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MiG-29 FAP, tema 4

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  • CesarAugusto
    respondió
    Sinceramente es risible que tras veinte años de supuestas investigaciones y proceso judicial dicten esta sentencia en la que "sentencian con prisión"...de 4 años (osea no efectiva) a gente que ya fallecio, gente que no va a ir presa (porque ya cumplieron sentencia o porque tienen mas de 80 años) y algunos peces pequeños tanto de la organización criminal que vendió como de ciertos estamentos del Estado (MEF) que pagaron la operación.

    Una vergüenza.

    Saludos

    Cesar

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  • Guepard
    respondió
    Bueno, con todo lo que se sabía del MiG-29 desde hace años, y habiendo pasado la estela del conflicto con el Ecuador, los mandos FAP no sólo forzaron el upgrade hace 10 años para volar muy poco. Además decidieron mantener toda una base aérea 'operativa' a pesar que no vuela nada desde hace más de dos años. Es verdad, al final todos son sabios a posteriori, los mandos FAP lo demuestran.

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  • sades
    respondió
    Toda una vendetta política, ya sabemos las circunstancias de esa época , la jugada salió bien pues se tuvo los aviones en.muy corto tiempo (cuando cualquier otra comprá hubiera tardado años en traer los aviones) , eran lo más moderno de esa época en la región ( además de los f-16 chilenos) bimotires y con misiles de largo alcance , además de todo el renombre de un mig 29 , este aparato cumplió la función de ayudar a convencer a los ecuatorianos de cerrar la frontera , la rateria de Montesinos y sus amigotes era difícil de controlar y comprar a otros era casi imposible en esos años . En cualquier caso a la distancia de los años y de las circunstancias de esa época , muchos sabios y muchas soluciones podemos ver ahora ( a posteriori todos somos sabios)

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  • JRC
    respondió
    Prisión efectiva para siete personas por compra de aviones de guerra por orden de Fujimori

    Se pagó a precio sobrevalorado más de US$ 536 millones por las aeronaves, de los que aproximadamente US$ 320 millones fueron pagos de sobornos, en lo que representa el caso más oneroso de corrupción del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.



    En 1997, Alberto Fujimori y el teniente general FAP Elesván presentaron uno de los 18 MiG-29 adquiridos a Bielorrusia.


    Ex altos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco de la Nación del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) recibieron condenas de prisión efectiva por haber facilitado la compra de 39 aviones de combate por más de 536 millones de dólares.

    Después de más de cinco horas de lectura de la sentencia, alrededor de las 9.00 p. m. del lunes, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a cuatro años de cárcel efectiva por el delito de colusión desleal al ex director general del Tesoro Público, y actual asesor del viceministerio de Hacienda del MEF, Marcelino Cárdenas Torres; al ex director general de Presupuesto Público, Reynaldo Bringas Delgados; y el ex gerente general del Banco de la Nación, José Miguel del Priego Palomino.

    El fiscal superior anticorrupción Juan Manuel Fernández acusó a los tres ex funcionarios gubernamentales de haber contribuido en el esquema de corrupción, facilitando los pagos a las empresas implicadas. La bielorrusa Beltechexport vendió 18 unidades de MiG-29 y y 18 de Sukhoi-25, y la rusa Rosvoorouzhenie, 3 ejemplares de MiG-29-SE, en lo que representa uno de los casos más cuantiosos de corrupción del régimen de Alberto Fujimori.

    El gestor de las compras corruptas fue Vladimiro Montesinos, quien en 2007 se acogió a la terminación anticipada, aceptando que recibió sobornos por US$ 29 millones, por lo que fue condenado a seis años de cárcel.

    El ex comandante general de la FAP, y cómplice de Montesinos, el teniente general Elesván Bello Vásquez, también se acogió a la terminación anticipada por la compra de los 3 MiG-29-SE, en 1998.

    Los otros condenados a cuatro años de prisión por el mismo delito son el operador de Montesinos, Juan Valencia Rosas, y Óscar Benavides Morales y Guillermo Burga Ortíz, ambos relacionados con el grupo de empresarios que se coludió con el ex asesor presidencial de Alberto Fujimori para organizar la adquisición de los aviones de combate que no cumplían con las exigencias técnicas de la Fuerza Aérea del Perú: eran de segunda mano –en el caso de las aeronaves de Bielorrusia-, no se encontraban en buenas condiciones y tenían sobreprecio.

