Originalmente publicado por german g
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En el negado caso de que el nivel político sólo autorice de aquí a 2025 una pequeña suma de 700-900 millones de dólares por aparatos duales -Cesar habla de flujos mucho menores que eso- "que sirvan para entrenar y para el VRAEM", no veo que otras opciones se puedan mirar que sean "politicamente" aceptables y financieramente sostenibles para personas optimizadoras de votos/adhesión que toman decisiones de asignación teniendo en cuenta sus relaciones clientelares, y para peor, sin saber mucho de defensa ni de su forma tan especial de gestionar las capacidades en el largo plazo.
Esa negada opción de última instancia llamada FA-50 Block 20 está siendo desarrollada por Corea del Sur, dice que llevará 60 de sus aviones a ese estandar con el fin de establecerlo en los mercados de exportación como un "verdadero caza multirol", que incluye cosas que nombraste, vía Janes.
The upgrade to the FA-50 — expected to begin in 2022 — will also equip the aircraft with a multi-mode fire-control radar, a glass cockpit with a large area display, a helmet-mounted display, aerial refueling, electronic warfare systems and a digital flight control system with triple redundancy, converting the FA-50 into a “true multi-role combat aircraft,” according to KAI.
Como aún no hay ventas del Block 20, precios referenciales exactos no hay de momento. Sólo aproximaciones:
- Indonesian Air Force – 16 T-50i trainer aircraft were delivered by January 2014. These were fitted with radars and cannons in 2018.[174] 14 aircraft are in service as of August 2020.[175] In July 2021, Indonesia signed a contract for a further six planes at a cost of US$240 million with delivery by October 2024.[176][177]
Lo que si sé es que un caza monomotor como el F-16 Block 70 esta por sobre los 120 millones con soporte y armas, lo mismo un Gripen NG... y también sé que el Golden Eagle por su practicidad y economía de operación, se está haciendo muy popular en los países del sud este asiático (ya operando en 12 Filipinas, Indonesia con 14 ordenando 6 más, Tailandia con 12 pidiendo 2 más y con opciones en el concurso de Malasia) considerando además los 24 de medio oriente en Irak más los 142 de Corea, de los cuales 60 serán upgradeados al Block 20.
Ello augura una base de mercado interesante para sostener en el largo plazo el FA-50 Block 20 (tanto nuevo como paquete de upgrade), apareciendo como la principal opción supersónica de nueva construcción en esta década para la renovación de plataformas de combate en tiempos de presupuestos muy limitados.
Si bien no es lo ideal (para mi lo sería pasar los 12 Mirage a -5MK2 con MICA NG), como backup si todo se cae, no resultaría del todo una mala opción.
Saludos
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