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En busca del nuevo LIFT para la FAP

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  • Originalmente publicado por Smaug969 Ver Mensaje

    Por temas de coste, el LIFT debería quedar descartado, pero según el articulo de defensa de mayo pasado, se hace hincapié en la insistencia de la FAP en requerir un nuevo LIFT como reemplazo de los A-37B "Sapito" (entre los candidatos están el FA-50 surcoreano, el M-346 italiano y el Yak-130 ruso), como que el tema del turbohélice como entrenador avanzado quedo de lado
    El enlace en cuestión:
    https://www.defensa.com/en-abierto/g...UQfvRKskAPjHYw
    Primero el FA-50 no es un LIFT. Es un light attack aircraft (LCA), en la línea coreana el LIFT es el T-50 y el LIFT con capacidad de ataque es el TA-50. Segundo, tiene sentido un LIFT (con capacidad de ataque) cuando tiene una primera línea de caza importante. En nuestro caso: hacia donde van a evolucionar y cuantos vamos a comprar? Tercero, el concepto de usar turboprops ‘macucas’ como el Súper Tucano, PC-21, etc ha sido adoptado por distintos paises (Suiza, Francia, etc.) así que no veo como a ellos le funciona y a nosotros no.

    En cuanto a inversion, contar por un LIFT con capacidad de ataque, paquete inicial de training, soporte, armas algo así como USD40 millones como mínimo. Con esa cantidad llevas a un M-2000 a -5mk2. Que preferimos? Tener una aviación de training del primer mundo pero sin aviones capaces donde los pilotos vayan a evolucionar y con limitaciones para la defensa nacional? O mejor mejorar las capacidades de los M-2000, y entonces utilizar Super Tucano, PC-21, etc como trainer de transición y para COÍN? La lógica sería ir por lo segundo. Si la FAP prefiere al revés, pues extraño, pero no incomprensible, lamentablemente.

    Saludos
    ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

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    • Quizás sea mejor enviar a los pilotos a entrenar fuera y eliminar toda esa línea logística .
      allí está EEUU o Brasil para formar pilotos en ese punto , así podemos dedicar todos los recursos a los cazas de combate.

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      • Los brasileños no tiene ‘LIFTs’ como el TA-50 o M-346. Utilizan el Súper Tucano como avión de entrenamiento avanzado antes de mandar a los pilotos a las unidades de conversión operacional con cazas biplazas. A pesar del pedido de 36 Gripen E/F, no han comprado LIFT.

        Entonces un LIFT dista de ser algo sine qua non para la FAP. Ya sea mandas a tus pilotos a entrenarse fuera y/o buscas un trainer como el Súper Tucano o PC-21 con mejores capacidades que el Torito como trainer avanzado y COÍN.

        Saludos
        ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

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        • Originalmente publicado por Guepard Ver Mensaje
          Los brasileños no tiene ‘LIFTs’ como el TA-50 o M-346. Utilizan el Súper Tucano como avión de entrenamiento avanzado antes de mandar a los pilotos a las unidades de conversión operacional con cazas biplazas. A pesar del pedido de 36 Gripen E/F, no han comprado LIFT.

          Entonces un LIFT dista de ser algo sine qua non para la FAP. Ya sea mandas a tus pilotos a entrenarse fuera y/o buscas un trainer como el Súper Tucano o PC-21 con mejores capacidades que el Torito como trainer avanzado y COÍN.

          Saludos
          Es que por alguna extraña razon la FAP "desvió" el camino hace unos 10 años, lo "logico" era que se compren diez o doce Super Tucano como reemplazo unico de los MB-339 y A-37B en las misiones LIFT/CAS/COIN/airpolice, manteniendo los T-27 Tucano como entrenadores intermedios (con ampliacion de vida con nueva avionica como en Argentina, Colombia y Brasil), esa decena de Super Tucanos mas la modernizacion y repotenciacion de unos 10 T-27s no debio costar mas de 150-160$m, es decir menos que lo que costaron los 20 KT-1 (algo de 210$m).

          Se hubiera tenido un avion de ataque idoneo (el KT-1 es mas lento, tiene menos carga y no tiene blindaje)
          Se hubiera tenido un LIFT (KT-1 solo cubre fases de entrenamiento avanzado, pero no es LIFT, debieron fusionarse ambos requerimientos para tener 1 sistema de armas menos en inventario)
          Costo menor

          Todo a cambio de la supuesta "coproduccion" que iba a lanzar al SEMAN como fabricante de naves de instruccion para la región (no habian vendido un KT-1 en 5 años en el mundo antes de eso y despues solo han vendido un puñado en Africa).

          A la larga es cuestionable si fue una buena decisión la tomada en ese entonces.

          Saludos

          Cesar

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