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EL FUTURO DE LA FAP...Aviones de combate 2.0!

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  • Originalmente publicado por german g Ver Mensaje
    No soy técnico en aviones, pero mi modesta opinión.

    El kai-50, fue diseñado originalmente como estrenador intermedio-avanzado, dependiendo de que fuerza aérea que lo compre. Esa es su función de diseño.
    Posteriormente se comenzó a elevarle el nivel a ataque ligero, apoyo cercano, mini caza, como quieran llamarle.
    Pero en su diseño original, sigue siendo el mismo pequeño avión, que a menos que lo rediseñen de mayor tamaño, (osea seria otro avión), nunca dara el ancho como avión caza, ni menos será capaz de enfrentarse a aviones de combate propiamente dichos.
    Pensemos en un muy buen auto normal para uso de ciudad y carretera, de 10.000 dolares, también lo podríamos mejorar y subir de nivel a un alto costo, hasta que quede poco o nada del original. Le ponemos alerones, le cambiamos el motor, caja de cambios, instalamos cabina antivuelco, neumáticos especiales, alas de gaviota etc. y terminar gastando 50.000 dolares, pero nunca será Ferrari.
    Las cosas son lo que son. Hay aviones estrenadores y aviones de combate.
    El mirage-iii, fue desde el inicio un avión pequeño, pero de combate hecho y derecho, asi como el f-5, o actualmente el jf-17 pakistanie, el tejas de india, el L-15 de china.

    Que el t-50 ahora sea ta-50 y fa-50, puede estar aceptable, pero ir mas alla, es desperfilarlo completamente, de acuerdo a lo que posteo hernan, que ahora ya están pensando en equiparlo con un nuevo motor y agregarle mas sistemas de combate.
    El objetivo de la creación del kai-50 era que fuera de alto nivel para estrenamiento, pero a bajo costo de venta, originalmente como 22 millones, actualmente como 27 millones, solo el avión piluchito. Ahora la versión fa-50 ya va en 35 millones, pero los sistemas de ataque se venden por separado, llegando a una versión básica como en 50 millones, ahora si el comprador tiene buena billetera, pueden equiparlo hasta llegar a 60 millones. Asi que imagínense que al subirlo un poco mas de nivel, llegaríamos a 80 millones, ya que los sistemas electrónicos de combate son mas caros que la estructura misma del avión.
    ¿Pero se justifica tamaña inversión en un aparato que no fue diseñado para eso?, y que a lo mas debería llegar hasta ataque ligero contra tropas de infantería mal equipadas sin manpads, o contra grupos guerrilleros, pero no intentar hacer superioridad aérea y combate contra aviones cazas hechos y derechos pues seria convertido en piezas de lego.
    Realmente no se como harian para equiparlo con sistemas perturbadores de señales electromagnéticas, navegacion todo tiempo, radar con al menos 100 km de alcanze, sistemas dispara y olvida casco dash, sistemas de conciencia situacional, sistema de misión, lanzamiento de flashers, detección de misiles, y un largo etc, que son los sistemas estándar que portan los aviones caza como rafales, f-16v, gripen ng.

    ¿Cuánto terminaría costando dicho engendro? ¿se le podría llamar caza? Se justificaría terminar pagando tanto como si fuera un avión caza.
    Claro se podría hacer igual que los argentinos, que a sus fragatas ligeras, las llaman destructores, pero eso no las hace destructores.
    Asi que llamar avión caza, al pequeño kai-50, por mas sistemas que le coloquen, no lo hara nunca un cazabombardero. Claro que cuando no hay dinero, para mas, si se puede comprar un t-50 seria un gran salto, pero es solo estrenador y lanzador de bombas de caída libre, ataque ligero o lift.
    Pero como dijo eistein, todo es relativo, para países pequeños centroamericanos, un fa- 50 seria casi la estrella de la muerte, y esta bien, es mas que suficiente.
    Acepto tomatazos, si estoy equivocado.
    En el caso extremo de que a la FAP le nieguen también dinero para la logística del Mirage-2000 habrá que mirar opciones pueden ser seductoras para los políticos (conceptos polifuncionales, de uso dual, con involucramiento de capacidades industriales locales). Estamos hablando de usar un pool de argumentos que permita cabildear por la supervivencia de una fuerza aérea con capacidades mínimas.

    En el negado caso de que el nivel político sólo autorice de aquí a 2025 una pequeña suma de 700-900 millones de dólares por aparatos duales -Cesar habla de flujos mucho menores que eso- "que sirvan para entrenar y para el VRAEM", no veo que otras opciones se puedan mirar que sean "politicamente" aceptables y financieramente sostenibles para personas optimizadoras de votos/adhesión que toman decisiones de asignación teniendo en cuenta sus relaciones clientelares, y para peor, sin saber mucho de defensa ni de su forma tan especial de gestionar las capacidades en el largo plazo.

