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Mig-29 FAP, tema 3

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  • #6
    bienvenidos tokugawa y carontte , es un honor tenerlos por aqui.
    comenzando por la pregunta del samurai tokugawa
    1- afirma, la palanca en el centro normal para el Mig-29 debido a sus sistemas de control de vuelo "hydromecanicos" lo que se traduce en "manflight"
    en los f-16 nuevos y/o repotenciados (ojo 20 años de diferencia) al lado ya que es ahora un computador el que vuela, no el piloto, este solo mueve el "joystick" (igualito que playstation) y el computador interpreta ese movimiento y mueve los controles de vuelo en acorde PERO pone sus propios limites, (el computador tiene mas autoridad sobre los controles de vuelo que el piloto ) esto se llama "fly by wire" lo puedes ver tambien en jetliners como el A-330 por ejemplo.
    2- otra vez estamos hablando de Mig-29 "sin repotenciar" contra f-16 nuevos y/o repotenciados, otra vez 20 años de diferencia, ese sistema se llama HOTAS= Hands On Trottle And Stick, este sistema transfiere muchos de los switches que normalmente se ubican el los respectivos control panels de sistemas sensores y de armas, a los controles (manetas) de power y direccion, es por eso que ves a estos controles llenecitos de switches 8O de manera que puedes pelear en todos los modos sin sacar la vista del objetivo ni las manos de los controles
    estos 2 sistemas estan a la venta para que, cualquiera que opere Mig-29 enseñe la billetera y los compre/instale
    solo falta saber si el pachacuy soltara la plata para ponerlos
    personalmente el HOTAS me interesa, mas no tanto el FBW, en fin la FAP sabe lo que quiere y nosotros solo especulamos

    Carontte, gracias por lo de experto , pero aqui hay tambien otra gente que merece mejor esa calificacion, como Cesar por ejemplo
    respecto a la fecha de entrada de los Migs, no tengo idea brother, sorry, alguien menciono por alli los Mi-25 en abril, pero de los Migs, no se nada , seamos pacientes

    el loco.
    ODIO A LOS CHICHEROS!!!

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    • #7
      Buena locutor , sobre el "fly by wire", significa que un piloto no podria forzar su maquina al maximo ya que la computadora de vuelo no lo permitiria 8O, sinceramente no me parece lo adecuado para un avion de caza ya que precisamente son las maniobras al limite de la maquina ( y mas si es posible) las que marcan las diferencias en un "dogfight", es mi humilde opinion.

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      • #8
        Chismes del SMT...

        muy buena explicacion jeanluck.
        arigato tokugawa sansei
        sin embargo, no te pienses ni por un segundo que el FBW pone "chancho" al avion, al contrario 8O , digamos que es una forma "artificial" de mejorar al piloto, solo que sus limites son "X" y punto final.

        regresando a los Migs, aqui lo ultimo que he sabido...
        Yemen acaba de recibir (nov-2004) sus 2 Mig-29UBT combat trainers, basados en el SMT (son el primer cliente del SMT) los monoplazas SMT deberian estar llegando pronto, el tipo (de aeronave) fue certificado por el ministerio de defensa ruso a comienzos del 2004.
        la diferencia es que Yemen ha ordenado sus SMT's con el radar multi-funcion Zhuk-ME de Fazotron (Phazotron en ingles )
        mas aun, el contrato es por 6 SMT "NUEVOS", 2 UBT ya entregados y repotenciar 12 de los operacionales en Yemen al estandard SMT.
        segun se sabe por alli, la entrega de los SMT debio comenzar antes pero fue retrasada debido a ciertas dificultades tecnicas encontradas en el proceso de integracion del radar Zhuk, pero esos problemas estan ya resueltos y la produccion ha recomenzado de manera normal, eso fue dicho en nov-22-04 por Sergey Chemezov (director general de rosboronexport)
        ahora, la pregunta del millon de dolores, que es lo que le pondran a nuestros Migs , la experiencia en el proceso de integracion del Zhuk esta ya fundada, la FAP no tendria que pasar por ese problema
        seamos pacientes.

        el loco.
        ODIO A LOS CHICHEROS!!!

        Comentario


        • #9
          No puedo creer que Yemen siga utilizando sus Mig-21, con el gran conflicto que tuvieron en los 90's pense que las flotas previas habian sido agotadas y/o eran dificultosas de mantener ante la carencia de documentacion de su status.

          Me parece que esos 300 millones pueden ser por los 8 que refiere Loco (osea 6 SMT y 2 UBT cada uno 37.5$m) que son aeronaves construidas en los 90's pero que nunca se entregaron a la FA Rusa, estas naves ('0hrs') son recorridas pieza por pieza en MAPO y reensambladas (se reemplaza todo aquel parte que no cumpla con un ciclo de vida de 35 años o 5000hrs) y paralelamente son modernizadas al estandar SMT, siendo entregadas al cliente en la condicion de nuevas de fabrica (con las implicancias de garantia, condiciones y potenciales de uso).

