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Grupo Aéreo No 51 - Instrucción de la FAP

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  • #6
    Grupo de instruccion- grupo aereo 51

    EL año pasado se recuperaon 8 MB-339 DE 14 QUE tenemos 6 me imagino seran recuperados esta año o por lo menos 4 2 estarn como fuente de SPARE?

    LOS T-27 en stock hay 18 VOLANDO 9

    zlin 18 volando ( 9 )

    los t-41 son de la enaci

    saludos

    alfil

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    • #7
      Un par de fotos un poco antiguas ...




      Las saqué del hi5. No son de mi autoría.
      Saludos
      s_s
      Editado por última vez por socrates_server; https://www.defensa.pe/member/330-socrates_server en 19/10/07, 13:02:13.
      Si no le parezco lo suficientemente claro, seguramente no entendió bien lo que dije

      Comentario


      • #8
        El drama que se vivió en la Base Nº 51 de la FAP en Pisco

        • Sólo se envió un mensaje cuando se fue la energía y se rompió la comunicación: FFAA no contaron con ningún sistema alterno.


        Edmundo Cruz (*).

        "Base destruida parcialmente y con inundación", alcanzó apenas a reportar telefónicamente a su comando de Las Palmas, Lima, el coronel Alfonso Artadi Saletti, jefe de la Base Aérea Nº 51 de Pisco de la Fuerza Aérea del Perú.

        La comunicación se interrumpió inmediatamente después del movimiento sísmico de las 18 horas y 40 minutos. Y el sistema no pudo ser restablecido antes de tres horas, en ésta, así como en todas las unidades militares afectadas por el terremoto.

        El personal de la base, unos 350 oficiales y suboficiales –50 de ellos con familias radicadas en el lugar–se dirigieron, unos a auxiliar a sus familiares, y la mayoría a cautelar las instalaciones.

        Un equipo especial de servicios se dirigía a activar el grupo electrógeno Caterpillar de emergencia con capacidad para proporcionar energía no sólo a las viviendas y oficinas sino a la torre de control y a la pista de aterrizaje, cuando antes de los quince minutos un descomunal oleaje con características de tsunami cubrió la zona de las viviendas y de la plaza principal de la base, hasta una distancia de unos 250 metros del litoral.

        El SOS de las naves

        El fenómeno detuvo por previsión y obligatoriamente la activación del grupo electrógeno, hasta tener la seguridad de que el sismo no hubiera producido ninguna fuga de combustible.

        La base dispone no sólo de tanques de combustible de alto octanaje, como es el que usan las naves aéreas, sino que tiene instalados en su jurisdicción más de un polvorín. La posibilidad de un corto circuito era de altísimo riesgo.

        El personal no tuvo otra alternativa que enfrentar las consecuencias del terremoto y del maretazo a tientas y a oscuras.

        La Base Aérea de Pisco se ubica a la vera del mar, del cual lo separa apenas la vieja carretera que conduce a Paracas. Luego viene la agrupación de viviendas militares, totalmente inundadas y, por lo tanto, evacuadas. Le sigue una amplia plaza de armas rodeada de jardines, enaltecida al centro con los restos de una nave aérea. Hasta estos linderos llegó el tsunami la noche del 15.

        Las instalaciones administrativas y operativas siguen hacia el este. Destacan la torre de control , la pista de aterrizaje y los hangares. Estos últimos alojaban a una veintena de naves al momento del sismo: aviones Tucano, Zlin, Macchi y también Canberra. Casi todos ellos dedicados a la instrucción.

        En medio de la oscuridad, el temor y el caos, la protección de la flota de aviones concitó la máxima atención del comando y de sus subordinados. Esta preocupación se acentuó en grado extremo cuando una alarma del centro de Hawai desde el ómbligo del Pacífico Sur lanzó a todo el litoral de la cuenca una alerta sobre la posibilidad de un tsunami de mayor proporción.

        García Pérez. Contó con información incompleta sobre derrumbe de Pisco.