    Esa negada opción de última instancia llamada FA-50 Block 20 está siendo desarrollada por Corea del Sur, dice que llevará 60 de sus aviones a ese estandar con el fin de establecerlo en los mercados de exportación como un "verdadero caza multirol", que incluye cosas que nombraste, vía Janes.

    The upgrade to the FA-50 — expected to begin in 2022 — will also equip the aircraft with a multi-mode fire-control radar, a glass cockpit with a large area display, a helmet-mounted display, aerial refueling, electronic warfare systems and a digital flight control system with triple redundancy, converting the FA-50 into a “true multi-role combat aircraft,” according to KAI.
    https://www.janes.com/defence-news/n...-upgrade-plans (al menos está confirmado que los Coreanos correrán con el riesgo y gasto de desarrollo de esa versión)

    Como aún no hay ventas del Block 20, precios referenciales exactos no hay de momento. Sólo aproximaciones:
    • Indonesian Air Force – 16 T-50i trainer aircraft were delivered by January 2014. These were fitted with radars and cannons in 2018.[174] 14 aircraft are in service as of August 2020.[175] In July 2021, Indonesia signed a contract for a further six planes at a cost of US$240 million with delivery by October 2024.[176][177]

    Lo que si sé es que un caza monomotor como el F-16 Block 70 esta por sobre los 120 millones con soporte y armas, lo mismo un Gripen NG... y también sé que el Golden Eagle por su practicidad y economía de operación, se está haciendo muy popular en los países del sud este asiático (ya operando en 12 Filipinas, Indonesia con 14 ordenando 6 más, Tailandia con 12 pidiendo 2 más y con opciones en el concurso de Malasia) considerando además los 24 de medio oriente en Irak más los 142 de Corea, de los cuales 60 serán upgradeados al Block 20.

    Ello augura una base de mercado interesante para sostener en el largo plazo el FA-50 Block 20 (tanto nuevo como paquete de upgrade), apareciendo como la principal opción supersónica de nueva construcción en esta década para la renovación de plataformas de combate en tiempos de presupuestos muy limitados.

    Si bien no es lo ideal (para mi lo sería pasar los 12 Mirage a -5MK2 con MICA NG), como backup si todo se cae, no resultaría del todo una mala opción.

    Saludos

    Comentario


    • Se ve critica la situacion de la fap. Ademas los mirage, parecen estar en sus ultimos dias, los planes de reparaciones, no avanzan. Si sigue asi la situacion, peru estara sin fuerza aerea de combate, hasta 2030. Muy dificil que les den presupuesto para aviones nuevos.

      paises sin fuerza aerea de combate en sudamerica.

      Argentina
      Ecuador
      Peru, a fin de año.
      Colombia, en un par de años.
      Bolivia
      Paraguay
      Uruguay.

      Comentario


      • Aquí de un portal coreano de noticias pasada por el traductor de google:



        La Fuerza Aérea Peruana poseía KAI. "Apuntan a la exportación global de 1,000 FA-50s"

        Corresponsal Kim Seong-eun 2021. 10. 31. 13:20 Editar 2021. 10. 31. 17:20 Comentarios



        (De izquierda a derecha) Director de Adquisición de Gambani de Perú, Jefe de la Fuerza Aérea Chaparo, Director Gerente de KAI Hanil Kim, Comandante de Logística de Perú Rodríguez / Foto cortesía de KAI

        Korea Aerospace Industries (en lo sucesivo, KAI) discutió la expansión de la industria de la aviación con Perú a través de una exhibición de destreza tecnológica en la Exposición Internacional de Defensa.

        KAI anunció el día 31 que participó en la 'Exposición Internacional de Defensa Peruana (SITDEF 2021)' realizada en Lima, Perú del 28 al 31 y realizó actividades de marketing para la exportación de aeronaves nacionales. SITDEF, que este año cumple su octavo aniversario, es la exposición de defensa más grande de América Latina y se realiza cada dos años bajo la supervisión del Ministerio de Defensa peruano.

        En esta exposición, KAI presentó △ Entrenador avanzado supersónico T-50 △ Avión de ataque ligero FA-50 △ Helicóptero móvil Surion.

        Centrándose en mejorar el desempeño del FA-50, KAI discutió intensamente las formas de expandir la industria de la aviación a través de entrevistas con los líderes de la Fuerza Aérea Peruana y funcionarios comerciales. Según KAI, la Fuerza Aérea Peruana está considerando reemplazar la última potencia de aviación y también está planeando un proyecto para adquirir un total de 24 aviones supersónicos de ataque ligero.

        El lanzamiento del FA-50 ha aplicado una función de reabastecimiento de combustible aire-aire para mejorar las capacidades de armas aire-aire y aire-tierra y ampliar su alcance. Se espera que sea una buena propuesta para la Fuerza Aérea Peruana por su alta eficiencia que puede utilizarse como entrenador y caza ligero.

