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En busca del nuevo LIFT para la FAP

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  • Castillo no sabe qué es el FA-50 ni dónde se opera, menos para qué sirven.
    Así que esas fotos y declaraciones son sólo anecdóticas, para el archivo y el olvido.
    ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

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    • Desde la caída del dictador Alberto Fujimori Fujimori (gobernó en tres periodos consecutivos por un periodo de 11 años), hemos tenido 10 Presidentes en los recientes 30 años, y como comandante General de la FAP, la verdad que no le llevo la cuenta, pero se supone que cada uno debe estar a lo sumo por 2 años, el que acaba de asumir reemplaza a otro que ha estado un poco más de 2 meses, el motivo: por negarse a sacar a los avioneros en apoyo de los policías, para el orden interno.

      En estos últimos 30 años con 10 gobernantes y con toda seguridad, con el triple de Comandantes Generales en la FAP, que han pasado y ahora se encuentran en el Retiro, Quién queda para continuar con los Planes???. Pues el Asesor al Comandante General, quien permanece en su puesto durante estos 20 o 30 años y por el que desfilan tantos hombres en la Jefatura del Alto Mando de la FAP, En la actualidad se decanta por los LIFT que es el T-50, no es el FA-50 y el TA-50 es un avión de ataque ligero que puede reemplazar al SUKHOI SU-24, es el FA-50 el que puede llevar misiles AMRAAM, esta diferenciación debemos tenerla bien clara.

      Dicho esto y como pasa el Tiempo, ya nos vamos por 2 años de Pandemia, que también afecta en algo el desarrollo de los programas y genera atrazos, ya vemos como no han podido entregar el AN-178 a tiempo y todo indica que se cae la adquisición, como también se puede caer la adquisición del Boeing 737-400, ya que por la subida del tipo de cambio hace falta un par de millones de dólares. Antes de la Pandemia, tuve la oportunidad de conocer y conversar con uno de los "Asesores" del alto mando de la FAP, iluminados que permanecen en el puesto 20 o 30 años, El cual Descartó de plano la adquisición de Aeronaves de Combate, porque cada 5 años por el mismo dinero aparece una nueva versión que supera a la anterior, ya vemos que está por salir en producción en Nuevo Bimotor de Corea del Sur, que se presentó en el SITDEF. el famoso KF-21 de KAI.



      En Resumen, si no te interesa ni siquiera adquirir los pirotécnicos para la aeronaves MIRAGE 2000P/DP y los MIG-29 estacionados en Tierra y a punto de ser dados de Baja, Pero entiendes que debes entrenar a tus pilotos para lo cual debes tener la mínima infraestructura para ello. El interés de la FAP es de hacerse de 8 LIFT, es decir en la versión T-50 de KAI, que sería lo ideal para continuar con el entrenamiento básico que se tiene con los 20 KT-1P, que después un par de a{os los T-50 de KAI se les provea de la versión TA-50 es lo mismo que se ha hecho con unos 4 KT-1P que se les ha equipado para que sean de ataque ligero.

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      • Korea Aerospace Industries promociona en Perú sus aeronaves FA-50, KUH-1 y KF-21



        Stand de Korea Aerospace Industries en Sitdef 2021. Se pueden apreciar en primer plano los modelos a escala del KF-21 y FA-50. Foto: Peter Watson

        Peter Watson | Domingo, 7 de noviembre de 2021, 12:00

        Grata sorpresa ha causado la presentación de un modelo a escala del caza semifurtivo KF-21 que ha llevado a cabo Korea Aerospace Industries (KAI) en la feria Sitdef 2021. El fabricante surcoreano ha exhibido en su stand de Sitdef las maquetas del helicópter KUH-1, del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero FA-50 y del KF-21, un producto aún en desarrollo pero que promete generar gran interés en el mercado exportador.

        El KUH-1 Surion es en realidad una familia de helicópteros militares que tiene variantes utilitaria (KUH-1), naval utilitaria y asalto (MUH-1), evacuaciones aeromédicas (KUH-1M). El Ejército de Corea del Sur tiene en inventario la variante utilitaria KUH-1, que tiene 19 metros de largo, tres metros de ancho y cinco metros de alto, integra dos turbinas que generan 1.855 SHP cada una que le permiten una velocidad máxima de 145 nudos (268,54 km/h) y puede transportar a 18 pasajeros.

        Aeronave FA-50

        De manera similar a ediciones pasadas de Sitdef, KAI ha presentado al FA-50, un caza ligero y plataforma de entrenamiento avanzado que llamaba mucho la atención de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en años anteriores. Durante el proceso de compra de los 20 aviones de entrenamiento básico KAI KT-1P y la implementación de su línea de coproducción en Seman Perú, donde se ensamblaron 16 unidades de las 20 adquiridas, se tenía el convencimiento no oficial de la eventual compra del FA-50 para redondear el programa de entrenamiento de pilotos de la FAP.

        Posteriores inconvenientes con el suministro de componentes para los aviones KT-1P enfriaron un tanto dicho interés y con el aletargamiento del programa de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú en el período 2016-2019, más la pandemia, los planes para la incorporación de un avión LIFT (Lead-In Fighter Trainer) han quedado en suspenso. Sin embargo, el FA-50 continúa destacando como una de las ofertas más competentes que haya recibido la FAP hasta la fecha.

        Presentación del KF-21

        La no poca sorpresa de la presentación del KF-21 en Perú, en promoción también para la región por la naturaleza de Sitdef como plataforma de exposición de tecnologías, es sin lugar a dudas un amable llamado de atención para la Fuerza Aérea del Perú al recordarle que existen otras plataformas que bien pueden cubrir los requerimientos para la modernización de su aviación de caza en el mediano plazo, en función del éxito que tenga el desarrollo del programa KF-X (Korea Fighter eXperimental) que avanza en sociedad con el Ministerio de Defensa de Indonesia.

        Una de las claves para el eventual éxito en el Perú de plataformas como el FA-50 y KF-21 radica en la capacidad de KAI para ofrecer una confiable cadena logística. Tener un solo proveedor para aviones de entrenamiento básico avanzado y para los cazas de primera línea tiene numerosas ventajas, sobretodo si se pueden trasladar procesos de manufactura de partes, componentes y ensamblaje final al Perú, pero también desventajas si la cadena logística falla por cuestiones ajenas a los procesos industriales mismos. En ese sentido, la suerte del KT-1P en la FAP podrá servir como punto de referencia para las otras dos plataformas.

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