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Aeronaves de Reabastecimiento Aereo

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  • ESta noticia la colocaron en otro thread pero creo que por lo que inviolucra debe ir aquí también posteada.

    http://www.infodefensa.com/?noticia=...-su-renovacion

    Spartan y C295 entre los candidatos
    La flota de transporte de la Fuerza Aérea del Perú, próxima a su renovación
    C-130_Hercules

    25/07/2013

    (Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El alto mando de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) está próxima a decidir la nueva configuración de su flota de transporte aéreo. Los candidatos de mayor peso a engrosar las filas de la FAP en el segmento de transporte medio son el Alenia C-27J Spartan (robusto, de mayor potencia y capacidad de carga) y el Airbus Military C-295 (más vendido, familia de aeronaves, menor precio y costo operacional).

    Ambas aeronaves han sido probadas en el Perú, incluyendo vuelos que cruzaron la cordillera, toda vez que aproximadamente el 70% de los vuelos militares toman tal ruta. Infodefensa también tuvo la oportunidad de abordar y volar en un C-295 desde el aeropuerto internacional del Callao, comprobando el corto carreteo de despegue, a pesar de la ligera carga en el demo. El Spartan también tiene capacidades STOL.

    Entretanto el Servicio de Mantenimiento avanza con el programa de mantenimiento a los aviones en inventario. Mantenimiento mayor en el caso de uno de los Hércules L-100-20 (estos aviones como máximo tienen 15 años más de vida en la FAP) y extensión de vida calendario de 900 y 1.800 horas en dos aviones Antonov An-32B (el fabricante ha propuesto una modernización de este tipo de plataformas a la FAP), cuyo servicio operativo será ampliado por unos cuantos años más, dependiendo del grado de uso. Cabe mencionar que Antonov también ha ofrecido el An-74T con motores turbofan, pero su sistema de propulsión le juega en contra.

    Como es natural, conforme transcurre el tiempo es más complicado conseguir repuestos, a lo que se suma la diferencia tecnológica con instituciones similares de la región. La interoperabilidad con aeronaves anticuadas es también complicada. La aeronave de transporte con la aviónica más moderna en la institución es el Learjet 45 XR, de reciente adquisición.

    La FAP estaría analizando además la factibilidad de adquirirhasta seis modernos aviones C-130J Super Hercules, en lotes de dos unidades. De muy comprobada robustez y longevidad, con un techo de servicio de 8.615 metros con una carga de pago de 19.090 kilogramos (su máxima capacidad de carga), viaja a casi 670 km/h. Puede viajar 1.600 millas náuticas con una carga regular.

    Ha trascendido, no oficialmente, que la corporación aeronáutica brasilera Embraer ha ofrecido a la FAP su aeronave multi-propósito de transporte/tanquero, KC-390, actualmente en desarrollo. La aeronave dispondrá de dos motores turbofan V2500-E5, fabricados por International Aero Engines.

    Cabe anotar que la ucraniana Antonov, con apoyo ruso, ha retomado el proyecto An-70, con innovadores motores turbo-prop de palas contrarotarias SV-27, capacidad de carga de 20 toneladas en configuración STOL y velocidad crucero de entre 700 y 750 km/h. La compañía afirma haber realizado gran esfuerzo para hacer amigable con el mantenimiento el diseño de esta aeronave.
    __________________________________________________ ____

    Ojalá la FAP tome una decisión acertada. Si los rusos siguen con los problemas de logística, entonces ni siquiera mirarlos de reojo, pues en caso de un conflicto armado, existira el riesgo de no tener los aviones en las mejores condiciones para un buen desempeño. He leido la info del Spartan y del C-295 y en lo personal me quedaria con el C-295, que no tiene la misma capacidad de carga del Spartan pero el precio podria ser un punto a favor.

    Lo que si me ha llamado la atención es que estarian analizando la compra del C-130J Super Hercules. Las opción de la oferta brasilera es interesante también pero lo que no me cuadra tanto es que es un proyecto y que algunas partes se van a construir en distintos países (Argentina seria uno de ellos y eso lo que me termina de desanimar, pues con las justas y tienen logística para su avión Pucará y Pampa, no sé como harian para las partes que ellos podrian fabricar), siendo un caso parecido al ruso.

    Si los rusos garantizaran el apoyo logístico a futuro, yo que la FAP me atreveria hasta pedir informes por el MIDAS IL-78.

    Comentario


    • Hola, bueno, sabía que en Perú operadores privados emplean y soportan BAE-146, por eso pego esta noticia, tal vez les interese:

      Air Platforms
      DSEI 2013: BAE Systems touts BAe 146/Avro RJ tanker

      Gareth Jennings, London - IHS Jane's Defence Weekly
      10 September 2013


      Already fielded by the UK as a military transport platform (pictured), the BAe 146/Avro RJ is now being promoted by BAE Systems as a cost-effective tanker aircraft. Source: BAE Systems

      BAE Systems is touting a new aerial refuelling variant of its BAe 146/Avro RJ regional jetliner as a cost-effective tanker training platform for cash-strapped European air forces, company officials disclosed on 10 September.

      Speaking on 10 September at the DSEI defence and security exhibition in London, Mark Taylor, business director engineering for BAE Systems Regional Aircraft, said the company has approached the European Defence Agency (EDA) with the idea of using the platform as an alternative to the larger tankers currently in use.