        El presidente peruano Pedro Castillo, quien visitó el stand de KAI, mostró un interés positivo en mejorar el desempeño del FA-50 y dijo: "Soy muy consciente del excelente desempeño del FA-50 en operación con la Fuerza Aérea de Corea y varios "Esperamos contribuir a la modernización de la Fuerza Aérea Peruana", dijo.

        En respuesta, el Director Gerente de KAI, Hanil Kim, enfatizó, "El FA-50 es el modelo óptimo para modernizar la Fuerza Aérea Peruana en términos de desempeño, precio y soporte de seguimiento".

        El profundo interés en el FA-50 se analiza como resultado del seguimiento del vuelo del presidente Moon Jae-in en el FA-50, que demostró la seguridad y excelencia de los aviones nacionales. Tras el KT-1P, KAI planea centrar todos sus esfuerzos en ser pioneros en el mercado sudamericano de aviones nacionales.

        En 2012, KAI firmó un contrato para exportar 20 entrenadores básicos KT-1P con Perú. Según el método de producción local, ha contribuido al desarrollo de la industria aeronáutica peruana a través de la cooperación mutua como la cooperación técnica y el apoyo al desarrollo de recursos humanos.

        KAI espera poder ganar-ganar con Perú, que sueña con fomentar la industria de la aviación, con una estrategia de utilizar a Perú como base de exportación para apuntar al enorme mercado aeronáutico latinoamericano.

        Mientras tanto, KAI planea lanzar actividades de marketing a gran escala en mercados avanzados como América del Norte y Oceanía a partir del próximo año. KAI tiene como objetivo expandir la exportación del FA-50 a un total de 1,000 unidades durante los próximos 20 años mediante la reducción continua de costos y la mejora del rendimiento.


        Reportero Kim Seong-eun [email protected]

        https://news.v.daum.net/v/20211031132036197

        Trayendo a colación esta noticia un comentario.

        ¿Cómo cuadraría un FA-50 Block 20 con capacidad BVR activa y que conserve capacidad de instrucción en el inventario de la FAP?

        -Se me ocurre que podría entrar complementando a los Mirage-2000 existentes y simplificando 3 líneas logísticas alojadas en el Ala-1 al norte del país:

        a) Reemplaza Mig-29 que no vuelan y son caros de operar (Chiclayo)
        b) Reemplaza SU-25 que terminan vida útil en 10 años. (Talara)
        c) Reemplaza A-37B en sus operaciones en el VRAEM y función de entrenamiento (Piura)

        -Con el presupuesto publicado el PMI (Presupuesto Multianual de Inversiones) sería de PEN 1500 millones, o USD 385 millones como dices Guepard en otro foro, alcanzaría a duras penas para 8 FA-50, expandible con alguna partida adicional (a 12?) pero muy lejos del número de 24.

        -En términos de localización, el FA-50 tendría que ubicarse en el Ala-1 frontera norte (Ala 1 - Piura, Chiclayo o Talara).

        -Converger a sólo tres tipos de avión de instrucción/combate de ala fija: KT-1P en Ala-2, FA-50 en Ala-1 y Mirage-2000 en Ala-3 (todos monomotores) es positivo desde el punto de vista de la sostenibilidad de las operaciones en el largo plazo.

        -En un paso posterior esto permitiría pensar en un reemplazo del Mirage que sea logísticamente compatible con el avión coreano hacia 2030+.

        Saludos

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        • En este gobierno sin plan, menos para el sector defensa, no se avisora compras importantes.
          Luego, no tiene sentido 24 FA-50 con armas láser si no hay una aviación de caza de primera línea capaz.
          Sin mencionar la necesidad de radares en tierra y en el aire, sistema de defensa aérea, etc.

          Finalmente, la FAP está sobredimensionada en cuanto a aviación de caza y la solución no es mantener bases fantasma.
          En el futuro próximo debería reducirse a máximo 2 bases para aviones de caza: una en el sur (La Joya) y una en el norte (entre Piura, Talara y Chiclayo).
          Lo que implica a todo dar tal vez 8 a 12 LIFT con capacidad de ataque en una base en el norte; y los Mirage 2000 y su futuro reemplazo en el sur.

          Saludos
          ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

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          • El actual gobierno, no requiere de ningún Plan, solo debe continuar con los programas dejados.
            Faltan 6 C-27J SPARTAN, que continúe con 2
            Faltan 24 MI-171Sh que empiece con 8
            Se requiere de 2 C-130J Hércules
            Y si deseas que adquiera 8 LIFT.

            El Cerrar Bases y Disminuir Personal, no significa un ahorro significativo que redunde en adquirir material. Este Lunes se reconoce al Nuevo General del Aire, pues ahora los cambian cada tres meses.

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