    Óscar Benavides es hermano del prófugo Enrique Benavides Morales, y Burga trabajaba para Claus Corpancho Kleinicke, recientemente fallecido.

    La Cuarta Sala Penal Liquidadora, presidida por el magistrado Bonifacio Meneses González, e integrada por los magistrados César Vásquez Arana y Liliana Hayakawa Riojas, también condenó a tres años de prisión efectiva a Eloísa de la Fuente Suárez.

    De La Fuente manejó las cuentas del grupo –Enrique y Óscar Benavides, Corpancho y Burga, y Moshe Rothschild Chassin, quien se encuentra prófugo-, y según indicaciones de este, disponía el pago de los sobornos a los implicados

    La forma en que actuaron los implicados correspondía al delito de crimen organizado, pero en la época en que se cometieron los hechos (entre 1996 y 199, no existía la tipificación de dicho delito.

    “La sentencia es trascendental porque se trata de un caso de corrupción de mayor impacto cometido por la mafia de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Y no solo por la cantidad de dinero involucrado sino también por el contexto histórico. Las compras se hicieron frente a una amenaza real del reinicio de un conflicto con Ecuador. ¿Qué hubiera pasado en el hipotético caso del reinicio de las hostilidades? Ese armamento no estaba en condiciones para combatir, los aviones no habían sido comprados para los desfiles militares de Fiestas Patrias, los aviones se necesitaban para combatir. Este es el daño de mayor magnitud”, explicó el fiscal superior Juan Manuel Fernández, quien investigó y denunció a los responsables.

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  • Centinela
    respondió
    Originalmente publicado por CesarAugusto Ver Mensaje

    Los ejemplares que está entregando Bielorrusia son hermanos de lote de los nuestros y la mejora BM bielorusa es basicamente la misma SM-P peruana, si desearan asumir los 7 SMP/UBP seria lo mas conveniente tanto para ellos como para nosotros.

    Incluso con Bielorusia no tendria porque -necesariamente- involucrarse dinero podrian llegar a algun tipo de trueque de servicios, por ejemplo la reparacion de algunos Mi-25/35, de Mi-17/171s (sus componentes), repuestos y servicios para esas flotas y la de Su-25, seria bonito que los MiG-29 mueran en favor de que vivan los Sujoi y los Mi a que mueran para podrirse y terminar en un gateguard mal hecho en algun parque de Chiclayo o Lima.

    Saludos,

    Cesar
    Bielorrusia no hizo el trato con Serbia, fue Rusia, y el trato que quiera hacer Rusia con Bielorrusia ya seria cosa de ellos, pero no lo veo efectivo.

    En ese trato Rusia gano al vender los kits para ese lote y además mantener vigente los Mig-29 en Serbia, si los rusos se llevan los Mig-29FAP encarecen la modernización si se la encargan a Bielorrusia.

    Además ¿para que mantener los Su-25 si se pueden negociar mejor que los Mig inclusive? son naves vigentes (a pesar de los Yak-130) y con 10 años de vida útil ¿Qué quieren hacer ? ¿mantenerlos volando hasta que pierdan valor como los MIrage?

    Tenemos pandemia, incluso una posible renegociación del gas de Camisea (lo cual modificaría el ingreso de la nueva ley de presupuesto para defensa), y los Mirage ya se van para la baja también sin ninguna chance de ser modernizados.

    LA FAP debe ser inteligente y ver como financia su aviación caza con lo poco que tiene, si al final no desean los Mig-29 (y los Su-25 los van a dejar morir) mejor cederlos al EP de una vez.

    Esas dos naves si no los negocian con los rusos no les van a sacar ni un Dolar. Y el EP necesita MBT´s, APC, IFV, zapadores y sistemas SHORAD, además también necesita implementar y/o modernizar la planta de los Mi-17, seguido modernizar su flota de helos de transporte de ser posible con kits de los Mi-17Sh-VN.

    ¿La FAP y su aviación caza? pues no sé, si no quiere negociar con los rusos que vayan y negocie con los franceses, los americanos o los chinos, tal vez tengan suerte y se apiaden por ahí les donen algunas plataformas.

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