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En busca del nuevo LIFT para la FAP

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  • #96
    Comprendo el punto MAV. Lo malo es si vamos por ese camino, terminamos una vez más con ensalada logística pues hay que comprar unos pocos HET (o equivalente) que es un avión de entrenamiento avanzado antes que LIFT, y luego otros pocos aviones LIFT (coreano o italiano) para prepararlos a utilizar un avión de 1era línea. Se termina con 2 tipos de aviones con números bajos que poco tienen de común entre ellos: rompecabeza logístico una vez más.

    Antes que FA-50, que no es LIFT tampoco sino es un light fighter/attack aircraft, lo que se necesita es más bien el TA-50 (LIFT con capacidad de ataque) o un mix de T-50 (advanced trainer) y TA-50 donde vas a tener menores problemas logísticos. Se puede empezar comprando 8 o 10 T-50 para reemplazar los Macchis y luego idéntico número de TA-50 para los sapitos. Para no quedarse sin nada hasta que lleguen los aviones nuevos, opciones serían como parte del contrato que los pilotos se entrenen en Corea, o que se entreguen en leasing algunos aviones T-50 coreanos.

    En todo caso, se necesita voluntad política y tomar decisiones YA, en vez de querer 'patear' las decisiones al siguiente gobierno... esa es la mejor manera que las capacidades de la FAP desaparezcan (veamos lo que ha pasado y está pasando con los amigos argentinos).

    Saludos
    ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

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    • #97
      Perfecto, todo lo que Ud quiera estimado Guepard. Lo lógico es seguir la línea de KAI. Pero si tengo un M-345 (Es un LIFT aunque le parezca raro) que te sale a menor costo y me cumple la función principal y de paso se lo puede artillar no le veo la sin razón. KAI y Leonardo son tecnología "occidental" (por mas que Corea esté abajito de China) y los componentes electrónicos bastante similares y, dependiendo de si lo pides customizado, hasta iguales.

      Mayor tiempo entre inspecciones/materiales compuestos/mayor vida del fuselaje/proceso de fabrica de 1ra, etc. Garantizado!

      Sinceramente, ¿Tiene que ser Necesariamente FA/TA-50?, porque alternativas para armar el huacho peruano existen y no solo en KAI.

      Claro que no sería el único ejemplo ya que como este pueden haber varios.

      Saludos!
      Editado por última vez por MAVERICK; https://www.defensa.pe/member/201-maverick en 14/02/17, 14:23:10.
      Primun Non Nociere... En Medicina Trabajamos con Cero de Constantes y un Infinito de Variables.

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      • #98
        Mejor quedábamos como clientes de Brasil con sus Tucano y Súper Tucano...

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        • #99
          Y si.

          Entre el EMB314 (SuperTucano) y el KT-1(Woongbi) ambos entrenadores intermedios, para mantener mancomunidad de elementos lo lógico hubiera sido decantarnos por Embraer. Pero, para efectos del Topic, ambos están por debajo en prestaciones de vuelo, por ser otro lote, a los monoreactores candidatos a LIFT.

          Seguramente "el por qué" se firmó contrato con KAI fue por el Offset.

          MAV
          Primun Non Nociere... En Medicina Trabajamos con Cero de Constantes y un Infinito de Variables.

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          • Originalmente publicado por MAVERICK Ver Mensaje
            Perfecto, todo lo que Ud quiera estimado Guepard. Lo lógico es seguir la línea de KAI. Pero si tengo un M-345 (Es un LIFT aunque le parezca raro) que te sale a menor costo y me cumple la función principal y de paso se lo puede artillar no le veo la sin razón. KAI y Leonardo son tecnología "occidental" (por mas que Corea esté abajito de China) y los componentes electrónicos bastante similares y, dependiendo de si lo pides customizado, hasta iguales.

            Mayor tiempo entre inspecciones/materiales compuestos/mayor vida del fuselaje/proceso de fabrica de 1ra, etc. Garantizado!

            Sinceramente, ¿Tiene que ser SI o SI FA/TA-50?, porque alternativas para armar el huacho peruano existen y no solo en KAI.

            Claro que no sería el único ejemplo ya que como este pueden haber varios.

            Saludos!
            Hola MAV.

            El M345 HET no es propiamente un LIFT. Un LIFT es un avión con capacidades y sistemas capaz de 'emular' el comportamiento de aviones de primera línea pero con costos de operación menores a ir directamente a conversión operativa de aviones de primera línea. El M345 HET está más bien en la línea del BAE Hawk, el Albatros L-39 y otros 'advanced trainers'. Y el M345 HET está aún esperando su primer cliente.

            En cuanto a LIFT tienes el M346 y el M346 FT que sería el equivalente del T-50 y TA/FA-50... con la diferencia que el M346 FT está aún en pruebas, desconociéndose qué radar y sistemas va a incorporar, y no habiendo aún customers para esa variante. Algo similar con el Yak-130 que aparte de la versión de entrenamiento no hay reportes de operadores con versiones 'armadas'. Otra opción es esperar al Boeing / Saab T-X para el programa US de similar nombre, pero éste es recién un prototipo en fase de pruebas. Si quieres 'colarte' del ganador del programa T-X americano (donde KAI, Leonardo, Boeing,...concursan) pues puede ser la mejor solución... pero tienes que esperar pues se estima el IOC (initial operating capability) programada para el 2024...

            Por tanto no es que sea Sí o Sí el avión coreano, pero si quieres hoy un LIFT con capacidad de ataque que sea COTS (commercial off the shelf) pues el TA-50 (y si hay que tirar la casa por la ventana, el FA-50) es la opción hoy que mejor se ajusta.

            Saludos
            ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

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