        Puente aéreo. Con 17 aviones y 9 helicópteros de las FFAA y la PNP.
        Fue en estos momentos que el personal de oficiales y técnicos, en su afán de asegurar la integridad de las naves, decidió suplir la falta de energía eléctrica con la fuerza humana. Los empujaron como empujar un gigantesco carro.

        La flota dejó los hangares para situarse en la parte más alta de la base. Al mismo tiempo, una orden de rigor propia de las circunstancias puso a los pilotos en actitud de despegue rumbo a La Joya o a Lima en caso necesario.

        Poco después de una hora, una nueva comunicación, esta vez procedente de la Marina de Guerra, dejó sin efecto el peligro de un tsunami.

        Los ánimos se aliviaron, tanto que de inmediato un contingente de 80 aviadores salió con destino a la ciudad de Pisco para ayudar a remover escombros y auxiliar heridos. Personal FAP que al momento del terremoto se encontraba en Pisco había comunicado a la Base la gravedad de la situación, pero recién se pudo actuar hacia la medianoche.

        El colapso

        Puente marítimo. Descargando parte de las 8 mil toneladas de ayuda.
        Lo que no pudo restablecer a tiempo el coraje del personal de la Base fue la comunicación telefónica y radial. No sólo se interrumpió el servicio público de comunicación sino el sistema propio de la Fuerza Armada.

        El propio Presidente de la República pudo tener información sobre el derrumbe de Pisco a las 21:26 horas que pronunció su discurso y lamentó la destrucción del Templo del Señor de Luren de Ica. Pero no contó con datos precisos sobre la magnitud de lo sucedido en Pisco.

        En ese momento anunció el viaje de un grupo de ministros encabezados por el Premier Jorge del Castillo a las ciudades de Chincha, Cañete e Ica. Pero no mencionó a Pisco. Es más, algunos ministros han revelado a esta redacción que recién fueron despertados a las tres de la mañana del jueves 16. Es verdad también que otros miembros del gabinete adelantaron su viaje a la zona del desastre por tierra y helicóptero pasada la medianoche.

        Lo cierto es que la Fuerza Armada cuenta con tres sistemas de comunicaciones. Uno de campaña, que funciona vía radio, de alta frecuencia HF. Otro de comunicación permanente vía telefonía fija. Recuérdese que desde la época del general Juan Velasco Alvarado se montó el llamado teléfono rojo, un televideo que une exclusivamente a las unidades militares. El sistema dispone de discado directo a larga distancia.

        Un tercer sistema mucho más moderno de comunicación satelital comunica a determinadas regiones militares. Aunque se sabe que éste no está totalmente habilitado por falta de pago a la proveedora Global Star desde el tiempo del gobierno de Alejandro Toledo. Amén de la utilización y destrucción que del sistema de telecomunicaciones hizo el régimen corrupto de Fujimori-Montesinos.

        Vía Congreso, se ha conocido que Transportes y Comunicaciones alcanzó al viceministro de Asuntos Logísticos y de Personal del Ministerio de Defensa un listado actualizado de las bandas de frecuencias reservadas al Sector Defensa, el 12 de julio último. Si las frecuencias están asignadas, ¿por qué no funcionó el sistema?

        (*) Con la colaboración de Elizabeth Prado.

        Precisiones

        AYUDA EN TM. Durante los 13 primeros días posteriores al terremoto del 15 de agosto, el Puente Marítimo montado por la Marina transportó 8 mil toneladas de carga con ayuda humanitaria.

        PUENTE AÉREO. La carga por vía aérea realizada en naves de la Fuerza Armada sumó 759 toneladas en aviones y 26 por helicóptero. Precisión con la que corregimos un involuntario error de la edición de ayer.

        Intervención de las FFAA por mar y aire

        BUQUES Y COMANDOS. Ocho naves desplazó la Marina de Guerra: El BAP Callao, con una tripulación de 206 oficiales y suboficiales. El BAP Pisco, con 176 efectivos. El BAP Humboldt, equipado con un hospital de 80 camas. Y los buques de la Armada Peruana: Río Ocoña, Caloyeras, Santillana, Paita y Eten.

