ellos, para hacer que "se caiga" esa compra o cuando menos que a futuro esos sean considerados "apestados" y en posteriores procesos no lso inviten o traten de sacarlos.

            Para mi el tema de fondo es si en estos años de Agencia de Compras y de "reformas" para la adquisicion hemos avanzado o retrocedido??, el Gobierno anterior cambio las licitaciones por el "Gobierno a Gobierno" con el supuesto proposito de agilizar las compras y evitar que se compre algo malo y en contra de los intereses del Estado, en la practica esa decision fue muy perjudicial, represento un gran sobrecosto (cientos de millones de dolares) y se cae de maduro que va a destaparse la olla de grillos al respecto y se vera que varias de tales compras no fueron tan "limpias" como se pretendía, ya de por si el hecho de que los procesos de evaluacion de mercado partian con "nombre propio" (no se evaluaron los aviones de instruccion intermedia, se genero un documento que sustente la compra de los KT-1, no se tuvo un estudio que evaluara los satelites del mercado, sino se acomodo convenientemente un estudio para que se compre el satelite de Airbus, etc, etc).

            Ahora cual es el cambio? se dejo de comprar G-to-G pero............se ha dejado de comprar equipo importante (solo se han hecho tres grandes contrataciones, el F-50 ESM, las dos patrulleras adicionales y la Makasar numero 2, todas adquisiciones complementarias a procesos iniciados años antes) y las compras de repuestos y servicios han tenido muchos problemas, si la ACFFAA no es la solucion debe ser reformulada o eliminada, no veo que hasta la fecha la Agencia sea solucion ni que este mejorando, por el contrario.

            Saludos

            Cesar

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