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En busca del nuevo LIFT para la FAP

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  • Esta es una muy importante noticia.

    En mi opinión tendrá efecto directo en decisiones que se tomen al respecto en la región.

    Se sabe que la FAP (reemplazo de los Macchi y A-37), la FAA (reemplazo de los A-4AR), la FAU (reemplazo de los A-37) y la FACh (reemplazo de los A-36 Toqui) tuvieron o tendrían en sus planes la adquisición de LIFT o similar de uso dual.

    Otras fuerzas como la FAB (Bolivia, como reemplazo T-33) y la FANB (Venezuela, como reemplazo de los F-5) tambien han reportado interés por aviones de esta categoría, pero por motivos políticos no compran estadounidense, por lo que esta noticia no le es relevante, sin embargo, revela el creciente interés regional por aeronaves de este segmento con costos operativos que se encuentran por debajo de los de un cazabombardero de cuarta generación tradicional.

    Con esta compra de la USAF -que algunos analistas adelantaban sería así porque las autoridades aéreas no querían darle más poder de negociación a LM en cuanto a su posición dominante como proveedora de la USAF-, se generarán economías de escala muy relevantes que podrán ser capitalizadas por otros usuarios.

    Una buena noticia, por supuesto, para Boeing y SAAB.

    Saludos

    Comentario


    • Originalmente publicado por HernanSCL Ver Mensaje
      Esta es una muy importante noticia.

      En mi opinión tendrá efecto directo en decisiones que se tomen al respecto en la región.

      Se sabe que la FAP (reemplazo de los Macchi y A-37), la FAA (reemplazo de los A-4AR), la FAU (reemplazo de los A-37) y la FACh (reemplazo de los A-36 Toqui) tuvieron o tendrían en sus planes la adquisición de LIFT o similar de uso dual.

      Otras fuerzas como la FAB (Bolivia, como reemplazo T-33) y la FANB (Venezuela, como reemplazo de los F-5) tambien han reportado interés por aviones de esta categoría, pero por motivos políticos no compran estadounidense, por lo que esta noticia no le es relevante, sin embargo, revela el creciente interés regional por aeronaves de este segmento con costos operativos que se encuentran por debajo de los de un cazabombardero de cuarta generación tradicional.

      Con esta compra de la USAF -que algunos analistas adelantaban sería así porque las autoridades aéreas no querían darle más poder de negociación a LM en cuanto a su posición dominante como proveedora de la USAF-, se generarán economías de escala muy relevantes que podrán ser capitalizadas por otros usuarios.

      Una buena noticia, por supuesto, para Boeing y SAAB.

      Saludos
      Interesante noticia, cuánto habrá pesado el no querer tener a LM como proveedor dominante en la USAF, pues traer un avión nuevo trae el riesgo de la fase de producción inicial vs. modelos con más experiencia.

      En todo caso, como bien dices, ahora hay un nuevo actor y propuesta en el mercado LIFT de procedencia occidental. Ganancia para los compradores como la FAP, que pueden hacer jugar la competencia. A ver qué propondrán los otros (KAI, Leonardo) justamente para 'compensar' el hecho de Boeing-SAAB ahora ha logrado tal contrato.

      En el caso del Perú, necesitamos un LIFT con capacidad de ataque, por lo tanto a ver qué tan rápido Boeing-SAAB tienen a punto tal variante con pruebas y todo

      Saludos.
      ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

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      • Originalmente publicado por Arquitecto Ver Mensaje
        Miren quien se llevo el premio mayor para el futuro entrenador avanzado de la USAF


        https://combataircraft.keypublishing...r-competition/
        Por favor alguien que me desasne, lo que el articulo dice es que la tripulacion soporta 9g en condiciones de combate? Y porque la aceleracion de aspirasion y de giro es diferente y tan importante: "Three significant performance characteristics stood out among over 100 points in the initial March 2015 requirements list: a sustained turn rate of a minimum of 6.5g, simulator visual acuity and performance, plus aircraft sustainment. That minimum sustained G requirement was set at 6.5g but with an aspiration to hit 7.5g — this is considered sufficient to ensure students can operate at 9g in a front-line fighter."

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        • Originalmente publicado por Guepard Ver Mensaje
          Interesante noticia, cuánto habrá pesado el no querer tener a LM como proveedor dominante en la USAF, pues traer un avión nuevo trae el riesgo de la fase de producción inicial vs. modelos con más experiencia.
          BTX-1 ganó porque tenía que ganar, era la opción lógica. Más bien, en este caso, la propuesta de Boeing + Saab era la de menor riesgo, siendo diseñada desde cero para acomodarse y satisfacer de forma estricta los requerimientos de la USAF - la instrucción de personal clave (pilotos + operadores y de mantenimiento del sistema GTBS - Ground-Based Training System) de acuerdo a los syllabus de instrucción impartidos por el AETC (Air Education and Training Command) y directivas de entrenamiento/mantenimiento asociadas.

          La propuesta de Lockheed Martin, por otro lado, (al igual que la de Leonardo - hasta que se retiraron del concurso) está basada en un avión existente. Adaptar un diseño existente a requerimientos tan específicos presenta mayor riesgo.

          Originalmente publicado por Guepard
          En todo caso, como bien dices, ahora hay un nuevo actor y propuesta en el mercado LIFT de procedencia occidental. Ganancia para los compradores como la FAP, que pueden hacer jugar la competencia. A ver qué propondrán los otros (KAI, Leonardo) justamente para 'compensar' el hecho de Boeing-SAAB ahora ha logrado tal contrato.
          Yo me olvidaría de T-X como referente, dado que los requerimientos de ese programa son sumamente específicos y orientados a las necesidades propias de la USAF (por eso Boeing ganó).

          Eso no quita que las otras alternativas sobre las cuales están basadas propuestas para T-X (T-50 en el caso del T-50A y M-346 en el caso de T-100) sigan siendo muy buenas. De hecho, fue una sorpresa que Leonardo optara por retirarse (a cuenta de no haber podido llegar a un acuerdo satisfactorio con Raytheon y General Dynamics) siendo que su propuesta se encontraba muy sólida no solamente en prestaciones, sino particularmente en su concepto de entrenamiento sintético (uno de los requisitos clave del programa).

          Saludos
          "Cada mentira que decimos incurre en una deuda con la verdad. Tarde o temprano, esa deuda se paga" - Valery Legasov, 'Chernobyl'

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          • Hay temas técnicos, pero también es innegable la componente política. No iban a dejar a una de sus principales empresas, con todo su know how y capacidad de innovación, verse complicada por posibles faltas de pedidos...

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