        PERSONAL DESTACADO. 327 comandos de la Infantería de Marina y otros 45 de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) fueron enviados a la zona del desastre. Junto a 13 miembros del Grupo de Salvataje (Grupal) y 12 especialistas de Sanidad. La Marina había destacado 807 efectivos hasta el miércoles 28 de agosto.

        FUERZA AÉREA. Aparte de 7 aviones y 5 helicópteros, la FAP ha aportado con el esfuerzo de 590 miembros de su instituto. Principalmente de la Base Aérea Nº 51 con asiento en Pisco. Incluidos un ómnibus y un camión portatropas.

        EJÉRCITO. Destacó 1489 efectivos. De este total, 412 oficiales y técnicos los aportó la Primera Brigada de Fuerzas Especiales (Chorrillos). La 18 Brigada Blindada, del Fuerte Rímac, participó con 344.

        OTROS. La 2ª. Brigada de Infantería, Ayacucho (176), la 1ª. Brigada de Aviación del Ejército, Lima (147), el Centro de Municiones del Ejército de Pisco (182) y la 31 Brigada de Infantería, Huancayo (101).

        Maquinaria en acción

        COMANDO OPERATIVO DEL CENTRO (COC). Bajo la dirección del general EP Otto Guivovich, movilizó 40 equipos pesados provenientes de sus unidades. La que más aportó fue la 18 Brigada Blindada. Puso camiones de transporte de carga pesada y de personal, incluida una cisterna de agua de 500 galones.

        COMANDO OPERATIVO DE LA MARINA (COMA). Envió a la zona 17 unidades pesadas, entre ellas cargadores frontales, camiones y camionetas portatropas, un camión cisterna de petróleo, un grupo electró-
        geno, carpas y un bote inflable.

        POLICÍA NACIONAL. Intervino con dos aviones y dos helicópteros que transportaron 16.4 toneladas de ayuda. Realizaron noventa vuelos en 57 horas, contadas hasta el 28 pasado



        Fuente: LaRepublica.com
        Editado por última vez por CHUNCHO; https://www.defensa.pe/member/1000-chuncho en 31/08/07, 16:51:14.
        Salu2,

        CHUNCHO

        "I do not know with what weapons World War III will be fought, but World War IV will be fought with sticks and stones" -Einstein

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        • #9
          Bueno Machis que yo sepa no habia en Pisco, sobre los Canberra, en rampa quedaban unos 5 pero a consecuencia del terremoto estos fueron removidos de alli y desplazados a los dedos de dispersion en el terral al este de la base, no creo que regresen.

          Hubo suerte que el tsunami producido no llego a los hangares (nos salvamos por 10 metros) y que estos ultimos resistieron la fuerza del terremoto y sus replicas (estos hangares ya habian resistido varios terremotos en sus vidas pero me parece que recibieron un mantenimiento en los ultimos años y esa inversion ha dado sus frutos en esta eventualidad) muchas aeronaves fueron evacuadas horas despues del terremoto, y creo que la nota es bastante explicita para mostrar la secuencia de las acciones en las horas posteriores al terremoto, falto decir que esa madrgada la FAP desplazo un centenar de hombres (de sus 300 de la base) para actuar en el rescate en la ciudad, un esfuerzo muy importante en ese momento, dado el caos y las muchas cosas que se tenian que hacer en la misma base.

          Las medidas a futuro deberian de contemplar la construccion de mejores defensas costeras en ese sector, rompeolas o algo que permita reducir la posibilidad de que un tsunami inunde la base tan facilmente.

          Saludos

          Cesar

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          • #10
            Prioridad

            Las medidas a futuro deberian de contemplar la construccion de mejores defensas costeras en ese sector, rompeolas o algo que permita reducir la posibilidad de que un tsunami inunde la base tan facilmente.

            Nada mas cierto y ya que se va a concesionar las instalaciones de Corpac, ahora mas que nunca se debe hacer estos trabajos.
            Saludos

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            Trabajando...
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