          Posiblemente el contrato de upgrade de sus 10-12 Mig-29 previos se ha firmado aparte.

          Saludos

          Cesar

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          • #10
            Cesar, yo creo que ese contrato es por el total incluyendo los upgrades, no me sorprenderia en lo absoluto.
            quisiera comparar precios para estar seguro, sabes tu cuanto costaron los 3 SE?
            salu-2
            mmmm, es posible, las cosas en Rusia pasan mas que nada por precios politicos, el costo de produccion es bastante menor al precio comercial "estandar" que se les atribuye, mucho del precio final del producto termina en manos del Estado Ruso que espropietario de la mayoria de esas empresas.

            Creo que para poner en perspectiva la cosa habria que decir que un Mig-29 de 2da mano pero en buenas condiciones se puede conseguir en 10-12$m esas son maquinas con menos de 1000hrs encima, pero el caso de los aparatos '0Hrs' de MAPO dudo que lleguen a 20$m, talvez solo 15-16 millones, mientras que su upgrade a nivel SMT no deberia sobrepasar los 6-7$m(nuevo radar, etc), la adquisicion de spares, motores extra, armamento, equipos de tierra, etc deberia añadirse al valor del lote inicial de aviones, en el caso yemeni no creo que se este adquiriendo muchos elementos de infraestructura de tierra considerando que ya operan el Mig desde hace varios años, posiblemente si esten adquiriendo stocks de R-77s y talvez R-73ELs modernos como unico armamento añadido a este contrato.

            Osea 8x(16 por el avion +6 por la modernizacion y +2 por el overhaul) + 12-10x(6 por la modernizacion y 2$m por el overhaul) + 10-20 millones en equipos suplementarios, que podrian ser pods ECM, o misiles o bancos de pruebas o talvez un simulador, o simplemente contratos de soporte, etc.

            Voy a ver si averiguo mas acerca de este deal.

            quisiera comparar precios para estar seguro, sabes tu cuanto costaron los 3 SE?
            salu-2
            Loco, los 3 SE se compraron por 117 millones de dolares, la salvedad es que esos aviones no corresponden a nuevos de stock, sino que son nuevos de fabrica, osea que la planta mapo se reactivo para satisfaqcer el pedido peruano, los aviones son fabricados en 1998-99.

            De todas maneras ese precio fue excesivo porque el gob fujimorista impuso una clausula "especial" en el contrato que nos compometia a la compra de ciertos equipos y servicios "opcionales" pero que eran pagados, eventualmente la FAP desestimo esas opciones y ese pago excedente fue devuelto por los rusos(año 2000), cuando estos requirieron al Estado Peruano un numero de cuenta internacional para depositarles ese dinero, ellos dieron unas cuentas en Suiza las cuales despues se asociaron a Montesinos y su red de corrupcion (creo que era algo asi como 18 o 20 millones de dolares) por suerte el poco tiempo entre la recepcion de ese dinero y la caida del regimen fujimorista no le dejo tiempo a la mafia de disponer de el y tan pronto se instauro un nuevo gobierno las autoridades suizas iniciaron una busqueda de posibles cuentas de corrupcion en los bancois de su pais encontrando ese dinero (intacto) y otras cuentas mas. Rosvoruzhenie tuvo serios problemas por haber hecho esa transaccion y creo que este escandalo(interno ) fue parte de la razones que llevaron a su reformulacion (a lo que se conoce hoy en dia como Rosovoronoexport).

            Sobre los SMT venezolanos, eso se ve poco probable ahorita si tenemos en cuenta los desmentidos a nivel ministerial, digamos que en el supuesto caso que una situacion asi se de, dudo que se diera con SMTs sino mas bien con Mig-29M2s (que son los ofrecidos a Brasil y la familia "terrestre" de los K2002/2008 vendidos a India) de todas maneras a Peru evidentemente le convienen mas ventas y upgrades de mig porque eso le da mas base a la estructura de soporte de los aviones y consecuentemente decrece el precio de spares, servicios y otras cosas relacionadas con el avion.ademas que la relacion FAP-FAV siempre ha sido cercana, ellos deben haber volado todos los modelos de aviones FAP que han querido, lo mismo que la FAP ha hecho evaluaciones de sus aeronaves, hay intercambios permanentes de personal, etc. Evidentemente la relacion entre esos 2 escuadrones dotados de Mig seria importante y daria bastantes resultados positivos a ambas Fuerzas Aereas, en terminos de ahorro y de comparticion de experiencias, pero, reitero, parece poco probable ese deal de Mig con la FAV.

            Saludos

            Cesar

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