      "We have floated [the concept] of tactical air tanking with the EDA, as we feel there is definitely a place in the inventory for something cheap and cheerful," he said, adding: "You do not need to be punching holes in the sky with 100 million dollar aircraft to be training 'dry' contacts."

      As noted by Taylor, Europe has an increasing capability gap with regard to aerial refuelling which is going to be exacerbated over the coming years as ageing platforms are retired, and the US Air Force reduces its assets in the region as it alters its strategic focus to the Asia-Pacific theatre.

      With a unit cost of USD2 million to USD5 million and with operating costs that are a fraction of those incurred by the larger airliner-derived tankers, the 'new' BAe 146/Avro RJ tanker would make for a highly cost effective means of bridging this capability gap, Taylor said.

      In addition to its low procurement and operating costs, the BAe 146/Avro RJ tanker has a number of other attributes that lend themselves to the aerial refuelling role, as noted by Taylor. These include a wide airspeed range of 120-300 kt that makes it suitable for refuelling a wide range of rotary- and fixed-wing platforms; a wide fuselage diameter that is similar to larger tankers, making it a realistic training platform for the receiver pilot; and already developed hose-and-drogue systems to minimise development costs. The aircraft's four engines also allow the crew to modulate the power settings to create a more benign airflow for the receiver platform.

      According to Taylor, with 18 tonnes of transferrable fuel (with internal auxiliary tanks fitted) the aircraft could also make for an operational tactical tanker as well as a training platform. Its small footprint and rough field capability also mean the BAe 146/Avro RJ tanker could be operated from locations closer to theatre than is currently possible.

      In addition to the EDA, Taylor noted that the AirTanker consortium, which provides aerial refuelling services to the UK Ministry of Defence (MoD), might also benefit from the BAe 146/Avro RJ tanker. "The UK [aerial refuelling] contract means that the MoD can't tank with anyone other than AirTanker. This doesn't mean [the UK military] can't tank with any platform other than the [Airbus Military A330-200] Voyager," he said.

      The UK Royal Air Force already operates two BAe 146M platforms, exclusively in the cargo role. These aircraft, which were procured as an urgent operational requirement, are both operated out of Kandahar Airfield in Afghanistan. One aircraft was seriously damaged during a freak hailstorm while parked at Camp Bastion earlier in the year, but has since been repaired and returned to operations, Taylor said.

      (528 words)
      http://www.janes.com/article/26862/d...avro-rj-tanker

      Saludos

      Comentario


      • Corea anunciará en breve el ganador del programa de avión de reabastecimiento



        El A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) compite en Corea del Sur por un contrato para el suministro de cuatro aviones de reabastecimiento y transporte valorado en 1.380 millones de dólares. Sus competidores son el KC-46A de Boeing y el I.A.I. MMTT (Multi Mision Tanker Transport) basado a su vez en el Boeing 767-300. La Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) puso en marcha este programa en 2013 y en julio del año pasado comenzó la fase de estudio de las tres ofertas, fase que se iba a extender previsiblemente hasta noviembre del año pasado, por lo que se esperaba una decisión desde entonces. El organismo encargado de estudiar las propuestas, la Administración de Programas de Adquisición de Defensa (Defense Acquisition Programme Administration o DAPA) confirmó entonces la recepción de las tres ofertas.

        Scherer recordó que en las últimas diez licitaciones internacionales para aviones de reabastecimiento, el producto de Airbus se ha alzado con el éxito en ocho, habiendo sido derrotado sólo en Estados Unidos a manos del KC-46A y Brasil que optó por IAI.

        http://defensa.com/index.php?option=...ndo&Itemid=187

        ( de 10 concursos ganados, para que buscar más?.

        Saludos,
        JRIVERA
        A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

        Comentario


        • El A-330MRTT es mucho mas avion que el B-767 Tanker... de lejos
          aparte de esto, propulsado por el Trent-700 es mas economico de operar, su mantto es poquisimo
          basicamente chequear que fluidos y presiones esten ok, una patadita a las llantas y bye bye

          otra ventaja del A-330 es que sigue en produccion y cada vez con mejoras y mejoras, porque es un sistema relativamente nuevo compoarado al 767
          el 767 gano en USAF gracias a la politica, aunque esten perdidos jamas pagaran a los europeos por 300+ aviones
          y el 767 perdio 3 veces y las 3 veces hubo que "corregir la figura" incluso una lady general USAF termino mal parada por este asunto.

          la ventaja del 767 es que hay harto usado viejo botado en el desierto y es cheap to buy y modificar, motores CF6-80C2 hay en todos los scraps aeronauticos y talleres aprobados existen en cada esquina del mapa:
          voila la victoria en Brasil y posiblemente no estaria mal para el Peru tambien

          mientras la fap sea capaz de encontrar un buen 767-300ER con un buen historial y documentacion tecnica...
          no como ya ha pasado que compran 737 chicha en india y se les cae en la selva...
          cuantos aviones han ya comprado asi?

          salu2

          el loco.
          ODIO A LOS CHICHEROS!!!

          Comentario


          • Mmmmmm Habría la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se pueda usar un Spartan para reabastecimiento? existe alguna versión???

            Comentario

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