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En busca del nuevo LIFT para la FAP

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  • Debutaron en combate

    https://youtu.be/Ri8J8N2IzIw
    "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio."

    Charles Darwin

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    • Originalmente publicado por Arquitecto Ver Mensaje
      Debutaron en combate

      https://youtu.be/Ri8J8N2IzIw
      Sí, los FA-50PH fueron utilizados hace un par de años, como parte de la operación contra los terroristas del grupo Maute-ISIS, durante la batalla de Marawi en 2017. Y según comentan abajo, fueron utilizados principalmente en función CAS. Vaya, vaya, y yo que pensaba que se necesitaba un avión macho especializado para eso...(joking, of course) .

      Without support from the Philippine Air Force (PAF), especially its brand-new Mach 1.5 capable FA-50PH jet fighters, government losses in the five-month battle to liberate Marawi City from control of the Maute-ISIS Group terrorists would have been much higher, Armed Forces of the Philippines chief-of staff Gen. Carlito Galvez said Friday.
      (...)
      Around 165 soldiers and police officers were killed in the fighting, which started May 23, 2017 and ended on October of that year. Around 1,000 Maute-ISIS Group terrorists, including then ISIS Emir in Southeast Asia, Isnilon Hapilon, and Maute co-founder, Omar Maute, were killed in the government offensive.
      (...)
      The FA-50PHs had its baptism of fire in the Marawi City campaign, where it was heavily used for close-air support mission roles along with the OV-10 "Bronco" turbo-prop attack aircraft, SF-260 light bombers and PAF's various attack helicopters.
      Fuente: https://www.pna.gov.ph/articles/1036455

      Saludos
      ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

      Comentario


      • Licitación internacional para mantenimiento mayor y soporte logístico para (ocho) A-37B de la FAP

        Se busca contratar, para 8 A-37B, por 3 años o 4.500 horas de vuelo en total, con un presupuesto de unos USD 18,4 millones.
        Parece que desean mantener a punto al menos una flotilla de sapitos hasta que se defina lo del LIFT.

        Espero que la ACFFAA haya aprendido de sus burradas pasadas, y se pueda llevar a cabo lo más rápido posible.

        Fuente: https://www.defensa.com/peru/manteni...agonfly-fuerza

        Saludos
        ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

        Comentario


        • El ultimo post de este tema antes del corte de año y medio nos lleva tambien al punto "trunco" de los esfuerzos FAP por el A-37 y LIFTs hasta mediados del 2019 se tenia la idea de recuperar 8 A-37 y mantenerlos volando varios años, ese contrato que refieren creo yo ejecutaria el overhaul de las maquinas en 2020-2021 y los 3 años/4500horas de soporte integral en esa flota vencerian hacia el 2025 o 2026 con los retrasos que el COVID hubiera impuesto en todo el proceso.

          Pero nada de eso se concretó y ahora, 2 años despues, resulta menos plausible invertir en los A-37 y en general la idea de adquirir un LIFT tambien no resulta muy viable en las condiciones actuales (politicas y economicas).

          Sinceramente pienso que la FAP debde de desistir de contar con un LIFT, no lo necesita, requieres un entrenador solo si necesitas formar un volumen de pilotos para mantener dotada de personal a una flota grande de cazas, no tenemos mas eso, la FAP para la renovacion natural de los ultimos dos escuadrones de caza necesitaria solo un par de pilotos cazadores al año, algo que puede obtener de intercambios con otras fuerzas aereas amigas (EEUU, Francia, Brasil, Italia...) y/o contratando servicio de instruccion a empresas que se dedican a ello.

          Seria mucho mas eficiente economicamente.

          Saludos

          Cesar

          Comentario


          • Originalmente publicado por CesarAugusto Ver Mensaje
            El ultimo post de este tema antes del corte de año y medio nos lleva tambien al punto "trunco" de los esfuerzos FAP por el A-37 y LIFTs hasta mediados del 2019 se tenia la idea de recuperar 8 A-37 y mantenerlos volando varios años, ese contrato que refieren creo yo ejecutaria el overhaul de las maquinas en 2020-2021 y los 3 años/4500horas de soporte integral en esa flota vencerian hacia el 2025 o 2026 con los retrasos que el COVID hubiera impuesto en todo el proceso.

            Pero nada de eso se concretó y ahora, 2 años despues, resulta menos plausible invertir en los A-37 y en general la idea de adquirir un LIFT tambien no resulta muy viable en las condiciones actuales (politicas y economicas).

            Sinceramente pienso que la FAP debde de desistir de contar con un LIFT, no lo necesita, requieres un entrenador solo si necesitas formar un volumen de pilotos para mantener dotada de personal a una flota grande de cazas, no tenemos mas eso, la FAP para la renovacion natural de los ultimos dos escuadrones de caza necesitaria solo un par de pilotos cazadores al año, algo que puede obtener de intercambios con otras fuerzas aereas amigas (EEUU, Francia, Brasil, Italia...) y/o contratando servicio de instruccion a empresas que se dedican a ello.

            Seria mucho mas eficiente economicamente.

            Saludos

            Cesar
            Por temas de coste, el LIFT debería quedar descartado, pero según el articulo de defensa de mayo pasado, se hace hincapié en la insistencia de la FAP en requerir un nuevo LIFT como reemplazo de los A-37B "Sapito" (entre los candidatos están el FA-50 surcoreano, el M-346 italiano y el Yak-130 ruso), como que el tema del turbohélice como entrenador avanzado quedo de lado
            El enlace en cuestión:
            https://www.defensa.com/en-abierto/g...UQfvRKskAPjHYw

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