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EL FUTURO DE LA FAP...Aviones de combate 2.0!

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  • Originalmente publicado por CesarAugusto Ver Mensaje

    Si mal no recuerdo (lamentablemente ese post se borro con el cambio de servidor del foro), Francia mantenia 32 M2000-05F en inventario, incluidos 2 almacenados tras daños (dificilmente recuperables o cuando menos recuperables tomando componentes de otro avion), 2 en las unidades de pruebas de la DGA y 28 en el Escuadron de combate, de estos ultimos unos 20-22 volaban normalmente y el resto rotaba en reserva/manto.
    En su tiempo fui yo quien mencionó el artículo de AirFoces Monthly de Julio 2020 'French air defence specialists' (pp.48-53) sobre los Mirage 2000-5F del GC 1/2 "Cigognes" de la AdA, diciendo:
    • Existe una veintena de aviones operativos en el GC 1/2 basados en Luxeuil, y 4 Mirage 2000-5F asignados al Escadron de Chasse 3/11 "Corse" en Djibouti.
    • Pueden llevar hasta 6 MICA en combinación con su radar RDY. MICA IR pueden ser portados en los dos soportes exteriores y 4 ventrales; MICA EM sólo en los 4 ventrales.
    • Se espera que los Mirage 2000-5F estén operacionales hasta 2026: a ver cómo la disminución de Rafales (vendidos de 2da a Grecia y Croacia) impactará eso
    • En principio no llevarían el MICA NG EM (con mayor rango y nuevo radar AESA embarcado), pero que retrasos en la adquisición de Rafale (ya sería el caso) podría cambiar eso.
    • Pueden llevar 3 tanques de combustible, en tres configuraciones: 'Fox' con un sólo tanque ventral, 'Bravo' con dos tanques subalares (interiores) y 'Kilo' con tres tanques. El tanque ventral no tiene límite de 'g', pero el tanques subalares están limitados para 6g (llenos o vacíos).
    • La turbina Snecma M53-P2 fue construida para ser altamente eficiente en consumo de combustible
    • Tiene un piloto automático muy confiable, y uno de los mejores sistemas fly-by-wire.
    • Gracias al Serval jamming system, son difíciles de 'enganchar' incluso por aviones más modernos.
    • Desde 2010, tienen instalado el (data)Link 16, haciendo más eficientes las interceptaciones pues pueden compartir información entre miembros de la escuadrilla (4v4)
    • Los pilotos franceses tienen autorizados 180 horas al año de vuelo
    En ese escenario Peru podria buscar conseguir 4-6 kits de 05F (radar, instrumentos, avionica) para modificar un primer grupo de M2KPs de esas naves que sean desperogramadas en ese corto plazo y las restantes 8-6 recibirian kits en 3-4 años de las aeronaves que vallan saliendo del servicio progresivamente, obviamente no es lo ideal alcanzar recien en el 2025 dicha capacidad, pero creo seria a relativo bajo costo, la FAP puede evaluar la condicion de su flota, algunos sin un 2do OVH pueden seguir volando mas tiempo mientras otros, en especial los biplazas, recibiendo un 2do overhaul podrian volar mas tiempo y podriamos tener M2000 (modernizados) operando hasta entrada la decada de los 30s, siendo para entonces un modelo aun valido (no "lo mejor" pero algo que sume).
    Eso sería el escenario más positivo teniendo en cuenta los últimos acontecimientos. Creo que Francia sólo va a dar esos kits más paquete de armas si se ata a contrato de soporte integral. Que tiene todo el sentido si queremos volar mucho con esos aviones.

    No serían los más avanzados del barrio (los Gripen E brasileiros con AESA y Meteor lo serían para ese entonces), pero al menos serían elementos a tomar en serio y permitirían capacidades reales y sostenibles de defensa aérea. Dando tiempo a una transición más ordenada que lo que tenemos ahora.

    Saludos
    ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

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    • Una imagen interesante de los Kfir colombianos, como se sabe se ha paralizado la compra de cazas nuevos por tanto seria interesante explorar que va a hacer Colombia con sus Kfir, tal vez le puedan dar una solución definitiva al tema motores y por ahi se tenga aunque sea un caza-bombadero nuevo.

      No es pues para decir que la FAP sea disuasiva, pero, a nada. Ya en el futuro se puede ver si la FAP puede ir por un caza de superioridad aérea.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2021...olombiano.html

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      • Planteas comprar los Kfir colombianos cuando los den de baja?

        Son naves que si bien fueron modernizadas a un alto costo y eso les ha permitido introducir armamento moderno, siguen siendo naves muy viejas y rare avis en el mundo (tanto critican al MiG-29 en ese sentido pero hay cientos de MiG-29 volando, de Kfir solo los aprox 10 que vuela Colombia y un puñado en ATAK un contratista civil en EEUU, nada mas), pretender planificar futuro con esa plataforma (por mas sistemas que tenga o pretendan ponerle) es risible, simplemente no tienen futuro.

        Cesar

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        • Lo que estoy planteando es que la FAP empiece a ver monomotores nuevos en el mercado, uno de ellos me parece que puede ser el Kfir (directamente de Israel) ya que tiene versiones con radar AESA, no es lo óptimo, pero es mejor de lo que tenemos.

          La FAP debe aceptar varias cosas, una de ellas es que los Mirage son muy caros y complicados de modernizar, dado que es una plataforma que se esta abandonando y que tiene a un usuario como la India (que está a la búsqueda de plataformas usadas para mantener e incrementar su propia flota) que no permitiría a la FAP materializar planes de modernización ni siquiera austeros. Asi que a mi juicio no veo factible plantear invertirles mas dinero sino mejor hacer caja para migrar a otra plataforma.

          Asi que Kfir o JF-17, no creo que la FAP tenga otra salida (Gripen son muy caros, los F-16 no creo que puedan aspirar a otra cosa que no sea APG-66 - por capacidad de inversión y por geopolítica) por tanto, al menos una de esas dos opciones le brindan aunque sea cazas monomotores modernos.

          Podría estar operando esas naves hasta que vea que los vientos mejoran, haya más dinero, y se decide cual va a ser su caza de superioridad aérea en el futuro.

          Rafales no creo y Block70 tampoco,, tal vez pelear por algunos Block50/52 (lo cual veo imposible ese tipo de naves primero se van para Chile o Colombia), asi que sinceramente no creo que la FAP tenga más salida que aspirar a unos JF-17 Block II y después algunos JF-17 Block III en unos 20 ó 30 años para sus cazas monomotores, y listo, no hay para más.

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          • Lo que el gobierno debe de hacer y tomar la decisión de comprar una flota de modernos aviones y dejar de esperar que alguien se los regale, los gripen son una de las mejores alternativas de tener un avión moderno , **** motor y occidental, igual siempre nos saldrá más barato en el tiempo comprar el paquete completo de aviones repuestos y armamento , deuda que se podrá pagar cómodamente en 20 años , incluso con los futuros ingresos de la FAP. Ya debemos dejar de esperar milagros , ya los mig 29 se van a la baja y no de emos esperar que también lo hagan los mirage.
            hay que empezar a sacar grasa de la paquidermica FAP y mirar al futuro.

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